InicioCineGunpowder Milkshake (2021): Parodia, tributo o pastiche

Gunpowder Milkshake (2021): Parodia, tributo o pastiche

Este día 10 de Septiembre se ha estrenado en cines ‘Gunpowder Milkshake’ (Coctel explosivo) y ya he podido sacar tiempo para ver esta película que me llamaba la atención por su elenco y por su temática. Tanto Carlos como yo somos muy amantes del cine de acción y hemos disfrutado como niños con John Wick, Nadie o Kate. Con Jolt discrepamos ligeramente pero ambos le teníamos ganas, al igual que con el título que nos ocupa en este artículo.

‘Gunpowder Milkshake’ nos presenta a Sam (Karen Gillian), una ejecutora profesional para la misteriosa organización llamada ‘La Firma’ encargada de esos trabajos que requieren derramamiento de sangre y mucha sangre fría. Una joven a la que su madre, asesina también e interpretada por Lena Headey abandona en una  cafetería y acaba trabajando para Nathan (Paul Giamatti).

Gunpowder Milkshake

Este largometraje de Navot Papushado guarda muchas similitudes con Kate, tanto en la estética colorida y llamativa como en el hecho de ser una ‘buddy movie’ con una niña como ‘sidekick’ de la protagonista.  Pese a que trata de expandir su propio universo con todo lo que concierne a ‘La Biblioteca’ o esa cafetería en la que solo pueden entrar asesinos, huelen demasiado a ‘El Continental’ de John Wick y creo que esa es una de las flaquezas de este filme: que parece un pastiche de todo lo que ha funcionado en el cine de acción actual.

Mi mayor problema con ‘Gunpowder Milkshake’ es que Karen Gillian no me transmite el carisma de Mary Elizabeth Winstead, Kate Beckinsale o Keanu Reeves y se queda a medio gas en un género en el que todo el peso cae sobre el/la protagonista. Por mucho que se esfuercen en meternos la relación madre/hija como subtrama dramática, no termina de encajar. Podría haberme sorprendido que la relación entre Sam y Emily no haya despertado el instinto maternal de la asesina, pero eso mismo ya lo vimos en Kate: la mujer dura a la que no le importa la niña y que finalmente se da cuenta que sí le tiene cariño.

Creo que Papushado ha tratado de marcarse un John Wick pero no ha estado a la altura ya que el guion no le da a Karen Gillian momentos que puedan hacerla ganarse al público. Repartir hostias como panes no es la clave del éxito y pese a que la escena de la bolera está muy bien realizada, no tiene ese plus que la haga memorable.

El cineasta se ha rodeado de un elenco que quita el hipo: Angela Bassett, Carla Gugino, Lena Heady, Karen Gillian, Paul Giamatti, Michelle Yeoh y Freya Allan, nuestra querida Ciri, interpretando a Sam adolescente.  Y quizás haya dejado todo el peso sobre sus hombros esperando que esos nombres fueran a salvar el día.

No voy a negar que esta cinta me ha entretenido y me he divertido viéndola, pero siendo objetivo, hay que reconocer que abusa demasiado de los elementos que hicieron destacar a las cintas que he mencionado al comienzo.

Quizás si no hubiese visto ‘Kate’, ‘Gunpowder Milkshake’ me hubiese encantado pero cuando ves dos largometrajes que son dos gotas de agua, tanto visual como argumentalmente, sientes que la primera que has disfrutado siempre es mejor. Desconozco cuál de las dos se produjo primero, pero si he de elegir, me quedo con la protagonizada por Mary Elizabeth Winstead.

El humor en esta cinta es más palpable que en otras de su género, pero tampoco funciona en ciertas ocasiones y desentona un poco con el carácter de Sam. La escena de lucha en la consulta médica con un arma y un cuchillo pegados con cinta adhesiva a sus manos tiene algunos momentos algo inverosímiles y la comicidad es, de algún modo, excesiva.

Conclusión

‘Gunpowder Milkshake’ es una película para disfrutar con palomitas y ver cómo se da de mamporros Sam contra el mundo, pero el guion hace demasiadas aguas y recopila muchas ideas que funcionaron en otros largometrajes de este género.

Quizás esta fórmula ya me esté cansando un poco y cuando me encuentro ante otro título de características similares me haga ser más crítico.

Pese al gran elenco y ese intento por crear un universo propio, coge tantos elementos de otros tan reconocibles que es muy difícil no caer en comparaciones… y ‘Gunpowder Milkashe’ sale perdiendo.

Parece que no pare de darle palos a este filme, pero creo que va a gustar al público en general que busque un mero entretenimiento sin más complicaciones. Mi problema fueron las expectativas que deposité sobre él.

Aquí os dejo el tráiler de ‘Gunpowder Milkshake’ y ‘Kate’ para que disfrutéis de su estética:

Un saludo desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

4 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por el artículo Juanma. Ésta y “Kate” películas absolutamente prescindibles. Es mi humilde opinión. No aportan nada nuevo.

    Un saludo y sed felices!!

    • Hola Jordi
      Es cierto lo que dices de no aportar nada nuevo pero creo que Kate es algo superior a Gunpowder Milkshake. Creo que están saturando el mercado con este tipo de cine.
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS