InicioCineSpider-Man: ¿Para esto has regresado a casa?

Spider-Man: ¿Para esto has regresado a casa?

Antes de empezar, quiero dejar claro que este artículo está escrito desde el buen rollo y, por eso, os mando un cordial saludo a todos los lectores. A muchos de vosotros os sorprenderán las palabras que he elegido para nombrar este escrito. Si, es lo que parece. No me gustó Spider-Man: Homecoming y os voy a explicar el por qué.

Los que hayáis leído algo mío en mi paso por Las Cosas que nos hacen felices, sabréis que mayoritariamente me encargo de DC Comics, basicamente porque es lo que me gusta y sigo con especial cariño. Eso no quita que sea un fiel espectador del Universo Cinematográfico de Marvel. Salvo las dos primeras de Thor que me parecen un tanto insustanciales, el resto, muy especialmente Guardianes de la Galaxia y Ant-Man, me parecen geniales. Con la recien estrenada cinta de Spider-Man me he llevado un chasco que no esperaba ni siquiera en el peor de los casos.

Todos nos alegramos muchísimo cuando, hace unos años, nos llegó la noticia que tras algunas negociaciones entre Sony y Marvel, esta última podría incorporar a Spider-Man a su UCM. Una noticia inmejorable ya que es una de las piedras angulares de La Casa de las Ideas y no podía ser menos en sus producciones cinematográficas. Para empezar me gustaría dejar bien claros los dos puntos a favor que tiene la película y esos son sus dos actores principales: Tom Holland y Michael Keaton. El nuevo y flamante arácnido está de diez y para mi es el mejor Peter Parker/Spider-Man que hemos visto en el cine. Sin menospreciar en ningún momento a Tobey Maguire y Andrew Garfield, cuyas películas considero mejores que esta de la que hablamos. Ya me conquistó con sus pocos minutos en pantalla en Capitán América: Civil War, sin ninguna duda tendremos a Holland como el famoso trepamuros durante años, se lo ha ganado. De Keaton poco vamos a comentar de él y su calidad como actor que no se haya dicho con anterioridad. Consigue darle una consitencia importante a un villano que considero secundario, y eso ya es bastante.

Tras alabar y recalcar los puntos fuertes, que son bastante importantes, voy directamente a lo que a bajado el nivel de la producción de Jon Watts considerablemente, y no es otra cosa que el tono. Si, lo que estáis leyendo ese término que últimamente es de lo más tecleado en lo que se refiere al cine superheróico. Bien, si quitamos la parte en la que Peter se pone su traje chetado (ya me entenderéis aquellos que aun no la habéis visto), nos queda una película que se pasa de juvenil, incluso rozando con lo infantil. Si eres padre con niños pequeños ni siquiera lo dudes por un segundo esta es la película perfecta. La película se centra en un constante chiste sin gracia. Lo siento pero es así. Si la comparásemos con el humor que nos encontramos en la primera de los Guardianes o en el Hombre Hormiga, queda en pañales. Sin más. Me parece terrible que un personaje con esa potencia haya sufrido esta adaptación tan superficial y pueril. Y ni siquiera quiero mencionar el giro de guión para descubrir el pastel con el personaje de Keaton… Luego estamos riéndonos un año entero del uso que se le dió en Batman vs Superman a la coincidencia del nombre de las madres de ambos protagonistas. Es un ejemplo que se me viene a la cabeza, seguro que hay más y alejados de películas basadas en cómics de superhéroes. Solo espero que para la segunda película de Tom Holland en solitario su fiel amigo, Ned (interpretado por Jacob Batalon) “el de la silla“, haya dejado los estudios y mudado al País de Nunca Jamás. Lo agradeceré y seguro que algunos de vosotros también.

Me gustaría que nadie se sintiése mal con mis palabras, se que no entro a juzgar publicamente las películas de Marvel nunca, pero con esta me llevé un golpe duro. Es un personaje al que tengo un especial cariño y, por supuesto, es mi favorito de los del otro bando. Se que el actor en este papel tiene potencial y lo seguirá demostrando mientras que en Marvel no sigan hacia atrás en su tono. Entendedme, han elegido un forma de hacer cine que funciona, gusta y con la que se hace dinero pero pido que no la lleven al extremo rídiculo que ha pasado con Homecoming. No dejéis de leer la primera crítica que tuvimos en la web, de la mano de mi compañero Gabriel: Crítica de Spiderman: Homecoming. La versión del arácnido pasada por el filtro del universo Marvel

Un saludo y sed felices.

Ismael Manjón Chinchilla
Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

33 COMENTARIOS

  1. Hola Ismael. Aun no veo la peli pero parece ser que en taquilla no esta funcionando tan a tope como se esperaba. Lleva recaudados 600 millones y esta resultando mas rentable que las de Amazing pero se estima que no llegara a ninguna de las de Raimi. Todo dependerá de su estreno en China para ver si este nuevo Reboot da pereza general o no y de momento esta parece ser la sensación entre el publico mas casual. “otro mas, otra vez” me atrevería a decir que es el pensamiento general. Tanto rebootear le esta pasando factura al personaje en taquilla y visto lo visto se nota. Saludos.

    • SOLIDUS, no veo el problema en reboot, es más se han comido la parte de la mordedura de la raña. Es más, creo que han dado con el actor. Simplemente esta película es para jóvenes, muy jóvenes. Tonterías por doquier sin gracia ninguna. Ninguna.

      • Como te comentaba, aun no la he visto pero obviamente con un mes de diferencia en el estreno me he comido spoilers de todo tipo y si, al parecer es el mas juvenil y mas comico y se toma demasiadas licencias para que encaje en el UCM, pero era algo que se veía venir. Yo siendo honesto, y a riesgo de repetirme. Vale que las Amazing tenían sus problemillas, sobretodo la 2 pero yo hubiese preferido que continuaran prque tenían cosas realmente prometedora y cuando me entere de su cancelación me dolio. Por cierto Amazing Spiderman 2 tiene la mejor escena de tooodas las películas que han hecho sobre el personaje y la que mejor le define por mucha mierda que quieran tirarle: LA ESCENA defendiendo al chavalin de los abusones y acompañándole de vuelta a casa. Esa escena dice mucho mas de mi querido Spiderman que la pelicual entera.Saludos compañero.

        • Querido Solidus, Amazing Spiderman 2 no es que tuviera problemillas. Eso es un efumismo para no decir que era mala, mala, mala, mala y aun así creo que es mejor que la otra, que era un autentico horror. Esta que nos ocupa no llegara al Spiderman de Sam Raimi pero es la segunda película de Spiderman las rentable por lo que a pesar de algunos tendremos este Spiderman para largo.
          Y en cuanto a la mejor definición del personaje creo que la da esta película, en concreto en la escena del baile, donde Peter tiene que elegir y elije lo que debe. Quien la haya visto sabrá a que me refiero. Y también la elección que hace al final, lo que Stark define como ‘la onda Springsteen”. Un saludo

          • Cuando dices que TAS 2 era peor que la otra te refieres a su primera? A mi la verdad la primera vez que vi TAS no me gustó mucho porque para mi en comparación con las de Raimi salia perdiendo de mucho, no obstante en otros visionados me parece que no está tan mal, de hecho le veo potencial, el problema es una TAS 2 que es un error constante en toda la pelicula.

  2. Sinceramente, no consigo entender que haya quién se queje del tono, siendo una película de Spiderman. Y más aún, de un Spiderman de esa edad. Yo vi la película y vi al Spiderman adolescente de los cómics, tal cual. Es la película de un Spiderman de 15 años, ¿qué tono esperabais? Es una comedia, y no me parece para nada que el humor sea pueril. Es un humor para todos los públicos, yo lo vi en una sesión de noche en VOSE (vamos, que no había ningún niño, todos éramos adultos), y la gente se descojonaba.

    Pero bueno, para gustos colores. Bueno, según tú no, tú dices que “es así”, como si fuese una realidad, pero vaya, imagino que eso ha sido una patinada y al final eres consciente de que es tu opinión y ya está.

    • Vale están en el instituto pero sobra el constante chascarrillo, incluso en momentos de tensión. Eso creo. Por supuesto que es mi opinión, este tipo de entradas las suelos escribir de forma visceral, a quien le guste perfecto. Es posible. Para gustos los colores. Tómalo como una simple expresión. Pero, ¿tu ibas buscando una comedia? Yo no. Un saludo y gracias por detenerte en el debate. Es un placer

      • El constante chascarrillo “incluso en momentos de tensión” es lo normal en Spider-man y denota que no conoces al personaje del cómic: la idea es que es la forma que tiene un adolescente de superar las situaciones a las que se enfrenta. Es evidente que no entraste en el juego (como tú dices, para gusto los colores): a mí me pareció un pepinazo de película, entretenida de principio a fin. Parece que no cogiste tampoco la idea principal de la película: a Peter le ha dado un traje especial Tony Stark pero a lo largo de la cinta debe aprender que ser Spider-man no es el traje, es ser él mismo (con lo que se puede seguir otros hilos más filosóficos para que los adolescentes que vean la película se identifiquen). Sí echo en falta menciones a Tío Ben y explicaciones de la razón por la que vive con Tía May en este MCU, aunque afortunadamente no estamos ante ese Peter Parker llorón de la película final de Raimi. Se le puede echar en cara que no sigue el patrón fundamental de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” aunque supongo que eso será explorado en las siguentes películas.

        Soy de la opinión de que el cine de superhéroes ha alcanzado ya una cierta madurez para que haya un amplio abanico de formas de abordarlo: nunca me han gustado las críticas a las películas de Nolan y Snyder por ser “muy serias” o por ser “muy oscuras”; es la manera que han querido tomar los cineastas y es tan buena para hacer una película como que el tono sea más gamberro en plan Guardianes de la Galaxia. En este caso a mí me funcionó perfectamente el chascarrillo continuo porque no quitaba un ápice de seriedad al tema principal de la película.

        Y el giro de guión del tercer acto me pareció muy bueno: ¡¡peores coincidencias ha habido en otros entornos!!

    • Pienso exactamente lo mismo. Si alguien se esperaba algo superior a un Spiderman 2 solo por estar en el MCU es su problema, no de la pelicula que por ser la primera está muy bien. Es una pelicula de inicios, que no de orígenes porque estos ya han sido contados dos veces. Me parece todo un acierto y además pienso que está muy pero que muy bien que lo hayan hecho ser adolescente de verdad.

  3. Ismael, he de decir que coincido con la crítica en muchos puntos salvo en la visión negativa final. Es más, agradezco esta visión de Spiderman. Mientras que el cine de DC y la Warner se han centrado en oscurecer a sus héroes olvidando de golpe y porrazo casi sesenta años de historia coloridas y absurdas anteriores a esta manía de los 80/90 de añadir oscuridad en los comics (míticos son los trajes de Batman de colores, las aventuras y desventuras de Superman en VillaChiquita o la comedia hipersexualizada de Wonder Woman), Marvel Studios ha impregnado sus guiones de ese humor blanco (muchas veces casi absurdo) que había en la época dorada. Marvel es un estudio que sabe de donde viene y conoce el origen de sus personajes. Y a eso ha jugado con Spiderman: ha recuperado esa esencia de chico joven o de “sideckid sin mentor” que destilaban los cómics clásicos y los ha adaptado a la realidad social del siglo XXI.

    En un mundo de hiperconexiones como es este donde lo friki es cada vez más aceptado, no encajaría un Peter Parker solitario a no ser que fuera un antisocial. ¡Es más, sería raro y poco creíble que alguien en esas circunstancias se decantase por salvar al resto de la gente!

    Marvel ha adaptado un personaje que fue inventado hace 60 años a los tiempos que corren: los institutos no son los mismos, las relaciones no son las mismas y el mundo no es el mismo. Pero la esencia de ese chico patoso siguen vigentes en cada fotograma del film. Hago incapié especialmente en los momentos en los que intenta ser uno de esos superhéroes que pululan el Universo Cinematográfico de Marvel y solo consigue fracasar una y otra vez.

    ¡Es el mundo de Facebook, de Youtube, de Twitter, de Instagram, de la conexión y de las apariencias! Y él es un adolescente de ese mundo. ¡Incluso el Spiderman de la línea Ultimate ya estaría ya desactualizado! El Peter Parker que nos presente Marvel es joven, activo, tiene amigos, conoce gente y se desenvuelve en un mundo coherente con él. ¡Recuerdo en “The Amazing Spiderman” cuando Peter encesta una canasta de un único tiro y lo llevan al despacho del director solo porque eso cuadraba para dejar claro lo poco integrado que estaba el personaje! ¡¡Es absurdo!! Hemos visto hace un rato como insultaban y maltrataban a un compañero y no ha pasado nada. Y ahora, ¿por esto? ¿Qué coherencia argumental es esa?

    Él cómic destila el humor que destilaba un personaje que fue creado para adolescentes. ¡No debemos olvidar eso! ¿Qué ocurre? Que esos niños que leían los cómics de Spiderman crecieron y, con ellos, su visión del mundo. Es el mismo principio por el cual un hombre de más de 20 años no lee libros para niños pequeños: porque su percepción ha cambiado.

    Lo que Marvel ha hecho es dirigirse al público para el que estaba dirigido inicialmente Spiderman y actualizarlo porque los adolescentes de ahora viven en un mundo diferente y distinto. Igual que las minorías o los homosexuales están mayormente aceptados, hoy día no encaja esa visión del mundo de los sesenta.

    No son chistes sin gracia: son chistes para adolescentes. Para alguien no anterior a los 90. No sirve el humor y referencia a los 80 que había en Guardianes de la Galaxia. Las respuestas de los personajes son otras, su visión del mundo y el humor es otro completamente distinto.

    Si tuviera que destacar algo negativo es que, una vez más, hay elementos de la fórmula estancada de cine de superhéroes que no se han superado (SPOILER: el vínculo emocional con el villano FIN DE SPOILER). También recalcaría lo confusas que son por momentos las escenas de acción. Mucho plano rápido, cerrado y oscuro que no ayuda a tener bien claro quien zurra a quien.

    Aplaudo a Marvel Studios porque, definitivamente, han sabido cuadrar de manera inteligente el universo de Spiderman en el UCM y, además, lo han pasado con nota. Han creado un Peter Parker chistoso, ácido pero también vulnerable y asustado. Tiene el valor que surge de la inconsciencia infantil mezclado con la determinación de alguien que quiere ser un héroe.

    Han creado un Spiderman que es un adolescente y no un adulto jugando a ser uno.

    Con Marvel Studios acompañando a Sony, Spiderman ha cumplido con el título: ha vuelto a casa.

    Y solo espero que se quede por muchos años.

  4. Hombre, alguien que finaliza una crítica hablando de Spiderman como “uno del otro bando”, como si esos bandos tuvieran que existir a la fuerza, y es el “fan número uno de Batman” según su perfil, no me parece imparcial para hacer una crítica xD Yo, Ismael, te respeto mucho y creo que eres de los mejores fichajes de la web, pero cuando te metes a hacer críticas de DC/Marvel me generas absoluta desconfianza.

    Spiderman: Homecoming es floja. Eso es así. Yo incluso diría que es la menos espectacular de todas las películas de Spiderman. Se salva por el reparto y… poco más. Entretenimiento justo. Chascarrillos, nada del otro mundo Nadie la criticará todo el año como a BVS porque pasa por decente, no arriesga en ningún sentido… para bien y para mal. Todo eso es cierto, pero en tu crítica veo ganas de defenestrarla más de lo necesario.

    Los que nos hemos reído de Batman v. Superman (y me sumo, y soy el primero que lamenta hacerlo, es una peli que esperaba con ansia y me decepcionó soberanamente) lo hacemos porque ese tono superlativo de la cinta contrastaba de forma sonrojante con el resultado final y con esas cosas de las que se ha hablado hasta la sociedad que no enumeraré aquí. ¿Quieres volar alto? Muy bien. Pero si caes, también la caída es más alta. Ya lo dice Bruce al principio de la peli. No sé por qué hay que explicar estas cosas a estas alturas.

    Un abrazo.

    • Gracias por tus palabras. No quiero tirar la peli por los suelos, fíjate que tiene una cosa muy importante el reparto principal es un lujo y lo demuestran. Simplemente no esperaba este intento de comedia apoyándose en un personaje tan clásico como Spiderman

  5. A mi me gusto BvS El amanecer de la justicia y me gustó este nuevo Spiderman. Así que saludos cordiales.
    Para mi lo más esperado del año debería ser Star Wars, pero visto la deriva. Me quedo con La liga de la justicia y Blade Runner 2049.
    Una cosa Ismael, como fan de Dc que eres. ¿Por qué han apostado por Cyborg antes que otros personajes mas clásicos?
    Saludos.

  6. Con el debido respeto, si la película es floja, tu reseña no se queda atrás, y no lo digo porque yo sí haya disfrutado de la cinta, si no por que no entras a profundizar ningún aspecto de la misma… Es más, me cuestiono si has leído comics de Spider-Man, pues; siendo una cinta muy diferente de las vistas hasta ahora sobre el trepamuros y que se toma algunas licencias que ejem; mantiene la esencia del personaje. Es cierto que le faltan ciertos matices a nivel de desarrollo; y ya no hablo de cierto poder que han decidido obviar y cuya ausencia no echo en falta dado que vuelve al personaje mucho más vulnerable. Pero me parece interesante como han hecho lo contrario que en los cómics. Le han dado a un crío de quince años, que ya ha aprendido a dominar sus poderes, un traje chetado (guiño, guiño) a lo Superior Spider-Man para demostrar al espectador y de paso darle un órdago al experimento de Dan Slott ; que la grandeza de Spider-Man no reside en el traje y las infinitas posibilidades que este ofrezca, si no en la persona; es decir, en Peter Parker. Un Peter que busca el reconocimiento de los héroes más grandes, como ya hiciera en los primeros números de Stan Lee y Steve Ditko. Un adolescente que comprende las verdaderas implicaciones de no mantener oculta su verdadera identidad; de igual modo que lo aprenderíamos nosotros: a base de hostias, de ensayo y error. Así es como nos adentramos en la vida y asumimos responsabilidades. Tu, al igual que yo, no llegaste al mundo sabiendo que es la responsabilidad, que implicaciones tiene hacer esto o aquello; tuvieron que enseñártelo y en el peor de los casos, lo aprendiste por las malas. Si eso no es la esencia de Peter Parker, no sé que es. Un saludo.

    P.d: el giro argumental dejó al cine atónito. Toda una sala exclamó sorprendida, sabiendo, al instante, lo que eso suponía. La reacción fue unánime y no recuerdo un giro argumental que dejase helado a toda una sala como lo logró esta película. Con “Salva a Marta”, yo escuché carcajadas… Tal vez sea mi percepción, pero creo que hay una sutil diferencia entre hacer un buen trabajo con una idea cuestionable (Keaton) y una pésima labor con una idea interesante (Mamá Marta).

  7. No es una peli de Batman (que me encantan), es una de Spiderman y igual que a Batman le pega el tono siniestro y policiaco a Spiderman le pega la comedia juvenil y más aún teniendo en cuenta la edad de los actores y cómo se desarrolla la historia, puedes moverte dentro de esa línea pero no es comparable con las anteriores en las que los actores tenían unos casi 30 años.

      • Pero te los crees como adolescentes, a los otros no, como universitarios sí pero no de adolescentes. A Tom Holland en Homecoming te crees que tenga 15 años, tenia 19 al hacer la pelicula. No tanto para acabar la carrera como dices. Spiderman es un personaje cómico, también hay drama en sus historias pero son tragicomedias, por eso siempre he dicho que Flash, que es el personaje de DC que más se asemeja a Spiderman, es más estilo Marvel que DC, puesto que también es un personaje con mucho humor (no tanto como Spiderman pero se acerca) y lo combina con la tragedia. Eso es lo que les hace ser superheroes tan humanos a pesar de sus increibles poderes. No puedes esperar en Spiderman una historia como Batman por ejemplo. Ojo, que en los comics sus crossovers (hay 2) son de los que más me gustan por sus muchas diferencias.

        • “No puedes esperar en Spiderman una historia como Batman por ejemplo.”

          Así, en cinco minutos, yo recuerdo estas:

          1) http://www.zonanegativa.com/la-ultima-caceria-de-kraven/

          2) https://www.lascosasquenoshacenfelices.com/desgranamos-la-saga-%C2%A8el-otro-evoluciona-o-muere%C2%A8-de-spiderman/

          3) http://www.zonanegativa.com/spider-man-el-alma-del-cazador/

          Si seguimos podría sacar más. Hay una gran confusión con Spiderman: que cuando se ponga la máscara en los cómics hace chistes y nos creemos que es cómico. Y no. Los cómics de Spiderman han sido, de siempre, profundamente trágicos. Con muertes de seres queridos desde el principio. Está por ver que haya otro superheroe que haya visto morir a tanta gente querida como Peter en sus primeros diez años de existencia.

          • Estos son con un Spiderman más adulto, entonces sí le puedes poner una trama más oscura y dramática, pero nunca será como Batman y menos de adolescente.

          • Ismael en mi comentario he dejado claro que Spiderman es tragicomedia. Pero Spiderman es un tio cómico cuando actua como Spiderman, no es un tipo al estilo Batman. Él es cómico, otra cosa es que su entorno sea dramático, que lo es y mucho, por eso es uno de los heroes más humanos, como también he dicho. Sus tramas más oscuras son cuando él es ya más adulto. Tiene dramas de joven como la muerte de Ben o Gwen pero eso no hace sus historias oscuras, sino tragicomedias como dije antes. Siendo además su origen y de adolescente, donde además se elude el componente dramático de la muerte de Ben, el humor de ésta pelicula está brillantemente adaptado. Si siguieran con ese humor cuando tenga 25 entonces podrías criticar el exceso de humor, sino no tiene nada que ver. Y defender esta pelicula no te convierte en marvelita. Yo soy tan fan de DC como de Marvel, en realidad soy fan de superhéroes en concreto y no de editoriales. Siendo como soy uno de los más firmes defensores de BvS no se me puede criticar eso precisamente. De hecho aunque me gustan ambas editoriales, en cine si tuviera que elegir seguramente me quedaria con DC porque sus tramas son generalmente (no siempre) más elaboradas. En Marvel hacen generalmente (no siempre) tramas más sencillas salvo las dos últimas del Capitán América, La Era de Ultrón y seguramente Infinity War. Esas tramas sencillas hacen que esas pelis sean más placenteras de ver, pero también me parezcan en línias generales más sencillas y a la vez similares entre ellas. La trama de Homecoming me pareció sencilla pero creo que en unos origenes y con dicho personaje es lo mejor. Para más adelante sí les exigiré más siendo el superhéroe que es.

  8. la verdad fue mala, adoro el hombre araña y me fascina ironman pero el tio stark metiendo sus narices en toda la pelicula la caga seriamente en todo el idiota ese se mete spiderman dejo de ser un superheroe para apsar a ser un ayudante o secuas de starkpara eso no esta warmachine?

    • Esta relación está sacada directamente de los cómics previos a Civil War donde Tony coge a Peter como pupilo y le entrega un traje especial. A lo largo de la historia hay conflictos entre ellos precisamente por esa condición, aparte de las dudas de Peter sobre qué bando es el correcto en Civil War. Tiene mucho sentido que en la MCU se haya tomado este camino si consideramos al Peter de 15 años obnubilado con Tony Stark y con la idea de ser un vengador.

  9. Seré muchas cosas, pero Marvelita no. Es una buena película. Bien realizada, entretenida y con unas actuaciones por encima de la media. Resumiendo, merece la pena.
    Le doy un 7.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS