InicioCineCrítica de La bestia (2022), sobre la figura del padre protector.

Crítica de La bestia (2022), sobre la figura del padre protector.

En plena fiebre del género de supervivencia tras el ruido que ha despertado el estreno (casi de tapadillo) de Predator: la presa, la notable precuela de la saga Depredador; llega a los cines La bestia, película en la que Idris Elba se enfrenta a un león. ¿Queréis saber qué me ha parecido?

Crítica de Depredador. La presa (2022). La película que la franquicia nos debía.

Las películas de Depredador ordenadas de peor a mejor.

La bestia cuenta la historia de Nate Samuels, médico viudo que viaja con sus hijas a Sudáfrica, el país natal de su madre. Una vez allí, por una serie de circunstancias, se ven amenazados por un león extremadamente violento tras haber perdido a toda su manada por unos furtivos.

Dirige Baltasar Kormákur, un realizador artesano experto en sacar provecho de películas con una premisa simple. Y, además, no es la primera vez que lo vemos retratando la lucha entre el hombre y la naturaleza. Ya lo hizo en The deep, donde rodó una historia de supervivencia marina sin pantalla verde; en Everest, en A la deriva. Por lo tanto, La bestia es una película acorde a los estándares en los que se mueve el director islandés.

La película dura una hora y media, lo que ya de por sí es un punto positivo en una industria que cada vez rueda películas más largas con más relleno. Es un thriller de supervivencia que lo mejor que nos ofrece es que da lo que promete.

Encima, con una criatura que ha sido poco explotada en el cine, a excepción de la reivindicable Los demonios de la noche, aquel exploit con leones psicópatas con Michael Douglas y Val Kilmer.

Grosso modo, la Bestia se estructura a dos niveles narrativos claramente diferenciados, uno bastante más afortunado que el otro.

Por un lado, la propia trama de supervivencia, perfecta en su simplificada  fisicidad. Casi todo el peso dramático de la película está a cargo de Idris Elba, un actor imponente con sus casi dos metros de altura que realiza un papel inesperado: el de un médico civilizado que, poco a poco, a medida que avanza la película, va acercándose cada vez más a las conductas del león que les amenaza. Al fin y al cabo, la película nos habla de un papel, de una etiqueta, de la que ya no es tan frecuente reflexionar en el cine hoy en día.

Hablo del padre protector. Porque mientras el personaje de Elba busca proteger a su familia, el león se dedica a vengar a su familia asesinada por los furtivos, extendiendo su ira a toda la especie humana. Cada uno a su manera para, finalmente, pasar del enfrentamiento directo a la pura lucha física entre iguales. En ese sentido, La bestia es impoluta y no se le puede pedir más.

Lástima de una trama familiar propia de libro barato de autoyuda que poco aporta a la historia. Especialmente sangrante son las conversaciones sobre este asunto porque, además de excesivamente edulcoradas, no aportan absolutamente nada a la historia que no sea redundar una y otra vez en la dinámica familiar tras el fallecimiento de la mujer del protagonista.

Tanto una como otra vía narrativa están rodadas de una forma interesante por Kormákur. En lugar de apostar por planos cortos  para acentuar la sensación de acción, el director islandés rueda con escasos cortes, en planos largos que buscan aumentar la tensión, que en algunas escenas de la película llega a extremos desesperantes. Además, tomando el ejemplo del gran Ridley Scott en Alien, el Octavo pasajero, dosifica la presencia del león hasta el punto de convertirlo en una amenaza flotante que le aporta un aura de invencibilidad.

En definida, La bestia es un gran entretenimiento veraniego cuya mayor virtud es que da al espectador lo que promete. Se trata de una propuesta diferente, un thriller de supervivencia que esconde una reflexión sobre el papel protector de la figura paterna rodada con tensión. Lástima de una trama familiar llevada con poco acierto y que no aporta nada a una trama que, de por sí, hubiera funcionado limitándose al mero enfrentamiento entre las dos “bestias”.

Valoración de La bestia en Filmaffinity.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

En plena fiebre del género de supervivencia tras el ruido que ha despertado el estreno (casi de tapadillo) de Predator: la presa, la notable precuela de la saga Depredador; llega a los cines La bestia, película en la que Idris Elba se enfrenta a...Crítica de La bestia (2022), sobre la figura del padre protector.