El 14 de junio se cumplieron 10 años del comienzo del DCEU con ‘El Hombre de acero’ de Zack Snyder. En esta década de andadura este universo va a contar con 16 películas (si las cuentas no me fallan), cuando su competencia había estrenado 20, de Iron Man (2008) a Ant-man y La Avispa (2018), la diferencia no es muy significativa, la verdad, pero la calidad de los dos universos si lo es.
Con el estreno hoy de ‘The Flash’ antepenúltima cinta de este DCEU, hemos querido hacer un repaso por las recaudaciones de ambos estudios.
EN 2021, LA VERSIÓN DE ZACK SNYDER DE LA LIGA DE LA JUSTICIA: UN LARGO CAMINO HASTA AHORA
Marvel Studios siempre ha tenido un plan para sus franquicias, un calendario y camino marcado por una única persona: Kevin Feige. Warner depositó todas sus esperanzas en Zack Snyder (300, Watchmen), pero pronto las cosas no fueron en la dirección que el estudio deseaba, ya que quisieron pasar de 0 a 100 en muy poco tiempo y todo el castillo de naipes de desmoronó.
Feige presentó a todos los componentes de ‘Los Vengadores’ en apariciones o con película propia antes de estrenar la cinta dirigida por Joss Wheddon, por el contrario, Warner Bros. nos mostró a Flash, Aquaman y Cyborg en fotos o imágenes del disco duro de Lex Luthor y enfrentó a Batman y Superman en la segunda película del DCEU. Todo muy atropellado que culminó en ‘La Liga de la Justicia’ (2017) que fue un despropósito descomunal. El último clavo del ataúd del DCEU.
Cuatro años después nos resarcimos con una cinta de 4 horas de duración que sí hacía justicia (valga la redundancia) a ‘La Liga de la Justicia’ de Zack Snyder, pero ya era demasiado tarde. Warner Bros. tenía muy claro que (pese al éxito del Snyder’s cut) ese no sería el camino que seguía este universo cinematográfico.
PELÍCULAS DE DC ORDENADAS DE MENOR A MAYOR POR LA RECAUDACIÓN EN SU ESTRENO
Han tardado 9 años en aprender que debe haber una persona al mando del este barco si no queremos chocar contra el iceberg otra vez ¿Es demasiado tarde? No, no lo es, pero también es cierto que el público cada vez es más crítico con este tipo de cine, ya lo hemos podido ver con las valoraciones de la ultimas cintas de Marvel.
Tras una década como pollo sin cabeza, ahora DC Studios tendrá a alguien que dirigirá este universo en el que su primer capítulo se llamará ‘Dioses y Monstruos’ y que espero sinceramente que funcione por que los personajes de DC se lo merecen.
Más allá de la calidad de las películas de ambos estudios, hay algo que es lo que manda en este tipo de producciones: La taquilla. Si una cinta (por muy perfecta que sea) no recauda lo suficiente para no ser considerada un fracaso, sabemos que su destino está sellado y todo lo que pueda venir después se tambalea.
Este año se acaba oficialmente el DCEU que comenzó Snyder, ‘The Flash’, ‘Blue Beetle’ y ‘Aquaman 2’ son los últimos coletazos antes del reinicio que veremos con la nueva cinta de James Gunn sobre Kal- El: Superman Legado.
Es por ello que hemos querido realizar un artículo en que mostraremos la taquilla de las 12 películas estrenadas (en cine) hasta el momento del DCEU y las 12 primeras del UCM para que juzguéis por vosotros mismos la enorme diferencia que hay entre ambos. No está en la lista ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ por que no se estrenó en cines y no hay datos sobre su recaudación.
Quiero aclarar que este artículo no es contra DC (no podría hacerlo), ya que amo esta editorial con todo mi alma y siempre será más especial para mí que Marvel. Esto lo hago para que veáis que el mayor enemigo del DCEU fue su recaudación.
Antes de entrar en el listado de películas con sus respectivas recaudaciones quiero apuntar que a ninguna de las 12 de Marvel les pilló la pandemia que nos tuvo en 2020 y 2021 casi sin cines y que a DC si perjudicó, además de su política de estrenar simultáneamente en HBO Max sin coste adicional. Una idea que fue lo peor que le pudo ocurrir a estas cintas.
TITULO DC | RECAUDACION | TITULO MARVEL | RECAUDACION |
El Hombre de acero (2013) | 668 millones | Iron Man (2008) | 585 millones |
Batman v Superman (2016) | 873 millones | El Increíble Hulk (2008) | 264 millones |
Escuadrón Suicida (2016) | 746 millones | Iron Man 2 (2010) | 623 millones |
Wonder Woman (2017) | 822 millones | Thor (2011) | 449 millones |
La Liga de la Justicia (2017) | 657 millones | El capitán América: El Primer Vengador (2011) | 370 millones |
Aquaman (2018) | 1148 millones | Los Vengadores (2012) | 1520 millones |
¡Shazam! (2019) | 367 millones | Iron Man 3 (2013) | 1215 millones |
Aves de Presa (2020) | 205 millones | Thor 2: EL mundo oscuro (2013) | 644 millones |
Wonder Woman 1984 (2020) | 169 millones | Capitán América: Soldado de Invierno (2014) | 714 millones |
El Escuadrón Suicida (2021) | 168 millones | Guardianes de la Galaxia Vol.1 (2014) | 773 millones |
Black Adam (2022) | 393 millones | Vengadores: La era de Ultrón (2015) | 1405 millones |
¡Shazam! 2 (2022) | 133 millones | Ant-Man (2015) | 519 millones |
TOTAL | 6349 millones | TOTAL | 9081 millones |
Una diferencia de 2700 millones de dólares, es cierto que en otras circunstancias, la secuela de Wonder Woman, El Escuadrón Suicida de James Gunn y Aves de Presa habrían recaudado como mínimo el doble, pero por desgracia eso nunca lo sabremos.
Las 12 películas del UCM engloban solo sus dos primeras fases, con lo que también se han quedado fuera taquillazos como ‘Vengadores: Infinity War’ y ‘End Game’. Y por parte de DC se han quedado fuera ‘The Batman’ y ‘Joker’ ambas con 770 y 1074 millones de recaudación respectivamente.
Ojalá ‘The Flash’ de Andy Muschietti se quede cerca de la marca de los 1.000 millones o la supere, sería una alegría para los fans de DC y para el mundo del cine superheróico.
Tanto estas como el resto de recaudaciones de cintas de DC fuera del DCEU y del UCM las podéis encontrar en BOXOFFICEMOJO.COM.
Un saludo y sed felices.