InicioCómicsReseña de Entre el cielo y la tierra. Un difícil y apasionante...

Reseña de Entre el cielo y la tierra. Un difícil y apasionante viaje a la mente rota de un maltratador

Sallybooks es una editorial que se caracteriza entre otras cosas por ofrecer productos arriesgados, muy alejados del cómic comercial, y en los que se pueden encontrar obras de la más variada naturaleza. Fruto de esta idea ha publicado Entre el cielo y la tierra, un libro incatalogable escrito por Elchinodepelocrespo (seudónimo de Juan Alcudia) con arte de Manuel Romero y que supone una adaptación de un relato corto del mismo nombre aparecido en el libro de Juan Alcudia Hijo de un dios caníbal.

El resumen de la editorial de este libro es el siguiente: Antoine es fotógrafo de guerra. Lleva años retratando miseria, masacre y muerte. Está empapado de sangre por fuera y por dentro. Antoine se aísla en una urbanización fantasma. Quiere olvidar el mundo y hundirse en su miseria. Dos entes se lo impedirán: un árbol centenario que se nutre del cadáver de un regicida y la mujer que Antoine amó y maltrató vuelta de entre los muertos.

Entre el cielo

Lo primero que hay que señalar es que estamos ante una obra muy, pero que muy exigente con el lector. La historia es complicada de seguir ya que mezcla varias historias que se van dando la mano de una manera un tanto extraña. Tenemos como parte principal la vida de Antoine, el fotógrafo protagonista que trata por todos los medios de salir a flote después de haber tocado fondo tras una vida dedicada a la muerte siendo un reputado fotógrafo de guerra. Por otro lado, está la historia del árbol que parece haber maldecido el nuevo hogar de Antoine y cuya influencia se siente presente en la desquiciada mente de nuestro protagonista. Y por último hay partes en prosa en las que el escritor nos cuenta una antigua fabula de dos hermanos que vivieron una vida tormentosa en un reino de fantasía.

Además, hay que tener en cuenta que el pobre Antoine está totalmente desquiciado, algo que parece agravarse como he dicho por la maldición del árbol centenario. Esto hace que muchos pasajes del libro sean ensoñaciones oníricas en las que en ningún momento tenemos claro que es lo que está pasando realmente ya que todo parece fruto de una mente enajenada, dando lugar a escenas de lo más escabrosas y hasta cierto punto repulsivas.

arbol

Y para complicar aún más la cosa, los autores se dedican a experimentar con las posibilidades formales del medio. Así, en cuanto a la parte del guion, tenemos partes en prosa o páginas del diario de la pareja de Antoine que nos cuenta como fue su tormentosa relación. Pero el que está completamente desatado es Manuel Romero, ofreciendo múltiples soluciones gráficas para plasmar un relato tan complicado como este. Hay páginas a color y en blanco y negro mezcladas con otras en las que hay que girar el libro para ir siguiendo el camino de locura espiral del protagonista, sin olvidar composiciones extrañas y arriesgadas que sirven para subrayar la locura del protagonista.

También hay que señalar que estamos ante un libro para ADULTOS, algo que la editorial señala varias veces en su página web. Los autores tratan temas muy turbios y complicados de manera bastante cruda, con imágenes muy explicitas de contenido sexual y violento que pueden generar bastante rechazo.

caballo

Lo mejor del libro es el retrato que hace de la mente trastornada de un maltratador, dejando pistas de cual puede ser el origen de su comportamiento. Un personaje que en el fondo no se considera “malo”, si no que las circunstancias le han llevado a ser así. Además, se ha dejado envolver por la muerte, sintiendo por ella una insana atracción que le ha hecho ser muy bueno en su trabajo de fotografiar la crueldad de la guerra sin tener demasiado claro por que se dedica a ello.

Muy pocas veces podemos viajar a la mente de un personaje así, repito, un maltratador obsesionado con la muerte con el que es difícil que el lector llegue a empatizar. Por eso la labor de los autores brilla en este aspecto, ya que a pesar de que Antoine es tan desagradable, su vida nos acaba interesando, queremos saber como ha llegado a este punto y por eso seguimos leyendo y participando en un viaje en el que el choque emocional al leer sus páginas está asegurado.

Lo malo es que las otras partes del relato acaban quedando un poco inconexas con respecto a la historia principal. Podemos aceptar que la historia del árbol puede llevar a la locura a Antoine, aunque personalmente prefiero pensar que él ya está totalmente roto y a punto de explotar de por sí. En cuanto al cuento de los dos huérfanos, no le acabo de encontrar el punto de unión con el tono general de la obra.

historia

La edición de Sallybooks recoge la obra en un volumen encuadernado en tapa dura de 312 páginas que incluye el relato corto en el que se basa a modo de extra además de una breve semblanza de los autores. El precio de venta es de 32 euros.

En resumen, Entre el cielo y la tierra es una obra adulta, complicada y difícil, por lo que cuenta y por como lo cuenta. Va a exigir un esfuerzo por parte del lector ya que es un libro duro, con partes bastantes desagradables y a veces complicado de seguir. Pero a cambio ofrece un viaje emocional apasionante a la mente fracturada de un protagonista roto con el que no es necesario empatizar, solo dejarse llevar en su camino hacia la locura y el autodescubrimiento.

Aquí os dejo la web de Sallybooks donde encontrar ‘Entre el cielo y la tierra’

UN saludo y sed felices.