InicioCineAdiós a Chadwick Boseman, por siempre Black Panther

Adiós a Chadwick Boseman, por siempre Black Panther

Tristemente, a los 43 años y tras una larga lucha contra el cáncer nos dejó Chadwick Boseman, quien será recordado para siempre como el rostro de Black Panther.

Triste noticia para los fans de Marvel y para el mundo del cine en general. Chadwick Boseman, quien en los últimos años cobrara notoriedad interpretando a Black Panther tanto en la película homónima como en las últimas de la saga Vengadores, nos dejó víctima del cáncer de colon a los 43 años de edad.

Chadwick Boseman

Según se supo, el actor había sido diagnosticado con tal enfermedad en 2016, pero no había hecho público su estado de salud. Ello viene a significar que sus actuaciones más celebradas las había hecho ya alternando con cirugías y sesiones de quimioterapia.

Chadwick Boseman había nacido el 29 de noviembre de 1976 en Anderson, Carolina del Sur, siendo hijo de un tapicero y una enfermera. Se graduó como director de cine en 2000 en la Universidad de Howard, en donde tuvo como profesora a la actriz Phylicia Rashad, quien se convirtió en su mentora y le consiguió la posibilidad de estudiar actuación en Oxford, al otro lado del Atlántico.

Su debut en la pantalla se produjo en TV, en un episodio de Third Watch y el mismo año pasó a interpretar a Reggie Porter en All my Children, para luego desfilar por episodios aislados de La Ley y el Orden, CSI: NY y ER, todo lo cual le abrió la puerta hacia su debut cinematográfico, que se produciría en 2008 con The Express: the Ernnie Davis Story, a las órdenes de Gary Fleder.

Los papeles del beisbolista Jackie Robinson en 42 (2013) y del cantante James Brown en Get on Up (2014) cimentaron el camino que lo llevaría a ser estrella de Marvel. Y a propósito del primero de ambos, hay que decir que el fallecimiento de Chadwick se ha producido, en triste e increíble coincidencia, en el llamado “día de Jackie Robinson”, en el cual los miembros de todas las organizaciones portan el número 42 en su homenaje.

De profunda religiosidad cristiana, declaró haber orado por ser elegido para interpretar al rey T’ Challa, personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby, conocido en los cómics como Black Panther o Pantera Negra. Muy identificado con las reivindicaciones afroamericanas, consideraba el honor de su carrera obtener ese rol que, finalmente, consiguió. Su primera aparición como tal se produjo en Capitán América: Civil War (2016), para luego repetir el papel en Black Panther (2018), a la cual le cupo el privilegio de ser la primera cinta de superhéroes de toda la historia en ser nominada para el Oscar a mejor película.

El mismo año formó parte de Vengadores: Infinity War y, al siguiente, de Vengadores: Endgame, con lo cual terminaron siendo cuatro las oportunidades en que se calzó el traje del príncipe y luego rey de Wakanda.

Más recientemente había protagonizado Manhattan sin Salida, de Brian Kirk y Da 5 Bloods, la película bélica dirigida por Spike Lee. Su último trabajo quedó registrado para el filme Ma Rainey´s Black Bottom, de próximo estreno.

El comunicado oficial publicado recientemente en sus redes sociales dice:

«Es un dolor inconmensurable el confirmar el fallecimiento de Chadwick Boseman.⁣ Chadwick fue diagnosticado con cáncer de colon en etapa III en 2016 y luchó con él durante los últimos 4 años a medida que avanzaba a la etapa IV. Un verdadero luchador, Chadwick perseveró a través de todo y les trajo muchas de las películas que tanto les han gustado. Desde Marshall hasta Da 5 Bloods, Ma Rainey’s Black Bottom de August Wilson y varios más, todos fueron filmados durante y entre innumerables cirugías y quimioterapia. ⁣Fue el honor de su carrera darle vida al Rey T’Challa en Black Panther. Murió en su casa, con su esposa y su familia a su lado. ⁣La familia les agradece su amor y sus oraciones, y les pide que continúen respetando su privacidad durante este momento difícil.»

Chadwick Boseman

En tanto, Chris Evans, quien fuera su compañero de elenco, expresó: “Estoy absolutamente devastado. Esto es más que desgarrador. Chadwick era especial. Un verdadero original. Fue un artista profundamente comprometido y constantemente curioso. Le quedaba mucho trabajo increíble por crear. Estoy infinitamente agradecido por nuestra amistad. Descansa en el poder, Rey

De igual modo se manifestó Mark Ruffalo: “Fue un gran honor trabajar contigo y conocerte. Qué ser humano tan generoso y sincero. Creías en la naturaleza sagrada del trabajo y lo diste todo. Mucho cariño a tu familia. Y mucho cariño de todos los que nos fuimos de aquí”

Chadwick Boseman

Boseman falleció ayer en su casa de Los Angeles, tal como el comunicado dice, junto a su esposa y familiares. Su triste y temprana partida deja sin duda un inmenso dolor pero a la vez un entrañable recuerdo en quienes hemos disfrutado con sus filmes. Wakanda no es un reino ficticio, no señor… existe en cada uno de nosotros, para quienes él siempre será el rey T´Challa.

Chadwick Boseman

Chadwick Boseman en Filmaffinity

Hasta siempre, Black Panther. Hasta siempre, Pantera Negra. Hasta siempre, Chadwick… y gracias por haber formado parte de nuestras vidas. Descanse en paz, Su Majestad…

Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por el artículo Rodolfo, me ha llegado… que alguien tan joven y con tanto talento marche al otro lado es triste. Espero que le vaya bien en la última gran aventura que todo ser humano tiene, por la que todos pasamos sin excepción.

    Un saludo, y sed felices!!

  2. Hola, Jordi:
    Al contrario, gracias a ti por leer y comentar. La sensación es la misma: que Chadwick tenía por delante todavía muchos años de carrera para seguirnos entregando personajes que, lamentablemente, ya no podremos ver y no puede sino emocionarnos el hecho de saber que estuvo haciendo tantas películas aun bajo tratamiento. Eso lo revela como un luchador y como alguien que quería dejar un legado en caso de irse y vaya si lo ha dejado.
    Un saludo, Jordi, que estés bien y gracias nuevamente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS