Cinco películas originales del cine

0

En esta pequeña lista les traigo una recopilación con las películas más originales del cine. ¿Qué hace que una película sea mas original que otra? Vamos a considerar todas aquellas películas que son cinematográficamente más innovadora que otras, ya sea por la fotografía como por la forma con la que el director enfoca el guión.

5 – Birdman

Una película que necesita poca presentación y quizás sea la más conocida de la lista. Birdman cuenta la historia de un actor que es olvidado luego de haber saltado a la fama con un retrato de un superhéroe e intenta recuperar la gloria realizando una obra de Broadway. Con este concepto, el director Alejandro González Iñárritu realizó una película que se basa en casi su totalidad en un plano secuencia. Es decir, se desarrolla sin que haya cortes de plano, tiempo y espacio. ¿Tiene alguna justificación que el film sea así? ¿O simplemente es una cuestión estética para poder ponerse a prueba? Pues tiene cosa de ambas, como bien dice la sinopsis, se trata de un actor famoso que esta en decadencia y que quiere volver al estrellato mediante obras de teatro, y de acá viene el porque la película es así. Al desarrollarse casi en su totalidad en un teatro, el film quiere reflejar la sensación de estar dentro de la misma. Una de las diferencias entre el cine y el teatro es que en el teatro no hay cortes, los actores se ponen a prueba durante el transcurso de la obra y sus lineas son largas, algo que en el cine es totalmente diferente y mucho mas pausado. Lo que hace a Birdman original es que logra mostrar una obra de teatro dentro del lenguaje cinematográfico con el uso del plano secuencia y un uso magistral de la fotografía.

4- Holy Motors (2012)

Si hay algo que quiere conseguir un director de cine es contar una historia que nunca haya sido contada. Pero ¿Qué sucede cuando esas historias se cuentan como nunca habríamos soñado o imaginado?. Esto es lo que logra Léos Carax con su película Holy Motors, una película difícil de explicar con palabras y tratar de capturar toda su locura sin reducirla en el proceso. Se trata de un actor, en cierto sentido, que debe desempeñar diferentes roles sin que haya una cámara, excepto la nuestra. Algunos roles son graciosos, otros tristes, muchos de ellos sugieren una sensación de envejecer. El actor interpreta a un rico hombre de negocios, una mendiga, y un troll de alcantarillado impulsivo y media docena de otros roles. A veces,  está herido, experimenta una tragedia pero, otras veces, parece que no hay ningún sentido en absoluto. Sin embargo, juntos, funcionan. Se unen para formar una experiencia totalmente inesperada de una manera delicada. Aclamada por algunos como una pelicula revolucionaria y denunciada por otros por una perdida de tiempo, Holy Motors es una oda energética a la magia del cine y realmente diferente a cualquier otra cosa que hayamos visto.

3- Dogville (2003)

Ahora hablemos de la consecuencia del “cómo” contar una historia en una película. Hay miles de maneras y muchas son consideradas como diferentes pero que, sin embargo, podemos ver similitudes de una a otra ya sea por el género o, en este caso, la puesta en escena. Dogville cuenta la historia de Grace, una mujer que huye de unos gángsters a cambio de trabajar para unos residentes de un pueblo por refugio. Con esta premisa se nos podría ocurrir miles de maneras de contarlas, podríamos pensar en ponerlo dentro del genero de accion o un thriller, quizá si pensamos más en un contexto histórico por una de Westerns, pero Lars Von Trier fue un poco más allá. Dogville es una película que se desarrolla sin sets y/o escenarios reales, lo único que hay en la película es un gran escenario pintado en el suelo que divide las casas del pequeño pueblo y la única poca utileria que hay son pequeños muebles, el resto es todo imaginario. Si hacemos un análisis más profundo del film encontraremos que, dentro de los nueve capítulos en los que se divide, podemos observar cuestiones sociológicas por capitulo. Ademas, la película esta plagada de simbolismos: como las estaciones climáticas afectan a las estaciones sociales, el nombre “Dogville”, nombres de los personajes, atrezzos como la luna, nieve, manzanas, etc. Una película para revisar muchas veces y encontrarle nuevos detalles.

2- Enter the Void  (2009)

Si queremos ver películas como nunca antes hayamos visto, nuestro dinero tiene que ser invertido siempre por Gaspar Noé. Podríamos haber elegido en esta lista a Love (2015), o Irreversible (2002) pero nuestro favorito es Enter the Void. La historia es simple: un joven narcotraficante estadounidense en Tokio es asesinado por la policía y él tiene una visión de toda su vida antes y después de su muerte, pero toma esta historia simple para mezclarla en una compleja pero fascinante serie de flashbacks y flash forward que se funden perfectamente entre sí con una cámara omnisciente en primera persona que deambula por el espacio y el tiempo, con flashes de neón mentales alucinantes, como si de una experiencia humana en un sueño prematuro se tratase. La luz, el sonido, efectos visuales y el trabajo de cámara de Gaspar Noé nos brinda esta experiencia que es completamente nueva, psicológica, personal y visualmente impresionante de una manera que nunca antes habíamos experimentado.

1- The five Obstructions (2003)

Hay un criterio más que vale la pena explorar y ese es el medio especifico. La especificidad media es una crítica artística de fantasía basado en la teoría de que cada medio artistico individual, desde la escultura hasta la pintura y el cine, tiene propiedades y características únicas y el medio de una obra de arte es más especifico si está trabajando en una pieza de manera que una escultura puede ser mas escultórica, una pintura puede ser mas pictórica, y una película puede ser más cinematográfica, a diferencia de la literatura o el teatro o la fotografía, si hace uso de las características más exclusivas del medio. Por eso elegimos a  The five Obstructions, se trata de una pelicula sobre una película, un documental sobre la narrativa, un detrás de escenas que presenta una relación de Lars Von Trier que saca a su mentor Jørgen Leth del retiro y le da una serie de cinco desafíos con los que rehacer un cortometraje suyo, cada uno mas difícil y confuso a propósito que el anterior. Por ejemplo uno de los requisitos es que su formato sea de 12 fotogramas por segundo, se situé en Cuba y no incluya sets. El resultado es algo muy especial, una carta de amor al cine capturando lo construido con lo sincero.

 

 

 



el autor

Estudiante de cine y amante de los videojuegos, trato de aprovechar cada oportunidad para demostrar lo que soy capas y poder algún día dedicarme a las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Maximum Berserk 13. Al final del…