Explorando el género del Isekai: Reseña de KonoSuba!

0

En esta mi exploración por el género del isekai he encontrado series de todo tipo, desde las más interesantes y divertidas hasta auténticos tostones infestados de fanservice. De hecho, hace poco escribí acerca de otro curioso título de este género, si queréis leer mi artículo sobre Danmachi, traducido al españolo como, ¿Qué tiene de malo intentar ligar en una mazmorra? podéis hacerlo pinchando aquí.

Debo confesar que KonoSuba! cuenta con un halo misterioso que la hace especial. Y no lo digo porque su calidad sea superior al resto, (ya que si nos paramos a mirarlo con frialdad ni siquiera se toma en serio a sí misma) pero algo tiene esta serie, que hace que una vez empiezas a verla y confirmas que, efectivamente, es tan tonta como parece, quieras más. De hecho, no somos pocos los que esperamos con impaciencia la nueva película anunciada ya para 2019. Así pues, continuemos explorando para intentar averiguar qué es eso que tiene este anime, si es magia celestial, piromancia, o unos personajes con fuerza…pero algo torpes.

El protagonista de nuestra historia, Kazuma Satō es un hikikomori de manual. Se pasa la vida jugando a videojuegos y nunca sale de su cuarto. No obstante, su vida sufre un giro inesperado cuando una buena mañana decide salir de su cuarto para comprar un nuevo videojuego. Estando poco acostumbrado a la luz del sol, logra ver entre destellos como un camión está a punto de atropellar a una chica. Así pues, haciendo gala de un brutal heroísmo, Kazuma se sacrifica empujando a la joven y recibiendo él el impacto. Una vez muerto, tiene un encuentro con una diosa llamada Aqua, la cual le explica que su muerte no fue tan épica como él recuerda. En realidad no había ningún camión, era un tractor que circulaba bastante despacio y cuyo conductor estaba saludando a la chica que el joven empujó brutalmente sin motivo. La diosa, entre mofas y carcajadas le confirma así, que él no murió atropellado sino de un infarto prematuro del mismo susto de pensar que iba a morirse.

Aqua mirando desafiante a Kazuma tras su muerte.

Después de esto Aqua le ofrece dos opciones, pasar al descanso eterno en forma de alma y sin cuerpo, o empezar una nueva vida con su cuerpo y recuerdos actuales en un mando mágico de fantasía. Creo que no hace falta aclarar cual elige. Sin embargo, esto no termina aquí, ya que la diosa le dice que antes de entrar a su nuevo mundo le concede un deseo, en forma de arma o equipo para poder hacer frente a su nueva vida. Pensando que elegiría un hacha o una espada, la chica de largos cabellos azules nunca habría esperado que aquel joven patético y asocial la eligiese a ella. Obligada a cumplir su palabra, diosa y humano deberán formar equipo para sobrevivir en esta maravillosa tierra mágica.

Dentro de lo original de su premisa, el desarrollo de la serie tiende a lo estereotípico. Un aventurero que busca un equipo, compañeros y… pues eso, vivir aventuras para conseguir crecer como individuo en una sociedad donde o eres parte del gremio de aventureros… o eres parte del gremio de aventureros. Lo curioso y lo singular de esta serie es su carácter humorístico y como se ríe de todos estos clichés. KonoSuba! coge la línea que separa lo tópico de lo paródico y juega a la comba entre tiras y aflojas.

Sin embargo, su mayor virtud es a la vez su principal defecto. La continua presencia de la comedia provoca que ciertas situaciones que nos generan alguna expectativa o que pensamos que pueden hacer avanzar la trama, se queden en meras bromas pasajeras, en muchos casos tontas y sin sentido. Es una contradicción continua. A este anime se le quiere y se le odia por eso mismo.

La serie de Studio Deen procede, al igual que Re: Zero o SAO, de una serie de novelas ligeras, escritas por Natsume Akatsuki e ilustradas por Kurone Mishima, de las cuales ya se han publicado 10 volúmenes en Japón y varios spin-offs. También cuenta con una adaptación al manga, pero nada con lo que podamos contar en España. Como ya mencionaba al principio del artículo y como broche o incentivo para que le deis una oportunidad, en 2019 se estrena una nueva película de la saga, que está generando gran expectativa en el país del sol naciente. Os dejo por aquí el tráiler:

Dicho esto y como resumen.

Lo mejor: Un grupo de personajes únicos que son una mezcla perfecta entre lo estereotípico y lo original, un ambiente de comedia continua y una gran cantidad de risas aseguradas.

Lo peor: Pues… justamente todo lo anterior. ¡Juzgad por vosotros mismos!