Las cosas que nos hacen felices opina: Las mejores películas de 2018

4

Se acaba otro año y como es costumbre la última semana del año se llena de listas de lo mejor y lo peor del año. Nosotros no íbamos a ser menos y por la parte que nos toca haremos varios artículos sobre lo mejor de las cosas que nos hacen felices. No hace falta decir que estas listas son subjetivas y cada persona tendrá una diferente. Yo humildemente os dejo la mía desde mi punto de vista. Desgraciadamente no he podido ver todo, pero después de mucho pensar me ha quedado una lista variada y con la que he quedado bastante satisfecho. No olvidéis que son películas estrenadas en España, por lo que encontraréis algunas películas que originalmente se estrenaron en el año 2017, pero que en España por circunstancias de la vida la hemos tenido en las salas en este año 2018.

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (12 de Enero)

Director/a: Martin McDonagh conocido por cintas como  Escondidos en brujas (20008) y 7 psicópatas (2012) entre otras.

Reparto: Frances McDormand (Fargo),  Woody Harrelson (True Detective) y Sam Rockwell (Moon) entre otros

Mildred Hyes es una mujer cuya hija ha sido violada y asesinada. Pasan los días y ve como el cuerpo de policía aparentemente no se esfuerza lo suficiente para encontrar al criminal, por lo que alquila unos anuncios ubicados en la carretera del pueblo denunciando la pasividad de la policía en el caso de su hija, lo que provocará una disputa personal con los agentes.

Probablemente mi película preferida del año. Los amantes del estilo de Los Coen disfrutaran de cada línea de guión mezclando el ingenio y el humor negro. Es crítica, dramática y dura, pero a la vez terriblemente divertida. Da hasta vergüenza sonreír con cada diálogo. Los personajes y sus situaciones logran mantener la atención durante toda la película hasta el final, gracias en gran parte a unas grandes interpretaciones, sobre todo de Frances McDormand y Sam Rockwell. Una película redonda a la que es muy difícil sacar peros.

THE FLORIDA PROJECT (9 de Febrero)

Director/a: Sean Baker, conocido por obras como Starlet (2012) y Tangerine (2015).

Reparto: Brooklynn Prince; Willem Dafoe (Platoon) y Bria Vinaite entre otros.

Una película que cuenta casi en modo documental el drama una madre y su hija en un motel de carretera, dónde intentan seguir adelante a pesar de las adversidades y sus bajos recursos materiales.

La película más indie de la lista y una de las grandes cintas de este año. The Florida Project está ubicada en un típico motel de carretera que tantas historias han dado al cine, pero bien podría estar en cualquier otra parte que sirva como elemento de la américa más profunda. Dramática pero igualmente bella gracias a una fotografía y paletas de colores que dan un gran tono a la cinta. El gran peso de la cinta recae en los actores, que están espléndidos. Sin ellos no funcionaría, Brooklyn Prince de 7 años que ganó mejor interpretación juvenil en los premios de la crítica este mismo año protagoniza la película con una naturalidad impropia de su edad, parece más bien que fuera un juego infantil para ella. Por otro lado, de Bria Vinaite se dice que fue contratada después de que Sean Baker la viera por Instagram, y el famoso de la cinta, el gran Willem Dafoe, que pone la guinda a la obra en una de las mejores interpretaciones de su carrera. La película entra en la lista de lo mejor por el modo de narrar que tiene el drama que ocurren a muchas familias en el mundo; en ocasiones es dura, terrible; pero en otras parece un cuento de niños.

LADY BIRD (23 de Febrero)

Director/a: Greta Gerwig, conocida por su carrera como actriz en películas como A Roma con amor y Greenberg, debuta como directora digiriendo y escribiendo Lady Bird.

Reparto: Saoirse Ronan (The Host y El Gran Hotel Budapest); Laurie Metcalf (Roseanne y The Big Bang Theory) y Lucas Metcalf (El Gran Hotel Budapest y Mancherster frente al mar) entre otros.

Lady Bird cuenta la adolescencia de una chica especial llamada Christine que se llama a sí misma Lady Bird. Veremos sus relaciones familiares y como intenta encontrar su propio camino en plena adolescencia.

Lady Bird es una de las joyas indies de este año, una película talentosa que Greta cuenta como si llevara toda la vida escribiendo películas -aunque realmente lleva años co-escribiendo guiones- Saoirse se siente cómoda en ese papel tan maravilloso que nos brinda, caracterizando a una chica que se ahoga en su propia adaptación a los cambios de la etapa adolescente. La he introducido en la lista porque aparte de conmoverme con su guión y sus personajes, creo que es una de las película más interesantes del año, con ese guión entrañable e inteligente que aparentemente no avanza pero que a muchos adultos sonorá como un déja vu.

YO, TONYA (23 de Febrero)

Director/a: Craig Gillespie, conocido por películas como Lars y una chica de verdad (2007) y La hora decisiva (2016)

Reparto: Margot Robbie (El lobo de Wall Street), Allison Janney (El ala oeste de la Casa Blanca) y Sebastian Stan (Los Vengadores) entre otros.

Biopic de la patinadora sobre hielo estadounidense Tonya Hardyn, que fue acusada y sentenciada debido a que una persona relacionada con ella agredió a su principal rival para Los Juegos Olímpicos de invierno Nancy Kerrigan, llegando a lesionarla y suponiendo el comienzo del final de la carrera deportiva para Tonya.

La historia de Tonya es tan increíble que parece mentira que la película sea biográfica. Artísticamente sublime y con una enérgica Margott Robin y Allison Janney redondean unos personajes carismáticos y grandiosos ya de por sí. El guión y las situaciones son tan surrealistas que podrían haber sido sacados de la mente de Los Coen. Tonya entra en mi lista de lo mejor del año por ser una de las obras más trágicas y divertidas del año. No es una película sobre una deportista, es una película sobre una superviviente.

ISLA DE PERROS (20 de Abril)

Director/a: Wes Anderson, famoso por películas como El Gran Hotel Budapest (2014) que dirige su segundo largometraje en stop motion después de fantastic Mr fox (2009)

Reparto: En las voces de los personajes tenemos a actores de la talla de Scarlett Johanson, Bill Murray, Jeff Goldblum, Edward Norton, Brian Carston y Tilda Swinton. 

Nos encontramos en Japón, en un futuro distópico dónde una supuesta epidemia de gripe canina provoca que el gobierno evacue el país de los perros, llevándolos hasta una isla. Esto provoca que Atari, un niño de 12 años se decida ir en busca de su perro Spots.

Que no os confundan los prejuicios, esta película está muy alejada de ser recomendable específicamente para niños. Cada plano de la película es un cuadro, puro Wes Anderson. El diseño artístico es espectacular, los perros están llenos de vida, no están quietos ni un segundo, este stop motion está otro nivel del lenguaje de animación. El éxito de la fantástica Fantastic Mr Fox no fue casualidad, pero esta película añade un buen guión que acompañado al festival visual hace que entre de cabeza en mi lista de lo mejor del año.

DEADPOOL 2  (18 de Mayo)

Director/a: David Leitch. Este señor que ha sido especialista de cine, siendo doble de Brad Pitt y Jean-Claude Van Damme, además es director de películas de acción tan interesantes como John Wick y Atómica. Este año ha tomado el relevo de Tim Miller y nos ha traído una aún más alocada secuela del mercenario bocazas.

Reparto: Como no podía ser de otra manera, Ryan Reynolds vuelve a caracterizar a Deadpool. Junto a él tenemos caras conocidas como Josh Brolin, Zazie Beetz y Morena Baccarin entre otros.

Wade Wilson vuelve a ponerse el traje de Deadpool. En esa ocasión su misión será salvar a un chico llamado Russel de las manos del cyborg Cable. Para lograr esto, tendrá que formar un grupo de super héroes llamado X-Force.

Quizás no haya muchos que hayan puesto Deadpool entre sus preferidas del año, pero no podría ser honesto con vosotros si no incluyera el estreno con que más me he divertido este año. Si te gustó la primera parte de este antiheroe, no te puedes perder esta. Se nota el aumento de presupuesto y la total libertad de este personaje que Ryan Reynolds ha hecho suyo. Esta segunda parte es más explosiva, más intensa, con mejor guión y al menos para mí, más divertida que su predecesora. Los fichajes nuevos que acompañan a Ryan suman, con algunos realmente geniales, con Josh Brolin entre ellos, que hace un gran trabajo como Cable. Después de Infinity War, la mejor película comiquera del año.

 VENGADORES: INFINITY WAR (27 de Abril)

Director/a: Los hermanos Russo, que tomaron la saga desde Civil War después de Joss Whedon. Anthony Russo y Joe Russo ya adaptaron la sobresaliente Capitán América: El soldado de invierno.

Reparto: Tenemos a los habituales de nuestro equipo superheróico preferido; Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Benefict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland entre muchos otros.

Por fin llega de el momento que todos esperábamos, llega Thanos y con el Guantelete del Infinito completo podría convertirle en algo cercano a una deidad. Como es de esperar, nuestro equipo de super héroes Los Vengadores, intentarán ponerle las cosas algo más difíciles contando con la ayuda además de la Wakanda de Black Panther y unos aventureros espaciales muy especiales. También Spider-Man oposita para convertirse en un Vengador e intentará impresionar al grupo para hacerse un hueco.

Las expectativas eran altas. No solo era Thanos, también era encajar Wakanda, Los Guardianes de la Galaxia y un sinfín de personajes heroicos. Creo que las expectativas en general fueron cumplidas y los hermanos Russo nos han traído una aventura épica y espectacular. Seguramente no llega a sorprender como lo hizo la primera parte de Los Vengadores, pero Infinity War encaja bien las piezas para lograr ser una obra magna del entretenimiento con algunos de los héroes más grandes del cómic. 

HEREDITARY (22 de Junio)

Director/a: Ari Aster escribe y dirige su ópera prima Hereditary.

Reparto: Toni Colette (Pequeña Miss Sunshine y Voces en la noche) Alex Wolf (The Naked Brothers Band),Gabriel Byrne (Vikings) y la pequeña Milly Saphiro en su debut.

La película sigue a la familia Graham una vez que su abuela fallece y empiezan a ocurrirles sucesos extraños. Pronto conocerán ciertas conexiones de su abuela con el espiritismo.

Hereditary es la película de terror que más me ha gustado este año, alejándose de ciertos clichés y estereotipos que parecen adueñarse del género. Pocas veces he sentido mayor angustia en una película, no esperes simples sustos, Heditary es una película cargada de emociones en forma de drama familiar; una de las cintas más valientes del año y que junto a una Toni Colette excepcional -de las mejores interpretaciones de este año- le han valido un hueco en mi lista. Hereditary logra hacer una cosa que hemos podido ver también en la serie La maldición de Hill House, y es mostrarnos que en ocasiones el terror viene de los propios acontecimientos y sucesos que nos da la vida.

 

COLD WAR (5 de Octubre)

Director/a: El Director Pawel Pawlikowski nos trae esta esperada obra después de sorprendernos con la notable Ida (2013) que ganó el Premio Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Reparto: Joanna Kulig y Tomasz Kot son la pareja protagonista. En el caso de Joanna ya conocía a Pawlikowski, saliendo en su anterior película Ida.

En la dura época de la Guerra Fría tenemos una historia de amor imposible entre dos personas con carácter e incompatibles de estar juntos. Las situaciones que tendrán a lo largo de los años los volverá a juntar y separar en repetidas ocasiones.

Bella historia de frío amor imposible con un maravilloso fondo musical. Tiene un toque muy clásico pero adaptado a estos tiempos, Joanna Kulig podría ser una estrella del Hollywood antiguo y hace un trabajo espectacular, una de las actrices más fotogénicas que he visto.  Tomasz es un galán, quizás demasiado estático en algunas ocasiones, pero sus escenas musicales son fantásticas.  Cold War es la película europea del año y no te la puedes perder.

ROMA (5 de Diciembre)

Director/a: El mexicano Alfonso Cuarón nos trae esta obra después de dirigir grandes películas como Hijos de los Hombres (2006) y Gravity (2013).

Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina y Carlos Peralta entre otros.

Ambientada en la turbulenta México de finales de los años 60, conoceremos a Cleo, una joven que trabaja como sirvienta en una familia acomodada de un barrio de Ciudad de México llamado Roma. Alfonso se inspira en su infancia para contarnos esta historia, ya que él creció en una familia acomodada y su padre era médico, teniendo similitudes con la familia de la película.

Quizás la película más polémica del año debido a su estreno en Netflix y su escasa presencia en las salas de cine. Pero bueno, ya habrá tiempo de hablar de eso. Roma lleva tiempo con la etiqueta de ser una obra maestra y una de las mejores películas de los últimos años. Debido a estrenarse en pocas salas de cine, solo he podido disfrutarla en Netflix en mi casa, todo fuera eso por cierto. La verdad es que teniendo las expectativas muy altas la película me ha encantado. Roma tiene una media hora lenta, muy visual y la trama avanza muy poco, pero en la segunda parte el ritmo acelera. Cada plano es un cuadro y su blanco/negro queda increíble. Hasta escenas tan grotescas como Cloe recogiendo cacas del perro o el aparcar un coche están filmadas de un modo bello y con mano de cirujano. Cuarón va sobrado, la película está rodada con pinceladas de genialidad, planos larguísimos que recorren la ciudad y la casa. El personaje de Cloe está construido con mucho cuidado y creo que Cuarón ha trabajado mucho con ella en su estreno en su actuación, con mucho talento por otro lado. En general Roma es una película que te encantará o que te dará sueño, pero lo que es innegable es la calidad de la película, que la convierten en una de las mejores obras de los últimos años

Las que casi entraron

No ha sido fácil escoger solo 10 películas y he dejado fuera películas importantes y que recomiendo encarecidamente. Algunas de ellas son Bohemian Rhapsody, Campeones, Call me by your name, Los increíbles 2, La forma del agua, Un lugar tranquilo, Molly´s Game, Misión imposible: Fallout entre muchas otras.

Espero que os haya gustado el artículo y que dejéis vuestra opinión sobre mi lista. Además, sería fantástico que me comentéis con vuestra lista de películas preferidas de este año.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

4 comentarios

    • Toni Garrido el

      Buenas Starman.

      No he visto la película que dices, pero la dejo apuntada para un futuro.

      Muchas gracias por tu comentario.

    • Toni Garrido el

      Muy divertida y visualmente apabullante. Te recomiendo el libro si te gustó la película.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos a este nuevo post queridos lectores, en el que aprovechando el reciente estreno de Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, cuya reseña se hizo…