InicioCineNuestro ranking de las películas de la fase 4 de Marvel, de...

Nuestro ranking de las películas de la fase 4 de Marvel, de peor a mejor

La fase 4 del UCM ha terminado. Me pregunta Carlos Maria Porras si me atrevo con un ranking de películas, de peor a mejor. Pues si, oye. Para qué voy a negar que hay cosas que me ponen.

Podríamos hacer este ranking siguiendo las puntuaciones de IMDB, por ejemplo, y así quedaríamos la mar de bien ya que reflejaríamos la opinión de la gente. Sin embargo para hacer eso no perdemos el tiempo. Lo haremos según nuestra opinión, o en este caso la mia, que soy el que se lo curra.

Antes de empezar, unas advertencias. En primer lugar, este ranking, como todos los rankings y/o listados, es subjetivo. Por opinar diferente no pasa nada. En segundo lugar, las películas se han valorado en relación a unas con otros. Es decir, no se comparan con otras películas de otros universos superheroicos ni con películas de otros géneros. Ni tan siquiera con otras películas del mismo UCM.

Por último, se han intentado dar las razones de por qué cada una está en el lugar en el que está y se ha tenido en cuenta que cada una debe aguantarse por si misma, sin que dependa de otras películas anteriores. Es por eso que una de las películas más valoradas por los fans está en el lugar en el que está. Ahora si, vamos al lío. De peor a mejor, estas han sido las películas de la fase 4 del UCM.

Eternals (2021)

Eternals es… aburrida. La película dirigida por la ganadora del Oscar, Chloé Zhao, es un tostón de cuidado donde hay demasiados personajes con el carisma de un guisante y escasas escenas de acción que merezcan ser recordadas. De hecho no recuerdo ninguna. Si Marvel quería encontrar un grupo de reemplazo de los Vengadores, fracasó estrepitosamente. Esta bien querer explorar nuevos puntos de vista pero el problema aquí fue que se alejaron demasiado. Aquí tenéis nuestra crítica.

Viuda Negra (2021)

Si Eternals es aburrida, Viuda Negra es anodina pero aun así tiene mejores personajes y escenas de acción que en su sencillez resultan mucho mejores. El destino de la protagonista principal ya lo conocíamos pero su reemplazo resulta estimulante y promete dar juego. La película también se beneficia de David Harbour y Rachel Weisz como secundarios. El malgastar un personaje como El Supervisor acaba por pasarle factura.

Viuda Negra obedece más a un obligación contractual de darle una película para ella sola a Scarlett Johansson que a un intento de contar una historia que aportase algo al UCM. También sirvió de carta de presentación a una nueva Viuda Negra pero eso lo podrían haber hecho en otro lado. Ni como película, ni como una pieza más del UCM, aporta nada. La crítica en este enlace.

Spider-Man: No Way Home (2021)

¿Pero cómo se atreve este tipejo? Pues si, me atrevo. Es muy espectacular, emotiva y todo lo que se quiera pero es puro fan service. Parece que alguién en Marvel decidió leerse todos los comentarios, críticas y deseos que circulaban en redes sociales y a partir de aquí montar la película.

Aparte de eso, este Spiderman no merecía el destino que le tenían reservado, sólo y abandonado por todos. Para Spidermanes trágicos y depresivos ya teníamos el de Andrew Gardfield. Spider-Man: No Way Home supuso cargarse todo lo anterior y regresar al punto de partida cuando no hacía ninguna falta.

Por si fuera poco, la historia tiene unos agujerazos de guión que claman al cielo. Por aquí la crítica.

Si, 2021 no fue el mejor de los años del UCM. A partir de este punto la cosa mejora. ¿Por qué? Pues porque si las anteriores películas eran aburridas, anodinas y puro fan service, las películas que quedan reflejan, para bien o para mal, la personalidad de sus directores. Si, el UCM no es esa fábrica de churros que muchos quieren ver. Hay mucho de los que trabajan tras las cámaras en el resultado final y eso se tiene que valorar.

Thor: Love and Thunder (2022)

Decir Thor: Love and Thunder es decir Taika Waititi. El humor desmadrado del director y guionista australiano impregna toda la película. A muchos eso les duele como una patada en los coj…. porque, ya se sabe, los superhéroes deben ser trágicos y solemnes desde que Frank Miller y Alan Moore se tiraron un pedo mirando al infinito. Nosotros, yo, digo no.

Si imaginamos Thor: Love and Thunder como 119 minutos de angustia existencial donde Christian Bale se arrastra musitando venganza, habría sido un coñazo insoportable. Por suerte ahí tenemos a ese Russell Crowe mariposón más interesado en irse de orgía que en salvar el universo. Sólo por eso la película supera a las anteriores. Reconocemos que Waititi tiene tendencia a pasarse de frenada y por eso no está más arriba.

Dr. Strange en el Multiverso de la Locura (2022)

Tampoco se puede negar que el regreso del Dr. Strange está impregnado del estilo y la personalidad de su director, Sam Raimi. Oscuridad y tragedia mezcladas con algo de gore, convierten la película en unas de las más personales del UCM. Sin embargo se queda algo corta, en especial a la hora de mostrarnos el Multiverso, limitándose a pasar de uno a otro a toda mecha para quedarse en uno que también bebe demasiado del fan service. ¿El resultado? La pelea más estupida de todo el UCM, con Reed Richards intentando darle un guantazo a la Bruja Escarlata.

Aquí tenéis otra crítica.

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (2021)

La excepción al 2021 fue esta más que notable incursión de Marvel en el universo Dragon Ball y las películas de Bruce Lee. Supuso aire fresco, unos nuevos personajes y la confirmación de que el UCM resulta mejor cuando mezcla los superhéroes con otros géneros cinematográficos. Es cierto que los cómics de Shang-Chi son muy superiores pero eran inadaptables tal cual a la gran pantalla.

La película mezcla los superhéroes con el género de las artes marciales y toques de manga de forma notable e incluso divertida, sin llegar a los extremos de Waititi. Supone también la reivindicación del personaje de Ben Kingsley, al que creo que pronto veremos en una serie de Disney+.

Black Panther: Wakanda Forever (2022)

Lo mejor para el final. Black Panther: Wakanda Forever no es sólo una película de superhéroes con espectaculares escenas de acción sino que trata temas como la perdida, el dolor, el duelo por la muerte de un ser querido… La película es la más adulta y madura de toda la fase 4 y puede que de todo el UCM. Aún así a la gente le da pereza ir a verla por las más variadas excusas. Y con todo, está arrasando.

Esa pereza, en concreto la de Carlos Porras, ha sido la que ha llevado a este ranking. Otra vez será, querido. Un saludo, sed felices.

Mención especial: Werewolf by Night

No la he incluido porque es más bien un mediometraje pero se trata de uno muy, muy bueno. Mejor incluso que muchas de las películas aquí comentadas pero también es verdad que su formato, su corta duración, juega a su favor. Si hubiese durado dos horas igual habría sido inaguantable pero de lo que no hay duda es de que Werewolf by Night, un homenaje a las películas de terror más clásicas, es una pequeña joya dentro del UCM.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

3 COMENTARIOS

  1. Puedo discrepar o no, pero eres enorme. Deberías prodigarte más en este tipo de lares. En general, a falta de la secuela de Black Panther, que no he visto, estoy bastante de acuerdo con tu ranking. Por añadir algo, diría que, en sí, la fase 4, tanto en lo que respecta a series como a películas, me tiene despistado. Independientemente de la calidad cinematográfica, que de media es bajita, tampoco sé muy bien el rumbo que quieren tomar.

    Un saludo!

    • Gracias Fernando. A ver, yo esto lo he hecho a propuesta de Carlos y pensando que igual pisaba charcos. Estoy muy de acuerdo en que la llamada Fase 4 nos tiene despistados. Antes se veía que iban a algún lado, convergiendo en Civil War y Infinty War / End Game. Ahora no sabemos a dónde van, si es que van a algún sitio. El ejemplo más clamoroso lo tenemos en las escenas post-créditos, que servían de punto de unión entre una película y otra. Ahora tenemos auténticas chorradas (las de Spiderman No Way Home son de juzgado de guardia) y escenas misteriosas que prometen mucho pero que ahí se han quedado, como la de Shang-Chi (a los Eternos y Harry Styles, ni están ni se los espera). La verdad es que la Fase 4 ha terminado y aun no sabemos de qué ha ido. Un abrazo.

  2. ¡Hola! Pues ya vistas todas las pelis dejo mi opinión, como siempre con este tipo de listas subjetiva, pues para los gustos los colores. De peor a mejor, en el escalón de abajo la cosa estaría entre Eternals y Love and Thunder. Esperaba con ganas la peli de Thor porque Ragnarok me pareció muy entretenida y divertida, pero esta da un bajón muy grande. Después pondría a Shang Chi, por un lado esperaba más artes marciales, por otro, la trama se me hizo tan fantástica (en el sentido negativo) que la suspensión de la incredulidad se me fue al traste enseguida. Un poco por encima, pero muy poco, Viuda Negra, otra peli de las de ver una sola vez. Esperaba más thriller, algo tipo Capitán América 2, pero la trama resultó flojilla. Más o menos empatada con Viuda Negra la de Black Panther, para verla una vez y punto, personajes con los que no se empatiza y una historia muy endeble. A partir de aquí, entramos en pelis que sí volvería a ver. Dr. Strange me entretuvo bastante y al menos viene con emociones. Una villana que asusta, historia con suspense, artistas invitados como se decía antes en los cómics (incluso esperaba haber visto más) y un final que te deja con ganas de más. Y la que más me ha gustado de esta fase, Spiderman. Entretenida y la única que me ha puesto los pelos de punta literalmente. Y es que el cine para mí se trata de eso, de entretenimiento y emociones. Ver la escena en la que van apareciendo todos fue un gustazo, para mí y para la sala entera, vítores incluidos. La historia es verdad que tuvo varios momentos trágicos, pero Spiderman es uno de los personajes más trágicos de las historietas, al menos en su etapa de los años 60 y 70. Como valoración general, y como se decía en otro artículo, el listón ha bajado mucho respecto a otras fases. A ver qué nos depara el futuro. Por cierto, el especial de Werewolf sí me gustó, un tono distinto y un relato entretenido. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS