InicioCómicsReseña de Gideon Falls 6. El final

Reseña de Gideon Falls 6. El final

Por fin acabó la serie Gideon Falls. “El final” se llama este tomo. Y aquí estamos para comentar este cómic, aquí estamos para comentar Gideons Falls 6… el final.

Con Gideon Falls 6, se acaba una serie diferente

Ya hemos comentado mucho sobre esta magnífica serie de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, y la verdad es que como mínimo podemos decir que es diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.

Gideon Falls 6

Desde las cosas que nos hacen felices hemos analizado todos los tomos que han compuesto esta obra. Os dejo aquí todas nuestras reseñas

A ver, creo que hoy podemos comentar que me ha parecido el conjunto de la obra y el final de la misma sin hacer spoilers. Ya he esto ha terminado, creo que si, que podemos verla en conjunto.

En primer lugar tengo que decir, en líneas generales que la obra me ha gustado, pero no encantado. Empezamos como una obra de terror para acabar en otra de ciencia ficción, que habrá gente que le guste, y a otros que no.

Gideon Falls 6

La historia empieza en un pequeño pueblo llamado Gideon Falls y de pronto, desde ese punto de partida nos empezamos a dar cuenta de que un granero de ese pueblo es la punta de un iceberg con mil ramificaciones, que dejan la historia primigenia en una mera anécdota. Poco a poco (sin spoilers) todos los entramados, las datos aportados por personajes que podrían parecer insignificantes se van uniendo hasta dar como resultado una obra tan compleja como caótica. Molar, mola, está bien construida, pero también Jeff Lemire se recrea en datos aparentemente sin sentido para salirse por la tangente. Como le gusta al autor. Y es que encima elige bien a sus dibujantes para las obras específicamente señaladas. Jeff Lemire sabe que dibujante le viene mejor a sus cómics.

Gideon Falls es una locura de dimensiones alternativas con un asesino que se mueve por ellas. Poco más que señalar. Pero la paranoia y las irrupciones en estos mundos, y como te mueves a través de ellos, tienen que estar bien narrados gráficamente. El apoyo del dibujo tiene que ser total o la historia no te la crees. No digo que te la vayas a creer, sino que dentro del contexto sea realista, que te puedas involucrar. Pues en toda esta vorágine tenemos a Andrea Sorrentino, un dibujante que se mueve como pez en el agua en medio de esta historia que engloba cientos de años y cientos de dimensiones alternativas. Un dibujante que para Gideon Falls es perfecto.

El final, lo que se dice el final de la serie me dejó algo frío. Hablamos de un final anticlimático y que además no queda del todo claro como acaban los personajes porque hay una reacción final que parece como que todo se va a repetir una y otra vez. Ya sabéis, la teoría del eterno retorno de Nietzsche. En fin, que Gideon Falls 6 cierra un círculo pero de una manera muy fría, pero que dentro del conjunto de la obra puede encajar de una manera digna.

Para mi Gideon Falls es una historia que empieza de una manera y acaba de otra. Una historia donde el desarrollo es cercano al sobresaliente y donde el desenlace puede ser que sea algo más flojo, pero que en resumidas cuentas merece la pena.

La oscuridad se cierne sobre los héroes de Gideon Falls. Todas las realidades por las que andaban desperdigados convergen al fin y lo hacen en el centro mismo del universo, allí donde residen el Hombre Que Ríe y su legión del mal. Ha llegado el momento de situarse cara a cara y por última vez a su temible sonrisa. El granero negro también ha vuelto, y antes de poder volver a sus realidades, nuestros protagonistas se verán obligados a enfrentarse a sus mayores miedos dentro de sus muros. Y tendrán que hacerlo juntos.

Jeff Lemire y Andrea Sorrentino culminan en este sexto volumen la serie que ha definido la actual era del terror en los cómics, una experiencia de horror rural con la que reflexionar sobre la obsesión, la enfermedad mental y la fe.

Gideon Falls fue galardonada en 2019 con el premio Eisner a la mejor serie nueva y culminan sus andanzas nominada en 2021 al Eisner a la mejor serie regular. Además, el realizador James Wan, director de películas de terror como Insidious, Saw o The Conjuring, se encargará de llevar a la televisión la adaptación de la obra de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. HiveMind, la productora que está detrás del proyecto, ha subrayado que el talento de Wan ayudará a captar “el ambiente terrorífico del universo que Lemire y Sorrentino han creado”.

Os dejo a continuación el enlace a la web de Astiberri y justo debajo la portada original de la edición española.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

1 COMENTARIO

  1. Me ha gustado que el final sea abierto y con el mal, aparantemente, ganando, como en muchas historias de terror. Está claro que era muy difícil llegar al nivel de la primera mitad de la serie, pero el viaje ha sido espectcular. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS