IniciocineCrítica de La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Crítica de La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Bueno, pues ya la tenemos aquí. Los fans han dado la turra durante años con ella y aunque algunos pensaron que no la veríamos jamás, hoy se ha estrenado La liga de la Justicia de Zack Snyder. Y esto es lo que nos ha parecido.

Os dejamos nuestra crítica en nuestro canal de Youtube

Todos juntos a una

La historia es más o menos la que vimos: Superman ha muerto y Bruce Wayne intenta reclutar a un grupo para hacer frente a la amenaza de Steppenwolf. No hago ningún spoiler si digo que lo consigue y todos juntos acaban con la amenaza. Así que obviaremos el argumento y la historia y vamos a lo que nos interesa.

¿Es mejor esta versión que la anterior? Pues si. Sin ninguna duda. Tampoco es que fuese muy difícil, la verdad. Pese a la crítica positiva de mis compañeros, La liga de la Justica de Joss Whedom era un churro. No había por donde cogerla. También es verdad que en esta nueva versión, la que podríamos considerar como definitiva (aunque no descarto una nueva versión de seis u ocho horas) Zack Snyder ha necesitado la friolera de casi cuatro horas para contar su historia. Si no llega a hcer algo bueno en ese tiempo, apaga y vamonos.

Snyder sigue siendo Snyder

Esta nueva versión de la Liga de la Justicia es fiel a lo que es Zack Snyder. El director está dotado de una gran capacidad para plasmar impactantes momentos. A nivel visual, la película es impresionante, a pesar del formato 4:3 en la que se nos ofrece en HBO, resultado de una planificación en la que se pensaba en su estreno en IMAX. O quizás gracias a ese formato. Es verdad que de entrada choca mucho pero te acabas acostumbrando.

Luego tenemos esas manias del director, ese uso y abuso de la cámara lenta para todo, que acaba por cansar y aburrir. ¡Si hasta Lois Lane se toma un café a cámara lenta! De verdad, la cámara lenta está bien pero tampoco hay que pasarse. En su primer tramo, la película se hace algo lenta, algo cansina. Por momentos parece que el director se pasa de intenso y acabas por desesperarte.

También tenemos un par de cosas en el guión que no acaban de cuadrar, como de dónde saca Aquaman el traje, pero podemos pasarlos por alto. Nada que no hayamos visto en anteriores películas, tanto del director como de la competencia. Igualmente reconozcamos que algunos diálogos son de parvulario y dan vergüenza ajena, al igual que algunas escenas que son demasiado evidentes, como cuando Wonder Woman rescata a las niñas y una le dice “de mayor quiero ser como tu” y ella le suelta “de mayor podrás ser lo que quieres”. El momento “emponderamiento” ya lo tenemos visto también. Además, de mayor yo quería ser Batman y me he quedado con las ganas.

Snyder pese a todo

Hasta ahora puede parecer que estoy poniendo a caldo la película pero en realidad no. La liga de la Justicia de Zack Snyder tiene esos fallos que he mencionado, e incluso puede que tenga otros que no he visto pero, a pesar de eso y a pesar de Snyder, a mi me ha gustado. Es una película donde todo es excesivo. Es excesiva en su duración, es excesiva en su trama, es excesiva en sus personajes, es excesiva en sus efectos,… Es tan, tan, tan, tan excesiva que en su parte final, en su última hora y media, es imposible no caer rendido ante tanta excesividad. Esa parte final compensa de sobra lo que ha venido antes.

La Liga de la Justicia

Creo que la película gana enteros, muchos enteros, a partir de la resurrección de Superman. Paradójicamente, donde brilla más la dirección de Snyder es con ese personaje, con sus momentos íntimos con Lois, con su intervención en la batalla final. Una batalla final que, francamente, es para quitarse el sombrero. Ha habido un momento en el que he pensado: joder, que lástima no ver esto en el cine. Y a partir de aquí, un epílogo también excesivo pero con una escena memorable, con un diálogo también memorable (“ten por seguro que te voy a matar, pedazo de cabrón”, o algo parecido; todavía lo estoy disfrutando).

Por lo demás, hay que mencionar que han ampliado algunas escenas que se agradecen mucho, como la presentación de Barry Allen, que mejora mucho el personaje y no lo hace parecer tan payaso, aunque Ezra Miller sigue siendo un tanto histriónico. Y otro que ha mejorado mucho en esta version es Jeremy Irons, cuyo Alfred socarrón y cínimo alcanza cotas magistrales.

En fin, que me habría encantado, de verdad que si, poner la película a parir de un burro y a su director Zack Snyder pero no puedo. Con todos sus fallos, ha sido un festival de tortas, de momentos épicos (¡esa batalla final!), de apariciones estelares (ya sabréis a quien me refiero; incluso de refilón sale Glorius Godfrey) y la he disfrutado mucho. Eso si, cuatro horas me siguen pareciendo excesivas y ese metraje, en cines, quizás habría naufragado. Si Snyder consigue esas cotas con menos metraje, lo agradeceremos.

Aquí os dejamos los análisis del especial Zack Snyder:

El Hombre de Acero.

Batman v Superman.