Inicio anime Todo lo que necesitas saber antes de ver Dragon Ball Super: Broly

Todo lo que necesitas saber antes de ver Dragon Ball Super: Broly

La nueva película de Bola de Dragón se estrena en las pantallas de nuestro país el próximo día 1 de febrero y como fan incondicional de la saga, no podía dejar de redactar un breve artículo aclaratorio para aquellos de vosotros que tengáis cierto interés pero también dudas sobre la nueva entrega de las aventuras de Goku y Cía.

Aunque la película se presenta a si misma como un producto auto conclusivo, lo cierto es que ha llovido mucho desde que Dragon Ball Z diese carpetazo con la saga del monstruo Buu durante la década de los noventa y muchos de vosotros no estaréis familiarizados con las andanzas actuales de Goku y sus compinches, que han gozado de un verdadero renacimiento durante los últimos años. Si es así, continuad leyendo y os daré todas las claves que necesitáis para plantaos en el cine y disfrutar. En caso de que vayáis al día, también os pueden interesar algunos de los datos de producción que indican por qué Dragon Ball Super Broly es, posiblemente, la película más importante de la historia de la saga.

¿NECESITO HABER VISTO DRAGON BALL SUPER PARA DISFRUTAR DE ESTA PELÍCULA?

Ni sí ni no. Técnicamente, no necesitas haber visto Dragon Ball Super (la serie) para disfrutar de ‘Broly’ pero si que deberías haber visto las dos películas anteriores: Dragon Ball Z: La batalla de los dioses y Dragon Ball Z: La resurrección de ‘F’. ¿Por qué? Pues porque estas dos películas nos presentan a personajes clave como el dios de la destrucción Bills y su Ángel Guardian Whis, así como las nuevas transformaciones de Goku y Vegeta, el Super Saiyan dios y el Super Saiyan Blue, todos ellos elementos que veremos aquí.

Bills y Whis, nuevos personajes de Dragon Ball Super

Otros detalles, como menciones al Torneo del Poder (el último arco argumental de Super) y el hecho de que Freezer esté vivo pueden desconcertar, pero no son necesarios para disfrutar del metraje.

Básicamente tenéis que saber lo siguiente: existe un multiverso (un concepto muy extendido últimamente) compuesto de 12 universos ‘gemelos’, siendo el de nuestros protagonistas el séptimo. Nuestros héroes salvaron los papeles tras un duro torneo por la existencia de todos ellos, pero no sin antes descubrir que en dicho multiverso pueden existir muchos luchadores increíbles, lo que les lleva a obsesionarse con hacerse más poderosos. De ahí parte esta película.

SERIES, PELÍCULAS Y CANON ¿QUIÉN ES BROLY?

Algunos ya estaréis familiarizados ya con el personaje titular del filme, el Saiyan Broly, una masa de músculo y mala leche que se podría describir como el Hulk del universo de Bola de Dragón. Puede que le conozcáis por videojuegos, material promocional e incluso quizá hayáis visto alguna de las tres películas originales en las que aparecía por primera vez. Pues bien, olvidaos de todo eso, porque ese Broly no es el que aparece en esta película.

El nuevo Broly tiene reminiscencias de Tarzan

¿Cómo es eso? Pues porque la gran mayoría de las películas de Bola de Dragón no son canónicas, o lo que es lo mismo, no siguen la línea temporal de la historia principal. Las podríamos considerar historias ‘alternativas’ o líneas temporales divergentes. Para que os quede más claro, os voy a enumerar todo lo que SÍ es canónico:

  • Dragon Ball
  • Dragon Ball Kai (la versión animada más fiel al manga)
  • ¡Hey! Goku y sus amigos regresan
  • Jaco el Patrullero Galáctico
  • Dragon Ball Z: La batalla de los dioses
  • Dragon Ball Z: La resurrección de ‘F’
  • Dragon Ball Super
  • Dragon Ball Super: Broly

En definitiva, todo lo concebido o adaptado de las historias escritas por el padre de la criatura, el bueno de Akira Toriyama, se considera canónico mientras que el resto de los productos, como las 17 primeras películas, los especiales televisivos, videojuegos, los minisodios de Dragon Ball Héroes o la malograda Dragon Ball GT se quedan fuera de la lista.

Por lo tanto tened en cuenta que estamos ante un nuevo Broly que, aún compartiendo ciertos rasgos con su encarnación original, será un personaje diferente con una nueva historia enmarcada en el contexto de la actual Dragon Ball Super. No más odio eterno por oír llorar a un Goku bebé, ¡viva!

UNA NUEVA DIRECCIÓN VISUAL PARA LA SAGA

Todos los que hayáis visto los tráilers os habréis dado cuenta de que la animación de ‘Broly’ es increíble, superando con creces a películas anteriores. Esto no se debe únicamente al presupuesto, sino al nuevo estilo artístico del que hace gala la película.

Veréis, esa imagen angular de Dragon Ball que casi todos tenemos en la cabeza, con personajes llenos de aristas y reflejos luminosos nos llega de la mano del legendario diseñador Tadayoshi Yamamuro, una leyenda viviente que revolucionó la estética de Dragon Ball durante su años mozos y que ha estado a cargo de los diseños de personajes durante las últimas décadas, siendo su canto del cisne ese increíble último episodio de Dragon Ball Super.

Si bien es verdad que su estilo resulta seminal, muy vistoso en películas de alto presupuesto y corta duración, es farragoso de producir y hace años que se viene necesitando un cambio de aires hacia algo menos rígido y detallado. Aprovechando este parón de Super, ni corta ni perezosa Toei decidió celebrar una competición interna para descubrir nuevos talentos y su ganador, Naohiro Shintani, nos trae un nuevo estilo creado en colaboración con Toriyama más flexible y cercano al manga original, del que podréis disfrutar por primera vez en esta película.

En conclusión, ‘Broly’ no solo es la mayor superproducción de la historia de Dragon Ball, sino que representa un autentico punto y aparte que definirá el futuro de la saga durante los años venideros. La película nos trae una remozada versión del personaje de Broly completamente integrada dentro del canon de la saga y, aunque no es necesario haber visto Dragon Ball Super para disfrutarla, si que es recomendable haber visto al menos las dos películas anteriores. La guinda del pastel es una nueva, fluida e impresionante dirección artística que convierte a esta película en un auténtico festín visual, todo un aliciente para verla en pantalla grande.

Espero que esta breve introducción os hay resultado interesante, nos encantaría que comentaseis cualquier opinión o duda que tengáis y si todo va bien nos leemos dentro de pocos días en la reseña.

Hasta entonces, y como siempre, sed felices.

Álvaro Pachehttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

2 COMENTARIOS

  1. Hola TERRA, gracias por tu comentario.

    Lo cierto es que tras ver la película la sensación que me queda es que son simplmente personajes diferentes, el Broly original es un monstruo sin razón de ser más allá de su maldad, cosa que funcionaba muy bien para las películas, y el Broly nuevo es un personaje más blanco que, sin decir nada más por no soltar spoilers, creo que cuenta con mucho más potencial narrativo.

    ¡Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

De amor y monstruos: un apocalipsis agradable y divertido

De amor y monstruos es una de esas películas distribuidas por Netflix que tuvieron un estreno limitado y muy discreto el año pasado, por...

Análisis de The Nevers. Temporada 1. Episodio 1

De la mano del prolífico Joss Whedon y a través de HBO nos llega The Nevers, interesante propuesta en formato steampunk que intriga e...

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad