Soy muy fan de Mortal Kombat desde que eché la primera moneda de 25 pesetas en la recreativa y esta cinta dirigida por Simon McQuoid es una de las más esperadas de este año, al menos para mí. La franquicia del dragón se merece un regreso por todo lo alto y que su extenso ‘lore’ se vea plasmado de forma digna. Desde que se anunció la producción de este ‘reboot’ se me aceleró el pulso y cuando supe que James Wan, el maestro del terror de Warner Bros; sería el productor entré en extasis imaginando sangre, desmembramientos y los más horrendos ‘Fatalities’. Obviamente, todo acompañado de una historia potente como la que hemos vivido en los últimos tres títulos de ‘NetherRealm Studios’. Lo primero lo tenemos, lo segundo me está sembrando ciertas dudas.
A mediados de septiembre del pasado año comenzó el rodaje de esta cinta y hablamos de ello en este artículo que os dejo aquí.
Como menciono en el título del artículo, la sinopsis me ha hecho tener un mal presentimiento, y explicaré el motivo después de que la leáis y os hagáis una idea:
“Un boxeador llamado Cole Young descubre un secreto familiar que lo lleva a un torneo místico llamado Mortal Kombat, donde conoce a un grupo de guerreros que luchan a muerte para salvar los reinos del malvado mago Shang Tsung”.
Éramos pocos y parió la abuela
Quienes sean fans de los videojuegos creados por Ed Boon y John Tobias conocerán el extenso ‘lore’ que han ido desarrollando alrededor de aquella primera idea de los diez torneos para conquistar un reino. Como han completado el escaso elenco inicial siete de personajes con algunos que ya son icónicos y otros, como por ejemplo, Ermac (nacido de un error y que finalmente acabó teniendo un excelente trasfondo) que todos los amantes de Mortal Kombat han hecho suyos.
Con esto quiero decir que no creo que este ‘reboot’ necesite tirar de un personaje inventado para la ocasión cuando hay decenas de luchadores con el carisma suficiente para echarse a los hombros la trama de esta cinta. Tomo como ejemplo la película de animación de Scorpion’s revenge.
Cole Young (en mi opinión y ojalá me equivoque) va a lastrar la cinta de McQuoid ya que tendrá que luchar (válgame el chiste) con el resto de personajes para estar a la altura partiendo de una situación desventajosa. En cuanto aparezca Liu Kang, Sub-Zero o Kano en escena la gente se va a preguntar por qué está la cámara siguiendo a ese tal Cole.
‘Los experimentos con gaseosa’, como suele decir la gente mucho más entrada en años que yo, y esta primera entrega de Mortal Kombat no era el momento para sacarse de la manga un nuevo luchador para protagonizar la cinta.
Una vez afianzados los ‘clásicos’, la saga de películas (si la hay) se puede permitir el lujo de crear un nuevo personaje que tenga su eco en futuros videojuegos para que gane peso dentro del universo de ‘NetherRealm’.
Este Kano necesita más metal
Cuando apareció Kano en la cinta de Mortal Kombat de 1995 (de la que tenéis el Retro-análisis aquí) supuso un cambio con respecto a lo visto en los videojuegos, y un cambio que fue a mejor, tanto fue así que los títulos posteriores fueron asimilando esa estampa. En MK11, el Kano del presente es muy parecido al interpretado por el fallecido Trevor Goddard en 1995.
Pese a las diferencias con lo creado por Boon y Tobias, siempre han existido ciertas características que lo hacían reconocible. En la primera imagen que he visto de este personaje, he echado muy en falta su particular ojo cibernético rodeado de esa chapa de metal. En esta película ha sido sustituida por varios cortes en la piel y un ojo con un ligero brillo rojizo. Mal empezamos. Ese mismo aspecto pero con la parte metálica del Kano de toda la vida hubiese sido perfecto.
Podemos criticar la cinta de Paul W.S. Anderson por las licencias que se tomó, aunque (pese a su aire a serie B) los personajes eran reconocibles y los cambios estéticos (en mi opinión) fueron muy acertados. Aquí, por lo visto hasta ahora, hay personajes que lucen muy bien (Kung Lao, Liu Kang, Sub-Zero, etc.) pero el aspecto del Dragón Negro no me ha terminado de gustar y creo que no ha sido acertado su diseño. Espero que los videojuegos futuros no lo copien.
Tengo un mal presentimiento
Al leer la sinopsis de Mortal Kombat (llamadme ‘hater’ si queréis) me ha inundado un mal presentimiento y un desconcierto al ver como introducen (de manera incomprensible) un nuevo personaje en detrimento de otros ya existentes. Pero mi mayor duda sobre esta película es que a día de hoy no tenemos ni un mísero tráiler cuando su fecha de estreno es el 16 de abril de este año. A falta de menos de tres meses solo tenemos algunas fotos muy bonitas sobre algunas escenas y nada más. Cuando uno de los grandes filmes de Warner para 2021, junto a Matrix, Dune y La Liga de la Justicia de Zack Snyder, no tiene ni siquiera un ‘teaser’ la cosa no da buenas sensaciones.
Con todo lo que he ido leyendo y viendo en estos últimos tiempos, las expectativas iniciales hacia Mortal Kombat se han ido convirtiendo en un ‘meh’ que me hace pensar en la supuesta maldición que hay alrededor de las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla.
No hay nadie que desee más que yo estar equivocado y que Mortal Kombat sea todo un acierto y que dé pie a una futura franquicia que nos llene de alegrías, hemoglobina y partes corporales ensangrentadas esparcidas por el suelo.
Hasta aquí este artículo hablando sobre mis sensaciones alrededor de lo visto de la cinta de McQuoid.
Que los dioses antiguos os protejan, kombatientes.