InicioCineCrítica de Injustice, la Película Animada: adaptación que se queda corta

Crítica de Injustice, la Película Animada: adaptación que se queda corta

Tras una espera colmada de expectativas se estrenó ayer, tanto en formato físico como digital, la película animada de Injustice: el resultado entretiene, pero difícilmente conforme a los fans del videojuego o del consecuente cómic a los cuales adapta.

Desde que supimos que veríamos esta adaptación animada, nos invadió la ansiedad por ver cómo habría quedado. Injustice: Gods among Us es, recordemos, un exitoso videojuego desarrollado por NetherRealm Studios y lanzado en 2013 por Warner Bros. Interactive con una secuela en 2017, de la que pueden leer en esta web un excelente artículo de mi compañero Raúl.

Injustice 2 (PC, XboxOne, PS4): es sólo rocanroul, pero nos encanta

La historia, además, ha dado lugar a cinco series de cómics que funcionan como precuela y que, creados por Tom Taylor e ilustrados por varios artistas, han sido reunidos en cinco tomos recopilatorios: los tres primeros están reseñados en forma impecable por mis compañeros, así que les dejo los links.

Reseña de Injustice. Gods among us: Año Uno (Integral)

Reseña de Injustice. Gods among us: Año Dos (Integral)

El cómic de la semana: Injustice. Gods among us: Año Tres (Integral)

 

También se han publicado números especiales como Injustice: Ground Zero que, con Harley Quinn como protagonista, nos da prácticamente el pie justo para entrar al videojuego, e Injustice vs. Masters of the Universe, en donde Batman se alía nada menos que con He-Man para enfrentar a Superman.

Si tan minucioso soy para repasar la cantidad de material gráfico disponible es, justamente, para remarcar el hecho de que es muchísimo y, como tal, la pregunta que muchos nos hacíamos era si podrían subsumir tan vasto universo en una hora y veinte minutos. Vista la película, la respuesta es no.

Lo que nos hacía llegar con las expectativas tan altas era que los propios guiones de Taylor le dan a los cómics un sesgo casi cinematográfico, con un estilo narrativo muy dinámico que los hace, en principio, material ideal para cualquier adaptación a la pantalla; el tráiler también nos hizo ilusionar. Y la verdad es que hasta la primera media hora la cosa marcha bien y la historia va siguiendo en lo básico el cómic Injustice: Año Uno.

Injustice las cosas felices.14

El comienzo es, ya para esta altura, tan conocido que ni siquiera es spoiler decir que el Joker ha ido a Metropolis para darle a Superman el peor día de su vida, casi de forma análoga a como lo hiciera con el comisionado Gordon en La Broma Asesina, del genial Alan Moore.

Merced a un engaño provocado al mezclar kryptonita con el gas del Espantapájaros, hace creer a Superman que Lois Lane es Doomsday, por lo que la lleva al espacio exterior para matarla y no solo a ella, sino también al bebé que al inicio de la película le anunciara que estaba gestando.

Injustice las cosas felices.04

Si ya con quitarle a su esposa y a su hijo en camino no es suficiente, además el Joker provoca un par de muertes también muy cercanas a Superman y no conforme con ello, roba una ojiva nuclear con la cual borra Metropolis del mapa, destrucción de la cual los superhéroes se zafan en una burbuja de luz creada por Green Lantern.

Desde ese momento, un Superman enceguecido se elevará a la categoría de dictador para acabar con los delincuentes valiéndose de métodos que son exactamente lo inverso del concepto de justicia que siempre preconizó. Al estilo Civil War, ello provoca divisiones en la Liga de la Justicia y entre los superhéroes en general. Batman es quien más intenta detener la locura de Superman, mientras que Wonder Woman, por el contrario, se convierte en su principal aliada.

Injustice las cosas felices.11

Tal como antes dije, toda la primera parte del filme funciona más o menos bien y es bastante fiel al cómic, aunque ya empieza a pagar en parte el precio de adaptar un material tan vasto: las muertes de personajes entrañables para los fans y para el universo DC no llegan a adquirir el grado de dramatismo que debieran, ya que hay que contar la historia rápido y ello no permite detenerse demasiado en lo emocional.  Por momentos, las muertes parecen trámites y la historia sigue.

Aun así, todavía no puede decirse que hasta allí la cosa pierda su eje o se desmadre y cuando antes decíamos que el tráiler nos había generado expectativas es, justamente, porque lo que se mostraba es mayormente lo que sucede en esa primera media hora. Pero uno ya comienza a preguntarse: ¿y cómo meterán todo lo demás?

En primer lugar, hay que decir que la película de Matt Peters (quien logró muy buenos resultados con Justice League Dark: Apokolips War) decide, ya de por sí, acotar la historia al arco de Superman, mientras que tanto el cómic como el videojuego son, por el contrario, un desfile en el que pasan prácticamente todos los personajes importantes de DC, muchos con arcos propios y casi independientes.

Se entiende, desde ya, que no había tiempo ni lugar para todos, pero están totalmente ausentes, por ejemplo, Canario Negro, la Cosa del Pantano, Alfred o el comisionado Gordon, en tanto que otros están muy desdibujados, como Aquaman o Shazam, a quien, honestamente, no entiendo para qué introdujeron si apenas presentado decide retirarse por propia voluntad.

Como podía preverse, algunas de las subtramas se cierran de una manera inventada, lo que no está mal cuando se trata de adaptarse a un metraje tan limitante, pero ese no es el mayor problema sino que se cierran de una manera apresurada, tanto las que están en el cómic como las que no.

Injustice las cosas felices.10

Hay un par de batallas épicas como la de los dos Superman o la de los Robin, pero ni sueñen encontrarse con la de los Green Lantern Corps o con los dioses griegos, absolutamente ausentes. Insisto: estamos de acuerdo en que no era posible meter todo, pero entonces la pregunta lógica sería si no hubiera sido mejor una serie o bien una saga de películas: ¿por qué no una por libro, por ejemplo?

De hecho, el director ha manifestado que le gustaría continuar una saga, pero… ¿ es eso posible de la forma en que han cerrado la historia? Allí, justamente, hay otro error: creo que un final algo más abierto hubiera dejado lugar a corregir limitaciones en el futuro.

De todos modos, es bueno aclararlo: no creo que la película decepcione a quien se encuentre con ella sin conocimiento previo: es muy entretenida y no da respiro, tiene una banda sonora destacable y respeta el tono gore del material original al punto de llevar clasificación R. La animación no está mal, aunque pudo ser mejor o quizás la excelencia gráfica de los cómics o los videojuegos nos ponga demasiado exigentes.

El mayor problema lo tendrá quien, conociendo el material original, sienta que se ha desaprovechado una oportunidad y más todavía con expectativas tan altas. Vuelvo a preguntarme: ¿no era preferible una serie? Y sigo preguntando: ¿será tarde para ello?

Un saludo y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

Tras una espera colmada de expectativas se estrenó ayer, tanto en formato físico como digital, la película animada de Injustice: el resultado entretiene, pero difícilmente conforme a los fans del videojuego o del consecuente cómic a los cuales adapta. Desde que supimos que veríamos esta...Crítica de Injustice, la Película Animada: adaptación que se queda corta