Los más chulos del barrio: Peter Venkman

2

¡Saludos! Esta sección (en la que últimamente os hablé de Star-Lord, John McClane o Madmartigan) lleva ya más de 10 entregas, y va tocando centrar los focos (o mejor dicho el arma de protones), sobre uno de los “científicos/parapsicólogos” más peculiares que se han visto en el celuloide. Tan pronto hace frente a los fantasmas como intenta ligar con mujeres, además de poseer un curioso sentido del humor. Hoy hablaremos en Los más chulos del barrio del famoso de los Cazafantasmas… ¡Peter Venkman!

Acierta qué carta sostengo y ganarás una cena conmigo.

Este personaje, interpretado por el cómico Bill Murray, es uno de los integrantes de los famosos Cazafantasmas, y el más pintoresco de ellos por distintas razones. En comparación con los cerebritos Egon Spengler, Ray Stantz o el serio Winston Zeddemore, Peter es el más cómico y mujeriego. Viendo la primera película de los Cazafantasmas, es difícil no llegar a la conclusión de que Peter se convirtió en científico para ligar, porque su primera aparición en pantalla es haciendo un experimento en la universidad donde intenta camelarse a una estudiante que está allí como voluntaria. Y no nos olvidemos de que, una vez que Peter, Egon y Ray montan el negocio de cazar fantasmas, Peter quedará prendado de la primera clienta que acude a ellos, a la que intentará seducir tirando de su arsenal de chascarillos y ocurrencias.

De todas formas, si hay algo que también se le da bien al personaje, es ser moqueado por los fantasmas, y para muestra tenemos su primer encontronazo con Moquete. Porque sí, Peter Venkman no tiene el éxito que cree merecer con las mujeres, pero para eso está Moquete, para darle todo el cariño que merece. Y si no también está Vigo el Azote de los Cárpatos para hacerle ojitos (por espeluznante que sea), a través de un lienzo. La cuestión es que Peter no deja indiferente a nadie, sea o no de este mundo.

¡Vamos fantasma, ven aquí!

Si hay que tratar con personal del ayuntamiento, es mejor que no le nombréis el encargado para tal menester, porque seguramente sacará a relucir su actitud más borde y atraerá más problemas de los deseables. Pero eso sí, si debéis encontrar un lugar donde quedaros a dormir porque vuestra vivienda esté encantada, el bueno de Peter os hará de anfitrión. No es que sea muy ordenado, y es del tipo de persona que se va poniendo la ropa arrugada que va oliendo mejor que las demás, pero no seáis exigentes, que no es perfecto.

No olvidemos que también puede enamorarse de tostadoras encantadas que bailan al son de buena música, aunque luego quiera gastar la vieja broma de dejarse los dedos pillados en el interior de la tostadora. Y si es necesario darle ánimos a la Estatua de la Libertad para que camine sobre las calles de Nueva York, no os quepa duda de que es vuestro hombre. Y es que estamos ante uno de esos personajes que, si no hubiera sido interpretado por Bill Murray, seguramente no habría tenido tanto carisma ni habría resultado tan díscolo respecto al resto de sus compañeros de trabajo, por no decir que habría pasado de puntillas para los espectadores.

Eso sí, si estáis usando las pistolas de protones, lo más recomendable es no dejar que Peter os diga si estáis acertando con los disparos para cazar a algún fantasma, porque seguramente os animará a seguir disparando aunque vea claramente que el blanco no es ni de lejos el deseado, por mucho destrozo material que se cause. Y hablando de destrozos, Peter es tan optimista que cuando quita el mantel de una mesa de un tirón y rompe prácticamente todo el contenido que había encima, destaca el hecho de que unas flores no se han caído.

Disparad vosotros que mis manos son delicadas.

Hay que admitir que los Cazafantasmas no habrían sido lo mismo sin el carisma de Peter, que supone el alivio cómico del grupo. Pero seguramente eso ya lo sabréis si seguís leyendo el artículo a estas alturas je je. Porque además Venkman cosechó tanta fama con su trabajo como cazador de fantasmas que durante un tiempo estuvo presentando un programa de televisión con invitados de lo más excéntricos. Y esto va siendo todo por hoy. Ya sabéis que será un placer responder los comentarios que queráis dejar para hablar sobre cualquier cuestión. ¡Hasta otra!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

2 comentarios

  1. Tyler Durden el

    Muy buenas José Carlos, hace ya algún tiempo me planteo: habrá algún “chulo del barrio” que me decepcione o que no me parezca merecedor de estar en esta gloriosa y alabada (al menos por mi) sección? Pues…nop, este tampoco es el caso 🙂
    Es el caso de otra película mítica arropada por personajes idem. En especial el que nos ocupa: Peter Venkman. Es muy curioso como la percepción que tenemos de los personajes depende muy mucho del momento de nuestras vidas en que lo descubrimos. A mi me llegó siendo aún muy crío, lejos de la etapa puber o adolescente, y sin embargo eso no fue obstáculo para quedarme fascinado con el carisma de este personaje interpretado magistralmente por el magnífico Murray, que destila por los cuatro costados muy diversas aptitudes: sentido del humor, encanto, labia,…y, por supuesto, chulería…unas altas dosis de chulería, necesarias para enfrentarse a los seres más aterradores del otro mundo.
    Y es que, salvo el mítico y adorable Moquete (quien no lo recuerda zampando salchichas como si no hubiera un mañana), todos los seres daban un miedito de aupa (sobretodo, a la tierna edad en que me encontraba). Mención especial al primero de todos: el fantasma de la bibliotecaria Eleanor Twitty del principio de la peli y el tremendo susto que te pega de buenas a primeras, en lo que parecía ser una simple escena cómica. https://www.youtube.com/watch?v=kG0AV8ZvW88
    Y otra mención especialísima para los dos “perritos” de Gozer y sus persecuciones, de lo más atemorizante que habían visto mis jóvenes ojos.
    Ni siquiera el aparentemente inocente y buenazo de Marshmallow se libró de ser aterrador, debido a su imponente tamaño y (nunca lo olvidaré) como tuerce el gesto en el enfrentamiento con nuestros “héroes”.
    En fin, otro personaje hecho a la medida del intérprete, que como bien dices, si no fuese por Murray no habría sido ni la mitad de bueno. El sobresaliente actor lo hace suyo y moldea a su antojo para brindarnos un trabajo exquisito, un personaje de los que ya no aparecen, creíble y solido como pocos, a pesar de ser esencialmente cómico.
    Decir que hablo sobretodo de la primera cinta, ya que la segunda (sin ser mala) tenía imposible estar a la misma altura. Y del reboot mejor no digo nada. Ahora se ha anunciado, con el lanzamiento de un teaser que nos revela el mitiquísimo Ecto-1, la tercera parte con los protagonistas originales. Crucemos fuerte los dedos…
    Vamos con lo que todos estamos esperando: curiosidades y anécdotas. El cazafantasmas negro iba a ser interpretado en un principio por el genial Eddie Murphy (os imagináis?…hubiera sido tremendo), hasta que “desgraciadamente” se le cruzó en el camino el papel de cierto “detective hollywoodiense” (que dicho sea de paso ya está tardando en aparecer por la sección, jeje). Moquete, nuestro querido glotón verde, fue inspirado en el amigo de Aykroyd y desaparecido John Belushi (Blues Brothers…oh yeah) porque, según explicó el actor y guionista, este ectoplasma tan poco civilizado se entrega a dos de las actividades favoritas del actor: comer como una bestia, y perpetrar gamberradas al por mayor. Tener a tantos cómicos en cartel hizo las delicias de guinistas, ya que apenas tuvieron que trabajar, la improvisación de los diálogos estuvo a la orden del día…mención especial para Rick Moranis: : todas sus frases durante la fiesta en casa de Louis Tully (una escena rodada, para colmo, en plano secuencia) fueron inventadas por él mismo sobre la marcha. Las adoradas por todos “mochilas de protones” fueron un auténtico suplicio para los actores, ya que pesaban lo que no está escrito, con tanta bombilla y circuitería. Por último, la peli original fue pionera en márketing viral : se puso un nº de tfno en el trailer al que, supuestamente, debían llamar los espectadores que hubiesen presenciado fenómenos paranormales; en realidad, lo que uno escuchaba tras marcarlo era un mensaje grabado por Murray y Aykroyd, que rezaba “Ahora no podemos atenderte: estamos cazando fantasmas”. El éxito de la maniobra fue tal que la línea registró 1000 llamadas por hora, las 24 horas del día, durante seis semanas.
    Cosas que se te quedan grabadas para siempre: el genial tema de Ray Parker Jr. para la bso y el logo…el genial y fabuloso logo del fantasma tras el signo de prohibición, simplemente sublime.
    Un abrazo y saludo enormes compañero…que no pare la fiesta.
    Sólo una última advertencia para navegantes: “si alguien os pregunta si sois un dios, contestadle que sí” 😉

    • José Carlos García el

      ¡Saludos Tyler! Ya mismo haces un comentario más largo que estos artículos je je je. Pero eso es un síntoma de que te lo pasas pipa con mis análisis y eso es altamente agradable. Tarde o temprano puede que aparezca algún personaje que te rompa el idilio con la sección, pero espero que no me lo tengas en cuenta jaja. Es cierto que cuando ves una película en una época donde te marca, eso genera una especie de blindaje nostálgico en el sentido de que puedes volver a verla tengas la edad que tengas pero tal o cual personaje no perderá encanto. Tengo la colección de los playmobil de Los Cazafantasmas, así que imagínate si me gusta esto jaja. Y sí, algunos fantasmas se las traían, no sé si jugaste al juego de Play3 de Cazafantasmas, pero era fantástico y se exploraba y mucho el universo de Gozer y otros fantasmas de las películas. Si no lo has jugado ya estás tardando en hacerte con él jaja. Y sobre el actor, creo que éste es su personaje más carismático, porque con pocos más que ha hecho me ha dejado tan buen poso. Espero que finalmente llegue la tercera parte (que va a toda pastilla, pues con el teaser ya vino poco después fecha de estreno), y disfrutemos como niños si aparece todo el elenco original posible. A mí lo que me extraña es que no explotaran esta franquicia en una serie de televisión, habría sido apoteósico. La verdad es que desconocía casi todos los detalles técnicos que mencionas (eso sí, he visto las dos cintas de los Blues Brothers), así que un placer leerte y descubrir esas cosas.
      Desde luego hay que responder que somos una divinidad y dejar la mente totalmente en blanco, sin recuerdos entrañables jaja.
      P.D: Como premio a tu fidelidad en esta sección, me parece muy apropiado dedicarle a Axel Foley mi siguiente entrega, así que espero leerte nuevamente jeje. ¡Otro abrazo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos trekkies una semana más a un nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Bienvenidos a Star Trek Discovery. Hoy continuamos la temporada 2 con el capítulo titulado: Nuevo Edén.…