Reseña de La llamada de Cthulhu, un clásico ilustrado por François Baranger

0

La editorial Ediciones Minotauro (perteneciente al grupo Planeta) nos trae un obra que hará las delicias de muchos aficionados. Nos referimos a La llamada de Cthulhu (Ilustrados Minotauro), el ya mítico relato de H.P. Lovecraft, ilustrado en esta ocasión por el francés François Baranger

Regreso a Providence

El objetivo de esta reseña no es descubrir a Lovecraft y su universo, que ya forma parte de la cultura popular. La llamada de Cthulhu se publicó originariamente en 1928 en la revista pulp Weird Tales. Aparte de la calidad de la obra en si, su importancia radica en que se trata de la primera aparición de Cthulhu, un mito del horror lovecraftniano que dará lugar a lo que se conoce como los Mitos de Cthulhu, un ciclo literario del autor que ha servido para redifinir el horror contemporáneo y que muchos otros autores han tomado como base y fuente de inspiración para sus propias obras. En esta misma web hemos ya tratado varías veces el tema. Os dejo el enlace a varios de esos artículos.

Lo novedoso en esta edición de La llamada de Cthulhu es que se trata de un libro ilustrado. El trabajo de dar forma a las potentes imágenes sugeridas por Lovecraft ha recaído en las portentosas manos de François Baranger, ilustrador francés que ya trabajó en el arte conceptual de la saga de Harry Potter y en otras obras como Furia de titanes y La bella y la bestia, además de en videojuegos como Heavy RainEl resultado es simplemente espectacular. Baranger consigue que sus ilustraciones nos absorban por completo, ambientando un relato que ya de por sí resultaba fascinante. Sin detenerse en detalles minúsculos, el francés ha optado por ampliar el encuadre y retratar escenarios que lucen de lujo, a toda página y en ocasiones a doble página, como si el formato se le quedase pequeño.

Una edición impecable

Hay que hablar de la edición en si, que cuenta con una impecable traducción de Javier Calvo. Lo primero que llama la atención es el enorme tamaño, de unos 36 x 27 cm. aproximadamente. Os dejo una foto que, aunque no tiene la calidad de imagen que sería ideal, da una idea al compararla con la pequeña taza de café que tiene al lado.

Lo segundo es que se trata de una edición con sobrecubierta, lo que a veces molesta un poco y ya sabemos que se acaban deteriorando con el tiempo. Por suerte nos regalan otra imagen en la tapa dura.

El papel es satinado y las imágenes de Baranger lo agradecen. Al tratarse de un relato corto, la extensión no es larga, apenas 64 páginas. Eso sí, cada una tiene su correspondiente ilustración, ocupando alguna hasta dos páginas. La edición justifica los 20 euros que cuesta, una edición que originalmente fue posible gracias a un kickstarter lanzado por la editorial sueca Fria Ligan AB, un kickstarter que tenía un objetivo inicial de 100.000 coronas suecas y que acabó recaudando la friolera de 907.743, tal y como podéis comprobar en este enlace. Os dejo otras imágenes que permiten hacerse una idea de lo que es La llamada de Cthulhu a pesar de que no le hacen justicia.

Para hacer justicia de verdad es mejor ver algunas imágenes en mayor resolución:

En definitiva, una fantástica edición de un gran relato que es mejor que juzguéis por vosotros mismos en cuanto tengáis oportunidad aunque ya os digo que, si os gusta Lovecraft y os gusta el arte y la ilustración, abriréis la cartera y la pondréis en la estantería sin dudarlo. Un saludo y sed felices.

Sinopsis de La llamada de Cthulhu:

Con esta novela, Lovecraft escribe en los años 20 del pasado siglo una de las historias más famosas de la literatura fantástica americana. Cthulhu, el Gran Antiguo que sueña y espera en el fondo de los negros abismos oceánicos, se convertirá por sí solo en el símbolo de todo el universo que crea el autor de Providence.

Fascinado desde siempre por esta obra repleta de criaturas que se ocultan en los rincones más oscuros y de Antiguos titánicos cuya mera visión basta para precipitar a cualquiera a la locura, François Baranger, ilustrador reconocido en el mundo por su talento para la ilustración de concepto para el cine y los videojuegos, se ha puesto manos a la obra «ciclópea» de expresar en imágenes los relatos principales de H.P. Lovecraft.

«El estilo de François Baranger, sobrio y elegante, viene como anillo al dedo para representar visiones tan tenebrosas como evocadoras y espectaculares de una belleza siniestra y gigantesca. No me cabe la menor duda de que habría complacido al propio Lovecraft». –John Howe

François Baranger es un reconocido ilustrador francés que trabaja sobre todo como concept artist para cine (Harry Potter, Furia de Titanes, La bella y la bestia) y videojuegos.

La llamada de Cthulhu es un clásico y un referente en la literatura de género.



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más a lo más destacado de cine y televisión. Esta semana se ha celebrado la CinemaCon en Las Vegas y aun así…