Reseña de 100% Marvel. Los Nuevos Mutantes. Almas Muertas.

0

Bienvenidos, amigos de lo nuevo, a una nueva reseña de mi persona. Esta vez, del cómic de la colección 100% Marvel, Nuevos Mutantes: Almas Muertas. Ya recomendé este cómic en nuestra recomendación mensual del mes de diciembre. Y como suelo ser coherente con mis gustos, hoy os traigo mis impresiones de estas aventuras de los Nuevos Mutantes.

¿De qué va esto?

Todos sabemos que los Nuevos Mutantes no son tan nuevos como el título nos pueda sugerir. Los Nuevos Mutantes ya han estado rondando desde allá por el 82. Muchos grupos han sido los Nuevos Mutantes, pero quizás estos sean los más disfuncionales de la historia. Tenemos a la líder, Magik, Illyana Rasputin, una mutante teleportadora, gótica, bruja y demoníaca reina ocasional del limbo, con enormes problemas sociales y una gran incapaz de liderazgo y comunicación. A Rictor (Julio Ritchter), un capullo graciosete que provoca terremotos y pasa de la vida, como concepto. También está Loba Venenosa, una licántropa escocesa, que actúa como guía moral, con la brújula moral un pelín desviada. Fortachón… creo que sobran las palabras, es fuerte y una vez perdió el alma, aunque luego la recuperó. Y por último, a Bum Bum, que hace explotar cosas y actúa como capulla graciosita cuando Rictor está ocupado.

Este grupo de jovenzuelos maravillosamente exasperantes no pegan ni con cola. Magik no sabe comunicarse, ni cuenta con su equipo, así que deja mucho que desear como líder. Rictor y Bum Bum son unos pasotas, a los que les cuesta aceptar órdenes, y demasiado inexpertos para soportar la presión. Loba Venenosa viene de superar, o eso cree ella, una crisis nerviosa por la pérdida de su hijo a manos de Fortachón. Y este señor… El caso es que ahora si tiene alma, pero como si no.

La idea puede parecer simplona, porque los Nuevos Mutantes se ven arrojados de misión paranormal en misión paranormal, sin que parezca que haya un motivo; mientras se intercalan con la historia de un niño que acude a casa de Warlok (ex integrante de los Nuevos Mutantes), y que parece no tener nada que ver. Pero lo cierto es que la historia va mucho más allá, indagando en las dificultades emocionales de cada uno de ellos; en las dificultades de las relaciones, y en lo complicado que es tener una relación de dependencia.

Tran, Ilyana y el capullo graciosito

La historia avanza de forma un tanto descompensada en cuanto a ritmo, pero lo cierto es que engancha. Y ese final, que llega de forma precipitada, pero enérgica, que acaba en un sorprendente cliffhanger, que te deja deseando más. Los personajes evolucionan de una forma casi satisfactoria, sobre todo poniendo énfasis en el personaje principal He de admitir que todas las versiones de Ilyana Rasputín que se han escrito y dibujado me fascinan. Por eso elegí este cómic, y por eso me ha fascinado la historia.

Arte hace historia

El guión de Matthew Rosenberg es bueno, aunque lento a ratos. El dibujo, a mi me ha encantado. Reconozco que Adam Gorham es poco eficiente en los planos cortos, y las facciones del rostro se desdibujan, desconcertando un poco, y sacando un poco de la lectura en los momentos más emotivos. Pero el dibujo es consistente, y las escenas de acción son brillantes. Hay una viñeta, en particular, que representa a Ilyana invocando poder del limbro, con sus cuernos y sus patas de carnero. Esa viñeta me ha puesto los pelos de punta.

Pues a mi me encanta

No obstante, el guión sobrenatural (mucho más de lo normal para ser la Patrulla X) hace casi necesario este tipo de dibujo, que te mete en la historia, provocando incomodidad, y un aura de misterio y panarnormalidad (si es que eso existe) que ayuda a tenerte en tensión.

La opinión de Sofía

¿Digo otra vez que me ha fascinado? Por si no lo he dejado claro. Los personajes elegidos son interesantes desde el principio, y la forma en la que evolucionan no solo es coherente, sino también creíble y emocionante. Y, como ya he dicho, el dibujo, si bien no es perfecto, si lo es para la historia. Las expresiones pueden parecer indefinidas, o poco claras, pero lo cierto es que ayudan mucho.

Los Nuevos Mutantes. Almas Muertas, está disponible en tienda física y en la web de Panini, donde podéis comprarlo en formato tomo con solapas por 13 euros. El tomo, además, incluye varias portadas alternativas, como la realizada por Billy Martin y Edgar Delgado, que es una delicia. Id a comprarlo con raudo pasmo, mientras yo me quedo aquí, reseñando otra cosa para cuando volváis. Hasta entonces… sed felices,



el autor

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos las novedades del mes de febrero de Planeta Cómic. A continuación os dejo la nota de prensa con el pdf. Tapados hasta las cejas…