InicioCineCrítica de Velvet Buzzsaw (2019): el arte como negocio y como maldición

Crítica de Velvet Buzzsaw (2019): el arte como negocio y como maldición

Los mundos del arte pictórico y del celuloide siempre han estado íntimamente ligados, por la importancia que adquiere el elemento estético: en algunas ocasiones, la trama de una película queda en segundo plano para dar lugar a un cautivador espectáculo visual que permanece en la retina del espectador como un cuadro magistral, imponiéndose al componente más racional del filme. Quizás por eso artistas como Dalí se interesaron por el cine desde sus comienzos, y quizás por eso hemos podido disfrutar de obras recientes como Loving Vincent, que reseñamos en esta página y que supone un interesante híbrido y un guante lanzado a todos aquellos que quieran integrar estas dos formas de arte. Quizás por eso Velvet Buzzsaw, a pesar de no contar con un argumento especialmente complejo, destaca como una de las primeras sorpresas del año.

Este filme de Dan Gilroy, director de Nightcrawler, y protagonizada por un elenco cuyas cabezas visibles son Jake Gyllenhaal y Rene Russo, ha sido distribuido por Netflix este 1 de febrero. Supone un vistazo al superficial mundo de la compraventa de arte, pero no solo eso: también cuenta una interesante historia de venganza y, sorprendentemente, de terror. ¿Qué sorpresas esconde la película? Si te quedas con nosotros, te ofreceremos un retrato de la misma.

Un artista maldito

Aunque se trata de una película coral, la protagonista más visible es Josephina, interpretada por una correcta pero discreta Zawe Ashton. Ella trabaja en una galería de arte regentada por la ambiciosa e inflexible Rhodora Haze, antes conocida por su grupo punk Velvet Buzzsaw y su actitud irreverente, pero que ahora se ha convertido en una empresaria sin escrúpulos con el único objetivo de enriquecerse a costa de la obra de otros y del bienestar de sus propios trabajadores y socios. Entre ellos se encuentra el crítico Morf Vandewalt, de los más temidos de su posición, que inicia un romance con una Josephina a la que su novio acaba de engañar.

velvet buzzsaw josephina las cosas que nos hacen felices 1

La vida de esta joven cambiará por completo en cuanto encuentre el cadáver de un vecino, el huraño Ventril Dease. Al inspeccionar su casa, descubrirá una magnífica colección de cuadros que reflejan estampas increíblemente perturbadoras, pero cuyo genio es indudable. A partir de este momento, se verá envuelta en una serie de intrigas por parte de los buitres de la profesión, que intentarán aprovechar este hallazgo para enriquecerse. Pero, mientras estas maquinaciones se llevan a cabo, una serie de acontecimientos inexplicables empezará a suceder en torno a esas pinturas.

Una de miedo

Resulta curioso analizar Velvet Buzzsaw, ya que su estructura no es muy distinta a la de una película de terror convencional pero logra diferenciarse de estas gracias a una estética muy cuidada y a los escenarios que ha seleccionado para ambientarla. La galería de arte no solo resulta subyugante, sino que sus habitantes logran crear un ambiente de cordialidad que, en el fondo, oculta un aroma inconfundible a podredumbre moral. El mundo del arte que la película critica aparece reflejado como un ámbito propicio para las puñaladas traperas, las sonrisas falsas y las promesas incumplidas. A ratos, parece que estemos viendo un episodio de Dallas o de Mad Men, aderezado con unas pinturas deshumanizadas que le aportan ese toque de artificialidad a la película.

velvet buzzsaw robot las cosas que nos hacen felices

Las bases son fundamentales para crear una cinta de terror: debe existir una normalidad que se vaya quebrando conforme avance el largometraje, y que permita al espectador comprobar el efecto que ha tenido el asesino o la maldición de turno. Gracias a estas magistrales primeras escenas, el director logra dar forma a una tensión que introduce de manera paulatina pero con pulso firme. Poco a poco, iremos sabiendo más del tormentoso pasado de Ventril Dease, y veremos cómo el elemento fantástico empieza a apoderarse de la película. A pesar de esta preponderancia del terror en la segunda mitad, nunca se olvida la idiosincrasia de este mundo superficial satirizado con una brutalidad que se agradece: la naturaleza de algunas de las escenas de muerte resultan tan grotescas como divertidas, integradas a la perfección en esta ambiente sin descuidar la mala leche propia de un director de gore ochentero.

El negocio del arte

Como comentábamos, el elemento visual destaca especialmente, sobre todo en el precioso y terrible clímax. Sin embargo, la construcción de personajes supone también un elemento diferenciador frente a productos similares del género de terror, empezando por una Rhodora Haze cuya intérprete, Rene Russo, eclipsa a sus compañeros de reparto. Esta mercader despiadada simboliza el arte prefabricado que critica el filme: a pesar de que los tatuajes que cubren su piel claman a los cuatro vientos una filosofía punk y contestataria, parece más interesada en las relaciones públicas y en su beneficio personal, aún a costa de otros. Pero ella es solo una muestra del mundo que la rodea, movido por unos intereses mezquinos de los que los artistas más astutos intentan alejarse.

velvet buzzsaw las cosas que nos hacen felices

En este sentido, la pintura de Dease supone un revulsivo que les hace ver sus errores de un modo crudamente drástico, a la vez que les castiga por ello. Algunos personajes intentan aprender de los acontecimientos que suceden a su alrededor pero, como siempre, habrá quien sea demasiado estúpido y acabe pagando por ello.

Que nadie espere una película de crítica social ni una obra maestra: a pesar del elemento satírico, se trata simplemente de un buen filme de terror, con sus convenciones y sus limitaciones. ¿Es uno de los más brillantes del género? No, pero es lo suficientemente único como para que el espectador pase un buen (o mal) rato, a la vez que reflexiona sobre la implacable maquinaria empresarial que esconden todas las cosas que nos hacen felices… incluida, seguramente, esta misma cinta.

Máximo Simancas
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.