Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 8): Los Vengadores de Bob Harras y Steve Epting

0

Introducción

Última parte de la Guía de Lectura de Los Vengadores. El 8 es mi número favorito, así que es más satisfactorio para mi que esta guía haya tenido ocho partes. Lo creas o no no fue intencionado sino una casualidad. Como no podía ser de otra forma, los autores escogidos para el título de este octavo post son los que medio hicieron algo decente con Los Vengadores durante los 90. Hablo del guionista Bob Harras, llamado Satán en algún que otro blog, y del dibujante Steve Epting, al que le han llamado de todo sin ser, ni de lejos, de los peores dibujantes de la Marvel de esta época.

Si bien, antes de analizar su etapa, te escribiré acerca de las etapas de transición de Fabian Nicieza y Larry Hama, así como de material extra que considero relevante mencionar. ¡Vamos al último asalto!

Entre Byrne y Harras: Fabian Nicieza y Larry Hama

Fabian Nicieza había resuelto con mucho oficio la trama inconclusa que Byrne había dejado en Los Vengadores y se le dio la oportunidad de escribir un arco argumental para la misma. Algo que el guionista había querido hacer desde que entró en Marvel, dado que Los Vengadores era una de sus colecciones favoritas. Dicha saga se titulaba La línea Divisoria. La desarrolló a lo largo de seis números -The Avengers #319-#324 (90)- en los que Los Vengadores, debido a la ausencia del grupo británico Excalibur, tuvieron que rescatar a la tripulación de un submarino nuclear inglés, secuestrado en aguas rusas por una organización terrorista soviética, opuesta al espíritu aperturista de la todavía Unión Soviética. Las circunstancias harán que se les unan la versión soviética de Los  Vengadores, el Protectorado del Pueblo, además de Alpha Flight y un ejército de Atlantis. El propósito de la historia era mostrar como diverentes personas, de todo tipo de nacionalidades, podían trabajar juntos por el bien común. Mensaje que era de agradecer, en un momento tan convulso, políticamente hablando, debido a las intenciones de la Unión Soviética de abrirse al mundo, poniendo fin a la Guerra Fría. La historia está dibujada de forma correcta tanto por Paul Ryan como por Richard Levins y, pese a estar bien contada, no aporta nada a la colección, más allá de que en The Avengers #319 se le considera miembro oficial a Mantarraya.

Aparte cada número tiene unas páginas de complemento, a modo de subtrama, que Mark Gruenwald y una multitud de dibujantes, no demasiado buenos, dedican al equipo de mantenimiento de Los Vengadores. Dicha subtrama se convertirá en la historia principal en The Avengers #325 (90). Número en el que se pondrá fin a la misma.

A diferencia de Nicieza, Larry Hama si parecía que iba a quedarse en Los Vengadores. No se limitó a contar varias historias -bastantes olvidables, por cierto- para que la colección continuara en el mercado sino que aportó algunas ideas y personajes.  Para empezar, durante su etapa, se terminó la reconstrucción de La Mansión de Los Vengadores, con una apariencia más moderna, cuya inauguración tiene lugar en The Avengers #332 (91), último número que dibuje Paul Ryan para esta colección.

Además convierte a Los Vengadores en una unidad especial de las fuerzas de paz de la ONU, en The Avengers #329 (91). Un nuevo estatus que implica una nueva formación. Dicha formación incluye a la Viuda Negra, sin explicar cuándo ha vuelto al grupo. El resto de miembros serán Thor, El Capitán América, Sersi, Hulka, Visión y Quasar. Formación heredada de la etapa Byrne. La novedad será que este grupo tendrá siete reservas fijos. Cinco de ellos son ya conocidos: La Capitana Marvel, El Halcón, El Caballero Negro, Spider-Man y Hércules. Este último había regresado a nuestra realidad en The Mighty Thor #407 (89).

La sorpresa está en los dos reservas restantes, que son Nuevos Vengadores. Uno es el villano redimido de Spider-Man conocido como el Hombre de Arena, quien no permacerá mucho en el grupo. Dejando al mismo, tras un malentendido, en The Amazing Spider-Man #348 (91). Marcha que no se reflejará en la colección, donde, simplemente, dejará de aparecer de un número para otro. El otro nuevo vengador es Rabia. Podríamos decir que Rabia es el Luke Cage de Hama y Ryan. Por alguna inexplicable razón Marvel no les dejó unir a este último al grupo.

La etapa Bob Harras & Steve Epting: Algo de luz entre tanta oscuridad

Ni Byrne, ni Nicieza, ni Hama se quedaron en Los Vengadores el tiempo suficiente para establecer los cimientos de una nueva etapa. La situación del título reflejaba el momento en que se encontaba Marvel en ese momento. La empresa estaba experimentando un crecimiento y un aumento de ventas considerable. Esta situación se traducía en un incremento de los títulos, sobre todo de Mutantes y de Spider-Man. Estas eran las franquicias más rentables de Marvel y donde les era más beneficioso marcharse a los equipos creativos más comerciales.

La cosa estaba de tal forma que Marvel se estaba convirtiendo en una especie de bestia de tres cabezas: Una era Spider-Man, el llamado superhéroe no mutante, otra X-Men y la tercera cabeza sería el resto de títulos del Universo Marvel. En estos últimos también surgían nuevas cabeceras, que recuperaban títulos de los 70, pero la tendencia al conservadurismo del editor en jefe Tom DeFalco en muchas de las mismas y las jugosas ofertas de editoriales independientes, en las que los autores eran los dueños de sus creaciones, hacían poco atractiva esta parte de Marvel, que se estaba convirtiendo en algo residual. Los Vengadores se encontraban en este grupo.

Los lectores de los mismos expresaban en los correos, al editor de entonces, Ralph Macchio, su preocupación por la situación de la colección. Esta parecía no ir a ningún sitio y pedían a gritos un equipo creativo establece que contara algo con cierta continuidad en el tiempo. Macchio pensó entonces en el que había sido su ayudante, Bob Harras, el cual estaba haciendo un buen trabajo en la franquicia mutante. Harras acepta. Decir que, con el tiempo, la crítica no ha puesto muy bien la tarea editorial y en los guiones de Harras en los X Men. Pero es un hecho innegable que mantuvo a los Mutantes al pie del cañón.

Harras ya había realizado trabajos en Los Vengadores durante los ochenta. Estaba el Iron Man Annual #7 (84) y The Avengers #280 (87). En aquel había renovado a un viejo enemigo del grupo y en este había hecho un repaso de la historia de Los Vengadores a través de Jarvis, demostrando su conocimiento de la historia del grupo. Con respecto a Jarvis decir que Harras será de los pocos guionistas de la colección que le dará al mayordomo el protagonismo que se merece.

En la línea con el clasicismo imperante en la zona de superhéroes del Universo Marvel, se escogió a Steve Epting como dibujante. No era precisamente un dibujante estrella, pero lo suficientemente espectacular para dar al título la épica que se merecía. Aparte, las tintas del veterano Tom Palmer ayudaron a que fueran un dibujo atractivo.

Gran admirador de la forma de guionizar de autores como Englehart y Claremont, Harras elaboró una serie de tramas en torno a un equipo fijo de Vengadores, logrando un aceptable equilibrio entre grandes batallas, buena interacción entre personajes y aceptable caracterización de los mismos. El que la mayoría fueran secundarios sin colección, posibilitaba desarrollar tramas que no se pisaran con otros títulos y dar la sensación de que se estaba avanzando hacia algún sitio.  Harras, por fin, estaba volviendo a hacer interesantes a Vengadores como el Caballero Negro, Sersi, Crystal, Hércules y la Visión. Así como a los villanos con los que se enfrentaban. Estos no se limitan a querer conquistar el mundo, sino que tenían un trasfondo, por lo general trágico, que los hacía tan carismáticos como los héroes.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #334-339 (91):

La obsesión por coleccionar es la saga con la que Bob Harras y Steve Epting se estrenan como nuevo equipo creativo de Los Vengadores. Con la excepción de The Avengers #334 (91), que es dibujado por Andy Kubert. Por el nombre ya te puedes imaginar que la historia tiene que ver con el Coleccionista, personaje que Harras y Epting remodelan, haciéndolo peligroso no ya sólo por la diversidad de especies y armas a su disposición, sino también por su poder cósmico. Atrás queda al torpe primigenio, facilmente engañable o manipulable, cuando se apelaba a su pasión por coleccionar. Este Coleccionista es más astuto, despiadado y poderoso. Lo que se mostrará en cómo utiliza a una de las razas de su colección, la Cofradía, para lograr un propósito mayor, añadir a Los Vengadores a su colección, al precio que sea.

Maestre Thane Ector es el líder de esta Cofradía, la cual, antes de ser añadida al coleccionista, se consideraba una de las razas más sanguinarias de la galaxia. Una orgullosa raza que hizo de la guerra y la conquista su razón de ser. En realidad son parásitos, creados por Los Celestiales con materiales de desecho, para purgar a las razas que consideraran indignas. Ese es su secreto. Secreto que sólo su Maestre, así como su hermano, el Bufón, conocen. El caso es que el Coleccionista lo sabe también y, por ello, les dejará escapar de su colección para que infecten La Tierra y, así, el pueda incluir a los humanos supervivientes en su colección.

Ector se rebelará contra su función en el orden cósmico y, con la ayuda de Sersi y el Bufón, crea una especie de Unimente con los restos de su raza. De esta forma desbaratan el plan del Coleccionista. El precio es la muerte de toda la Cofradía. Pero Ector muere orgulloso, sabiendo que ha redimido a su pueblo en un último acto de heroísmo.

Dado que, en un primer momento, la nave de la Cofradía se estrella en La Luna, Harras  aprovecha la ocasión para hacer que Los Vengadores renueven sus lazos con los Inhumanos, en su primera escaramuza contra la Cofradía. Luego, cuando la batalla se traslada a La Tierra, los Inhumanos Crystal y Mandíbulas pedirán ingresar en el grupo (The Avengers #336). Además Harras aclara que la Viuda Negra ha dejado S.H.I.E.L.D. para unirse a Los Vengadores aunque no explica las razones.

La ausencia de Hulka y Thor del grupo, hace que Harras pase a Rabia y a Hércules a miembros activos. No se explica porqué Hulka pasa a la reserva. En el caso de Thor se debe a tramas relacionadas con su colección. El Caballero Negro también pasa al servicio activo para presta ayuda a Los Vengadores contra la Cofradía, como lo hacen otros Vengadores que no pertenecían a la formación de Hama, como Iron Man, Pantera Negra, Bestia y el Doctor Pym. De todos ellos sólo el Caballero Negro permanecerá fijo en el grupo.

  • The Avengers #341-342 (91):

Las responsabilidades de Harras con los X-Men hizo que tuviera que tener equipos creativos en la reserva para cuando él no pudiera escribir Los Vengadores. Eso llevó a una situación parecida a la de Shooter. A saber, arcos argumentales de otros autores, metidos en medio de la etapa. La mayor parte de ellos son prescindibles, excepto esta saga. Dos números en los que Epting se mantiene en el dibujo pero es Nicieza el guionista.

Una historia contra el racismo, en la que se critica la brutalidad policial a ciudadanos afroamericanos. Situación que lleva a manifestaciones, tanto de partidarios como de detractores de la actuación policial. Los primeros reconstruirán al grupo xenófobo los Hijos de la Serpiente para cargar contra los segundos. Posteriormente se descubrirá que el villano conocido como el Aborrecedor es el responsable de este conflicto, sirviéndose de sus habilidades para inducir el odio entre las personas.

Carmelo Martínez, el chaval agredido, es amigo de Rabia, por lo que este se implicará a fondo en el caso. Un caso que, con la ayuda del grupo adolescente llamado Los Guerreros, Los Vengadores resolverán, frustrando así los planes del Aborrecedor para nutrirse de las emociones de la gente.

En el trascurso de la historia, Los Vengadores descubren que Rabia es menor de edad, por lo que no puede seguir formando parte del grupo. Se quedará en la reserva hasta alcanzar la mayoría de edad. Aunque eso no quiere decir que Nicieza no utilice al personaje. Lo unirá a Los Guerreros, colección que guionizaba de forma regular.

  • The Avengers #343 (92): Harras retoma sus tareas como guionista del grupo. Crystal, acompañada por su hija Luna, su criada Marilla y Mandíbulas, aparecen en La Mansión de Los Vengadores. Crystal se une oficialmente a grupo, junto a un nuevo Thor, el arquitecto Eric Masterson. Personaje secundario de la colección del dios del trueno, que ha ocupado su lugar, tras la desparición del original, castigado por Odín al haber matado a Loki. Además el Caballero Negro, con un carácter más abierto, presenta su nueva arma. Se trata de una espada láser. Un arma más sofisticada y manejable que su antigua espada maldita. Destacar también que, en este número, Harras pone en boca del Capitán América la necesidad de que Los Vengadores tengan algo más de estabilidad, a la vez que recuerda las bajas de Rabia y el Hombre de Arena. El número se cierra con una falsa llamada de auxilio de la Antorcha Humana desde La Torre de las 4 Libertades. Al llegar allí son emboscados por un hombre que se presenta como el difunto Espadachín.

  • The Avengers #344 (92): Tanto este Espadachín, como su acompañante, la enigmática Magdalene, demuestran ser unos formidables adversarios para Los Vengadores. Tras una breve escaramuza la misteriosa pareja huye, dejando más preguntas que respuestas. Huyen a una especie de refugio donde les espera su líder, un tal Proctor, quién parece tener algo contra Los Vengadores. Mientras tanto, nuestros héroes analizan viejas cintas de su Espadachín y llegan a la conclusión de que el Espadachín al que se han enfrentado no es un impostor ni un clon. El fallo de este número está en que ni se plantean que pueda ser un Espadachín  de una realidad alternativa. Y más considerando la experiencia de nuestros protagonistas con Kang.
  • Operation Galactic Storm / Operación Tormenta GalácticaCaptain America #398 (92), Avengers West Coast #80 (92), Quasar #32 (92), Wonder Man #7 (92), The Avengers #345 (92), Iron Man #278 (92), Thor #445 (92), Captain America #399 (92), Avengers West Coast #81 (92), Quasar #33 (92), Wonder Man #8 (92), The Avengers #346 (92), Iron Man #279 (92), Thor #446 (92), Captain America #400 (92), Avengers West Coast #82 (92), Quasar #34 (92), Wonder Man #9 (92) y The Avengers #347 (92)-: Este es el gran crossover de esta etapa. Homenaje a La Guerra Kree-Skrull (Ojo de Halcón como Goliat, incluido)  y con la Operación Tormenta del Desierto como telón de fondo histórico, Operación Tormenta Galáctica nos cuenta como Los Vengadores se ven envueltos en un fuego cruzado entre los Kree y los Shi’Ar ya que ambas razas están usando el Sol como fuente de energía para activar portales intergalácticos. Esto podría provocar que se convirtiera en una supernova que destruyera el Sistema Solar.  Los Vengadores se dividirán en dos grupos, cada uno de los cuales se dirigirá a uno de los mencionados imperios, para tratar de convencerlos de que cesen sus hostilidades. Al final se revelará que la Inteligencia Suprema Kree es la responsable del conflicto, con la finalidad no sólo de retomar el poder sino de hacer que su raza salga del estacantamiento evolutivo en que se encuentra. Para lo cual no tendrá reparo en manipular los acontecimientos para lograr que una Nega-Bomba Shi’Ar estalle en la galaxia Kree y así mutar a los supervivientes con la radiación resultante de la explosión. Esta situación indignará a Los Vengadores y los dividirá en dos bandos: Uno, liderado por Iron Man, partidario de matar a la Inteligencia Suprema para hacer justicia a los muertos, otro, con el Capitán América al frente, será contrario a quitar una vida, en la convicción de que ellos no tienen ninguna legitimación para tomar esa decisión. Del grupo de Iron Man, será el Caballero Negro el que le de el golpe de gracia a la Inteligencia Suprema. Si bien no morirá realmente, esta aventura hará que muchos Vengadores se replanteen su forma de actuar ante enemigos tan despiadados. Lo que también tendría que haberse replanteado Macchio es su labor como editor, ya que se olvida de la Viuda Negra durante todo el evento, lo que refleja una coordinación entre títulos algo caótica.

  • The Avengers #348 (92): Por lo sucedido en Operación Tormenta Galáctica el Capitán América abandona Los Vengadores para pensar, dejando a la Viuda Negra al mando. Al mismo tiempo, la Visión recibe la visita de Laura Lipton, pidiéndole que vaya a consolar a su suegro, el profesor Miles Lipton, el cual se está muriendo de cáncer. La razón de esta petición es que, en Avengers Spotlight#40 (91), el profesor Lipton implantó las pautas cerebrales de su difunto hijo, Alex Lipton, en la Visión. Ahora, al borde de la Muerte, le pide a la Visión que trate de exteriorizar la personalidad de su hijo para poder despedirse de él. Una aventura un tanto extraña pero emotiva, dibujada por Kirk Jarvinen, de la que se sirve Harras para ir recuperando las emociones de la Visión. Harras también retoma a su villano, Proctor. Este, junto con Magdalene, eliminan a Marisa Barrow, la versión de Magdalene en esta tierra, para evitarse problemas a raíz del parecido físico de ambas. Lo que refuerza la idea de que estos personajes son de una realidad alternativa.

  • The Avengers #349 (92): Epting vuelve a la colección en este número, centrado en Hércules. Celosos de los privilegios que le otroga Zeus a Hércules, al dejarle ir a La Tierra a su antojo, Hera y Ares hacen apuestan acerca de cuál de los dos consigue hacer más daño al semidios. El primer movimiento será de Ares, poseyendo el cuerpo de Thor cuando este, junto con Crystal y Hércules, visitaban el pabellón infantil del hospital White Plains. La idea es matar a Hércules utilizando el cuerpo de su amigo, para que su sufrimiento sea mayor. Hércules descubrirá la treta y, gracias a la ayuda de Crystal, consigue evitar su muerte y separar a Ares de Thor. Al finalizar la batalla Hércules entablará amistad con una de las enfermeras, Taylor Madison y los planes de Hera contra Hércules quedan en el aire. El plan de Ares está algo pillado por los pelos porque Mjolnir, el martillo de Thor, debería haber reconocido que la persona que lo esgrimía no era digno y haberse quedado fijo en el suelo. Tal es uno de los encantamientos de Odín sobre el mismo. Solo los dignos pueden empuñar Mjolnir.

  • The Avengers #350-351 (92): Los Saqueadores Estelares Raza y Hepzibah son manipulados por el ex almirante kree Galen-Kor para que maten al Caballero Negro en venganza por haber asesinado a la Inteligencia Suprema. Binaria, la antigua Ms.Marvel y aliada de los Saqueadores, que está recuperándose en la Mansión de Los Vengadores, tras su colaboración en la Operación Tormenta Galáctica, media entre Vengadores y Saqueadores para evitar una desgracia. Epting sigue sin llevar muy bien el tema de los plazos de entrega por lo que el segundo número de esta historia es dibujado por Kevin West.

  • The Avengers #355-360 (92-93): Epting regresa y ahora parece que va a poder aguantar el tirón algunos números más. Se revela que el grupo que está reclutando Proctor, quien parece tener alguna relación con Sersi, recibe el nombre de Recoleptores. Se trata de Vengadores de líneas alternativas destruidas. Al mismo tiempo, en lo que respecta a nuestros héroes, se va formando un triángulo amoroso entre Sersi, Crystal y el Caballero Negro, a la vez que Hércules muestra su atracción por Taylor Madison, lo que parece complacer a Hera, lo cual no puede ser bueno. Y es que parece que la joven está sufriendo por alguna razón que aún se desconoce. ¿Será está la forma en que Hera busca hacer daño a Hércules, a través del corazón? Asimismo el Espadachín, que cada vez alberga más dudas sobre la honorabilidad de Proctor, termina siendo capturado por Los Vengadores. Será entonces cuando descubran que viene de una realidad alternativa. Para complicar las cosas, Sersi empieza a mostrar un comportamiento cada vez más alocado, matando en batalla, y la Visión es reemplazado por una Visión malvada, reclutada por Proctor para que se infiltre en Los Vengadores y mate al Espadachín. Esta será la excusa argumental de Harras para devolverle a la Visión una apariencia más parecida a la original.

  • The Avengers #361 (93): La situación de Sersi hace que la Viuda Negra tenga que reforzar la formación, motivo por el que pide al Capitán América que regrese. Lo hace a tiempo para descubrir, junto con el resto de sus compañeros, que la Eterna sufre una especie de demencia característica de algunos eternos. Los Eternos Arex, Duende e Ikaris se presentan en la mansión para llevársela. La cura sería por medio de la Unimente. Pero la falta de Eternos en la Tierra lo hace inviable. La única solución es la desintegración. Los Vengadores se oponen a esta media extrema y se comprometen a buscar una solución. Los Eternos aceptan y convierte al Caballero Negro en el Gann Josin de Sersi, es decir en una persona enlazada telepáticamente con ella.

  • The Avengers #362 (93): Gordon Purcell sustituye a Epting en este número. En él la falsa Visión es descubierta y derrotada.

  • The Avengers #363 (93): Epting regresa de nuevo, en un número donde Los Vengadores descubren y atacan la fortaleza de los Recoleptores en los Andes. Proctor, furioso con la falsa Visión, la mata. Además, revela a nuestros héroes la necesidad de matar también a Sersi, al considerarla responsable de la destrucción de muchas realidades alternativas. También confiesa ser el responsable del intento de asesinato del Espadachín, por amor a Magdalene. En la confusión resultante, destruye la fortaleza y manipula mentalmente al Caballero Negro para que lo mate.

  • The Avengers #364-#366 (93) + The Avengers Annual #22 (93):

Los Vengadores y Magdalene son rescatados de los Andes por Grito de Muerte. Una guerrera Shi’ar enviada por la emperatriz Lilandra para protegerlos de posibles represalias de los Kree. La presencia de estos no se hará esperar en forma de centinelas, comandados por el almirante kree Galen Kor. Este pretende destruir La Tierra, en venganza por las acciones de Los Vengadores en la Operación Tormenta Galáctica, con una pequeña nega-bomba. Ha sido el Coleccionista quien le ha proporcionado la bomba a Galen Kor a cambio de Los Vengadores, para su colección. Nuestros héroes, con sus aliados y una nueva incorporación (Henry Pym como Hombre Gigante de nuevo) consiguen frustrar sus planes. En esta historia el Capitán América se plantea que, tal vez, haga falta un tipo de vengador algo más contundente dada la ferocidad de sus enemigos.

Con esta trilogía se celebra el 30 aniversario de Los Vengadores. Motivo por el que el último número de la misma, The Avengers #366 (93), tiene más páginas, con una historia de complemento en torno a Masacre, el Caballero Negro y Espectro de Sangre, a cargo de Glenn Herdling y Mike Gustovich. En el transcurso de la historia Espectro de Sangre mata accidentalmente a Victoria Bentley, antigua aliada del Caballero Negro. Espectro de Sangre es, en realidad, Sean Dolan, antigo escudero del Caballero Negro, que se rindió a la maldición de la espada de ébano de este, en The Avengers Annual #22 (93), cortesía de los mencionados Herdling y Gustovich. De manera que hay que leer este especial antes que el complemento.

  • The Avengers #367 (93): Una especie de número de transición, entre la saga de los Kree y la próxima, Lazos de Sangre. Historia centrado en la Visión, en la que, como era previsible, Epting cede los lápices a otro dibujante, Jim Hall. La Visión se encuentra desconcertado ante su incapacidad de sentir emociones y decide hablar de ello con sus compañeros. En etapas posteriores se revelará que era él mismo el causante de su bloqueo emocional. En este cómic asistimos al momento en que Taylor Madison y Hércules se confiesan su amor. Aún así esta decide dejarlo por su condición de inmortal. El relato se cerrará con Luna, la hija de Crystal, siendo secuestrada por los Acólitos de Magneto.

 

  • Boodties / Lazos de SangreThe Avengers #368 (93), X-Men Vol 2 #26 (93), Avengers West Coast #101 (93), The Uncanny X-Men #307 (93) y The Avengers #369 (93): En lo que a números de Vengadores se refiere, decir que nuestro amigo Epting, con la ayuda de Jan Duursema,  vuelve en este evento, que sirve para seguir celebrando el 30 aniversario, no sólo de Los Vengadores sino de The X-Men, aprovechando el nexo de unión entre ambos, la familia de Magneto. El escenario será la isla de Genosha, en constante conflicto por los enfrentamientos entre los humanos y mutantes que la pueblan. La ONU le pide a S.H.I.E.L.D. que impida a Los Vengadores intervenir en el conflicto. Pero, cuando estos descubren que Luna ha sido secuestrada por Acólitos de Magneto, residentes en Genosha, deciden ir. La consecuencia será que la ONU retirará su apoyo a Los Vengadores, al considerar que han invadido una nación soberana. Estos harán causa común con los X-Men para parar a Éxodo, el proclamado sucesor espiritual de Magneto, que busca lograr la supremacía mutante a cualquier precio.

  • The Avengers #372-375 (94): Proctor regresa, con un nuevo grupo de Recoleptores, elaborando otro enrevesado plan que le permita terminar con Sersi. Se explica que el motivo de su odio hacia la Eterna está en que se enamoró de ella en su realidad pero ella le traicionó. Al resentimiento amoroso se le une el hecho de que Proctor, el Caballero Negro de su tiempo, también fue el Gann Josin de la Sersi de su mundo por lo que sabe de las cosencuencias destructivas de su locura. De ahí que se fijara como meta la muerte de todas las versiones alternativas de su amada, hasta llegar a la de la tierra principal, la nuestra. Su condición de Gann Josin le permitió acelerar la demencia senil de Sersi, haciendo así más dulce su venganza. Sus ansisas de revancha llevarán a una batalla de Los Vengadores contra Los Recoleptores, en la que Sersi matará a Proctor. Consciente de la gravedad de su locura, el Vigilante que Proctor había estado utilizando para acceder a los mundos de los que se nutría de sus Recoleptores, le ofrece a Sersi la posibilidad de acceder a otra realidad, donde no se verá afectada por su demencia. El Caballero Negro decide acompañarla. Finaliza así el gran arco argumental de Harras, dejando definitivamente Epting la colección en el último número del mismo, The Avengers #375. Pese a los vaivenes artísticos y editoriales Harras y Epting habían ofrecido un breve y estable período, con historias aceptables y buena caracterización de los personajes. Como se verá más adelante fueron, verdaderamente, algo de luz entre tanta oscuridad.

 

Extras

  • Avengers West Coast #63, #65-#101 + Avengers West Coast Annual #5 (90-93): Después de cerrar con dignidad la trama de la Bruja Escarlata Oscura, Roy y Dann Thomas se quedaron como guionistas oficiales de la colección. Por desgracia las historias no pasaron de ser correctas y sin relevancia más allá de los eventos relacionados con el título principal. Los dibujantes que colaboraron con los Thomas, Ryan y David Ross principalmente, hacen un trabajo decente pero tampoco destacable. Por el camino se produce la recuperación de la memoria y poderes de Wanda (Avengers West Coast #67), quien llegará a liderar el equipo (Avengers West Coast #98). Así como también la incorporación de tres nuevos vengadores. Se trata del Hombre Máquina, tras su participación en la olvidable saga Factor Terminus, el Rayo Viviente y la segunda Spider-Woman (Avengers West Coast #74). De estos sólo Spider-Woman obtendrá el favor de los lectores y permanecerá en el grupo hasta su disolución. Es más, los Thomas le dedicarán una serie limitada, Spider-Woman Vol 2 #1-#4 (93-94), en la que cerrarán las tramas del personaje. Se produce también la primera aparición de Alkhema o Juguete Bélico (Avengers West Coast #90), una nueva esposa para Ultron, con las pautas cerebrales de Pájaro Burlón porque ….. ¡bueno estaba ahí la heroína! Por último, Jim Rhodes regresa, como Máquina de Guerra, en Avengers West Coast #94.

  • Citizen Kang/Ciudadano KangCaptain America Annual #11 (92), Thor Annual #17 (92), Fantastic Four Annual #25 (92) y The Avengers Annual #21 (92)- + Avengers: The Terminatrix Objective #1-#4 (93): Con este proyecto, cuyo título es un homenaje a la película Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles, Roy Thomas y Mark Gruenwald trataron de arreglar la continuidad de Kang, hecha un caos tras los despropósitos de Simonson. Los dibujantes de este evento, Larry Alexander, Geof Isherwood y Herb Trimpe, son bastante malos y olvidables. Como lo es la trama, que sólo responde a relanzar al villano y redefinir su entorno, explicando, entre otras cosas, quién era la Nébula de Simonson. Se trataba de la Princesa Ravonna, curada por el Gran Maestro y deseosa de vengarse de Kang por haber preferido obtener poder para matar a Los Vengadores en vez de para curarla a ella. En su conjunto la saga es sosa. Como sosa es su secuela, la serie limitada Avengers: The Terminatrix Objective, en donde Gruenwald  y Gustovich trataron de llevar adelante, sin demasiado éxito, los argumentos planteados en Ciudadano Kang.

  • Avengers West Coast #102 (94): La falta de interés y de calidad en Avengers West Coast hace que Dan Abnett, Andy Lanning y David Ross la cierren, de forma muy chapucera, en su número 102. La idea es hacerlo deprisa para que los mencionados Abnett y Lanning lanzen su nuevo título, Fuerza de Choque. Un grupo integrado por la mayor parte de los últimos integrantes de Los Vengadores Costa Oeste. La colección queda bajo el paraguas de Iron Man, muy popular entonces por su serie de animación. Así se aseguraban tener más juguetes que sacar. La idea de Iron Man era tener un equipo que resolviera las crisis antes de que sucedieran, combinando su tecnología con el poder del Caos de la Bruja Escarlata. Aún así la serie no aguantó demasiado. Tampoco es que ayudaran nefastos dibujantes como Tom Tenney, Dave Taylor o Jim Calafiore.

  • Avengers: Unplugged #1-#6 (95-96): Una especie de Avengers Spotlight pero centrado más en las vengadoras de la formación oficial que en los reservistas. Serie de horrendos dibujos e intrascendentes historias, con la excepción de Avengers: Unplugged #4, en el que se produce la boda de los villanos Titania y Hombre Absorbente.

  • The Last Avengers Story / La última historia de Los Vengadores #1-#2 (95): Antes de que se pusieran de moda los The End, Peter David y Ariel Olivetti nos muestran una especie de realidad distópica en la que unos envejecidos y cansados Dr.Pym y Avispa reunirán a una nueva generación para librar la última batalla contra algunos de los peores enemigos del grupo. En una época de absoluta devaluación del heroísmo Los Vengadores volverán a hacer honor a su nombre. Junto con el grueso de la etapa Harras y Epting, esto es de lo mejorcito que se hizo de Vengadores en los noventa.

La última edición de este material en España

La mayor parte de este material está descatalogado. Sólo ha sido editado en su totalidad una vez, por Planeta. Panini sólo ha reeditado el siguiente material:

  • Marvel Graphic Novels: Los Vengadores – La última historia de Los Vengadores (The Last Avengers Story 1 y 2 USA). Recomendado.

Cierre: ¡Eso es todo!

Las responsabilidades de Harras harían que tampoco se quedara mucho más que Epting, dejando poco a poco sus tramas a otros equipos creativos mediocres que fueron incapaces de hacer nada aceptable con ellas, callendo la colección en sagas y eventos irrelevantes, reptitivos y absurdos. Lo que también estaban cayendo eran las ventas, motivo por lo que los entonces dueños de Marvel, que poca idea tenían de cómics, decidieron entregar las riendas de colecciones como Los Vengadores a los autores que habían logrado ventas astronómicas en Spider-Man y X-Force. Hablo de los fundadores de Image, los que habían dejado Marvel, a principios de los 90, cansados de que la editorial no les dejara retener la propiedad intelectual de sus creaciones. En el caso de Los Vengadores, se le pidió al estudio de Rob Liefeld, ¡madre mía!, que los relanzara dentro del proyecto Heroes Reborn. Así, tras el cierre de la colección, en The Avengers #402 (96), salió a la venta un nuevo volumen en el que todo empezaba desde cero. La cosa no funcionó  y no se tardaría en relanzar de nuevo la colección, con un tercer volumen, más cercano a la historia de Los Vengadores, con un aire de revival. Pero eso será tema de otros posts.

Eso es todo. Aquí se acaban mis megaposts sobre esta guía del primer volumen de Los Vengadores. Espero que hayas disfrutado tanto leyéndolo como yo escribiéndolo. Las quejas de por qué no he comentado las magníficas Caída de I.M.A., Ultraforce & Vengadores o Encrucijada, en comentarios. ¡Muchas Gracias y un saludo!

el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Inglés Nivel A2. Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing Digital. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Es muy probable que Rick y Morty haya protagonizado el empujón final que necesitaba la animación para ser considerada ficción de calidad y alejarse de…