Reseña de La Sombra/Batman: Cuando colaborar es la única forma de vencer al mal

0

¡Saludos, bienvenid@s a una nueva reseña de cómic! En mis últimas aportaciones a esta sección, os compartí mis impresiones de cómics como el «100% Marvel HC El Castigador: Zona de guerra«, o «Fearscape«, y hoy estoy aquí para hacer lo propio con el crossover de La Sombra y Batman, que sacó ECC a la venta en septiembre.

Eso sí, quiero comenzar el análisis recalcando que este crossover, si bien se puede leer de forma independiente sin perderse demasiado, es una continuación del cómic «Batman/ La Sombra», que llegó a España el año pasado, y que suponía la primera parte de la colaboración entre las editoriales de DC Cómics y Dynamite, quienes respectivamente tienen los derechos de publicación de Batman y La Sombra. Es por lo tanto interesante que, antes de leer «La Sombra/Batman», le echéis un vistazo a la anterior historia entre ambos personajes, ya que ocurren sucesos que tienen repercusión en la historia objeto de esta reseña. Además, el guionista de ambos crossover es Steve Orlando, por lo que queda clara la narración continuada de una historia respecto a la otra. La extensión de ambas historias es de 6 números.

¿Qué autores están al frente de la obra? Como mencionaba antes, a cargo de los guiones está Steve Orlando, mientras que en la parte estética nos encontramos con Giovanni Timpano, y Flavio Dispenza como colorista. ¿Y de qué va esta historia? Pues bien, La Sombra y Batman, dos longevos iconos de la justicia en el mundo, deben unir sus fuerzas, a pesar de no llevarse especialmente bien, para hacer frente a un mal que lleva existiendo en nuestro planeta desde hace mucho tiempo, y que está demasiado arraigado en los diferentes estratos de la sociedad. Al frente de la encarnación actual de dicho mal, se encontrará un dueto formado por dos de los enemigos más peligrosos de los héroes: Shiwan Khan y Ra’s al Ghul. Y entre ambos dúos, actuando en solitario, tendremos a Damian, el hijo de Batman.

Si bien en el primer crossover de Batman y La Sombra ambos se enfrentaban a un mal ancestral que además tenía como colaborador al Joker, aquí cambian los personajes antagonistas, y se suma la presencia de Damian como elemento de apoyo para el bando de los héroes. Entre otras cosas, iremos sabiendo cómo se siente La Sombra, toda vez que esté obligado hasta el fin de los tiempos a ser dicha fuerza de la justicia como consecuencia de los sucesos ocurridos en la primera entrega del crossover. También será una constante la tensa relación entre Batman y su hijo Damian. Y no faltarán las discusiones entre Batman y La Sombra, teniendo en cuenta que, si bien defienden la justicia en el mundo, lo hacen con diferentes métodos y soluciones.

¿Merece la pena el cómic? Desde mi punto de vista, y para darle una oportunidad, SÍ, porque me gustan los personajes de Batman y La Sombra, y verlos juntos es un buen aliciente para una lectura. Eso sí, no estamos ante una historia que vaya a pasar a una lista de las mejores de cualquiera de estos personajes. El guión no es que sea para el recuerdo, pero dentro del rollo místico en el que se encuadra esta historia, no es tampoco un desastre, y a la valoración global del crossover hay que sumar el notable trabajo de Timpano con los dibujos, en un estilo que me ha gustado bastante más que el de Riley Rossmo en Batman/La Sombra. También tenemos un buen trabajo de Dispenza con la elección de los colores y sus tonalidades, y estamos por lo tanto ante una obra que se puede leer y disfrutar en su primera lectura. Por lo tanto, como conclusión, os diré que desde mi opinión, este cómic merece al menos una lectura, en especial si os gustó el primer crossover de ambos personajes. Más allá de eso, disfruto más leyendo de ambos personajes en solitario, pero aunque sea para una vez, mola verlos trabajar juntos.

Antes de terminar, queda hablar de la edición en la que se ha publicado La Sombra/Batman. ECC la ha publicado en edición rústica, igual que el primer crossover, por lo que sería interesante que tarde o temprano quedaran recopiladas en un único volumen de tapa dura. Además, en el tomo vienen distintos y apetecibles extras, como portadas alternativas de diferentes autores, una introducción de la historia, y uno de los episodios comentados por el guionista. Así que estamos ante una edición bastante completa e interesante. Os dejo el enlace a la ficha del cómic en la web de ECC y la portada del mismo. ¡Hasta otra!

ECC Cómics: La Sombra/Batman

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.