InicioSeriesAnálisis de Titans (Titanes). Temporada 2. Capítulo 8

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 2. Capítulo 8

Introducción

Saludos Titánide y/o Titán. Con algo de retraso estoy de nuevo contigo con otro análisis de Titans (Titanes). Pero lo que cuenta es que siga haciendo estos posts hablando de la serie. Espero que el haber visto ya más que yo te anime a comentar. Me gusta tener feedback. De todos modos voy a intentar ir más deprisa aprovechando las vacaciones de Navidad.

Este capítulo, Jericho, está centrado en el pasado y se revela imprescindible para entender la conflictiva relación de Deathstroke con Los Titanes. Ahora todo encaja. Si bien quienes hemos leído el material en el que se inspira la serie ya íbamos viendo por donde iban los tiros.

Sin más preámbulos entramos de lleno en el capítulo en cuestión, no sin antes recordarte que si, aparte de Titans, eres amante del universo televisivo de DC, ya sea el de CW o el de DC Universe, deberías echarle un vistazo a los análisis de las diferentes series.

titans

Deathstroke y su hijo Jericho

Como he dicho en la introducción en este capítulo se explica el por qué del odio que se profesan Los Titanes y Deathstroke respectivamente. Lo cual está relacionado con la muerte del hijo de este, Jericho, quien da nombre al episodio.

Como parte del plan para vengar la muerte de Aqualad, Los Titanes consiguen hacerse amigos de Jericho para conseguir que los lleve hasta su padre. En el proceso descubrirán que su nuevo amigo no aprecia demasiado a su progenitor, al haber sido el responsable de la pérdida de su voz. Lo que llevará a Dick a ofrecerle unirse al equipo.

jericho

No sólo sabemos esto sino el origen, tanto del villano como de su hijo. Sin olvidarnos de la causa de las habilidades metahumanas de ambos. Tanto una cosa como otra, son prácticamente idénticas a las contadas en el cómic. Sobre lo que se decía en estos, ya os lo adelanté en mis posts de los capítulos 1 y 4, los cuales os invito a leer o releer para evitar repetirme. Si bien hay algunas diferencias que comento a continuación.

Para empezar se dice que los responsables de las mejoras genéticas de Slade Wilson fueron la organización terrorista H.I.V.E. y no fue así. El experimento secreto que convirtió a Slade en Deathstroke fue desarrollado por el ejército de los EEUU. Sería su otro hijo, Grant Wilson, quien si sería objeto de un experimento similar, esta vez si por parte de H.I.V.E., para tener a su propio Deathstroke. Y sería la muerte de este, luchando con Los Titanes, tal y como escribí en mi post del Capítulo 3, la que provocaría que su padre se tomara el exterminio de estos como una prioridad.

En esta serie han fusionado los orígenes de padre e hijo y han añadido la muerte de Jericho que, también es como en las viñetas, pero en circunstancias diferentes. Tal y como mencioné, en el Capítulo 3, Deathstroke se vio obligado a matar a su hijo con su espada para librarlo de las entidades que lo poseían y lo habían vuelto contra sus amigos. Con la diferencia de que en dicha saga, La Cacería de Los Titanes, Deathstroke era aliado forzoso de Los Titanes.

Death of Jericho DC comics
deathstroke mata a jsu hijo

Volviendo a la serie, decir que Deathstroke, a través de Wintergreen, conoce de los planes de Los Titanes y de la participación de su hijo en los mismos. Así que tratará de atraer a su hijo de vuelta a su lado. No sólo no lo conseguirá sino que su hijo tendrá el trágico final comentado, defendiendo a Dick.

Pero no sólo asistiremos a esta muerte, sino también a la de Jillian, esa especie de tutora amazona de Donna, que hacía de enlace de nuestra heroína con Themyscira. Al parecer el auténtico objetivo de Deathstroke era ella y no Garth, que tuvo la mala suerte de estar en medio. Considerando la habilidad, como tirador, del villano esto me parece algo ridículo e improvisado. El que, finalmente, logre matar a Jillian, no hace más que dejar a Aqualad bastante mal al haber convertido su “involuntario” sacrificio en algo inútil. Lo dicho, esto parece improvisado para crear drama barato.

Tras matar a Jillian, Slade contacta con Donna, a través del móvil de Jillian, para tenderle una emboscada. Ambos luchan y Wonder Girl queda muy malherida. Deathstroke la utiliza entonces como advertencia de lo que les pasará al resto de Los Titanes si no se alejan de su hijo. No sólo no le hacen caso sino que Dick comete la estupidez de ir a luchar contra él sólo, como Robin, dejando a La Paloma y al Halcón, cuidando de Donna. ¿Tú no te das cuenta Dick que si alguien le ha podido hacer eso a Wonder Girl lo mejor es elaborar una estrategia en grupo para enfrentarse a él? No, Robin se enfrenta a la bravas con el villano y así acaba la cosa como acaba. Con Dick hecho pedazos y Jericho muerto.

robinvsdeathstroke

Es entonces cuando Los Titanes, hartos de que Deathstroke juegue con ellos y hundidos moralmente por las muertes de Jericho y Garth, deciden disolver el equipo.

Cierre y valoración final

Un decepcionante episodio por un Dick Grayson ya revolcado en excesivo por la mierda y cometiendo errores que su contrapartida en viñetas solía evitar apoyándose en el equipo. Pero aquí parece que no hay equipo. Esta serie va camino de llamarse Los Robin y sus amigos.

Esto ha sido todo por esta semana Titánide y/o Titán. Espero tus comentarios. ¡Muchas Gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.