InicioCineLos 12 mejores whodunits de la historia del cine

Los 12 mejores whodunits de la historia del cine

El término literario whodunit es una contracción de la frase who has done it? Y hace referencia a una variante del género de intriga en el que el misterio abarca a distintos sospechosos y la labor del investigador principal (y del lector) es la de averiguar quién es el responsable del crimen.

El cine no ha sido una excepción y, con el estreno de Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion, repasaremos las 12 mejores muestras del whodunit en cine. Comenzamos.

Crítica de Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion

  1. Laura (1944), de Otto Preminger.

1

La primera de la lista y, probablemente, la mejor de todas ellas. Laura es puro cine negro y sí, también es un whodunit en el que un detective investiga el asesinato de una mujer. Para ello, elabora un retrato de la personalidad de Laura a partir de las declaraciones de sus allegados, algunos de ellos sospechosos.

Así, Laura es puro cine negro, con un íntegro detective que acaba cayendo en las redes de una femme fatale “muerta”, pero no deja de ser una intriga en la que nuestras sospechas van recayendo en uno u otro sospechoso. Una joya que hay que ver al menos una vez en la vida, con uno de los mejores personajes femeninos de todos los tiempos (no en vano, es una de nuestras 20 mejores femme fatale) .

DISPONIBLE EN: AMAZON PRIME VIDEO

  1. Diez negritos (1945), de Rene Clair.

2

En esencia, el whodunit es un género meramente literario cuyo mayor exponente fue la escritora británica Agatha Christie (aquí tenéis algunas de sus mejores adaptaciones al cine). De su vasta obra repleta de obras maestras, su novela cumbre es Diez Negritos, novela sin detective en la que diez personas son reunidas en una isla y van siendo asesinadas una a una.

Aunque han existido muchas versiones a lo largo de la historia (la mejor sigue siendo una miniserie de la BBC en 2013), ninguna ha llegado a la altura del original literario. Pero hay que reconocer que la versión clásica de 1945 es un simpático entretenimiento, aunque modifique el inmejorable final de la novela.

DISPONIBLE EN: FILMIN

  1. El fin de Sheila (1973), de Herbet Ross.

3

En plenos años 70, el conocido autor de musicales Stephen Sondheim (ya sabéis, Sweeney Todd, entre otras) y el actor Anthony Perkins (el inmortal Norman Bates de Psicosis) escribieron el guión de El fin de Sheila, basados en juegos de misterio y búsqueda del tesoro que organizaban con amigos.

Un productor de cine reúne a seis amigos de los que sospecha que han sido responsables del atropello de su mujer y los involucra en un juego destinado a descubrir al verdadero asesino… La primera hora se hace larga, pero cuando el misterio se hace patente, El fin de Sheila engancha hasta su final.

DISPONIBLE EN: FILMIN

  1. Asesinato en el Orient Express (1974), de Sidney Lumet.

4

La mejor adaptación de todas las novelas de Agatha Christie al cine es una joya que inauguró esto de rodar un whodunit con lo mejor del star system de la época.

En este caso, tenemos a Albert Finney, Lauren Bacall, Sean Connery, Ingrid Bergman, Anthony Perkings, Michael York, Jacqueline Bisset, Richard Widmark… y muchos más en uno de los mejores repartos de la historia del cine. Todo para contarnos el asesinato de un millonario en un tren repleto de sospechosos. Olvidaros del coñazo de Kenneth Branagh de 2017.

En todo caso, continuad con la Muerte en el Nilo de 1978 y Maldad bajo el sol, de 1982. Inferiores a esta Asesinato en el Orient Express pero muy entretenidas, con Peter Ustinov en lugar de Albert Finney como el detective.

DISPONIBLE EN: AMAZON PRIME VIDEO Y FILMIN.

  1. Un cadáver a los postres (1976), de Robert Moore.

5

Un misterioso millonario (ni más ni menos que el mítico escrito Truman Capote) reúne a los mejores detectives del mundo para resolver un asesinato. Hablamos de personajes inspirados en Poirot, Miss Marple, Nick y Nora Charles, Sam Spade o Mr. Wong.

Lo que comienza como una parodia del género de misterio a lo Scary Movie termina siendo una magistral comedia absurda que reflexiona sobre el whodunit llevándolo hasta extremos absurdos.

DISPONIBLE EN: FILMIN

  1. El nombre de la rosa (1986), de Jean Jacques Annaud.

6

La novela homónima de Umberto Eco fue un superventas basado en la Edad Medida en la que se mezclaban profundas reflexiones filosóficas y teológicas combinadas con un uso complejo del latín y una trama de intriga deudora de la literatura clásica.

Las 20+2 mejores películas medievales de la historia del cine

La película fue una adaptación magistral precisamente por centrarse únicamente en la trama de asesinato con múltiples sospechosos, todos ellos monjes de una oscura abadía en una Edad Media donde gobernaba el miedo sobre la fe.

DISPONIBLE EN: NETFLIX Y FILMIN

  1. Gosford park (2001), de Robert Altman.

7

En lo que concierne a películas corales, con un amplio reparto con distintas tramas y subtramas, pocos han manejado este tipo de obras como el director Robert Altman, que reunió a lo más granado del star system británico para Gosford Park.

La película es un whodunit en el que uno de los invitados a una lujosa partida de caza en la Inglaterra es asesinado. Eso sí, la intriga es lo de menos para Altman, mucho más interesado en utilizar la excusa del asesinato para retratar la lucha de clases entre nobles y criados.

DISPONIBLE EN: AMAZON PRIME VIDEO Y FILMIN

  1. Identidad (2003), de James Mangold.

8

Durante una tormenta, diez desconocidos se ven atrapados en un motel. Pronto, irán cayendo uno tras otro, ya que hay un asesino entre ellos.

Utilizando un planteamiento similar al de Diez Negritos, Identidad es un whodunit con tintes de terror y crímenes sangrientos que cuenta con inteligentes giros argumentales. De hecho, la propia situación es una trampa argumental en sí misma…

DISPONIBLE EN: NETFLIX.

  1. Brick (2005), de Rian Johnson.

9

El director y guionista Rian Johnson, al que veremos posteriormente en otra película de esta lista, dirigió Brick, su primera producción. Una historia de intriga con influencias en los whodunit de Agatha Christie y las novelas hard-boiled de Dashiel Hammett que centraba su acción en un instituto.

Un adolescente inteligente (Joseph Gordon Levitt) investiga la desaparición de su ex novia en el instituto, centrando su foco en distintos sospechosos. Una película a reivindicar.

DISPONIBLE EN: MOVISTAR PLUS

  1. Los odiosos ocho (2015), de Quentin Tarantino.

10

He de reconocer que no soporté el primer visionado de Los odiosos ocho en cine. Pero cuando volví a verla sabiendo lo que iba a ocurrir, mi impresión sobre ella mejoró tanto que aún la sigo considerando una de las mejores películas de Tarantino.

Sí, Los odiosos ocho es un western. Además, un western nevado. Pero realmente, tanto en su forma como en el desarrollo de su narrativa, la película es un whodunit en el que distintos personajes que reflejan las diferentes personalidades de la América profunda se reúnen en un refugio dónde parece haber ocurrido algo extraño…

Las 25 mejores películas nevadas

DISPONIBLE EN: HBO MAX Y NETFLIX.

  1. Puñales por la espalda (2018), de Rian Johnson.

11

Tras la enorme polémica suscitada por el episodio VIII de Star Wars (a la postre, el mejor de la última trilogía), Johnson reformuló y actualizó el whodunit con la exitosa Puñales por la espalda, acertada mezcla de intriga y comedia que cuenta con un nuevo detective icónico para el cine: el gran Benoit Blanc, interpretado por un divertido Daniel Craig en un papel totalmente alejado del de James Bond.

Al igual que en otras obras del género, Puñales por la espalda mezcla el asesinato con distintos sospechosos con un mensaje social, en este caso centrado en la América de Trump.

La película ha contado, como sabéis, con una secuela para Netflix, más centrada en la comedia y con el foco puesto en el mundo de las redes sociales. Algo menor pero, aun así, notable.

DISPONIBLE EN: NETFLIX, HBO MAX Y AMAZON PRIME VIDEO.

  1. Malos tiempos en el Royale (2019), de Drew Goddard.

12

Infravalorada y desconocida película (fue todo un fracaso de taquilla) dirigida por Drew Goddard, el creador de la serie de Daredevil. Vamos, aún hoy, la mejor serie de Marvel. Aunque comienza como un whodunit, con siete desconocidos, cada uno con su correspondiente secreto, acudiendo a un ruinoso motel de extraño pasado, su trama pronto deriva a un sorprendente refrito entre los hermanos Coen más Fargo y, como no, el mismísimo Quentin Tarantino. Además, cuenta con uno de los mejores y más sorprendentes papeles de Chris Hemsworth. No os la perdáis.

DISPONIBLE EN: DISNEY PLUS

¿Y vosotros qué opináis? ¿Cuáles son vuestros whodunits favoritos del cine?

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes