InicioCómicsReseña de Ninjak 5: El puño y el acero

Reseña de Ninjak 5: El puño y el acero

Qué contento estoy con las ediciones de Medusa Cómics en España y como están tratanto a Valiant. No me esperaba estar tan engachado a varias colecciones suyas como esta de Ninjak, una serie de acción con mucha calidad. Ninjak es el paradigma de lo que yo llamo series que entretienen y que invitan a releerlas varias veces. Enganchan. Y aquí estamos con el penúltimo tomo de Ninjak. Pero no, no estéis tristes porque después del próximo comenzará la nueva colección regular que actualmente se está publicando en Estados Unidos y que espero que en España se haga en formato grapa.

Antes de Medusa tanto Panini como Aleta intentaron llevar a buen puerto los cómics de la editorial americana, pero por mucho que lo intentaron sus esfuerzos se perdieron por el camino. Ahora, por las razones que sea y desconociendo las ventas reales, parece que Medusa está llevando por buenos derroteros las publicaciones de Valiant en nuestro país. Quizás podría decir que hubiera esperado una edición diferente de Ninjak, como la edición de lujo de algunas series tipo Shadowman, pero entiendo también que desde Medusa se estén dando prisa en finalizar la edición en rústica para sacar cuanto antes (espero que en grapa) la nueva colección de Ninja-k que se está actualmente publicando en Estados Unidos. Por eso podemos hablar de una rápida publicación de esta serie de la cual hemos comentado casi todos los tomos. Os dejo a continuación una relación de los reseñados en la web:

Reseña de Ninjak 4: El asalto del castillo King

Reseña de Ninjak 3. Operación: Zona muerta

El cómic de la semana: Ninjak. El armamento

Como habéis visto, hoy comentaremos el tomo 5 titulado El puño y el acero y el próximo mes haremos lo propio con el sexto y último de la saga.

nijank 18

Los autores

En primer lugar destaco, una vez más la labor de Matt Kindt a los guiones. Es él quien dota a esta serie de la dinámica que la hace tan especial. Una serie que lejos de ser repetitiva se reinventa con cada viñeta, con cada historia, con cada saga. Y aún con todos estos elogios creo que en este tomo es donde más patina el autor. Qué nadie piense mal y raro, que no hay nada extraño ni la historia es floja, ni de lejos, simplemente que quizás, con eso de compartir saga con Eternal Warrior, otro gran héroe de la editorial ha hecho que se coarte en los guiones. Parece más encorsetado, menos fluido.

La acción transcurre en el futuro, con un Colin King entrado en años del que vamos conociendo cosas que en el presente todavía no han pasado pero que seguro lastrarán a nuestro héroe en próximas referencias. El mismo y el solito se ha cargado el MI-6 que ahora se llama MI-6x. ¿Veremos ese detalle -y tantos otros que no voy a revelar para no hacer spoilers- en futuras entregas de la colección? Estamos por tanto ante un buen punto de partida, ante una idea de como avanzar cosas del presente que me parecen de gran transcendencia. ¿Pero veremos algunos de esos conceptos en futuros números de la colección incluyendo la colección actual, la llamada Ninja-K?

ninjak 21

En el dibujo de la historia principal tenemos a Khari Evans quien, como otros autores de esta colección le considero medianía. Sin duda el punto fuerte de Valiant suelen ser los guiones, los dibujos tienen tantos cambios de artistas y casi nunca son “hot” que al menos a mi no me acaban de convencer. Con esto no quiero desmerecer la labor de Evans, simplemente quiero decir que el punto fuerte de Valiant no está en los dibujantes.

En la historia de complemento, la secundaria a la que estamos tan acostumbrados en Ninjak recae en Andrés Guinaldo. Y como dije antes, es un autor que cumple, pero que no destaca. La diferencia entre estos Archivos Perdidos y los de los tomos anteriores es que en esta ocasión se sitúan en el presente y más concretamente justo después de los hechos acontecidos en el tomo 4 y que inexorablemente nos llevarán a su desenlace en el 6 y último de la serie.

Os recuerdo que los apéndices de los Archivos Perdidos no son pegotes añadidos con páginas, sino que engordan las 22 páginas de la historia principal para dar más profundidad a la serie.

Como reiteré al principio del artículo este tomo de Ninjak titulado El puño y el acero se desvincula en gran medida de los acontecimientos de la serie principal para contarnos una historia en el futuro con Eternal Warrior, y es quizás eso lo que hace que se pierda la frescura de las sagas anteriores. Sigue siendo una gran serie, pero aquí baja ligeramente el nivel. El único nexo con los tomos pasados y con el que cerrará la saga son los archivos secretos, que me parecen un buen colofón del tomo 4, el asalto al castillo King y que veremos su conclusión el tomo 6 de la colección

Os dejo la portada de la edición española de Medusa Cómics

ninjak 5

Un saludo y sed felices