Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 2. Capítulo 10

2

Bienvenidos trekkies una semana más a un nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Bienvenidos a Star Trek Discovery. Hoy continuamos la temporada 2 con el capítulo 10 titulado: El ángel rojo.

Ya sabemos quien es el ángel rojo

Tras 10 capítulos, que se dice pronto, por fin sabemos quien es el ángel rojo, pero para ello tenemos que esperar al final del capítulo y… también al final del artículo. Si por tanto aún no has visto este buen capítulo, te recomendamos que lo hagas antes de llevarte una sorpresa. Por tanto, ojo a los spoilers.

En primer lugar os comento que otra vez estamos ante un buen/interesante capítulo. Y llevamos tres seguidos. Desde el capítulo 8 está serie tiene un nivel bastante alto, tanto que no entendemos como los siete primeros tuvimos que sufrirlos. Si, ya se que estoy en plan crítico maligno y que quizás me he pasado algunas veces, pero joe, os aseguro que en muchas ocasiones me sentía molesto viendo como una de mis franquicias preferidas hacía aguas. Parece que eso es cosa del pasado y ahora disfrutamos de lo lindo con la Discovery y sus tripulantes.

En primer lugar tengo que hacer referencia a la relación de Hugh con Stamets. Es ahora Hugh, tras hablar con la almirante Katrina Cornwell quien se da cuenta que quizás está cometiendo un error con su ex pareja. Parece que quiere un acercamiento hacia él, pero llega en el peor momento y se aplaza. Ya os dije que algunas subtramas de este serie se hacen eternas y esta en particular tiene visos de seguir y seguir hasta la eternidad. ¿Os acordáis que os avisé?

Según empieza el capítulo nos cuentan que el ángel rojo es bueno e intenta ayudar, y el malo es una IA, un programa que se ha escapado de la Sección 31, ha viajado por el tiempo, se ha hecho maligno y desde el futuro viaja para intentar acabar con toda la vida de la galaxia. Os juro que a veces en esta serie llega a unas conclusiones que se dan como certeras y o me he perdido o no me he enterado de nada. Supongo que las cosas a veces pasan porque sí y tampoco tengo que darle más vueltas.

Por cierto siguen honrado y dando vueltas a la muerte de Airiam, con un funeral muy emotivo, la verdad. Pero el problema es que al personaje no lo desarrollaron durante casi dos temporadas completas que llevamos de serie. Total, que esto podría haber sido una llorera continua y se queda en anécdota. Sigo pensando que es una lástima y un desperdicio. Discovery podría ser una pedazo serie como la copa de un pino pero se queda muchas veces a medias. Y creo que todos los que me leéis semanalmente pensáis parecido ¿no es así?

Por cierto, también llegan a la conclusión que el patrón neuronal del ángel rojo es el de Michael pero… ojo que no acaba así la cosa. Pero eso si, se quedan todo el capítulo pensando que el ángel rojo es Michael venida del futuro. Pero veremos al final que no es todo oro lo que reluce. Y esto me recuerda que tenía que añadir un plus, un dato. Para mi, lo que hace que la serie no sea tan redonda son esos pequeños detalles que parece que se pasan por alto. Os pongo un ejemplo: después de perseguir a Spock toda la temporada, después de acusarle de asesinato, se comenta, de pasada, como el que no quiere la cosa, que los cargos hacia Spock, Michael y a el que sea, se han retirado. Ya está. No hay más que decir. Ni vemos nada, ni hay juicio, ni valoraciones, de pronto nos enteramos que pelillos a la mar… vamos que todo pasa porque tiene que pasar.

El proyecto dédalo, del que ya hablamos en el capítulo 9, es el proyecto de viajar por el tiempo de la sección 31 y los que lo estaban desarrollando eran los padres de Michael, que murieron a manos de los Klingons décadas atrás. El capitán Leland le confiesa a Michael que la muerte de sus padres fue culpa suya y bueno, la protagonista de la serie no lo toma muy bien. Le pega una buena paliza. Por tanto ya tenemos que es el ángel rojo y porque existe. No sabemos quien es el portador, todavía. Ah, que se me olvida. Michael siempre tuvo la sensación de culpabilidad por la muerte de sus progenitores, pero tras la confesión de Leland se ha perdonado a si misma, pero no al capitán de la sección 31.

Para resumir, el ángel rojo (que durante todo el capítulo se cree que es Michael viajando por el futuro) crea un microagujero de gusano que viaja en el tiempo y solo se presenta cuando la propia Burnham está en peligro. Y sigo resumiendo: tienen que capturar al ángel rojo pero no se el motivo real por el que tienen que hacerlo ya que la única amenaza es la IA esa del futuro. Por tanto hay que impedir que la IA siga al presente al ángel rojo a través del agujero de gusano. Pero si os fijáis ese agujero lo crea el ángel, por lo que si no la incitan a viajar al presente, la IA no tendría ninguna opción de llegar al presente. ¿Por qué narices intentan capturar al ángel? Si le dejan en paz sería imposible que la IA pudiera llegar a nosotros y poner en peligro la galaxia. En fin.

Total, que capturan al ángel rojo pero no impiden que la IA viaje al pasado y se introduzca en las computadoras de la Sección 31. Aunque este detalle aún no lo sabe nadie excepto Leland, el cual se queda ciego por un pincho que sale de unos visores. A ver, tengo que explicar esto. Parece que la IA se mete en la nave de la Sección 31, eso es evidente. Pero ojo, y nunca mejor dicho, Leland intenta desbloquear unos protocolos con una huella ocular y su rango de capitán, pero parece que llega tarde porque la inteligencia artificial venida del futuro se le anticipa. Vale, queda claro, pero lo que me parece una chorrada es que salga un pincho de esos monoculares ya que una cosa es que la IA asuma el control de la nave y otra muy distinta es que pueda crear por arte de magia un pincho en un monóculo. En fin, queda muy espectacular, pero sin sentido.

Aún así, este capítulo me ha gustado y me ha mantenido en tensión. Para mi es un buen capítulo que recomiendo que todos veáis si no lo habéis hecho ya.

¿Qué quien es el ángel rojo? No, no me he olvidado. El ángel rojo es la madre de Michael. Un sorpresón que nadie se podía esperar y que nadie había pedido. Pero en fin, tenemos que esperar al próximo capítulo para saber de que va todo esto. Os veo aquí en 7 días.

Larga vida y prosperidad.