IniciocineLas 11 mejores películas no estrenadas en cines españoles

Las 11 mejores películas no estrenadas en cines españoles

La política de estrenos cinematográficos en España es de las que necesitan un profundo repaso que explique el porqué algunas películas no han merecido un vistazo en una sala de cine española. Hay muchísimos ejemplos, pero nosotros vamos a centrarnos en aquellas que, con mayor o menor calidad, merecieron una oportunidad y que ahora podemos ver en alguna de las plataformas que tenemos a nuestro alcance. Este listado únicamente se ciñe por un orden cronológico.

EQUILIBRIUM (2002), DISTOPÍA, ACCIÓN Y ARTES MARCIALES.

El director y guionista Kurt Wimmer dirigió esta notable película de ciencia ficción, que mezcla un régimen anti-emociones, unos combatientes de élite y un arte marcial inventado por el director que combinaba armas de fuego con las katas propias del kárate. Además, contaba con un reparto interesante liderado por un Christian Bale post American Psycho y pre Batman Begins y otros actores como Emily Watson o Sean Bean. Sin embargo, pese a la buena taquilla que obtuvo en EEUU, las malas e injustificadas críticas condenaron a Equilibrium al ostracismo en España, hasta el punto de no estrenarse siquiera en DVD. Por suerte, ya contamos con ella en Netflix. Por cierto, recomiendo verla en versión original, ya que el doblaje es pésimo.

HUNGER (2008), EL PRIMER PASO AL ESTRELLATO DE MICHAEL FASSBENDER.

La ópera prima del director Steve Mcqueen (Shame, Doce años de esclavitud) supuso el descubrimiento del nivel interpretativo de Michael Fassbender, que se exigió físicamente hasta niveles insospechados para interpretar a un preso del IRA que se somete a una huelga de hambre. El delito de su no estreno no se debe al nombre del director y protagonista (a toro pasado todo es más fácil), si no a que Hunger ganó la Cámara de Oro a mejor ópera prima en Cannes, uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo. Y no, no la vimos en cine en España. Por desgracia, no podemos contar con ella en ninguna plataforma. De momento.

 THE MESSENGER (2009), EL QUE DA LAS MALAS NOTICIAS.

Woody Harrelson es un soldado encargado de hablar con los familiares de los militares muertos en la guerra de Irak. Una película necesaria, universal en lo que cuenta y alejada de todo tipo de cliché y lagrimeo fácil. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar, pero ni eso convenció a los entes responsables de los estrenos cinematográficos en España. Si queréis verla, suelen reponerla de vez en cuando en Sundance Channel.

BLUE VALENTINE (2010), EL COMPLEJO UNIVERSO DE LAS RELACIONES ROMÁNTICAS.

Un caso muy similar a The Messenger. Blue Valentine arrasó en muchos festivales y consiguió una nominación al Oscar para la talentosa Michelle Williams, que aquí está acompañada por un Ryan Gosling con el modo “baluarte del cine independiente” activado. Ambos interpretan a una pareja que rememoran toda su relación, incluidas luces y sombras. Parece que este enfoque no era muy del gusto de los que deciden que se proyectan en nuestro país. Una pena, dado que todavía no podemos verla en ninguna plataforma de forma gratuita.

WARRIOR(2011), PUÑETAZOS CON ALMA.

Una película tópica en su desarrollo pero magníficamente dirigida. Llena de emoción y adrenalina, esta historia protagonizada por unos ascendentes Tom Hardy y Joel Edgerton mereció correr mejor suerte en España, teniendo en cuenta sus nominaciones a premios y que estaba fresco el éxito de The Fighter el año anterior. Al igual que Blue Valentine, solo podemos disfrutarlas en determinadas plataformas previo pago.

REDADA ASESINA 1 (2011) Y 2 (2014), PURA ACCIÓN ASIÁTICA.

Gareth Evans consiguió la fama dirigiendo este espectacular díptico de acción en la tradición de los mejores films asiáticos de artes marciales. De hecho, el argumento de su primera entrega fue tomado por Alex Garland para el guión (y dicen que dirección) de la reivindicable Dredd (2012). Dado que el cine del lejano Oriente produce multitud de títulos de este tipo que pasan sin pena ni gloria, Redada asesina entró directamente al mercado doméstico cuando su lugar debería ser una gran pantalla de cine. De momento, tampoco contamos con ella en ninguna plataforma, salvo pago previo.

UNDER THE SKIN (2013), SURREALISTA EPOPEYA EXTRATERRESTRE.

Muy poco confiaron los ejecutivos en esta marcianada dirigida por Jonathan Glazer. Ni siquiera el tan cacareado desnudo integral de Scarlett Johansson motivó a su estreno en España. Lo cierto es que Under the Skin no es una película para todos los gustos. De hecho, diría que para casi ninguno.

SIN CITY 2: UNA DAMA POR LA QUE MATAR (2014), SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS.

En este caso, el no estreno en España estuvo justificado. Y es que la secuela de la taquillera Sin City no obtuvo ni un mísero millón de dólares en el box office estadounidense. Los motivos son difíciles de explicar, pero el caso es que Sin City 2 no es el desastre que vaticinaban. Sí, las historias son peores, pero aparecen nuevos personajes, como la bellísima Eva Green. No es un peliculón, pero es mejor que muchos de los desastres que se estrenan semana tras semana. Ah, y la tenéis en Netflix.

JOHN WICK (2014), DEMOS LA BIENVENIDA AL NUEVO CINE DE ACCIÓN.

La nueva película de un Keanu Reeves en horas bajas parecía destinada al mercado doméstico. Pero los cinéfilos valoramos la calidad, y la dirección de John Wick ha dado un vuelco al cine de acción de este siglo XXI. Adiós a la cámara al hombro y a las escenas confusas que nos trajo la saga Bourne. Volvemos a las largas tomas con coreografías estudiadas al milímetro. Su secuela sí que se estrenó en España y fue un éxito de taquilla.

Crítica de John Wick.

BRAWL IN CELL BLOCK 99 (2017), QUE HABLEN LOS PUÑOS.

Si algo podemos decir de S. Craig Zahler es que su personalidad no deja indiferente a nadie. Sorprendió a todo el mundo con su ópera prima Bone Tomahawk, pero no se amoldó a los estándares hollywoodienses y cambió totalmente de tercio con una película deudora del grindhouse setentero. Sin embargo, ni el recuerdo de su primera película le ha ayudado a estrenarla en España, donde esperamos su llegada a DVD. Una lástima.

Crítica de Brawl in cell block 99.

WIND RIVER (2017), WESTERN NEVADO EN EL SIGLO XXI.

La última dolorosa ausencia en los cines españoles fue la ópera prima de Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Comanchería. Ganadora de uno de los premios a mejor director en Cannes, Sheridan cuenta con los Vengadores Jeremy Renner y Elizabeth Olsen para protagonizar una película que mezcla intriga, western y denuncia social. Poco se habla del maltrato estadounidense a los indios americanos. Una maravilla que merece ser reivindicada y que cuesta entender que no pudiéramos ver en cines. Por suerte, Movistar + la ha rescatado para sus suscriptores.

Crítica de Wind River.

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

5 COMENTARIOS

  1. He visto muchas de estas y debo decir que la gran mayoría se pueden bajar “gratis” por la muy práctica aplicación de Torrent y en muy buena calidad de visión.Solo me queda por ver,entre otras,la de Sin city 2 y bueno,he de reconocer que el interés es mas por ver a la fabulosa(en todos los sentidos)Eva Green que por otra cosa.

  2. Todas vistas. Todas recomendables. Y por aportar una: “INK”. Para mí, la gran obra maestra del bajo presupuesto. Y “Europa One”. La segunda de este ranking lowcost.
    Saludos.

  3. Personalmente no he visto ninguna de ellas, aunque “Sin City 2” me llama la atención, para el resto, pues casi que mejor que no ocuparan espacio en las salas de cine (con suerte alguna cinta independiente consiguió hueco).

    HemosVisto!

    • Pues creo que te equivocas. De hecho, muchas de ellas son “cine independiente”, como mencionas. Y , por ejemplo, la peor de toda la lista es esta Sin City 2. Si ves Wind River o John Wick…verás como acabarás estando de acuerdo conmigo.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

  4. Hunger, John Wick, Equilibrium, The Raid 1 y 2, Brawl in the cell, y sobre todo Wind River. Que suerte tienes Hemosvisto. Tienes peliculones para elegir. Te recomiendo las citadas por mi, y Sin City 2 tampoco te diría que no, pero si, es la menos buena de la lista. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS