Anteriormente en Arrow. Resumen de las temporadas 6 y 7

13

Han pasado ocho años desde el estreno de la primera temporada de Arrow, serie que dio origen a lo que ahora conocemos como Arrowverso. Este martes 15 de octubre se estrena la que será su octava y última temporada. En esta web nos hicimos eco de la cuarta y la quinta temporada y por varios motivos dejamos de lado las series de Arrowverso. Ahora hemos decidido recuperarlas y en este post vamos a resumir lo que dieron de sí dichas temporadas y a explicar por qué Arrow se merece que hagamos los análisis de su temporada de despedida. Os dejo con el enlace a nuestros anteriores análisis y vamos al lío.

Temporada 6

La sexta temporada se inicia seis meses después del final de la quinta, en la que la isla de Lian Yu saltaba por los aires. La incógnita que nos dejaba era saber quién sobreviviría y la respuesta es que casi todos, excepto Malcolm Merlyn (John Barrowman), Samantha Clayton (la madre de William, interpretada por Anna Hopkins) y por supuesto Prometheus / Adrian Chase (Josh Segarra). La familia será el leit motiv de esta temporada y la siguiente. Oliver (Stephen Amell) se ha hecho cargo de su hijo William e intenta compaginar sus deberes como alcalde de Star City, padre de William y líder del Arrow Team, pero tanta cosa al mismo tiempo le es imposible, por lo que decide pasar la capucha de Green Arrow a John Diggle (David Ramsey). El traspaso no dura demasiado y hacia la mitad de la temporada, Oliver recupera el uniforme coincidiendo con el desmantelamiento del equipo.

¿Por qué se desmantela el Arrow Team? Pues a consecuencia de las manipulaciones de los villanos de turno. Esta temporada, el papel de malo se lo reparten entre unos cuantos, dos villanos principales y tres secundarios. La primera a considerar es Black Siren, la Laurel Lance de Tierra 2 (Katie Cassidy) quien sufrirá una evolución de villana a heroína a lo largo de esta temporada y la siguiente, buscando la redención gracias a la influencia de Quentin Lance (Paul Blackstone). Entre los otros villanos de medio pelo tenemos al Vigilante, que resulta ser Vincent Sobel (Johann Urb) el ex-compañero de Dinah Drake (Juliana Harkavy) que no estaba muerto sino de parranda gracias a un factor de curación que le permite sobrevivir a cualquier herida, y a Anatoly Knyazev (David Nykl) que busca venganza por la traición de Oliver en la temporada anterior. A mitad de temporada, el Vigilante muere a manos de Black Siren y al final Anatoly se pasa al bando de los héroes, traicionando al gran villano de la temporada.

Hemos hablado de dos villanos principales. El primero es Cayden James, superpirata informático fundador de Helix y de quien ya oímos hablar en la temporada anterior. Cayden James busca venganza porque cree que Oliver es responsable de la muerte de su hijo. Sus habilidades informáticas dejan a Felicity Smoak (Emily Bett Rickards) a la altura del betún y consigue tener a toda la ciudad en jaque durante la primera mitad de la temporada. No tiene un equivalente en los cómics, siendo expresamente creado para la serie. Su interpretación corre a cargo de Michael Emerson, quien se limita a hacer lo que mejor sabe, ese personaje que no sabes si viene o si va, o si sube o si baja la escalera, contenido, hierático e imperturbable, al estilo de los que ya interpretó en Perdidos y en Person of Interest. Al final, dándose cuenta de su error (Oliver, por supuesto, no es el responsable de la muerte de su hijo) Cayden James se rinde pero es asesinado por el otro gran villano de la temporada y, sin duda, de toda la serie. Nos referimos a Ricardo The Dragon Diaz.

Michael Emmerson es Cayden James

Ricardo Diaz es el trasunto, más o menos fiel, de Richard Dragon, personaje de corte kungfuniano (sí, me invento palabras) creado por Dennis O’Neil y que a lo largo de la historia de DC Cómics se ha encargado de entrenar a otros personajes en las artes marciales, como The Question, La Cazadora e incluso Oráculo (personaje al que entrenó en el arte de la esgrima; no llamaría la atención si no fuese porque está en silla de ruedas). Posteriormente, el personaje será reinventado en la serie de Green Arrow guionizada por Jeff Lemire y dibujada por Andrea Sorrentino donde aparecerá como villano, identificado con el nombre de Ricardo Diaz Jr. y siendo el líder de un cártel de la droga. Atención a esta etapa de Lemire y Sorrentino en los cómics porque gran parte de esta temporada y la siguiente se basarán en ella. En Arrow, su primera aparición da a entender que está englobado dentro del grupo de villanos mindundis pero Diaz los engaña a todos y se convierte en la mayor amenaza que ha sufrido Oliver Queen a lo largo de toda la serie. Tanto es así que sus manipulaciones consiguen lo que parecía imposible, que el Arrow Team se pelee entre ellos, se disuelvan, se enfrenten en una lucha sin cuartel y que Oliver se vea obligado a revelar su identidad y de con sus huesos en la cárcel. No sólo es el único villano principal que consigue sobrevivir a una temporada (a diferencia de Damien Dark o Adrian Chase, por ejemplo) sino que es ascendido y pasa a ser uno de los personajes principales de la serie. Todo eso es posible gracias a la interpretación de Kirk Acevedo, por quien personalmente no daba un duro cuando se anunció su elección como villano pero que ha demostrado que a eso de interpretar a psicopatas asesinos no hay quien le gane.

Un inmenso Kirk Acevedo como Ricardo “The Dragon” Diaz

Con Oliver en la cárcel, el Arrow Team disuelto y Diaz huido, termina la sexta temporada. Su segunda mitad, donde Diaz cobra protagonista es de lo mejor que se ha visto en Arrow, dando lugar a una primera mitad de la séptima temporada que mantiene el nivel. Ricardo Diaz / Kirk Acevedo tienen mucho mérito en esto, así como el situar a Oliver en una situación que nadie había imaginado cuando empezó la serie. Hay episodios en esta temporada que merecen ser destacados. Para empezar, los episodios 5 (Deathstroke regresa) y  6 (Promesas cumplidas) que suponen el regreso de Manu Bennet como Slade Wilson y su destino final, en busca de sus hijos Joe y Grant. El siguiente a destacar es Compañeros de armas (episodio 17) donde tiene lugar un memorable enfrentamiento entre Oliver y John Diggle; a partir de aquí ya podríamos destacar todos los que quedan, en especial el episodio 19, que narra el origen de Ricardo Díaz, y el episodio 21, con el juicio a Oliver Queen.  Como digo, a partir de la segunda mitad de la temporada, el nivel está muy, muy por encima de lo que fueron las dos temporadas anteriores (tampoco era muy difícil, en especial por lo que se refiere a la cuarta, que casi todo el mundo considera como catastrófica).

Temporada 7

Unos seis meses después, con Oliver en la cárcel y Felicity y William en protección de testigos, se inicia la séptima temporada, no sin que antes Oliver y Felicity pasen por el altar en el crossover de la temporada pasada, Crisis en Tierra X. El equipo Arrow ha sido amnistiado gracias al sacrificio de Oliver pero los vigilantes son ahora ilegales en Star City. Sin embargo, aparece un nuevo Green Arrow cuya identidad será uno de los misterios de los primeros episodios. Ricardo Diaz va a lo suyo, reuniendo a un equipo que apareció también en la etapa de Lemire y Sorrentino, The Longbow Hunters, si bien ya habían aparecido en etapas anteriores de la serie. Ellos tendrán en jaque a la ciudad y a Felicity, que experimenta su propio breaking bad volviéndose más dura y despiadada. Para eso tendrá la ayuda de Laurel Lance de Tierra 2, quien se ha hecho pasar por la Laurel de Tierra 1 y busca la redención tras la muerte de Quentin Lance a manos de Diaz en la temporada anterior. Mientras, en la cárcel, Oliver las pasa canutas recogiendo la pastilla de jabón en las duchas, coincidiendo con personajes ya conocidos, como Brick (Vinnie Jones) o Ben Turner (Micheal Jai White). Su periplo por la cárcel abarca hasta el episodio 7, The Slabside Redemption, que es uno de los mejores de la temporada y, si me apuras, de toda la serie, con el enfrentamiento entre Oliver y Diaz.

Los tejemanejes de Diaz y las prácticas ilegales de la cárcel con sus reclusos, propician la excarcelación de Oliver quien, ya desenmascarado ante la opinión pública, pasará a trabajar para la policía. A partir de aquí, la temporada se centra en el nuevo Green Arrow, que resulta ser la hermana bastarda de Oliver por parte de padre (sí, en la familia Queen los cuernos se ponían a ambos lados), Emiko Queen (Sea Shimooka). Dicho personaje aparece en los cómics en la etapa de Lemire y Sorrentino (ya os dije que había que tenerla en cuenta) y si bien en principio se presenta como la nueva Green Arrow, posteriormente se revela que es la líder de una organización terrorrista conocida como El Noveno Círculo. El enfrentamiento con Emiko y su banda marcará la segunda parte de la temporada, que tiene un nivel aceptable aunque parece bajar el pistón por lo que se refiere a la primera mitad.

Emiko Queen, la nueva Green Arrow, hermana de Oliver y líder terrorrista

Flashbacks y Flashforward

Los flashbacks que caracterizaron Arrow en las temporadas anteriores apenas tienen presencia en la sexta temporada. Tan solo tenemos unas pocas escenas centradas en lo que sucedió tras la explosión de Lian Yu y en el origen de Ricardo Diaz. En la séptima temporada, los flashbacks son sustituidos por flashforwards, esto es avances del futuro que está por llegar. Centrados 20 años después de la línea principal de la serie, nos situamos en una Star City donde Los Glades, el barrio marginal donde vive René Ramírez / Wild Dog (un Rick González mucho mejor que en temporadas anteriores) se ha aislado del resto de la ciudad, que sufrió el ataque terrorrista de Grant Wilson, hijo perdido de Slade. En este escenario, un William adulto se une a Roy Harper, Dinah Blake, Zoe Ramírez y Mia Smoak, la hija de Oliver y Felicity, para impedir que Star City sea borrada del mapa completamente. La trama no tiene mayor interés que el de ver qué fue de los personajes, aunque su final es importante.

Arrow, la siguiente generación (William, Mia Smoak, Zoe Ramiréz y Connor Hawke, hijo de Ben Turner)

En qué punto estamos

Con todas las amenazas más o menos bajo control, Oliver y Felicity se esconden bajo la protección de A.R.G.U.S.. Tras el nacimiento de Mia, aparece El Monitor, personaje que aparece en el crossover Elseworlds, interpretado por LaMonica Garrett. La misión de El Monitor es viajar por las diferentes Tierras del Multiverso, evaluando a los héroes con el objetivo de evitar una crisis que amenaza con destruir el Multiverso entero. En Elseworlds, El Monitor ayuda a Oliver y aquí se descubre que fue a cambio de que le acompañase en su misión y en su viaje por el Multiverso. Oliver desaparece con él; en el futuro, Felicity también le acompaña para conocer el destino final de Oliver Queen. A partir de aquí, nos dirigimos directamente al crossover del año en el Multiverso, Crisis en las Tierras Infinitas, basado en la serie de Marv Wolfman y George Pérez que fue un auténtico hito en los cómics. La octava y última temporada de Arrow se centrará en las aventuras de Oliver Queen, un Stephen Amell que ha ido ganando como interprete con el paso de los años, ayudando a resolver las Crisis en las distintas tierras a lo largo de 10 episodios. Aquí estaremos para contarlo. ¿Por qué? Principalmente porque Arrow, aunque a algunos les pese, ha supuesto un antes y un después en las series de superhéroes. Antes de ella teníamos la nada, o por lo menos Smallville. Tras Arrow se demostró que esto de los tipos en mallas saltando por los tejados era rentable y no sólo vino el Arrowverso sino las series de Marvel y las propias de DC. Además, se lo debíamos. Fue una serie que generó muchas visitas en esta web y el feedback con los lectores fue inmenso, por lo que teníamos una espina clavada que debíamos quitarnos. Aunque seamos cuatro gatos, nos leemos en Arrow, temporada 8, episodio 1: Starling City. Un saludo y sed felices.



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

13 comentarios

  1. Jessica Fernanda Guerrero Mendez el

    Lo siento pero yo odie la sexta temporada sobre todo el final, me parece que esa fue la muerte de la serie donde el protagonista perdió su serie, me alegra volver a leer una crítica de Arrow

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Jessica. En primer lugar, gracias por pasarte por aquí. No entiendo muy bien porque dices que esa sexta temporada fue la muerte de la serie. Al contrario, para mi la sexta temporada es la que me reconcilia con la serie. El desmantelamiento del Arrow Team lleva a Oliver a intentar re-emprender su cruzada en solitario, lo que significa una cierta vuelta a los orígenes. La cuarta temporada estuvo muy marcada por su relación con Felicity; la quinta por la proliferación excesiva de personajes secundarios, donde todos tenían que tener su frase. Por contra, en la sexta deciden centrarse en algún personaje de tanto en tanto, lo que da lugar a que unos tengan casi un episodio en exclusiva, sin necesidad de tener que meterlos con calzador en todas las escenas. Además, en la sexta tenemos a Ricardo Diaz y ese personaje es lo mejor que le pudo pasar a Arrow, que andaba necesitado de una amenaza como esa. Por último, aunque ya no la sigas te invito a pasarte por aquí para que sepas que está pasando. Un saludo.

      • Jessica Fernanda Guerrero Mendez el

        Es interesante tu punto de vista,la cuarta temporada es un esperpento total sin ninguna duda pero al menos para mi la quinta temporada está al nivel de las dos primeras a mi Diaz es un villano que no me parece una gran amenaza, y la sexta temporada sobre todo la segunda mitad me pareció absurda con Dinah, Rene y Curtis cuestionando a Oliver y sus decisiones el episodio 14 de esa temporada Curtis diciendo a Dinah que no sea como Oliver y Otras cosas, pero para el gusto los colores es una tristeza que la serie acabe, no sabes cuánto extrañaba sus post para compartir opiniones y puntos de vista

        • Pedro Pérez S. el

          Gracias otra vez. Como dices, para gustos colores y si, da un poco de pena que acabe aunque la perspectiva de ver algo remotamente parecido a Crisis en Tierras Infinitas motiva a seguir el final de la serie. Si cuando la leí en su momento, me llegan a decir que vería al Monitor en la pequeña o en la gran pantalla, habría pensado que me lo decía un borracho. Nos leemos.

          • Jessica Fernanda Guerrero Mendez el

            Es que lo que hará CW en Diciembre-Enero será historia de la televisión

  2. Hola, me alegro de que hayan vuelto los análisis de arrow, coincido en que la sexta temporada de arrow fue de las que menos me gustaron, junto con la 4, especialmente la segunda mitad con la división del equipo, la temporada 5 fue para mi la mejor y diaz no me gusto como villano, hizo un buen trabajo el actor pero no me gusto el personaje, nada que ver con Adrián chase, ese si que era un magnífico villano. La 7 en general mantuvo un buen nivel y como dices el episodio 7 fue de los mejores de la serie y tengo ganas de ver la temporada final que esperemos que le den un buen final, se lo merece después de todo lo que ha significado la serie.

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Sergio. Me alegra que te alegre. No se que pasa. Se ve que a mucha gente le hacía gracia los del Equipo Arrow. A mi siempre me pareció que lastraba la serie. En cuanto a Diaz, lo siento pero discrepo completamente. De hecho es el único que sobrevive a toda la temporada y continúa en la siguiente, el único a quién Oliver no mata y el único que consigue hacerle daño de verdad. Algo tiene que significar. Gracias por el comentario y un saludo.

  3. Buenas, eso no es exacto, Merlyn sobrevivió y fue el que provoco todo lo que paso en la temporada 3, Y en lo que corresponde a hacerle daño a Oliver nadie le hizo sufrir e hizo más daño que Adrian Chase, e incluso Deathstroke le hizo más daño, al arrebatarle la empresa y asesinar a su madre, que Diaz, además que realmente no suponía una amenaza real porque en el final de temporada lo hubiera atrapado sin problema sino hubiera sido por Laurel, coincido en que el actor hace un buen trabajo pero no me parece un villano al nivel de los villanos de las temporadas 1, 2 o 5.

    • Pedro Pérez S. el

      Si y no. Es cierto que tanto Merlyn como Slade sobreviven pero el primero pasaa a ser una especie de anti-héroe: que si mis motivos eran nobles, que si ahora te ayudo, que si entreno a Thea, que si me voy a Lian Yu,… Como villano queda un poco descafeinado. En cuanto a Slade, no fue él sino el mirakuru y ya hemos visto como le han perdonado hace tiempo que matara a su madre.
      Chase es más villano, al final, que los otros dos juntos pero se pega un tiro al final de la temporada y más allá de dejar huérfano de madre a William, no consigue nada más: el Team Arrow sigue unido, Oliver continua de alcalde, gana un hijo y todos contentos pero Diaz lo pone todo patas arriba: el Team Arrow se disuelve, el bunker se abandona, Felicity y William en protección de testigos y Oliver se ve obligado a desenmascararse y acaba en la cárcel. Es el único villano que consigue cambiar radicalmente el status quo del protagonista.

  4. Para ser exactos el equipo se rompió cuando cayden james estaba en la cabeza, no diaz, con respecto a lo de protección de testigos no hubieran tenido que ir si Laurel le hubiera dejado coger a diaz, porque no habría habido esa amenaza. Merlyn siempre lo hizo todo en su propio interés o si me apuras un poco el de thea, no lo consideraría tanto un antiheroe, además es el único que si llego a llevar a cabo su malvado plan. Realmente diaz tuvo a su favor las circunstancias porque el como villano en sí pudo ser mejor, porque incluso anatoly jugaba con el y no se dio cuenta hasta bastante después, te compro que fue un buen villano en el episodio 7 de la temporada 7, pero en la temporada 6 pudo ser mejor.

  5. En primer lugar me alegro que hayan vuelto los comentarios de Arrow que se acabaron con los que yo hice en la temporada 5. Yo coincido con los compañeros y considero las temporadas 6 y 7 de las más flojas, por encima de la 4 que es un suspenso, pero por debajo de las demás. En las temporadas 6 y 7 veo algunos episodios sublimes como los que comentas, pero ni el villano/a ni la trama de la temporada me parecen interesantes. Ricardo Díaz es bien interpretado pero no es una amenaza creíble para un Oliver que ya se ha enfrentado a lo peor de lo peor. La trama del FBI era interesante pero la dejan de lado varios episodios, para volver a ella más adelante. Lo de la prisión igual, aunque tiene cosas muy buenas, lo sentí desaprovechado.

    Para mi el orden de calidad de la serie seria éste:

    1. Temporada 2

    2. Temporada 1

    3. Temporada 5 (muy buena temporada, su fallo es que el cliffhanger final no tiene las consecuencias que debió tener, con todos sus amigos muertos o casi todos).

    4. Temporada 3 (por ideas tenía potencial para ser la mejor pero les sobró relleno porque les faltó tiempo. Si eludes que es un plagio a Batman y la miras del tirón gana muchos enteros, también sus flashbacks).

    5. Temporadas 6-7 (Ambas empiezan bastante bien, aunque el inicio de la 6 me decepciona porque estropea el final de la temporada 5 al no tener consecuencias reales. En mi opinión la serie vuelve a hacer un bajón, tiene episodios buenos, algunos muy buenos, pero como temporadas son decepcionantes. Creo que situaría el inicio de la 7 por encima de la 6, pero como temporada la 6 está algo mejor).

    6. Temporada 4 (La peor de todas. Empezó bien y con un villano carismático y distinto. Luego cansó por exceso de Felicity, malas coreografías salvo para Thea y Anarchy, nulo desarrollo del villano, que lo necesitaba y mucho, repetitivos con el villano ya que siempre era lo mismo, relleno innecesario y lo peor de todo: no responde las incógnitas planteadas durante el año como por ejemplo porque los “fantasmas” de HIVE tenian solo medio genoma).

    Evidentemente todo son opiniones.

    • Pedro Pérez S. el

      Saludos Pali. Veo que casi todos consideráis a Diaz una amenaza “pobre” en comparación con las anteriores. Como dices, todo son opiniones. En cuanto a la clasificación que haces, coincido en casi todo. La cuarta es nefasta (en eso coincide todo el mundo); el resto podrían tener posiciones intercambiables, sobre todo la 1 y la 2; yo luego pondría la tercera, la quinta, la sexta y la séptima (tienen sus cosas buenas y sus cosas malas). Pero vamos, que poner una antes que la otra es cuestión de gustos. Un abrazo.

      • Es que se me hace difícil ver a Díaz como amenazante después de los enemigos que ha tenido Oliver. Eso tendría arreglo si se viera bien trabajado el plan del villano y pudiera poner en jaque a Oliver no físicamente sino por otros medios, pero más allá de como se carga a Cayden James y tal… No me pareció muy amenazante. Yo siempre pensé que Díaz no era el verdadero villano sino que estaba bajo las órdenes de alguien. Aunque reconozco que estaba muy bien interpretado y en el episodio 7 de la cárcel me encantó

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
No sorprende ya a nadie que una nueva adaptación salga a la luz. Nos encontramos en la época de la nostalgia y es más que…