IniciocomicsReseña de Maldad Eterna, malignamente entretenida.

Reseña de Maldad Eterna, malignamente entretenida.

La Liga de la Justicia ha caído. El Sindicato del Crimen, su reflejo oscuro, ha perseguido y eliminado a casi todos los héroes de la Tierra. ¡Y si no queda en pie nadie que luche contra el crimen, los únicos capaces de salvar el mundo son los villanos! Lex Luthor dirige al Capitán Frío, Manta Negra, Bizarro, Black Adam y Sinestro en una rebelión contra el Sindicato. Pero, ¿podrán el peor enemigo de Superman y su equipo de males menores derrotar a una banda de tiranos más poderosos que la Liga de la Justicia?

Ser malo es muy divertido. Por precisar un poco más, escribir o interpretar a un villano es muy divertido. Como se suele decir, la grandeza de un héroe lo marca el carácter de su archienemigo. Geoff Johns cogió la sartén por el mango y nos dice a la cara: ¿Quéreis villanos? Tomad tres tazas.

Antecedentes

Maldad Eterna parte del final de las llamadas Guerras de la Trinidad. Como no había leído este evento, encontré el inicio del cómic un tanto confuso. Tal vez ECC podría haber añadido un texto a modo de prólogo. Aún así, Maldad Eterna es un cómic que se puede leer sin necesidad de conocer eventos anteriores.

Al final de las mencionadas Guerras, se abre una grieta espacio-temporal que trae a la Tierra al Sindicato del Crimen, una Liga de la Justicia maligna procedente de un universo paralelo. Han venido porque su mundo está siendo conquistado por alguien tan poderoso que hasta Ultraman, el reverso oscuro de Superman, le teme. La Liga de la Justicia es derrotada, y Nightwing capturado. El Sindicato del Crimen ha venido para quedarse. Libera a todos los presos de Arkham y Blackgate y les instan a delinquir lo que quieran, a conseguir la maldad eterna en la Tierra, como reza el título del cómic.

maldadeterna2 lascosasquenoshacenfelices

Y es que el Sindicato simboliza la maldad pura. El único fin es la destrucción de la Tierra. Tienen los mismos poderes que la Liga de la Justicia, pero su fuente de poder y su carácter es radicalmente distinto. Ultraman no se parece en nada a Clark Kent, Power Ring es un cobarde, nada que ver con Green Latern. Sin embargo, el caso más sorprendente es el de Superwoman, el reverso oscuro de Wonder Woman, cuya identidad es, ni más ni menos, que Lois Lane. Ella es la que maneja las pasiones de Owlman (el reflejo oscuro de Batman) y Ultraman a su antojo.

¿Quién queda para salvar el mundo?

Con todos los héroes muertos o en paradero desconocido, sencillamente, aquellos que también lo quieren para sí mismo pero con unas motivaciones que van más allá de la mera destrucción. Una maldad relativa, para entendernos. Es decir, los principales villanos del universo DC. Por un lado están aquellos que se unen al Sindicato en su senda de destrucción. Pero otros deciden rebelarse. Y quién mejor para liderarles que Lex Luthor, el villano humanista, el que ve a Superman como un obstáculo para que la humanidad pueda crecer sin límites. Asimismo, el Sindicato ha matado a Aquaman, lo único que Manta Negra anhelaba en el mundo. Por otro lado, al Capitán Frío se le ordena destruir su propio hogar. Por supuesto, se niega.  Y así con el resto de villanos.

De esta forma, Johns va tejiendo una sociedad extraña de malvados que van a pelear contra otros villanos. Lo malo frente a lo peor. El guionista no los describe como antihéroes. Sí, en ocasiones parece que tienen su corazoncito, pero en la siguiente viñeta se asegurarán de mostrarnos que tienen la misma mala leche de siempre. Y eso es tremendamente divertido.

Maldad Eterna es un cómic que no baja el ritmo en ningún momento, con cliffhangers al final de cada número y con momentos realmente épicos. El dibujo de David Finch acompaña muy bien a la trama. Sorprende en las viñetas que acumulan gran cantidad de personajes, que no son pocas.

maldadeterna1 lascosasquenoshacenfelices

El hecho de que sea un cómic que se pueda leer en solitario no significa que sea un Elseword, una historia que presente un universo alternativo. No es así. Los villanos realmente actúan como salvadores del mundo, y la trama parece tener consecuencias importantes en el futuro de DC.

Aquí tenéis el enlace a ECC para saber más acerca del cómic.

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad