InicioCómicsReseña de Archer & Armstrong Edición de lujo 1

Reseña de Archer & Armstrong Edición de lujo 1

“Estos míticos personajes no podrían tener una presentación mejor… ni más adicitiva”.

Ain´t It Cool News

Introducción

¡Te saludo, amante del Universo Valiant! En el mes de julio de 2019 Medusa Cómics publica el primer tomo recopilatorio de una de colecciones de este universo mejor valoradas por la crítica. Hablo de Archer & Armstrong, obra del guionista superventas Fred Van Lente que, en los tres arcos argumentales que componen este tomo, estará acompañado por los dibujantes Clayton Henry, Emanuela Lupacchino, Álvaro Martínez y Peré Perez. Esta edición de lujo, en tapa dura, además del material Archer & Armstrong #0-#13 (12/13) incluye jugosos extras, provenientes de los archivos de Valiant e inéditos hasta ahora, que harán las delicias de los seguidores de esta cabecera. Hablo de portadas alternativas, diseños de personajes, dibujos originales de Henry, de Lupacchino y de Perez así como descripciones del proceso de creación de ilustraciones y viñetas junto con los diálogos de las mismas.

archer armstrong

archer armstrong

Sobre Archer & Armstrong

Como ha ocurrido con el resto de colecciones del Universo Valiant que se publican en la actualidad, Archer & Armstrong no es una colección nueva sino más bien una remodelación de la cabecera original resultado del lavado de cara que los nuevos dueños de la editorial quisieron darle a todos los personajes que integraban dicho universo. De dichos cambios empresariales tuve ocasión de escribir en Reseña de Shadowman. Edición de lujo 1. Conoce el rincón sobrenatural del Universo Valiant.

Archer Armstrong

Matices aparte se puede decir que, en los esencial, los personajes que protagonizan y dan nombre a la colección son los mismos que aquellos que comenzaron su andadura allá por 1992, con Jim Shooter, Bob Layton y Barry Windsor-Smith. Por un lado tenemos a Obadiah Archer, criado en una secta ultra religiosa que lo ha entrenado para convertirse en el experto en artes marciales definitivo que extermine al que llaman el “Gran Satanás”, que no es otro que el otro protagonista de este cómic, Armstrong. Armstrong es un poderoso guerrero inmortal, natural de la antigua Ciudad Estado de Ur y emparentado con otros dos inmortales, Ivar y Gilad, que te sonarán si eres lector de los tebeos de Valiant y/0 has leído mis posts Reseña de Ivar, Timewalker: Acabando con la historia, Reseña de Eternal Warrior. Edición de Lujo 1, Reseña de La Ira de Eternal Warrior: Laberinto y Reseña de Incursión. Diggle, Paknadel y Braithwaite crean una nueva amenaza para el Universo Valiant.

El caso es que una serie de circunstancias acontecidas a los hermanos inmortales en el pasado harán que Armstrong desarrolle una actitud bastante cínica y hedonista ante la vida. En clara contraposición a la actitud más ingenua, a la par que noble e idealista de Archer. De forma que, cuando ambos se encuentran sólo pueden surgir chispas, como ocurre en otros famosos dúos de la historia del cómic, como Astérix y Obélix, Puño de Hierro y Power Man o Tintín y el Capitán Haddock.

Valoración de Archer & Armstrong

Con lo leído hasta ahora bien puede uno imaginarse que el punto fuerte y principal atractivo de Archer & Armstrong es el contraste entre ambos personajes. Los dos son como el día y la noche pero precisamente porque se oponen, al actuar juntos se complementan. Circunstancia que es utilizada por Van Lente para llegar a cabo una hábil crítica social y política, a través de unos inteligentes e ingeniosos diálogos que combinan drama y comedia. Todo ello plasmado en un estilo claro, directo y espectacular por parte de los dibujantes Clayton Henry, Emanuela Lupacchino, Álvaro Martínez y Peré Perez. Su estilos son muy parecidos por lo que la transición de uno a otro durante las tres sagas que integran este tomo no es brusca y permite apreciar los puntos fuertes de cada uno de ellos.

Así que Archer & Armstrong nos permite sumergirnos en una trama en la que, tras un asesinato fallido y posterior reconciliación de ambos personajes, los dos iniciarán una lucha contra algunas de las más importantes organizaciones secretas del mundo, aglutinadas por la maligna asociación de La Secta, en una carrera contra el tiempo para impedir que sus enemigos se hagan con un arma secreta apocalíptica que podría poner fin a toda la realidad tal y como la conocemos.

archer armstrong 1

Por el camino conoceremos a otros personajes que integran el renovado Universo Valiant, integrados por Van Lente en la trama para que tengan su momento, interactuando con los protagonistas, sin que se haga necesario leer sus correspondientes títulos. Eso es otro de los puntos fuertes de Archer & Armstrong. Aunque integrada en un universo de ficción, por las continúas e inevitables referencias del mismo, puede leerse de forma independiente del mismo al ser la más alejada de los grandes eventos de Valiant, que suele englobar al resto de sus cabeceras.

Así que estamos ante un cómic que, si bien no inventa la rueda, está hecho tan bien que te engancha desde el primer número y ya no puedes parar de leer. Por mi parte decir que es una de las colecciones de Valiant que mejor sabor de boca me ha dejado de todo lo que leído hasta ahora.