Capitana Marvel: Datos y curiosidades que quizás no conocías

0

Bienvenidos curiosos y curiosas. Suponiendo y esperando que todos hayáis ido al cine a ver Capitana Marvel, he preparado este artículo con multitud de referencias sobre la película y sus protagonistas. Espero que os sirva de preparación hasta el próximo estreno Marvel con Vengadores: Engame el próximo 24 de Abril.

Si de verdad queréis conocer cosas interesantes sobre el personaje tenéis que pasaros por este artículo que ha preparado mi compañero Adrián, haciendo un repaso por la historia comiquera de la Capitana Marvel. Si prefieres verlo en formato video, lo debajo a continuación. Si te gusta no olvides suscribirte a nuestro canal de youtube.

Si por otro lado te interesa más la película recién estrenada no puede perderte la crítica que ha preparado Sofía. Si solo estás interesado en conocer detalles sin importancia o alguna curiosidad para comentar a tus amigos y amigas durante el fin de semana sigue leyendo.

DATOS QUE NO CONOCÍAS SOBRE BRIE LARSON

  • La actriz nació como Brianne Sidonie Desaulniers, y debido a su difícil pronunciación lo cambió por el actual inspirado por el nombre de su muñeca favorita: Kirsten Larson.
  • Es co-escritoria y co-directora del cortometraje The Arm, que ganó el Premio Especial del Jurado a la Narración de Comedia en el Festival de Cine de Sundance de 2012. En 2017 debutó como directora en la producción para Netflix Unicorn Store, una comedia independiente de la formará parte del reparto junto a Samuel L. Jackson (ya demostrado feeling en Capitana Marvel), Joan Cusack y Bardley Whitford. Su estreno se espera para este año.
  • Brie también trabaja en el mundo de la música y lanzó su primer álbum, Finally Out of P.E. (2005) a la edad de 16 años. 

  • Fue una chica disney, actuando en la serie Todo sobre ruedas en el año 2003. Firmó su primer contrato con Universal con solo 13 años y ha posteriormente ha realizado pequeños papeles en series como United States of Tara, Intriltrados en clase y The Spectacular Now. Su vida cambió en el año 2015 cuando protagonizó Room junto a Jacom Tremblay, papel por el que llegó a conseguir el Premio Óscar a Mejor Actriz.

  • Durante el rodaje, Brie Larson no tuvo problemas con las pruebas físicas que requería su papel, pero tuvo un enemigo inesperado debido a una profunda alergia hacia los gatos, por lo que esto afectó al modo de rodar las escenas con Goose, usando imágenes realizadas por ordenador y marionetas para recrear al minino cuando Brie estaba presente.

Las otras candidatas

Capitana Marvel está dirigida por una directora y un director: Anna Boden y Ryan Fleck, conocidos por películas como Half Nelson y It´s Kind of a Funny Story. Antes de ser contratados se barajaron nombres como Lucia Aniello, Jennifer Kent, Niki Caro, Lesli Linka, Ava Duvernay y Lorene Scafaria. Incluso durante un tiempo hubo un gran rumor que afirmaba que Angelina Jolie recibió una gran oferta para dirigir la cinta por parte de Marvel, y esperaban que lograra convencer a su amiga Charlize Theron para que interpretara a la Capitana Marvel. Otras de las actrices que se han rumoreado para protagonizar la película han sido Jessica Chastain, Emily Blunt y Katheryn Winnick.

La “otra” Capitana Marvel

Maria Rambeau (Lashana Lynch) es una piloto militar y mejor amiga de Carol Danvers. En la película vemos como Maria tiene una hija llamada Mónica (Akira Akbar) y durante un tiempo incluso vivieron las tres juntas. Aunque la familia Rambeau tiene un papel simpático pero secundario en la película, la verdad es que Monica Rambeau tiene un papel muy importante en los cómics, y es que ella fue Capitana Marvel incluso antes que Carol Danvers, siendo la primero capitana y tomando el relevo del kree Mar-vell y primer Capitán Marvel. También fue la primera afroamericana que formó parte de Los Vengadores, convirtiéndose en su líder durante un tiempo. Cuando apareció el hijo de Mar-vell le dejó el puesto y cambió su nombre a Photon, formando parte del grupo The Ultimates junto a Black Panther y Carol Danvers entre otros. Aun es pronto para saber algo al respecto, pero es posible que en un futuro la pequeña mónica que vemos en Capitana Marvel tenga un peso mayor en el CMU.

Goose, el octavo pasajero

Durante los meses anteriores al estreno llamaba la atención la aparición de este adorable gato pardo, teniendo protagonismo en los trailers e incluso siendo protagonista en solitario de un cartel comercial de la película.Llamado Goose, este aparentemente inofensivo minino es en realidad un Flerken ¿un qué? Los Flerken son una raza alienígena que toman la apariencia de adorables gatos, pero que realmente esconden unos tentáculos monstruosos dentro de sus hocicos, con los que son capaces de capturar a sus presas. Además, su estómago contienen universos de bolsillo que pueden guardar dentro cosas de un tamaño considerable. ¿Era Doraemon realmente un Fleker?

En los cómics el gato de Carol Danvers se llama chewie, nombre que ha sido cambiado en la película en un guiño a uno de los personajes de la película Top Gun (1986) debido al pasado militar de Carol. Como iba diciendo, Chewie era el compañero de la capitana en sus viajes especiales y no dudó de que no era una mascota normal hasta encontrarse con Rocket. Este le explicó que su gato era realmente un Flerken y le advirtió sobre su peligro.

La preparación de Brie Larson para convertirse en una heroína

El preparador físco Jason Walsh, famoso por preparar físicamente a famosos actores para los papeles que lo quieren, fue el encargado de poner en forma a Brie Larson para ponerse en la piel de la Capitana Marvel. La actriz ha sido capaz de levantar 100 kilos de peso e incluso es capaz de mover un coche de 3 toneladas, como hemos podido ver en su instagram.

No es la primera vez que Brie Larson se somete a una preparación extrema para un papel, ya que para La habitación, estuvo durante semanas sin salir de casa durante casi un mes.

El ojo de Furia

Si hay alguien que conoce bien las malas uvas que tiene Goose este es Nick Furia. Este emblemático personaje aparece unos 30 años más joven que en el resto de películas de Marvel, por lo aparece sin su característico parche. En Capitana Marvel nos muestran finalmente como Nick Furia pierde el ojo en el UCM. Un arañazo de Goose que en un principio parece una aparatosa herida sin demasiada importancia acaba haciendo que Furia pierda el ojo, lo que para muchos fans es un sacrilegio al ser utilizado como gag cómico o por ser demasiado absurdo. Hay cosas que simplemente no necesitamos saber.

Como puedes suponer, el modo en el que Nick Furia pierde su ojo en los cómics es bien distinto a este. Stan Lee y Dick Ayers explican en el Sargento Furia y los Comandos Aulladores #27 que Furia pierde su ojo debido a la metralla de una granada nazi durante una pelea en la guerra.

 

Llegan los años 90

Capitana Marvel se desarrolla en el año 1995, por lo que cuenta con multitud de referencias a la época.

  • Blockbuster video. En el momento de la llegada de Carol Danvers a La tierra, esta cae sobre una tienda llamada Blockbuster video, que en su momento fue una conocida cadena de videoclubs que en los 90 contó con 9.000 tiendas por todo el mundo. Actualmente hay solo un establecimiento de Blockbuster video en Oregon (Estados Unidos). Los más jóvenes seguramente no recuerden nada sobre estos establecimientos, pero para los de mi generación, con internet aún por crecer, era el lugar dónde podíamos acceder a los últimos estrenos, primero en formato VHS y luego en DVD. En nuestro país los videoclubs ya son cosa del pasado, aunque aún hay algunos que se resisten a cerrar.

  • Cibercafés. En la película también podemos ver a Carol usar un establecimiento para conectarse a un ordenador con internet. Al igual que ocurre con los Blockbuster Video, estos eran muy habituales a finales de los años 90 cuando la mayoría de las casas no contaban con acceso a internet. Su auge continuó una década después y era común que grupo de jóvenes jugaran en red local a títulos como Counter Strike o Warcraft 3. Hoy en día son una reliquia del pasado en la mayoría de ciudades.
  • Cameo de Stan Lee. Tristemente fallecido el año pasado, no han querido dejar pasar un bonito homenaje en el minuto cero. En el esperado cameo, Stan Lee aparece en el tren leyendo el guión de Malrats, película que estrenaría Kevin Smith en el año 1995 y en el que Stan lee hace un recordado cameo.

  • Radioshack. La tienda que usa Carol Danvers para comunicarse con su equipo es una mítica cadena de componentes electrónicos que tuvo un gran auge durante los años 90 y que desgraciadamente quebró en 2015.
  • Banda sonora. Como podemos esperar la banda sonora de la película está repleta de temazos de la época. Come as you are de Nirvana suena en el tramo final de la película, además de canciones de grupos como Hole, R.E.M. o Garbage.

  • La pistola Nerf. Otra de las referencias más divertidas la encontramos cuando un soldado Kree toma una pistola que resulta ser una pistola Nerf, lanzando un dardo de plástico.
  • Videojuegos retro. Durante la película podemos ver antiguas consolas que causan furor en esa época: La Game Boy de Nintendo y varias máquinas recreativas de Street Fighter o pinball entre otros y que servían de diversión para los skrull que se alojaban en el laboratorio de Mar-vell.
  • Cine. Una de las referencias más claras es el propio nombre de Goose, como dijimos anteriormente, pero además, cuando los kree apresan a los protagonistas, estos colocan una máscara a Goose en un claro guiño a la película El silencio de los Corderos, estrenada en 1991, en la que como medida de seguridad colocaban una máscara igual a Hannibal Lecter. Por otro lado también encontramos referencias a la icónica película Pulp Fiction de la que Samuel L. Jackson formaba parte. Vemos como Talos bebe con un recipiente similar al que bebía Samuel L. Jacson en la película. También algunos planos de la película durante el viaje en coche de Furia y el agente Coulson son idénticos a los usados en la película de Tarantino.

La taquilla

Como era de esperar, la película ha resultado un éxito en taquilla a pesar de los intentos de boicots y polémicas. La película ha recaudado más de 455 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 153 millones se han recaudado en los cines de Estados Unidos el día de su estreno, consiguiendo el 6º mejor estreno mundial de todos los tiempos y el 2º mejor estreno mundial de una película de super héroes, siendo solo superada por Vengadores: Infinity War.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Introducción Bienvenidos, amantes de lo surrealista, a una nueva entrega de mis análisis de la que, si sigue así, podría llegar a ser la mejor…