Las cosas felices opina: Los mejores videojuegos de 2018

1

Bienvenidos amigos y amigas. El telón de este 2018 va cayendo lentamente y como es tradición por estos lares, estamos haciendo recuento de lo peor y lo mejor del año en todo los ámbitos del entretenimiento. No podían faltar en primera línea de fuego los tradicionales artículos sobre las mejores series y películas que ya nos han traído, cuál regalo navideño, mis compañeros y como nuestros queridos videojuegos no podían ser menos aquí os traigo una lista (limitada y subjetiva) de lo mejor que nos ha dejado este año el décimo arte. Espero que la disfrutéis.

GOD OF WAR (PS4)

Comencemos, como no podía ser de otra forma, con el flamante juego del año. Esta reimaginación de la veterana saga del dios de la guerra nos llevaba a las tierras del norte donde Kratos, que ha formado una nueva familia, se ve obligado a enfrentarse al panteón nórdico mientras protege y educa a su hijo Atreus, en una aventura de autodescubrimiento que les cambiará a ambos. Lejos queda aquella simple bestia embrutecida de los juegos originales, esta nueva entrega, cargada de acción, humaniza a nuestro protagonista y lleva a la franquicia por nuevos derroteros que esperemos nos sigan dando muchas alegrías en años proximos.

RED DEAD REDEMPTION II (PS4, XBOX ONE)

La esperadísima secuela del western de Rockstar Games ha desembarcado como un torbellino en esta última etapa del año, barriendo con público, crítica, ventas y todo en general. Si bien se han dejado oír algunas quejas sobre su extremo realismo y lo aburrido (o atmosférico, según se mire) que este resulta, lo cierto es que nos encontramos ante un maravilloso y enorme juego que cuenta con una rica historia plagada de personajes memorables que harán las delicias de casi cualquier jugador, y más aún de los aficionados al lejano oeste.

ASSASSIN’S CREED ODYSSEY (PS4, XBOX ONE, PC)

No podía faltar una nueva entrega de esta saga de Ubisoft que aunque juraba y perjuraba que iba a dejar el formato anual, pues aquí la tenemos de nuevo. Eso sí, quejas pocas, porque esta aventura ambientada en la antigua Grecia sigue la estela (a nivel jugable) del pasado Assassin’s Creed Origins, refinando la jugabilidad y añadiendo elementos de rol, como la capacidad de elegir el sexo de nuestro personaje protagonista, decisiones durante la historia, romances etc. y se convierte, por lo tanto, en uno de los primeros juegos en hacerle algo de sombra a nuestro querido The Witcher 3. Historia, mítologia y mucha acción en una aventura que os regalará muchas horas y que si os quedéis con ganas de más, promete mucho contenido descargable en el futuro.

MARVEL’S SPIDER-MAN (PS4)

Y como no podía ser de otra forma, el trepamuros tiene un puesto más que merecido en nuestra lista, y no porque seamos fan de los comics y el personaje (que ya sabéis que sí) sino porque se lo ha ganado a pulso. Marvel’s Spider-Man ha sido sin lugar a duda uno de los mejores juegos del año que ha recogido el testigo del Batman Arkham de Rockstar, especialmente a nivel jugable, y ha trasladado la fórmula de forma cuasi perfecta al universo del lanzarredes. Una presentación cinemática de película, mucha acción, mucho humor, balanceo, trajes… casi se podría decir que es la experiencia definitiva de Spider-Man dentro del mundo de los videojuegos, si su secuela para PS5 (que está ya en el horizonte) no nos hiciese salivar con solo imaginarla.

SUPER SMASH BROS ULTIMATE (SWITCH)

Y llegamos al género de peleas donde Smash Bros Ultimate se posiciona, a pesar de otros títulos de calidad, como el ‘frontrunner’ del año. Y es que el nombre de Ultimate no lo lleva de adorno, todos los personajes de la historia de la saga, mucha personalización, un buen modo historia y personajes descargables que prometen mucho (Joker de Persona 5 el primero) convierten a este juego en una verdadera experiencia muy difícil de superar.

DRAGON BALL FIGHTERZ (PS4, XBOX ONE, SWITCH, PC)

Afirmar simplemente que Bola de Dragón ‘ha vuelto’ sería quedarse corto no, lo siguiente. El bueno de Goku y sus compinches están disfrutando de un auténtico renacimiento, un periodo de gracias que ya nos ha dejado un exitosísima serie nueva, película en pantalla grande a principios del año que viene e innumerables ecos en otros ámbitos, siendo el del videojuego uno de los más beneficiados. Pregunta: ¿qué sale si Toei Animation pone un camión lleno de dinero en la puerta de Arc System Works, los creadores de Guilty Gear y BlazBlue, y les dice que hagan un juego de Dragon Ball? Pues lo que sale es este JUEGAZO que ha supuesto un triunfo en todos los sentidos posibles, convirtiéndose en uno de los juegos de peleas mejor valorados del año y un clásico instantáneo en los eSports.

MONSTER HUNTER WORLD (PS4, XBOX ONE, PC)

Esta saga de Capcom, que en occidente nunca había levantado pasiones, ha pegado fuerte este año con su primer juego de sobremesa tras una década en portátiles. Monster Hunter World nos traslada a un mundo fantástico de enorme belleza y riqueza natural, habitado por multitud de criaturas monstruosas a las que, como indica el título, tendremos que dar caza para ir avanzando y mejorar nuestro personaje.

Muy recomendable para aquellos que busquen un juego de acción y aventura online con aspectos sociales más tète-à-tète y sin tantos disparo de por medio.

OCTOPATH TRAVELER (SWITCH)

Y para los amantes del RPG más añejo tenemos un verdadero caramelito. Octopath Traveler nos cuenta las historias de ocho personajes distintos con objetivos y motivaciones propias que podemos jugar en el orden que queramos, haciendo gala de una narrativa, gráficos y jugabilidad de los RPG’s de 16 bits de antaño que hacen aflorar la nostalgia del más pintado.

Perfecto, además, para Switch donde brilla especialmente gracias a su dirección artística y la naturaleza portátil de la plataforma.

POKÉMON LET’S GO! PIKACHU AND EVEE! (SWITCH)

Puede que este remake de Pokémon Amarillo no sea lo que muchos fans de la saga estaban esperando, pero se ha convertido de forma incontrovertible en uno de los granes juego de este año. El juego nos retrotrae a la mítica región de Kanto y sirve como una reimaginación moderna de los títulos clásicos que muchos jugamos en su día, Pokémon Rojo, Azul y el ya mencionado Amarillo, lo que significa que nos veremos en la tesitura de hacernos con todos los 150 monstruitos originales mientras que vamos ganando medallas y damos lo primeros pasos para convertirnos en el mejor entrenador que habrá JAMÁS.

Como novedad podremos elegir entre chico o chica como personaje protagonista, la caza de Pokémons se parece a la del título Go! de móviles y según nuestra versión llevaremos acoplado a nuestro hombro o bien a Pikachu o a Evee, con los que podremos interactuar y a los que podremos personalizara nuestro antojo.

CELESTE (PS4, XBOX ONE, SWITCH, PC)

La sensación indie, candidata a juego del año, se merece su reputación. Celeste es un maravilloso juego de plataformas de estilo pixel-art retro que nos cuenta la historia de Madeleine, una chica que quiere escalar una difícil montaña y que se irá encontrando con curiosos personajes durante su ascenso en el que moriremos una y otra a vez a medida que el plataformeo se haga más y más difícil. Una experiencia maravillosa que cuenta con un tierno y profundo mensaje contra una de las lacras de nuestro tiempo, la enfermedad mental.

ASTROBOT RESCUE MISSION (PlayStation VR)

Este año hemos tenido un título a destacar al que muchos han puesto el sanbenito de ‘el primer gran juego’ de la incipiente Realidad Virtual, Atrobot Rescue Mission que nos llega de mano de los estudios japoneses de Sony. La jugabilidad del título en sí no es que sea tremendamente innovadora (se trata de un plataformas 3D que nos puede recordar a un estilo tipo Super Mario en algunos momentos), pero la ingenuidad de sus mecánicas y su atractivo aspecto visual lo han convertido en un referente dentro de un mercado necesitado de títulos de calidad. Así que si tenéis PlayStation VR y aún no lo habéis probado, ya sabéis.

YAKUZA 6: THE SONG OF LIFE (PS4)

Como colofón os traigo este gran título que aunque aquí nos ha llegado un poco tarde, constituye el capítulo final de una de las grandes sagas que nos han dado las tres últimas generaciones de consolas. Ha llovido mucho desde que aquel primer juego de la saga viese la luz en PlayStation 2 y poco a poco, año a año y con mucha ayuda de los fans el tito Kiryu se ha ganado un puesto de prestigio en el mundo de los videojuegos con esta saga de acción y aventuras con detalles roleros que nos cuenta las vivencias de los integrantes de los bajos fondos japoneses.

No os digo nada sobre el argumento porque sería un spoiler, pero sabed que merece la pena y mucho. Además, con los remakes de los primeros títulos ya disponibles en nuestro país (Yakuza Kiwami 1 y 2) no hay excusa. Lanzaos a descubrir Kamurocho y no os arrepentiréis.

Y hasta aquí este repaso de los que consideramos los juegos esenciales de este año, habría mucha mención honorable como Forza Horizon 4, Call of Duty, Battlefield, secuelas de Tomb Raider y demás pero lo cierto es que hemos preferido centrarnos más en los titulos novedosos que en las secuelas típicas que todos tenemos en mente. Sin más, podeis comentar que os parecen nuestras elecciones y decirnos que juegos nos hemos dejado en los comentarios.

Nos leemos dentro de siete días en lo más esperado del 2019 y hasta entonces y como siempre, sed muy felices.



el autor

Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

1 comentario

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Introducción Te saludo en el segundo año de esta sección dedicada a mencionar los que, en mi opinión, son algunos de los mejores cómics publicados…