Chelli Lona Aphra vuelve en este segundo tomo a sus aventuras y desventuras al margen de la ley y tratando de sobrevivir en una galaxia muy dura. Este segundo tomo, titulado ‘En Busca del motor’ nos va meter de lleno en la búsqueda de un motor (valga la redundancia) de los Nihil que podría reportar un gran beneficio a su poseedor.
Después de escapar por los pelos del vengativo Darth Vader y de liársela parda a la Rebelión, la doctora Chelli Aphra corta todos los lazos con el pasado y decide volver a dedicarse a lo que mejor se le da: la búsqueda de los tesoros más raros y valiosos de la galaxia.
Por desgracia, la pícara arqueóloga también es una experta haciendo enemigos y se podría decir que, su última desventura, la búsqueda de los Anillos de Vaale… no la ha dejado en muy buen lugar frente a los Tagge después de su malentendido con Ronen, el influyente vástago de la dinastía.
Y, claro, la cuestión es que los Tagge ni perdonan… ni olvidan…
Aphra Coft ha vuelto
Este personaje nació de las páginas de la serie de Darth Vader pero pronto se ganó el cariño de los fans y tuvo serie propia. Una arqueóloga de dudosa moralidad que había perdido un poco el rumbo con tantas tramas imperiales alejadas de lo que verdaderamente hace fuerte al personaje: Su búsqueda de objetos/reliquias antiguas.
Aquí, al contrario que en el tomo anterior (Fortuna y Destino), la historia se toma su tiempo para que la búsqueda del artefacto (en este caso el motor Nihil) parezca una empresa complicada y nada acelerada o fácil.
Tras lo sucedido con Ronner Tagge, nuestra querida protagonista cae en manos de Domina Tagge (tía del susodicho) que, en lugar de vengarse por lo ocurrido, le encargará el robo del mencionado motor.
Nuestra querida arqueóloga vuelve a formar equipo con una vieja conocida de esta serie: Sana Starros. Que mantenga su propio microuniverso de personajes recurrentes es algo que les da mayor profundidad a las historias, ya que los vemos crecer. Lo mejor que tienen los ‘secundarios’ que suelen orbitar alrededor de Aphra es que no suelen tener una buena relación con ella y eso lleva a momentos y situaciones muy interesantes.
Junto con las series de Darth Vader y la regular de Star Wars, la de Chelli es la más longeva de la andadura Marvel/Star Wars y creo que el secreto que hay tras esta duración es el carácter más ligero de las aventuras que nos presenta esta arqueóloga. Unas tramas en las que hay mucho lugar para el humor, aunque es cierto que en ocasiones se exceden como en algunas cintas del UCM, y en las que vamos conociendo los lugares más recónditos de la galaxia. La doctora visitará planetas conocidos por los fans como Corellia o Canto Bight, entre otros. Encontrarse lejos de las maquinaciones del Imperio y Alianza Rebelde le sientan muy bien.
Si a lo mencionado le sumamos que Aphra es un personaje como mucho carisma pues tenemos un buen cóctel. Teniendo en cuenta que personajes de los cómics y de las series animadas están apareciendo en las nuevas ficciones de Star Wars en Disney+, creo que Aphra acabará teniendo su hueco en la pequeña pantalla. Ya se rumoreó, junto con Thrawn, que tendría serie o aparición en serie ¡Ojalá!
Dejando a un lado mis anhelos y fantasías comiqueras, ‘Doctora Aphra’ es una lectura que está muy buen nivel, con tramas entretenidas que van a conseguir que devoremos el tomo de forma rápida. Además, esta segunda entrega de la segunda andadura del personaje está a mejor nivel que el anterior.
Alyssa Wong está realizando un gran trabajo para darle mayor personalidad, si cabe, a las historias de esta colección. Con una galería de villanos y aliados que son muy potentes y dignos de mención.
Tengo algo de miedo por lo que puede suceder al involucrar a Aphra en ‘La guerra de los Cazarrecompensas’. Espero que este evento no perjudique al personaje.
En el apartado visual tengo mis reservas, ya que hay mucha diferencia entre los estilos de los dibujantes que trabajan en este tomo y hay alguno que no me termina de gustar. Una mayor uniformidad creo que hubiese beneficiado a la obra, aunque, en general, todo está a un buen nivel.
Conclusión
La serie de ‘Doctora Aphra’ continúa a muy buen nivel y creo que Alyssa Wong le ha cogido la medida a este personaje y a su universo. Pueden venir grandes historias que pongan a Chelli en primera línea de forma definitiva.
Centrarse en la parte arqueológica del Aphra, dejando a un lado intrigas palaciegas e imperiales es lo mejor que ha podido hacer el equipo creativo. Nuestra protagonista no necesita al Imperio para que sus tramas sean interesantes.
Quienes sigan a este personaje desde que apareció en las páginas de Darth Vader pueden estar contentos por el camino que está siguiendo Chelli.
Aquí os dejo la portada y la web de Planeta de este segundo tomo de Doctora Aphra:
Un saludo desde una galaxia muy muy lejana.