‘Clear’ de Scott Snyder y Francis Manapul se ha publicado en febrero en España por Norma editorial y ha sido una lectura que me ha conquistado y que me ha reconciliado con un Snyder que no era ‘santo de mi devoción’.
Partamos de la premisa que el género ‘noir’ me encanta y lo disfruto cuando se encuentra bien escrito y este lo está. ‘Clear’ nos lanza a las calles de una ciudad cyberpunk de la mano de un ex-policía convertido en detective privado que se verá envuelto en un caso que se va a volver personal y que lo va a poner a prueba.
Podríamos decir que ‘no hay nada nuevo en el horizonte’ y que no inventa a rueda (y sería cierto), pero no es lo que se cuenta, sino como se cuenta. Scott Snyder consigue que nos enganche esta trama y que los múltiples giros de guion (que los hay) nos dejen boquiabiertos y con ganas de seguir devorando páginas.
Algo muy curioso de este cómic es su título: ‘Clear’, ya que hace referencia a algo que tendrá mucha importancia en el devenir de la trama que son los ‘velos’. Estos son implantes que hacen que cada persona pueda ver el mundo de la forma en la que lo desee. Son ‘mods’ para no ver el mundo tal y como es. Sam Dunes, nuestro protagonista utiliza el modo ‘clear’ o sea que ve el mundo sin modificación.
La historia principal arranca con la investigación, por parte de Sam, del suicidio de su exmujer, que obviamente tendrá muchas capas y nada será lo que parece en esta muerte. Este periplo lo va a llevar a atravesar la ciudad, tratar con gente de altas esferas y otra de dudosa moral. Todo va aponer a prueba a este hombre mientras parte de su pasado vuelve a él a modo de dolorosos recuerdos.
‘Clear’ sabe coger lo mejor de cada género que maneja, como hizo en su día ‘Blade Runner’ para entregarnos un cómic adictivo y con apartado visual apabullante al que le sienta genial el tamaño BD con el que se nos presenta.
Manapul nos mete de lleno en el género cyberpunk que tan preciosos y peligrosos escenarios maneja. Quienes hayan jugado al título de CD Pojekt Red o a ‘Stray’ sabrán que ese tipo de mundo es muy atractivo y da mucho juego para ambientar historias oscuras repletas de acción y desesperación.
Casi que podía escuchar la música de sintetizador con la que se asocia el género Cyberpunk con cada vuelta de página.
Conclusión
‘Clear’ ha sido un descubrimiento gratísimo que me ganado desde las primera páginas y ese chiste sobre unos locos y un incendio.
Snyder ha conseguido una historia que bebe de los clásicos del ‘noir’, pero con una identidad y un universo propio que nos van a conquistar.
Personajes rotos y una ciudad con muchos secretos son los pilares de una trama que se crecer con los trazos de Francis Manapul.
Solo digo que Ed Brubaker estaría orgulloso de lo que ha escrito Snyder.
Aquí os dejo la web de Norma Editorial donde encontrar ‘Clear’ y su portada:
Un saludo y sed felices.