InicioCómicsLe echamos un vistazo a Constantine: Hellblazer Núm.1

Le echamos un vistazo a Constantine: Hellblazer Núm.1

Gracias a nuestros queridos amigos de ECC, cayó en mis manos el primer número de Constantine: Hellblazer. Esta edición contiene los cuatro primeros números de Constantine: The Hellblazer publicados en USA en 2015. La nueva serie regular es independiente a la serie original John Constantine: Hellblazer publicada bajo el sello de Vertigo, y servirá para adentrar al personaje en el nuevo universo DC.

Debo confesar mis pecados antes de comenzar: Nunca antes había leído Hellblazer. Es un poco paradójico para mi ya que me encanta la temática ocultista y paranormal y encima ha pasado por la mano de mis escritores favoritos (Garth Ennis, Warren Ellis, Neil Gaiman…) ¿Os lo podéis creer? Yo tampoco. Pero supongo que lo bueno de ello es que mi opinión sobre este número no estará condicionada por las historias originales. De la mano de Ming Doyle y James Tynion IV como guionistas y Riley Rossmo y Vanesa Del Rey como dibujantes, os presento Constantine: Hellblazer Núm. 1.

Constantine Hellblazer 3 las cosas felices

Introducción

-¡Pero has dicho que querías ayudarme!-

-Lo siento, cielo. Era mentira.-

-¿Sabes lo que me van a hacer? ¿¡Qué clase de persona eres!?-

-Un superhéroe no, eso seguro.-

Tengo que destacar esta pequeña conversación al final de la introducción del cómic porque resume perfectamente la personalidad de John Constantine. Carismático, caradura y mentiroso; una personalidad que suele funcionar, pero que puede llegar a ser un cliché. Al principio no aparenta ningún dilema, ningún trasfondo, un personaje casi plano, pero a lo largo de los siguientes números se le presentarán situaciones que le harán enfrentarse a sus demonios y fantasmas (literalmente) y que le harán evolucionar. En general la situación en sí de la introducción no tiene nada de especial: Una chica despelleja a unos demonios para hacer unas chaquetas de cuero, y los amigos de esos demonios se vengan de ella con ayuda de Constantine. Bueno, vale, quizás la idea sí que esté interesante para ser una introducción.

El dibujo es muy curioso. No es un dibujo “liso” por así decirlo, presenta muchas manchas, marcas y sombras hechas de puntos que dan una sensación de agresividad y aporta un ambiente extraño. Quizás lo único que no me guste sean las expresiones faciales que a veces no concuerdan con la situación o con lo que quieren decir los personajes. Pero en cambio las formas varían a veces a apoyando ese ambiente.

Num. 1: El descenso

Constantine Hellblazer num 1 portada alternativa las cosas felices
Portada alternativa de Constantine: The Hellblazer núm. 1 USA por Ming Doyle

El ritmo de la historia del primer número puede resultar lenta, pero es donde se fragua disimuladamente el argumento principal. Sí, ha sonado como una enorme obviedad, pero dejad que me explique. El argumento no lo presenta John Constantine, lo presentan sus fantasmas. Estos no paran de intentar advertirle de que algo no va bien, pero John se niega a escucharlos. Es como si los propios Doyle y Tynion IV quisieran ocultar algo al lector. Es hábil por parte de ellos mostrar el argumento al final del propio número ya que dará pie a profundizar aun más en la personalidad del protagonista. Dicho argumento apoyará a un impactante final. En general, aun por la lentitud de los sucesos, merece mucho la pena seguir leyendo.

Por otra parte la personalidad de John en este número es egoísta cuanto menos. No le importa arruinar la vida de otras personas o incluso demonios. No por beneficio propio, si no por el simple hecho de que le da igual el resto de vidas que no sean la suya. Destaco esto porque más adelante es algo clave en sus decisiones.

Del dibujo por ahora no puedo destacar nada a parte de una curiosa distribución de viñetas verticales en dos paginas conjuntas en las que John baja por los nueve círculos del infierno. Pero no el de verdad, si no una especie de teatro/cabaret temático.

Núm. 2: Con el rabo entre las piernas

Constantine Hellblazer num 2 portada alternativa las cosas felices
Portada alternativa de Constantine: The Hellblazer núm. 2 USA por Erica Henderson

Y en este punto es donde comienza la trama de verdad.

Al principió el guión me pareció muy aburrido y lento ya cuenta una situación prácticamente gratuita que no aporta nada a la trama a parte de un momento entretenido, pero después mejora volviéndose mucho más interesante y ligero. Predomina un constante monologo interior por parte de John Constantine, y en general la historia es interesante. No hay explosiones ni escenas de acción, solo un tranquilo paseo por toda Nueva York en busca de las llamadas “zonas tenues“.

Las leyendas ocultas y paranormales que cuenta John por todas las zonas por las que pasa, te hacen adentrarte poco a poco en la historia. Esas leyendas y lugares crean un aura misteriosa y envolvente (¡hasta tenemos a un escritor que se volvió loco!) que culminan en un guiño a The Tall Man, antagonista de película ochentera Phantasm, y en una escena final en la que se presenta al antagonista del propio cómic. En la pagina posterior comienza el declive moral de nuestro querido protagonista, que le hará viajar a su país de origen en busca de ayuda.

Respecto al dibujo sigue siendo igual de notable, pero a partir de aquí da un cambio considerable.

Núm. 3: Jóvenes y guapos

Constantine Hellblazer num 3 portada alternativa las cosas felices
Portada alternativa de Constantine: The Hellblazer núm. 3 USA por Kevin Wada

Este es mi número favorito.

Principalmente por dos razones: 1) Aquí se profundiza en el personaje John Constantine. No solo en la evolución de su personalidad desde su juventud, si no también en los sucesos de su pasado. 2) El dibujo y los colores cambian radicalmente en los flashbacks.

El número tiene muchos flashbacks, concretamente ocho de veinte paginas lo son. Estos rezuman positividad y emociones, lleno de situaciones típicas de jóvenes que quieren divertirse. Predominan colores muy agradables como el violeta, el rosa o el azul y el dibujo ya no es tan agresivo, no tiene tantas manchas y marcas, es mucho más suave. Muestran a un John Constantine inmaduro (más todavía), nervioso y feliz al que no le importa las consecuencias de sus acciones (sí, menos todavía). En general estos flashbacks dan una sensación de nostalgia y positividad.

Por el contrario, cuando se vuelve al presente, todo torna en una oscuridad casi absoluta. Las lineas y proporciones son mucho más rectas, mucho más que en los dos primeros números. Las caras a veces dan la sensación de que se deforman o se desvanecen, los colores son muy apagados y los fondos muchas veces son completamente negros. John se muestra en calma pero está prácticamente desesperado y debe pedirle ayuda a una persona que le odia. Presenta un enfrentamiento tanto contra demonios como contra el mismo que termina con su completo derrumbe emocional.

La alternación de colores y situaciones entre el presente y el pasado me parece excelente, reflejan perfectamente el estado de John. Una mezcla entre nostalgia y desesperación. La historia te envuelve mucho más que las primeras, y por lo menos a mi me gustó mucho más ya que se adentra por fin en la personalidad del protagonista que hasta entonces parecía bastante plana.

Núm. 4: Una exhibición atroz

Constantine Hellblazer núm 4 las cosas felices
Portada de Constantine: The Hellblazer núm. 4 USA por Riley Rossmo

Y llegamos al final.

En este punto la acción se vuelve mucho más acelerada. Al igual que en el anterior número abundan los flashback, pero son mucho más breves y con menos diálogos. La alternación entre flashbacks también es más corta, a veces son solo una pagina. Tanto dichos flashbacks como la acción en el presente nos muestran a un John Constantine emocionalmente derrumbado que odia su vida y se arrepiente de sus acciones. La aceleración de la historia se debe a que todo el número en conjunto es la representación de las consecuencias de las acciones de John que precipitarán un impactante final. Quizás quien sea aficionado al cine se haga una idea de lo que es y puede que no sea muy inesperado, pero sin duda te deja impactado y con ganas de seguir leyendo.

Al igual que en el anterior número, John deja de ser un personaje plano, pero no se muestra ningún avance considerable en su personalidad. En vez de evolucionar, entra en conflicto consigo mismo y con quien le rodea, sea fantasma o humano. Se asemeja más a un pre-adolescente caprichoso que patalea y llora que a un experto en magia y ocultismo. Pero de hecho, de eso se trata. Durante todo el número Doyle y Tynion IV han mostrado la personalidad casi cliché de John, y poco a poco lo han puesto en situaciones drásticas para demostrar a los lectores como es realmente. Es un enfoque bastante interesante.

El dibujo sigue el mismo esquema que en el anterior número. En los flashbacks los colores son más agradables y vivos, pero las lineas están más acentuadas y los rostros se deforman un poco. Mientras, en el presente, son más oscuros y tienen fondos casi negros. En general es notable, tampoco puede ser distinto en cada pagina, así que se agradece el cambio en los dos últimos números.

Conclusión 

En general todo el número presenta un guión y dibujo in crescendo. Al principio la historia es lenta y un poco aburrida, a veces con situaciones gratuitas, pero después la trama se vuelve mucho más interesante al adentrarse en la personalidad y en el pasado del protagonista y en sus conflictos interiores. El dibujo es muy bueno y tiene una gran evolución en los dos últimos números estando en sintonía con la historia. Como dije al principio, no he leído nada más de Hellblazer pero me imagino de que este nuevo arco argumental conlleva un nuevo enfoque al personaje John Constantine. ¿Mi opinión hubiera cambiado si hubiera leído algún número original del sello Vertigo? Por supuesto, pero estaría condicionado por dichas historias, así que este es mi análisis más puro.

Gracias por leer, un saludo, y que seáis felices.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS