Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 6): Los Vengadores de Walter Simonson y John Buscema

0

Presentación

Poco a poco se va viendo el final de estos mega posts, que forman el proyecto denominado Guía de Los Vengadores. En esta parte hablamos de la breve y algo polémica etapa de Walter Simonson, junto a John Buscema, en el que sería su último período como dibujante de Los Vengadores. Aunque, antes de entrar en la misma, se tratarán los motivos por los que Roger Stern abandonó la cabecera y se comentará la etapa de Steve Englehart en La Visión y La Bruja Escarlata y en Los Vengadores Costa Oeste. ¡Adelante!

Roger Stern deja Los Vengadores

Roger Stern dejó Los Vengadores por una decisión de Mark Gruenwald. El editor de la colección y guionista del Capitán América quería que el Centinela de la Libertad volviera a Los Vengadores, y lo hiciera como su líder. El Capi había dejado el grupo y el uniforme abanderado, por discrepancias con el gobierno americano. Gobierno desde donde su archienemigo, Craneo Rojo, estaba operando, aprovechándose de la corrupción del mismo. Una vez que la llamada Saga del Capitán acabó, Steve Rogers dejó de operar en la clandestinidad y recuperó su antiguo traje.

El que volviera a liderar Los Vengadores implicaba dejar fuera de juego a la Capitana Marvel, como presidenta del equipo. Lo que lanzaría un mensaje algo racista y machista: Mujer afroamericana precisa de un hombre blanco que le saque las castañas del fuego. Stern le comunicó a Gruenwald que se veía incapaz de hacer lo que le pedía sin perjudicar a la Capitana Marvel, favoreciendo el dañino mensaje señalado. De forma que decidió abandonar la colección, dejando una trama, Heavy Metal, sin terminar. De acabarla se ocuparían Ralph Macchio y el mencionado Gruenwald, de forma que se estropeó la misma, por darle más protagonismo al Capi.

Sigo sin comprender como una persona de mentalidad progresista, como Gruenwald, pudo tomar la decisión de restregar por el fango a la Capitana Marvel, siendo él mismo quien dió el visto bueno a Stern para que la nombrara líder del grupo. La candidatura vino precisamente del Capitán América. Así que aunque el Capi hubiera vuelto, podía haberse quedado como segundo al mando y ya está. El Capi ya había probado que no tenía ningún problema en estar al mando de una mujer, quedando él como estratega de apoyo. Ya se vió con la Avispa.

Sólo puedo especular que Gruenwald decidió primar el darle una mayor presencia al Capitán América, en Los Vengadores, para ayudar a las ventas de la cabecera del personaje. Por lo demás, esta será la primera de muchas incoherencias que vamos a ver en esta etapa.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #286 (87): Comienzo de la saga Heavy Metal, ideada por Stern y ejecutada por Ralph Macchio. En este número Marrina es nombrada miembro del grupo y se deja constancia de que el Capitán América está desparecido desde Captain America #332 (87).

  • The Avengers #287 (88): El Superadaptoide se liberó de su prisión en La Masión de Los Vengadores, cuando esta fue asediada por los Amos del Mal.
  • The Avengers #288 (88): Macchio aparece acreditado como el guionista temporal de la colección. Una reconstruida Mansión es trasladada a la Hidrobase.
  • The Avengers #289 (88): Primera aparición de Kubik, forma humanoide del Cubo Cósmico. Si, es tan ridículo como suena.

  • The Avengers #29o (88): Gruenwald ayuda en el guión a Macchio en este número, donde un omnipotente Superadaptoide, con la forma y los poderes de Kubik, es derrotado por El Capitán, al hacerle ver que no puede crear nada original, solo copias. Al darse cuenta de ello se colapsa. Aunque el Capi ayude a Los Vengadores en esta historia, aún no volverá al grupo.

Extras

  • The Vision and the Scarlet Witch Vol.2 #01-#12 (85-86): Steve Englehart y Richard Howell contarón en tiempo real el embarazo de la Bruja Escarlata, en esta serie limitada. La segunda dedicada a la mutante y al sintozoide después de dejar a Los Vengadores tras los hechos narrados por Stern y comentados en la quinta parte de esta guía. Ni Howell era un dibujante demasiado bueno, ni Englehart aportó nada novedoso a este proyecto, llevando a los personajes a situaciones y comentarios en los que se rozaba lo caricaturesco. Si bien los gemelos de la pareja, nacidos gracias a la magia, serán los futuros Wiccan y Veloz de los Jóvenes Vengadores. No me olvido de que, en esta serie, también se produjo la separación de Crystal y Mercurio por haber s¡do descubierta aquella manteniendo una relación con otra persona. El adulterio saca de sus casillas a Mercurio y lo hace renegar de todo y de todos. Englehart lo llevará al absurdo extremo de convertirlo en un villano. Posteriormente Peter David explicará que los cambios de humor de Mercurio se deben a la naturaleza de sus poderes.

  • The West Coast Avengers Vol.2 #01-#37,#39 (85-88) y The West Coast Avengers Annuals #01-#03 (86-88): Steve Englehart y All Milgrom se harán cargo de la colección hermana de Los Vengadores, de cuyo origen se habló en la quinta parte de la guía, excepto los números 38, 40 y 41, que son de relleno. Si bien Milgrom dibujará el 40. Ese será su último número como dibujante oficial de la cabecera. En el caso de Englehart, el 39. Su marcha, como ocurrió con Stern, se deberá a desacuerdos con el editor del título, Tom DeFalco, quien no quería a Mantis en el grupo, a la que retocó muchos de los diálogos de Englehart. Con esta colección pasa algo similar a lo comentado en The Vision and the Scarlet Witch Vol.2. A saber, mal dibujo, situaciones que bordean lo ridículo y escasa aportaciones. Estas son: El desarrollo de la faceta de actor de Wonder Man y de líder de Ojo de Halcón, así como la relación de amor-odio del Jinete Fantasma con Pájaro Burlón. Todo ello será mejor desarrollado en proyectos posteriores, como el Wonder Man de Gerard Jones, los Thunderbolts de Kurt Busiek y Fabian Nicieza u Ojo de Halcón & Pájaro Burlón de Jim Mccann.

  • The X-Men vs. The Avengers #01-#04 (87): Ya en el anterior capítulo de esta guía comenté que Stern tenía la intención de llevar a Magneto ante la justicia. Él nunca creyó en la redención del villano y eso se hace patente en esta serie limitada, en la que, tanto Los Vengadores como los Supersoldados Soviéticos, tratarán de llevar al mutante ante la justicia. En medio estarán los X-Men, que creen en la redención de su nuevo aliado. Marvel defenderá el enfoque del guionista superventas de X-Men, Chris Claremont, quien se había trabajo muy bien a Magneto para redimirlo. Así que, en el último número, el equipo creativo de esta historia, Stern y un debutante Marc Silvestri, serán sustituidos por Tom DeFalco, Jim Shooter y Keith Pollard, los cuales se ocuparan de logar la absolución de Magneto, para que Claremont fuera el único que decidiera sobre el futuro del Amo del Magnetismo. Un proyecto entretenido pero, al final, intrascendente, en el que los editores vuelven a meter la mano para que prevalezcan sus enfoques.

  • Solo Avengers #01-#20 (87-89): Gruenwald era un gran admirador del formato de cabeceras clásicas como Tales of Supense, donde dos personajes compartían revista. Quiso repetir esa fórmula con Los Vengadores. La idea era tener un personaje fijo, cuyas aventuras ocuparan una parte del tebeo y otra parte dedicado a diferentes Vengadores cada mes. El Vengador elegido como fijo fue Ojo de Halcón, lo que no es de extrañar, seguía siendo uno de los Vengadores más populares y uno de los favoritos de Gruenwald. Se lograba así aprovechar las buenas ventas de la franquicia para sacar otro título y se dejaba probar hacer historias a autores que, por las circunstancias que fueran, no quisieran atarse a series regulares. Pero lo que podía haber sido un interesante campo de pruebas, de experimentación, para posibles nuevas colecciones, acabó degenerando en aventuras bastante normalitas, tirando a malas, por parte de autores y editores que poco podían aportar a la historia de Los Vengadores. Solo merece la pena destacar la historia de Ojo de Halcón que abarca los números 1 al 5 de Solo Avengers, en los que Tom DeFalco y Mark Bright nos presentan a Tiro Trucado, el criminal que, junto al Espadachín, enseño a Halcón a usar el arco.

Walter Simonson: El inicio de una triste tendencia

En un principio, la elección de Walter Simonson como nuevo guionista de Los Vengadores parecía acertada. Simonson había hecho una gran etapa en Thor. La mejor del personaje hasta el momento. Por lo que era de esperar que su presencia en el título nos diera una buena etapa. Por desgracia no fue así. Aparte de Thor, que si lo trataba bien, el resto de Vengadores eran puesto al servicio de su historia, haciéndoles actuar de la forma que interesaba para desarrollar las tramas pero que, la mayoría de las veces, no casaba con la forma en que habían sido los mismos hasta el momento. Aunque Simonson siguió la directriz de Gruenwald de invalidar a la Capitana Marvel como líder de Los Vengadores y sacarla del tablero, el autor ha comentado que tuvo libertad creativa para hacer lo que quisiera. Eso se tradujo en una de las formaciones más peculiares de Vengadores de todos los tiempos. Una que incluía a Thor y al Capitán América, por supuesto, además del eterno Gilgamesh. Recordemos que Simonson fue uno de los guionistas de una serie limitada de Los Eternos en los ochenta, así que es de suponer que querría desarrollar algunas de sus tramas en Los Vengadores. El grupo se cerraba con la Mujer Invisible y Mr. Fantástico que, en ese momento, se habían retirado de los 4 Fantásticos.

Nada más crear esta nueva formación, Simonson abandonará la cabecera por cuestiones como lo problemático que resultó unir a los mencionados Mujer Invisible y Mr. Fantástico. Al principio se le dio carta blanca, pero luego se le dijo que volverían a la colección del cuarteto, así que poco hubiera podido hacer con ellos. Aparte que Simonson comentó que no le gustaba el ambiente que se estaba respirando en la Marvel del momento. La sustitución de James Shooter por Tom DeFalco, como editor en jefe, estaba llevando a una política de conservadurismo en muchas colecciones, que incomodaba a muchos autores.

Esta etapa también supondrá la marca de John Buscema de la colección, dejando a Los Vengadores huérfanos tanto de dibujantes como de guionistas, que dieran calidad y estabilidad al título durante años. Se iniciaba así una triste tendencia en Los Vengadores: El poner a autores superventas que, pese a su prestigio en otras cabeceras, su supieron manejar bien a Los Vengadores.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #291 (88): Walter Simonson se convierte en el guionista oficial de la colección. En este número se inicia su primera trama en la colección, donde el Doctor Druida empieza a ser manipulado en sueños por una misteriosa mujer. A la vez, Marrina se transforma en un gigantesco leviatán marino y hacen su aparición dos Kangs. Siendo uno de estos Kangs la Kang Nébula, de la que Simonson nunca termina de aclarar si es la misma Nébula de Stern u otro personaje diferente. Ese marrón será cosa de otros autores. Asimismo Simonson olvida que Marrina fue curada de sus mutaciones en Alpha Flight y que Stern había terminado con el embrollo de los Kangs. Comentar también que, en este número, Jarvis vuelve al servicio activo, tras recuperarse de sus heridas a manos de los Amos del Mal, y Thor regresa a Los Vengadores. Pero la vuelta del dios del trueno no se cuenta aquí sino en The Mighty Thor #390 (88). Como veis, ya el primer número tiene errores de coordinación e ignora acontecimientos pasados de los personajes.
  • The Avengers #292-#293 (88): El Doctor Druida opina que la única forma de acabar con Marrina es matándola, así que controla mentalmente a la bestia para que ataque Atlantis y así forzar a Namor a que sea su ejecutor. Cosa que hará con la Espada de Ébano del Caballero Negro. Tras matarla, el antiguo rey de Atlantis descubre que su difunta esposa había puesto huevos, los cuales se han abierto y las crías han huido. Un dolido Namor se marcha con el cuerpo de su amada, para enterrarla. Luego decide abandonar a Los Vengadores para buscar a las crías de Marrina. ¡Namor vuelve a dejar al grupo por Marrina! ¡Muy original Simonson! Al haber probado la Espada del Caballero Negro la sangre, este se ve afectado por la maldición de su arma mágica. Aquí Simonson parece olvidarse de dos cosas. Una que el Dr. Extraño purgó dicha maldición y otra que, aún en el caso de que no lo hubiera hecho, dicha maldición afecta a quien derrama sangre con ella, con independencia de que sea o no el portador oficial de la misma. ¡Hay prisa por quitarse de encima al Caballero Negro! Como la hay por terminar con la Capitana Marvel que, tras haber empleado todo su poder para generar un rayo que detuviera a Marrina, ha desaparecido. Quien no ha desaparecido es la mujer que está controlando a Druida. Se nos revela que es Nébula, quien forma parte del Consejo de los Kangs. ¿Para qué vuelves a sacar al Consejo de los Kangs Simonson? ¡Pues para liarlo todo de nuevo!

  • The Avengers #294 (88): La Capitana Marvel consigue volver a la Hidrobase, pero en un estado lamentable, lo que le obligará a dejar el grupo. Pero antes ha de nombrar a un nuevo presidente. Druida manipula mentalmente tanto a ella, como a Hulka y a un maltrecho Caballero Negro, para que lo voten a él, convirtiéndose en líder de Los Vengadores. Justo lo que quería la Kang Nébula.

  • The Avengers #295-#297 (88): Última historia de Simonson con está formación de Vengadores, antes de cargarsela y crear la suya propia. Se trata de la Saga de la Burbuja Temporal. En ella Nébula y Druida consiguen someter mentalmente a Los Vengadores para que ayuden a aquella a conseguir una poderosa arma, construida por un Celestial renegado, que se encuentra en el interior de una burbuja temporal. Nébula averiguó que, en el futuro, un Quinjet de Los Vengadores logrará atravesar la burbuja y hacerse con el arma. Pero ella quiere adelantarse a los acontecimientos y conseguirla antes. De ahí el haber invertido tiempo en controlar a Los Vengadores. El nuevo Consejo de los Kangs, entre los que se encuentra el Kang primigenio, descubre las intenciones de Nébula y liberan a Los Vengadores de su control para impedir que se haga con el arma. Si no es de ellos, no será de nadie. Durante la batalla tanto Nébula como Druida acaban perdidos en la burbuja temporal. El resto del grupo regresa a la Hidrobase. Entonces Hulka, avergonzada por haber perdido el control en la lucha contra Nébula, decide dejar el grupo. ¡De alguna forma había que quitarse a Hulka de enmedio! ¿No, Simonson? Thor y el Caballero Negro no se molestan en buscar reservas. Disuelven el grupo con la excusa de que ambos han de partir a Asgard para luchar contra el dios egipcio Seth. Decir que  Simonson cerrará esta trama de la burbuja temporal en Fantastic Four #337-341 (90).

  • The Avengers Annual #17 (88): Con este especial se cierra el evento Marvel conocido como La Guerra de la Evolución. Simonson y Bright reunirán a un grupo provisional de Vengadores, más la villana Chaqueta Amarilla, para detener los planes del Alto Evolucionador. En el transcurso de la batalla, una renacida Jocasta se sacrifica por el grupo, lo que le valdrá ser nombrada miembro oficial del mismo. Asimismo, para derrotar al Alto Evolucionador Hércules es evolucionado por la Bestia a tal nivel que termina trascendiendo su presencia física y desaparece.  En el transcurso de la historia, los Atlantes y los Desviantes son esterilizados como parte del plan del Alto Evolucionador para conseguir que el ser humano sea, verdaderamente, la especie dominante.
  • The Avengers #299-#300 (89): Con el crossover Mutante Inferno como telón de fondo, Simonson y Buscema cuentan sus dos últimas historias en Los Vengadores. Una centrada en Jarvis y la otra orientada en presentar a la nueva formación de Los Vengadores, compuesta por el Capitán América, la Mujer Invisible, Mr. Fantástico, Gilgamesh y Thor. Como curiosidad comentar que The Avengers #300 tiene una historia corta, en la que Ralph Macchio y Simonson homenajean The Avengers #1.

  • The Avengers #301-#303 (89): Una olvidable saga de relleno, en la que Ralph Macchio, Bob Hall, Don HeckRich Buckler cambian el nombre de la Hidrobase por Isla Vengadores, la cual permanecerá anclada en el puerto de Nueva York. Michael O’Brien, el segundo Guardián, es nombrado jefe de seguridad de la misma. También se presenta al villano Supernova, al que Los Vengadores combaten con la ayuda de sus compañeros de la costa oeste, los 4 Fantásticos y Quasar, futuro vengador.

La última edición de este material en España

Las historias aquí comentadas se encuentran recopiladas en los siguientes tomos de Panini:

En el siguiente post, la séptima parte de la Guía de Lectura de Los Vengadores, entramos de lleno en los 90 y en otra etapa polémica de Los Vengadores, la de John Byrne. ¡Si te ha gustado este post, amigo lector, ¡compártelo! ¡Muchas Gracias y a leer cómics! 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Dicen que el thriller está muriendo; dicen que se ha vuelto soso y predecible, incapaz de evocar emociones más allá del giro inesperado de turno…