InicioSeriesSolo asesinatos en el edificio, temporada 4. Nuestra serie favorita en Disney+

Solo asesinatos en el edificio, temporada 4. Nuestra serie favorita en Disney+

Solo asesinatos en el edificio ha llegado al final de la cuarta temporada. Quién lo iba a decir, hace cuatro años, cuando empezamos a ver una serie simpática a lo sumo, que prometía pero que aun no teníamos claro si podía desarrollar todo su potencial. Ahora hay que decir que si, que Solo asesinatos en el edificio es una de esas serie por la que vale la pena pagar la suscripción a Disney+. Ojo que se vendrán spoilers. Vamos al lío.

¿Quién mató a la Pataki?

Iniciamos la cuarta temporada enlazando directamente con la anterior: alguien ha matado a Sazz Pataki (Jane Lynch), la doble de acción de Charles-Haden Savage (Steve Martin), aunque nuestros podcasters favoritos tardan un tiempo en enterarse porque andan liados con la película que se hará sobre sus vidas. Y si bien al principio parece que nos alejaremos del Arconia, que nadie tema porque el edificio más emblemático y peligroso de Disney+ recupera pronto su protagonismo.

En esta temporada descubrimos que el Arconia presenta una zona en la que viven unos inquilinos con menos glamour que los protagonistas pero que serán parte importante de la trama. Entre ellos destaca Kumail Nanjiani como Rudi, un youtuber que vive la Navidad cada día y también Richard Kind como Vince Fisch, un tipo con un parche cambia de ojo en cada escena, aquejado de una conjuntivitis contagiosa que no puede controlar. Ellos y sus vecinos serán el humor absurdo de la temporada (atención al jamón colgado en el baño que se comen casi a escondidas).

kumail nanjiani as rudy in only murders in the building

A estos nuevos personajes se unen Eugene Levy, Eva Longoria y Zack Galifianakis como Eugene Levy, Eva Longoria y Zack Galifianakis, quienes a su vez interpretan a Charles, Oliver (Martin Short) y Mabel (Selena Gómez) en Solo asesinatos en el edificio. La película mientras todos juntos intentan desentrañar el misterio de quién mató a Sazz.

Solo asesinatos, la serie en la que todos quieren estar

Si en la temporada anterior de Solo asesinatos en el edificio se centraron en el mundo del teatro, en esta ocasión el cine cobra protagonismo y la serie lo aprovecha para reflexionar sobre si misma y sobre el lenguaje cinematográfico, el trabajo de actor, Hollywood y su manía por las adaptaciones, etc.

Actores que se interpretan a si mismos, a la vez que interpretan a unos personajes interpretados por otros actores ya es rizar el rizo pero, por si fuera poco, la serie se refiere a si misma continuamente, con bromas sobre si siempre acaban con un muerto para empezar otra temporada o si en la temporada anterior hicieron esto o esto otro. Es evidente que se refieren al podcast pero también a la propia serie, que tras cuatro temporadas ya presenta un esquema y un patrón muy definido.

asesinatos

Dicho patrón sería el que va de la trama / asesinato a la relación entre sus protagonistas y vuelta a la trama / resolución del asesinato, todo jalonado con la aparición de invitados famosos y el edificio como protagonista. Si en temporadas anteriores tuvimos a Sting y también a Matthew Broderick, aquí tenemos a los mencionados Levy, Longoria y Galifianakis y también al director Ron Howard haciendo de si mismo; además continúan Meryl Streep y Paul Rudd y se les añade Melissa McCarthy como la hermana de Charles-Haden Savage.

Solo asesinatos en el edificio parece ser la serie en la que todos quieren estar y en la que todos parecen sentirse a gusto, una serie con unos protagonistas que se salen del canon más ortodoxo de Hollywood (Steve Martin roza los 80 años) y que aprovecha para tratar temas que no tratan en otras. Por eso no resulta extraño que Meryl Streep haya dado las gracias por su papel en la serie, porque no pensaba que a su edad (75 años) pudiera vivir en la pantalla (y fuera de ella) una historia de amor como la que vive con Martin Short.

meryl streep martin short

A todo esto, una vez más reivindico el Emmy al mejor protagonista en serie de comedia para el gran Martin Short, con un papel en el que está inmenso, de menos a más desde la primera temporada a esta. Es injusto que se lo hayan dado al alelado de Jeremy Allen White y más porque The Bear tiene más bien poco de comedia y mucho (demasiado) de drama. La relación y la química entre Martin Short, Steve Martin y Selena Gómez es de las mejores que hay en televisión (o streaming) y ellos son los que sustentan la serie en su mayor parte.

Más y mejor

Solo asesinatos en el edificio es una serie comfort tv de manual. Es la serie en la que sus protagonistas ya forman parte de tu familia, con sus manías y sus tonterías (que levante la mano quien no tiene un cuñado tan fantasma como Oliver Putnam), la serie que te deja un hueco cuando acaba y que estás deseando que regrese una temporada más.

Pero, a diferencia de muchas series comfort tv, Solo asesinatos en el edificio tiene una calidad muy por encima de la media, empezando por sus guiones y siguiendo por una puesta en escena que sorprende en más de un episodio, con movimientos de cámara inesperados y con episodios que por si solos ya merecerían un post.

Es una serie sorprendente. Cuando empiezas la temporada no sabes qué va pasar ni por dónde van a ir. Y no hablo de la trama del asesinato porque, al final, casi es lo de menos En ese sentido, la serie ya no se toma en serio a sí misma porque vivir en el Arconia es tan peligroso como ser amigo de Jessica Fletcher. Quizás ahí es donde Solo asesinatos en el edificio tiene su mayor virtud, en ser muy consciente de qué es y a dónde va. Un saludo, sed felices y nos vemos en la siguiente temporada.

Solo asesinatos en el edificio

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. ¿!¿!¿¡Que Martin Short tiene 80 años y, Meryl Streep, 75!?!?!? :OOO

    Coincido con tu reseña, Pedro. No va a ser mi serie favorita, pero no ha habido día en el que se estrenase capítulo que no estuviese ahí viéndolo

    Un saludo.

  2. Hola Manuel. Quien tiene 80 años es Steve Martin. Martin Short tiene 74. Y si, la verdad es que es una serie a la que te enganchas cada semana. Gracias por leernos y por el comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes