InicioCineOscar 2022: Todos los Ganadores

Oscar 2022: Todos los Ganadores

Tuvo lugar la entrega de los premios Oscar 2022, con dos grandes sorpresas: el premio para Coda como mejor película y… el puñetazo de Will Smith a Chris Rock totalmente fuera de libreto.

Se entregaron anoche (ya en horas de madrugada para España) los premios Oscar 2022 correspondientes a producciones de 2021.  Una noche que venía sin  grandes sorpresas (salvo por una escena de pugilato) hasta que llegó el premio a mejor película para Coda, que no estaba nominada en dirección (suena ilógico, pero no es la primera vez).

El Oscar a mejor director, por su parte, correspondió a la neozelandesa Jane Campion, siendo la tercera vez que se lleva una mujer tal galardón y segunda consecutiva.  De hecho, fue la única categoría en que se impuso El Poder del Perro (aquí la crítica de mi compañero Carlos) y, ya para esta altura, no es muy osado decir que la Academia no parece dispuesta a entregar su máxima distinción a Netflix.

Will Smith por El Método Williams (primer Oscar tras tres nominaciones) y Jessica Chastain por Los Ojos de Tammy Faye se quedaron con las respectivas estatuillas como actor y actriz principal, en tanto que Troy Kotsur (Coda) y Aunjanue Ellis (West Side Story) lo hicieron en las categorías de reparto.

Un momento por demás incómodo se vivió cuando Chris Rock hizo una broma sobre el look de Jada Pinkett Smith y ello disgustó sobremanera a su esposo Will Smith, quien, reviviendo su interpretación de Alí, se subió al escenario y le propinó un puñetazo en el rostro advirtiéndole que no mencione a su mujer.  La mayor parte de la audiencia pensó que era parte de un guion pero no…

El problema, al parecer, tiene que ver con que Chris comparó a la esposa de Will con el personaje rapado que interpretara Demi Moore en La Teniente O´Neil pero, según se dice, lo de Wanda se debe a una enfermedad que está padeciendo y de allí el exabrupto de su esposo que, por cierto, no hizo mención alguna al incidente cuando tuvo después que subir a recibir el Oscar salvo por una duda final acerca de si la Academia lo volvería a invitar en el futuro.

Dune, con seis Oscar, fue la película más premiada de la noche: arrasó en categorías técnicas y ganó en mejor banda sonora, lo cual, aunque no se pueda creer, significó el segundo Oscar para Hans Zimmer que, a pesar de sus doce nominaciones, únicamente lo había ganado en 1994 por El Rey León.  El compositor, de todas formas, no pudo asistir y el agradecimiento en su nombre estuvo a cargo de Jason Momoa.

Como dato de color, la estatuilla para Aunjanue Ellis como actriz de reparto significó la tercera oportunidad en que dos actores reciben el galardón por interpretar a un mismo personaje, ya que el suyo en West Side Story había sido previamente encarnado en la adaptación de 1962 por Rita Moreno, que también se quedó con el Oscar y a quien, precisamente, Aunjanue dedicó el suyo como fuente de inspiración.  Los otros antecedentes fueron Marlon Brando Robert De Niro (ambos dando vida a Vito Corleone) y Heath Ledger Joaquin Phoenix (los dos por el Joker).

Otro dato a destacar es que el Oscar a mejor actor de reparto fue para Troy Kotsur por Coda y si bien es sabida la predilección de la Academia por premiar a actores que interpretan a personajes con discapacidades físicas, esta es la tercera vez en que lo recibe uno que en verdad las tiene y, de hecho, dio su discurso de agradecimiento con lenguaje de señas.  Como dato llamativo, entre los dos actores discapacitados que antes lo recibieron está Marlee Martin, que en Coda interpreta a su esposa.

Uno de los eternamente relegados que por fin tuvo su premio es el enorme Kenneth Branagh, que suma ocho nominaciones en cinco categorías diferentes (!!!), pero que recién ahora se llevó el premio por el guión original de Belfast, película que, justamente, hace referencia, a su ciudad natal.

En cambio, a Diane Warren se le sigue negando la estatuilla para la que ha estado nominada trece veces como compositora de canciones.  Esta vez quedó en la puerta con la canción del filme Four Good Days, ya que la distinción fue para la de Sin Tiempo para morir (aquí la crítica de mi compañero Pedro), con la particularidad de que las tres últimas películas del 007 (Skyfall, Spectre y la antes mencionada) se impusieron en tal categoría.

Entre las particularidades que esta vez tuvo la ceremonia, hay que destacar que, a los efectos de agilizar, la mayoría de los premios de rubros técnicos se entregaron antes de la misma y luego, editados, fueron saliendo alternadamente durante la transmisión para todo el mundo.  Inclusive banda sonora cayó en esa bolsa.  ¿Está bien o está mal?  En fin, lo dejo a vuestra opinión.

Acorde al ritmo de los tiempos, la conducción estuvo esta vez a cargo de tres mujeres: Regina Hall, Wanda Skyes y Amy Schumer, quien bromeó con que “contratar a tres mujeres es más barato que a un único hombre“.

Hubo, de hecho y como era de esperar, mucho discurso de diversidad e inclusión con permanentes referencias a la mujer, los afroamericanos, las personas con discapacidad o la comunidad gay; mucha emoción y lágrimas pero, de manera sorprendente, casi ninguna mención a la guerra en Ucrania, salvo una muy breve y puntual por parte de Francis Ford Coppola.

Luego me enteré que por pantalla se pidió un minuto de silencio por las víctimas de la guerra, pero la transmisión (por lo menos la que yo vi) no lo mostró.

Sonó mucha música setentera y, sobre todo, ochentera en la presentación a cada terna y se proyectaron dos homenajes en vídeo: uno por los sesenta años del 007 en el cual desfilaron todos los actores que le dieron vida, y el otro por los cincuenta de El Padrino (aquí el artículo escrito por un servidor al respecto), con Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert De Niro agradeciendo sobre el escenario y, en el caso del primero, como antes dijimos, haciendo la única referencia específica a Ucrania en toda la noche.

No entendí la presencia de De Niro: él no actúa en la primera película de El Padrino, que es la del aniversario, sino en la segunda.  Habrá que pensar que es para conmemorar el inicio de la trilogía.  En cuanto a Marlon Brando, obviamente, ya no está vivo, pero si así fuera… ¿hubiera ido?

También se hizo referencia a los cincuenta años de Cabaret, pero solo con una mención aislada de Lady Gaga al momento de presentar a la legendaria Liza Minnelli, quien tuvo a su cargo el anuncio de la ganadora como mejor película.

La ceremonia se inició con Be Alive, canción del filme El Método Williams, interpretada por Beyoncé desde una cancha de tenis con vestuario y ambientación en verde monocromía que remite a las pelotas de tenis.  Pero la canción galardonada y tal como se esperaba, resultó ser No Time to die, a cargo de Billie Eilish, la más joven intérprete de canción alguna para película de James Bond (sitial hasta hace poco ocupado por Sheena Easton).

Aquí las ternas de nominadas, estando para cada categoría destacado en primer lugar y en negrita el ganador o la ganadora correspondiente.

MEJOR PELÍCULA

. Coda

. Belfast

. Dune

. El Poder del Perro

. No mires Arriba

. Drive my Car

. El Callejón de las Almas Perdidas

. El Método Williams

. Licorice Pizza

. West Side Story

MEJOR DIRECCIÓN

. Jane Campion (El Poder del Perro)

. Steven Spielberg (West Side Story)

. Kenneth Branagh (Belfast)

. Ryusuke Hamaguchi (Drive my Car)

. Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)

MEJOR ACTOR

. Will Smith (El Método Williams)

. Javier Bardem (Ser los Ricardo)

. Benedict Cumberbatch (El Poder del Perro)

. Andrew Garfield (Tick, Tick? Boom!)

. Denzel Washington (La Tragedia de Macbeth)

 

MEJOR ACTRIZ

. Jessica Chastain (Los Ojos de Tammy Faye)

. Penelope Cruz (Madres Paralelas)

. Nicole Kidman (Ser los Ricardo)

. Kristen Stewart (Spencer)

. Olivia Colman (La Hija Oscura)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

. Troy Kotsur (Coda)

. Ciarán Hinds (Belfast)

. Jesse Plemons (El Poder del Perro)

. Kodi Smith McPhee (El Poder del Perro)

. J. K. Simmons (Ser los Ricardo)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

. Ariana DeBose (West Side Story)

. Aunjanue Ellis (El Método Williams)

. Judi Dench (Belfast)

. Jessie Buckley (La Hija Oscura)

. Kirsten Dunst (El Poder del Perro)

 

GUION ORIGINAL

. Belfast (Kenneth Branagh)

. El Método Williams (Zach Baylin)

. No mires Arriba (Adam McKay y David Sirota)

. La Peor Persona del Mundo (Joachim Trier y Eskil Vogt)

. Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)

GUION ADAPTADO

. Coda (Sián Heder)

. La Hija Oscura (Maggie Gyllenhall)

. Jane Campion (El Poder del Perro)

. Dune (Denis Villenueve, Eric Roth y Jon Spaihts)

. Drive my Car (Ryusuke Hamaguchi y Takamasa Oe)

 

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

. Drive my Car (Japón)

. Fue la Mano de Dios (Italia)

. La Peor Persona del Mundo (Noruega)

. Flee (Dinamarca)

. Lunana: a Yak in the Classroom (Bután)

MEJOR FOTOGRAFÍA

. Dune

. El Poder del Perro

. El Callejón de las Almas Perdidas

. West Side Story

. La Tragedia de Macbeth

MEJOR MONTAJE

. Dune

. No mires Arriba

. Tick, tick?… Boom!

. El Poder del Perro

. El Método Williams

MEJOR VESTUARIO

. Cruella

. Dune

. West Side Story

. Cyrano

. El Callejón de las Almas Perdidas

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

. Los Ojos de Tammy Faye

. Dune

. Cruella

. La Casa Gucci

. El Rey de Zamunda (Coming 2 America)

 

MEJOR MÚSICA

. Dune

. El Poder del Perro

. Madres Paralelas

. Encanto

. No mires Arriba

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

. No Time to die (Sin Tiempo para morir)

. Be Alive (El Método Williams)

. No Time to die (Sin Tiempo para morir)

. Down to Joy (Belfast)

. Dos Oruguitas (Encanto)

. Somehow You do (Four Good Days)

MEJOR SONIDO

. Dune

. Belfast

. El Poder del Perro.

. Sin Tiempo para morir

. West Side Story

MEJORES EFECTOS VISUALES

. Dune

. Spider-Man: No Way Home

. Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

. Free Guy

. Sin Tiempo para morir

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

. Dune

. El Callejón de las Almas Perdidas

. La Tragedia de Macbeth

. El Poder del Perro

. West Side Story

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

. Encanto

. Luca

. Flee

. Raya y el Último Dragón

. Los Mitchell contra las Máquinas

MEJOR CORTO DE FICCIÓN /ACCIÓN REAL

.The Long Goodbye

. The Dress

. On my Mind

. Ala Kachuu (Take and run)

. Please hold

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

. Summer of Soul

. Attica

. Flee

. Ascension

. Writing with Fire

 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

. La Reina del Baloncesto

. Audible

. Lead Me Home

. When We were Bullies

. Three Songs for Benazir

 

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

. El Limpiaparabrisas

. Bestia

. Robin Robin

. Affairs of the Heart

. Boxballet

 

En fin, ¿estuvieron bien los premios de la Academia?  ¿Estuvo bien la ceremonia?  ¿Estuvo bien el puñetazo?  Leo opiniones: hasta la próxima y sean felices…

 

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS