InicioSeriesAnálisis de Stranger Things. Temporada 4. Episodios 5 al 7 y curiosidades

Análisis de Stranger Things. Temporada 4. Episodios 5 al 7 y curiosidades

Pues ya estoy aquí antes de lo previsto. Stranger Things es de esas series que al final acabas engulliendo. Y es que pensaba que con la duración de los capítulos tardaría más en traeros el análisis; por eso lo partí en dos. Sin más dilación y tras dejaros enlaces de la primera parte y temporadas anteriores nos ponemos al lío.

Análisis de Stranger Things. Temporada 4. Episodios 1 al 4.

Temporada 1: Parte 1 y Parte 2.

Temporada 2: Parte 1 y Parte 2.

Temporada 3.

Stranger Things

Resolución del Volumen 1 (con Spoilers).

Tras conocer a Vecna y a Victor Creel seguimos con revelaciones. Sin ir más lejos, en el quinto capítulo asistimos al regreso del Doctor Martin Brenner (Mathew Modine) y conocemos el Proyecto Nina ¿Y en qué consiste? El objetivo de dicho Proyecto es encontrar una manera de restaurar los poderes de Eleven, a raíz de los recuerdos reprimidos. Allí el el laboratorio coincidirá con otros niños sujetos al estudio.

Mientras, el resto del grupo sigue protegiendo a Max y a Eddie. Unos dibujos de Max llevan al grupo a la casa de Victor Creel. Sin duda alguna estamos en los dos aspectos más interesantes de aquí al final del capítulo 7 y es que la trama de Hooper es la que no me ha llegado nunca. Y eso que asistimos a la presencia de un Demogorgon y eso siempre mola.

Stranger Things

Más interesante es la trama del ídolo del instituto, Jason Carver, que persigue junto a sus compañeros a Eddie. Con la muerte de su amigo Patrick en el lago a manos de Vecna, Carver achaca el asesinato a Eddie y los “raritos”. Que lo involucre como miembro de una secta satánica no es ninguna tontería. En los ochenta hubo un movimiento conspiranoico conocido como Pánico Satánico, que señalaba con el dedo a los juegos de rol y al heavy metal.

Estamos en los últimos capítulos, así que vamos asistiendo a la resolución de la temporada. Es en la casa de los Creel donde nos vamos a encontrar una de las grandes sorpresas. Ya el juego de bombillas que se encienden recuerdan a las luces de navidad de la primera temporada. He aquí la sorpresa: volvemos a encontrarnos con el Mundo del Revés y en medio tenemos a Vecna.

Uno de los mejores capítulos de la serie es el séptimo, donde asistimos a un giro de guion que no me vi venir. Aquí me veo obligado a tiar de spoilers, así que avisados estáis.

Los flashback continuos de Eleven y el laboratorio nos hacía intuir que ella asesinaba a sus compañeros. Pero nada más lejos de la realidad. Conocemos a 001 (él se presenta a Eleven como Peter) en una magistral secuencia en la que, desatado, destroza y mata a todos en el laboratorio. Momentos antes había logrado engañar a Eleven para que le quitase un inhibidor del cuello. Al desinhibirlo, le libera todo el potencial.

Acto seguido le cuenta su historia (a ritmo de Philip Glass) y descubirmos que el joven es Henry Creel, alias Vecna e hijo de Victor.

La pelea con Eleven es genial ya que vemos el potencial de nuestra querida protagonista al liberar los recuerdos reprimidos, particularmente ese en el que es separada de su madre. Once arrasa con él y sin querer crea un portal al otro lado. Peter vaga en el Mundo del Revés hasta arder y transformarse en Vecna, dando origen a todo lo que acontece en la serie desde el principio.

Ahora nos toca esperar hasta el 1 de julio para la resolución de esta temporada. Son dos capítulos, el segundo con una duración de 150 minutos.

Stranger Things

Curiosidades.

En esta ocasión la temporada 4, al menos en lo que he buscado y percibido, es la que menos homenajes tiene.

Empieza no obstante rápido en este sentido y es que el personaje Lucas Sinclair luce el número 8 en la camiseta del partido, homenajeando a la mamba negra, Kobe Bryant.

Carrie, la película de Brian de Palma de 1976, es homenajeada también en la escena del patinaje cuando a Eleven le tiran un batido encima, lo que nos recuerda a Carrie con la sangre de cerdo al final de la película.

Para este homenaje me he dado quebraderos de cabeza. Steve, Robin, Nancy y Eddie se comunican con Dustin, Erica y Lucas mediante una pizarra de color. Me he puesto a buscar en Google y he dado con el nombre, es Lite Brite. Según wikipedia:

“El artista crea dibujos iluminados usando estaquillas multicolores de plástico en un tablero negro. El tablero es iluminado por una bombilla, que permite que la luz producida ilumine las estaquillas de colores”.

Este quizás es más interpretación mía. Cuando Nancy y Robin van a la institución mental a ver a Victor Creel, todo me retrotrae al primer encuentro de Clarice Sterling con Hannibal Lecter en El silencio de los corderos.

Los chicos descubren que para salir del trance de Vecna, la persona llamada por el ser puede ser liberada escuchando su canción favorita ya que la devuelve a la realidad sacándola del trance: así, a Max le ponen los walkman y en una de las escenas más emocionantes de la temporada la chica sobrevive gracias a la pandilla y a esa canción que no es otra que Running Up That Hill, de Kate Bush.

Pues siguiendo con Kate Bush, gracias al impacto de la escena y la serie, la canción ha logrado hacerse con el primer puesto de descargas en iTunes 37 años después.

Pero sin duda el homenaje más claro lo encontramos con la saga Pesadilla en Elm Street, así Robert Englund que interpretó al icónico Freddy Krueger en la saga, se pone en la piel de Victor Creel, víctima de Vecna, villano que nos recuerda a Freddy Krueger, ya que ambos atacan desde los sueños.

Y acabo con cifras. Stranger Things Temporada 4 se ha convertido en tan solo una semana del estreno en la serie más exitosa de Netflix. En solo tres días consiguió 286,79 millones de horas reproducidas. Si tenemos en cuenta que el récord estaba en 201,91, pues ya os podéis imaginar la gallina de huevos de oro que tiene Netflix con dicha serie. Lo que parece imposible es que vaya a superar el gran éxito de Netflix, El juego del calamar, con 1.650,45 horas reproducidas en 28 días.

Valoración Final.

Stranger Things lo vuelve a hacer. Nos pega al sofá con una facilidad pasmosa. Mucho ayuda el extraordinario elenco; ya no es la pandilla original sino las nuevas adiciones. Pienso de hecho que el personaje interpretado por Maya Hawke (Robin) es el que más me gusta. Y de los clásicos, pues siempre en el equipo de Dustin.

Como nota negativa y reconociendo que he disfrutado mucho la serie, hago hincapié  en lo que decía en el anterior análisis, donde aludía a un problema que en el quinto capítulo también hace presencia: el excesivo metraje para lo que se nos está contando.  Me daba la sensación de que había montón de paja en medio que no me dejaba disfrutar de este bonito prado.

La sensación es finalmente positiva pero personalmente creo que con dos horas menos el show hubiese ganado mucho. No obstante, para mí, a esperas del desenlace se convierte en la segunda mejor temporada, tras la excepcional primera.

¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido esta temporada 4 Vol 1? Nos vemos en un mes para la resolución.

Un saludo desde el séveR led odnuM.

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Hola Carlos! com estás? estoy de acuerdo en que ésta puede ser una gran temporada, sólo superada lógicamente por la primera.

    Tanto la estructura como el contenido del guión, las escenas espectaculares que nos deja, y el más que evidente despliegue técnico que han utilizado, me hacen pensar en mi humilde opinión, que Netflix está cuidando y mucho que su “Juego de Tronos” sea un éxito. Algo que lamentablemente no han conseguido con The Witcher por el momento, todo y que soy fan.

    Un abrazo y a disfrutar de las cosas que nos hacen felices!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes