InicioseriesLas mejores series de 2020

Las mejores series de 2020

Muy buenas. 2020 va llegando a su fin. Un año complicado en todos los aspectos y atípico en lo que a series se refiere como consecuencia directa de lo que nos está tocando padecer. Así hemos sufrido retrasos y cancelaciones de series. Sea como sea desde Las cosas que nos hacen felices nos hemos reunido un comité de (expertos) entusiastas dispuestos a ofreceros nuestras cinco series favoritas (con o sin orden) de este 2020.

Carlos María Porras

Por mi parte solo hablaré de miniseries o primeras temporadas, nada de series comenzadas. Ordenadas sin un orden establecido, estas son las series que más me han gustado este año:

30 Monedas

Quizás aquí hago trampas. Pero es que con tan solo cinco capítulos esta serie me está pareciendo una maravilla y sí, de lo mejor de este 2020. La propuesta de Alex de la Iglesia toca todos los palos del imaginario de terror y lo hace con absoluta maestría. Desde los inquietantes títulos de crédito cada capítulo de 30 monedas es una joya. Eso sí, yo al segundo caso raro me hubiera ido de Pedraza, pueblo donde transcurre la serie. 30 monedas está siendo analizada en la web por mi compañero Juanjo. Podéis seguirlos pinchando aquí.

Gangs of London

Pedazo de serie. En cuanto me enteré que Gareth Evans, realizador de la bilogía de Redada Asesina, se iba a encargar de dirigir una serie de gangsters ni me lo pensé. Esta iba a ser mi serie del año. Finalmente no sé si lo ha conseguido, ahí está en el top cinco desde luego. Es pura adrenalina. Además no solo dirige Evans, se ha rodeado de buenos directores como Corin Hardy y Xavier Gens. El capítulo cinco realizado por Gareth Evans es para mí lo mejor de este 2020. Así se rueda la acción. Honor, amistad y traición son los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta esta magnífica serie que ya ha sido renovada por una segunda temporada. En breve dejaré crítica de la misma para la web, estad atentos.

Perry Mason

HBO me ha dado grandes alegrías con 30 monedas, Patria o esta que nos ocupa y grandes decepciones como The Undoing, Territorio Lovecraft o La conjura contra América. Pero hemos venido a hablar de lo bueno y Perry Mason es muy buena en todos los aspectos. Quizás para un servidor la mejor serie de este 2020. No tiene la espectacularidad de otras que he nombrado pero es una pequeña joya que mucha gente no sabe ni que existe. Para empezar destacaría las interpretaciones, un elenco en el que por encima de todos destaca el actor principal, Matthew Rhys y la actriz Tatiana Maslany. Luego está una gran ambientación y una maravillosa música que nos retrotrae a las historias clásicas. Sin duda alguna una de las imprescindibles del 2020 que Pedro y un servidor analizamos aquí.

Hunters

Amazon Prime Video nos dio a principios de año pura diversión pulp al estilo Tarantino, mi compañero Pedro ya lo dijo aquí. Personajes y situaciones imposibles, nazis que surgen de las sombras y un equipo de cazadores de nazis comandados por Al Pacino. Todo muy exagerado y extremadamente divertido. Al Pacino está en plena forma, sus movimientos, sus gestos nos recuerdan la mejor versión del actor. Señal de lo bien que se lo habrá pasado con una serie tan jugosa. Deseando ver la segunda temporada.

Patria

Es el año de HBO España. Y yo lo celebro metiendo sus dos series como lo mejor del 2020. Patria está realizada con un escrupuloso respeto. Mi compañero Alejandro trajo unos excelentes análisis de la misma, os lo recomiendo pinchando aquí. Tiene un grandioso comienzo y un final muy emocionante, en medio mucho drama y tragedia. Todo desde la visión de dos mujeres, Bittori y Miren, que conviven con el terrorismo de ETA cada una a su manera.

Fernando Vílchez

We are who we are

El director siciliano Luca Guadagnino siempre había renegado de las series de televisión y eso se nota en We are who we are, miniserie de televisión de 8 capítulos que emite HBO.

Drama juvenil que retrata a un grupo de jóvenes americanos hijos de militares en una base del ejército estadounidense en Italia, We are who we are cuenta una historia nimia, en la que no pasa nada, de un modo fascinante. Aquí lo que importan son las formas estéticas, la belleza de los planos. Lo demás viene por sí solo.

Gambito de dama

La serie evento del año. Pocos (ni la mismísima Netflix) podían imaginar que la adaptación de la novela de Walter Tevis sobre una ajedrecista prodigio alcohólica y adicta a los ansiolíticos en la Estados Unidos de los años 60 se iba a convertir en uno de los productos más visto de la historia de la plataforma.

Y su éxito se debe a lo elegante de su diseño de producción, a la impresionante recreación de la tensión de una partida de ajedrez amparándose más en la expresividad facial de los jugadores que en el movimiento de las fichas. Y, por supuesto, a la carismática y poderosa interpretación de una Anya Taylor Joy a la que pronostico como una de las grandes promesas de Hollywood.

Análisis de Gambito de dama en Lascosasquenoshacenfelices

El último baile

Impresionante documental deportivo sobre el ascenso de los Chicago Bulls, que pasó de ser un equipo más de la NBA ochentera a convertirse en el rey indiscutible de la liga con siete anillos gracias al liderazgo de un jugador único, de una personalidad inconmensurable en su carisma y en sus fisuras: Michael Jordan.

El éxito de El último baile radica en los novedoso de su propuesta, alejada de la narrativa cronológica convencional para ir realizando saltos temporales partiendo de la base de ese último año, de ese último baile que da título a un producto épico de Netflix.

Análisis de El último baile en Lascosasquenoshacenfelices

Antidisturbios

El grupo de antidisturbios protagonistas de la serie

La serie española del año. Rodrigo Sorogoyen se confirma como uno de los grandes del país tras una carrera muy interesante. El director profundiza en sus obsesiones, en personajes que lidian con su lado más oscuro mientras su destino está gobernado por gente poderosa que nunca da la cara.

Antidisturbios está rodada con extremo realismo (lo que no quiere decir que se base en hechos reales), con una cámara que casi penetra el rostro de los personajes, todos ellos fascinantes y magníficamente descritos. Y, encima, por si fuera poco, cuenta con escenas de acción dignas del mejor Michael Mann.

Análisis de Antidisturbios en Lascosasquenoshacenfelices.

El colapso

El colectivo cultural Les parasites se anticipó a la pandemia del coronavirus con esta El Colapso, compuesta por ocho puñetazos al estómago en forma de capítulos cortos rodados en plano secuencia que reflejan un retrato pésimo del ser humano ante cualquier circunstancia que ponga en peligro a su supervivencia.

Incluso omitiendo lo prevalente de sus formas por lo ocurrido este año, El colapso emerge como la serie del año por lo cuidado de su propuesta y por convertirse en el mejor producto del género catastrofista postapocalíptico.

Análisis de El colapso en Lascosasquenoshacenfelices

Antonio CE

Antidisturbios

Miniserie de Rodrigo Sorogoyen, un director que ha demostrado ser de lo mejor de nuestro país gracias a películas como El reino, Que dios nos perdone o Madre.
En antidisturbios seguimos a un equipo policial de antidisturbios de Madrid en su día a día, pero evidentemente como en cualquier obra de ficción tiene que ocurrir algo que haya estallar la situación, y en este caso ocurre durante el control de un desahucio.

Una de las cosas que mejor sabe hacer este director es marcar el ritmo de sus obras, y en Antidisturbios lo consigue de sobra. La tensión está latente en cada episodio y los personajes está muy bien construidos, mención especial a Vicky Luengo. Sin duda es una de las imprescindibles del año, la vas a devorar.

Gambito de dama

Posiblemente la mayor sorpresa de este año ha sido esta serie de Netflix sobre ajedrez protagonizada por Anya Taylor-Joy interpretando a la ya inolvidable Beth Harmon. Es una serie estéticamente impecable gracias a su vestuario, fotografía y música; pero su mayor mérito posiblemente es conseguir transmitir la tensión de una partida de ajedrez a la pantalla. La serie se ve fresca, interesante y quedarás embrujado con su protagonista, sobre todo en los capítulos en los que juega torneos de ajedrez.

El resto de secundarios también suman y aunque lo normal es quedarse con Thomas Brodie-Sangster, Jacob Fortune-Lloyd, Marielle Heller o Marcin Dorocinski, a mí me ha cautivado Harry Melling, un actor que la mayoría conocimos interpretando al odioso primo de Harry Potter, pero que con pequeños papeles está demostrando todo su talento. 

Patria

Fantástica adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu para HBO que nos narra 30 años de conflicto vasco por medio de dos familias de vecinos de toda la vida, pero que el asesinato de uno de sus miembros de una familia por la banda terrorista y la entrada de ETA de otro los hará enfrentarse.

Una serie dura, por momentos aterradora y muy necesaria para reflexionar sobre una parte importante de la España moderna, y las consecuencias que tuvo el conflicto entre la gente de la calle. Los personajes tienen perfectamente su rol dentro de la trama, son interesantes y muy diferentes entre sí, amén de las actuaciones que todas están a gran nivel. 

The Last Dance

Nunca hubiera pensado que una serie documental sobre los Chicago Bulls de los 90´s se convertiría en una de mis series preferidas del año. Si eres aficionado al deporte, sigas o no la NBA, esta serie es imprescindible. La serie no solo trata sobre Jordan, si no como cambió la historia de una franquicia hasta entonces secundaria y sobre todo la competición NBA, utilizando la imagen de Jordan para convertirla en una de las grandes ligas mundiales de deporte. 
La serie es sorprendentemente divertida y entretenida, utilizando continuamente flashbacks, pero muy bien ensambladas. Hay situaciones y personajes dignas de una obra de ficción. No lo dudes, The last Dance es uno de los fenómenos de un año que no ha sido demasiado bueno para los amantes del deporte

Veneno

Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) ya han demostrado que son gente talentosa, apasionada y que son capaces de crear obras tan especiales como La llamada o Paquita salas, fuera de todo complejos y sin perder nunca su estilo tan particular.

Veneno creo que puede ser su obra más compleja, teniendo como base las memorias de Cristina Ortiz “la Veneno” escrita por Valeria Vega, contando la vida de esta famosa trans que supuso un huracán en la televisión española de los años 90 debido a su carisma, poca verguenza y deslenguada forma de expresarse. Un personaje que durante años ha causado gran controversia. Pero esta serie no juzga a Cristina, nos enseña a quererla tal como era, nos la enseña como era ella, sin complejos, con sus defectos y virtudes. Un personaje fascinante que desgraciadamente no tuvo una vida fácil por querer ser ella misma.

La serie es un homenaje no solo a ella, si no que da voz a la situación de personas transexuales, sobre todo durante la transición española. He llorado y reído con esta serie, pero sobre todo he quedado fascinado con el buen trabajado de narración, utilizando a una joven Valeria estudiante de periodismo para unir todas las piezas. 

Veneno posiblemente es la serie de 2020.

SOFÍA RICARTE

Veneno

Seamos sinceros. Es LA SERIE de 2020. Por encima del resto. Es la obra de Ambrosi y Calvo. Me acerqué a ella esperando más esperpento y alegría, como en La Llamada o Paquita Salas. Al fin y al cabo, nos presentaba a un personaje de la farándula de los 90, a la que veíamos vender sus miserias. Pero nos hemos encontrado con una obra seria. Más allá del personaje, al que se trata desde el respeto, el cariño, y, a veces, la lástima; la obra es compleja, el guion redondo, y sabe nadar entre registros. 

Algunas escenas, como esa en el Parque del Oeste con los nazis, o la primera aparición de La Veneno, podrían fácilmente pasar a la historia de la televisión. Un reparto elegido para brillar, que además aumenta la visibilidad que los Javis quieren dar a un colectivo tan dañado por la telebasura. Cristina Ortiz ha vuelto a la vida. No como personaje, si no como persona. Y eso es algo mucho más difícil de hacer. 

The Mandalorian

¿Qué os digo que no haya dicho ya Máximo en sus análisis? The Mandalorian es esa serie de la que es difícil encontrar detractores. Y es que, en estos tiempos de hiperconsumo, solo un par de series muy contadas aguantan el tirón de ser liberadas semana a semana, manteniendo su público. Aunque, con esto del streaming, es difícil hablar de cuotas y públicos.

Pedro Pascal y Jon Favreau han creado un tándem indestructible, y una historia que combina lo que más nos gusta de Star Wars: una historia de vaqueros en el espacio, y los mejores cameos y recuperaciones de personajes clásicos que nunca haya llevado a cabo el universo de Star Wars. Tiene también su típico merchandising (¿Quién no ama a Baby Yoda?) y sus ganas de expandir una historia que, hasta ahora, parecía agotada.

La Materia Oscura

Pero claro, ¿Qué voy a decir yo, si os la he traído semana a semana? Pues que AMO esta segunda temporada de La Materia Oscura. Es una adaptación bien hecha, tiene un guion a prueba de lectores, y algunos de los escenarios digitales más impresionantes de este 2020. Vamos, que yo por momentos intentaba meterme dentro de la pantalla, a ver si podía visitar Oxford o Cittagazze.

En esta segunda temporada hemos encontrado mejores escenas de acción, un guion más solido, y la misma calidad en las interpretaciones que ya acostumbrábamos en la primera. Además, es una serie que cuenta con El Mejor Hombre del Mundo (Lin Manuel Miranda), así que con esto, ya deberíais saber que es una serie a la altura. La verdad es que es digna heredera de Juego de Tronos, en cuanto a construcción del mundo y a cuidado de su creación. Vedla, furros.

Mrs. America

Una serie de la que no me esperaba nada en absoluto, y que me comí enterita en apenas dos días. La maravillosa serie de Cate Blanchett nos adentra en el maravilloso mundo del feminismo, desde todos sus ángulos. Nos habla de mujeres, de sus preocupaciones, de sus necesidades… Nos habla de una mujer que defendió la necesidad de no trabajar, trabajando para ello. Phyllis Schlafly buscó acabar con la Enmienda por la Igualdad de Derechos, sin darse cuenta de que se convertiría a su vez en un símbolo para un tipo de feminismo.

Es muy difícil hacer una serie sobre feminismo en los 70, y conseguir crear un producto entretenido y que atrape al espectador. Pero es que además, consigue que te intereses por los personajes históricos. No os sorprendáis si acabáis buscando la vida y milagros de estas mujeres mientras veis sus pulsos políticos. Una gran serie, que ha pasado de incógnito en nuestra vida. 

Unorthodox

Otro de los grandes descubrimientos, es esta mini serie de Netflix, que adapta, de forma algo libre, la autobiografía de Deborah Feldman. La serie explora una comunidad judía ultraortodoxa en Nueva York, dónde Esty permanece atrapada a sus 19 años. Ya casada, tras un matrimonio arreglado, y frustrada por su inexistente libertad, su problema con las relaciones maritales, y su encorsetada vida, huye a Berlín, en busca de su madre ausente, y de su propia identidad.

La serie consta únicamente de cuatro capítulos, pero se te queda clavada. Todo en ella te hace querer gritar, y darle un abrazo a Esty. También tiene un importante trabajo de investigación, que hace aún más dolorosa la trama, puesto que sabes que es verdad. A Esty le persiguen su marido, y su primo Moshe, quienes quieren que vuelva a la comunidad. Es absolutamente imprescindible que veáis Unorthodox.

¿Qué os ha parecido nuestros Top? Esperamos tu valoración en los comentarios.

Un saludo y feliz 2021.

 

 

 

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

2 COMENTARIOS

  1. De lo que yo he visto Patria me entusiasma poco. Creo que tiene muchos de los defectos del libro, que puede que tuviera más éxito por ser efectista que por ser profundo. Antidisturbios es lo opuesto: es muy sobria para el tema que toca, es honesta y no es tramposa en ningún sentido.

    The Last Dance está muy bien realizada y montada, pero es de las cosas más maniqueas que se puede uno echar a la cara en documentales. Escasean detalles que no sean las habituales cosas psicologizantes (“estaba muy motivado y por eso ganamos”), te hurtan detalles técnicos o decisiones relativas a lo físico, táctico o de gestión de grupo. Hay una más que evidente pasada de puntillas por las cosas menos bonitas del grupo y un excesivo enfoque en que los malos no estaban en la pista, tratan al espectador un poco como un tonto que lo flipa con la nostalgia de los 90 de los Bulls.

  2. No he visto muchas de las series que proponéis pero me las apunto. De las que he visto, coincido casi al 100% con Carlos. Me gusta que haya incluido “Perry Mason” porque es una de las series del año sin duda y seguramente la más infravalorada del listado, por lo menos por el gran público.

    Un aporte: “Recursos inhumanos”, maravillosa, inmensa serie frances con un maravilloso e inmenso Eric Cantona. Para mi, muy cerca de ocupar el primer puesto.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad