InicioCómicsEl cómic de la semana: El Hobbit

El cómic de la semana: El Hobbit

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos al cómic recomendado de la semana.
A finales de este mes, Norma Editorial reeditará uno de los mejores títulos de su catálogo. Se trata de la adaptación de El Hobbit realizada por Chuck Dixon y David Wenzel  a partir de la novela de J.R.R. Tolkien. Se trata sin duda de una de las mejores adaptaciones que se han hecho de una novela al mundo de la viñeta y es por eso que lo reseñamos a pesar de no ser una novedad candente.

No es fácil adaptar al cómic una obra que se ha gestado en otro medio. Normalmente se obvian detalles y se opta por aparcar aquellos pasajes que no son “imprescindibles” para la historia en general. También tenemos el caso contrario, lo que podríamos denominar el método Peter Jackson: no sólo adapto la obra punto pot punto sino que además le añado más cosas para que me quede un bonita trilogía. No es este caso. La adaptación llevada a cabo por Chuck Dixon es muy fiel en lo que a escenas, situaciones y personajes se refiere. Todo lo que aparece en el libro lo encontraremos también aquí. Pero para eso se ha recurrido en muchas ocasiones a los textos de apoyo, un recurso que en el cómic actual prácticamente ha desaparecido. Este detalle, unido al dibujo de David Wenzel, hace que a veces tengamos la sensación de estar ante una novela ilustrada.

 

Hobbit 4
Y es que la mayor característica del dibujo es su tono de ilustración. Cada viñeta podría ser considerada una ilustración aparte, destacando las splah-page que utiliza el dibujante para resaltar momentos decisivos en la trama: el encuentro entre Gandalf y Bilbo, la aparición de los enanos en casa de Bilbo, Smaug tumbado sobre su tesoro, etc. Curiosamente esta combinación de textos de apoyo y dibujo combinan perfectamente en lo que a esta historia se refiere (si esto fuese Spider-Man ya sería otro cantar) y le dan un aire “tolkieniano” a todo el conjunto.
Destaca también la caracterización de los personajes llevada a cabo por el dibujante. Si tenemos en cuenta que este cómic se realizó antes de la adaptación al cine llevada a cabo por Jackson y que de alguna manera se fijó en el inconsciente colectivo de mucha gente que no conocía la obra,  sorprenderá a esa misma gente que David Wenzel optase por ser más clásico en algunos personajes. Los enanos aparecen aquí con un gorro que recuerda a la de los enanitos de Disney, con largas blancas y un aire más venerable que guerrero; los elfos a veces no parecen elfos y cuesta distinguirlos de los hombres; Bilbo aparece como un hombre bajito; y Gandalf es Gandalf, es decir sombrero gris, barba gris, cejas pobladas, nariz grande y una vara en la mano.
El Hobbit1

El Hobbit  es una excelente adaptación, un cómic en el que recrearse en la lectura, para disfrutarlo y saborearlo, para detenerse en las ilustraciones y escuchar sus textos como si estuviésemos ante la novela original. Para mi, la mejor parte de El Señor de los Anillos es La Comunidad del Anillo, aquella en la que se nos narra la vida en La Comarca, como son los hobbits, sus costumbres, sus tabernas con su cerveza y su tabaco. Me evoca tiempos más sencillos que luego se complican en el resto de la novela. El Hobbit, como novela corta, como un cuento pensado por Tolkien para contar a sus hijos por la noche, tiene algo de ese aire de sencillez, de calma, un tono más liviano y sin pretensiones. Sí, hay batallas y conflictos y un viaje de iniciación tras el cual el protagonista no será el mismo. Pero las consecuencias de ese viaje no son tan dañinas para Bilbo como lo serán para Frodo. Frodo regresa cambiado pero herido física y psíquicamente, una melancolía y un malestar dañan su alma y el dedo que le falta será un dolor para siempre; Bilbo regresa mejor, más valiente, más osado y rico. Bilbo vivirá tranquilo y feliz en su agujero hasta que se despierte Saurón; Frodo no tendrá paz hasta que parta con los elfos. Y ese tono ligeramente optimista se refleja en El Hobbit, un cuento al fin y al cabo. Un saludo, sed felices y leed mucho.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes