InicioCómicsHawkman 1: Despertar. Aventuras y ciencia ficción con un gran dibujo

Hawkman 1: Despertar. Aventuras y ciencia ficción con un gran dibujo

Hawkman vuelve a tener una colección propia después del despropósito que supuso la serie regular que el personaje “disfruto” al comienzo de los nuevos 52. El trabajo que en aquella ocasión hicieron primero Tony S. Daniel y luego Rob Liefeld fue realmente horrible, causando mucho rechazo entre crítica y público. Por ello la editorial decidió dejar descansar al héroe alado hasta que Snyder volvió a echar mano de él en el evento Dark Metal. Y es esa encarnación del personaje la que Robert Venditti y Bryan Hitch nos presentan en esta nueva colección que ECC cómics publica en España en formato tomo, incluyendo en Hawkman 1: Despertar los siete primeros números de la serie.

Venditti no es un guionista estrella pero es alguien que conoce bien su oficio y eso se nota. Lo primero que hace es hacer suyo al personaje con una novedad que será uno de los pilares de la nueva serie. La reencarnación vuelve a ser una de las características principales de Hawkman, pero esta vez las diferentes vidas del personaje van más allá de nuestro planeta. El escritor establece que se reencarna a través del tiempo y el espacio, pudiendo así unificar las distintas versiones del héroe y presentar algunas nuevas en sitios tan atractivos como Kripton.

Venditti presenta una amenaza cósmica que parece tener sus raíces en el pasado de Carter Hall, por lo que al protagonista no le queda otra que empezar a cuestionarse su pasado y buscar respuestas en sus vidas anteriores. Vidas que va conociendo a la vez que el lector, permitiendo que este empatice con Carter y haciendo que la colección sea accesible para todo tipo de público.

vidas
Las muchas vidas de Carter Hall

La serie es un no parar de viajes a distintas localizaciones, con un aire aventurero al más puro estilo Indiana Jones (no hay que olvidar que Carter es un historiador y un gran conocedor del pasado del Universo DC debido a sus reencarnaciones). Tanto es así que el primer número casi parece un spin-off de las aventuras del arqueólogo creado por Steven Spielberg, aunque esta vez con alas y un mazo que no duda en utilizar.

principio
Hawkman con una bandolera tipo Indiana Jones

Por si esto fuera poco, al haberse reencarnado a través del espacio además del tiempo hace que también tenga un elemento de ciencia ficción. Así se añade una capa más de interés, sobre todo, según vamos conociendo más sobre esa amenaza cósmica que se cierne sobre nuestro planeta y que tiene mucho que ver con el pasado de Hawkman.

También es muy hábil la utilización de personajes invitados. La primera es Madame Xanadu, una hechicera inmortal que conoce a Carter desde hace mucho y que le ayuda a poner en marcha la investigación sobre su pasado. El segundo es Atom, el héroe del Microverso es un viejo amigo que sirve de guía a Carter en su visita por ese espacio. Hay una gran química entre ambos personajes y es una verdadera delicia verlos trabajar juntos en los dos números de la serie que comparten.

atom
Ray Palmer y Carter Hall, feliz reencuentro

El mayor problema que podría tener esta manera de contar la historia es el de esconder durante mucho tiempo las respuestas al enigma que se presenta. Pero Venditti sabe dosificar las respuestas poco a poco y nos presenta el origen de Hawkman en el séptimo número (el último que contiene este tomo). Un origen que cómo sospechábamos desde el principio, está íntimamente ligado a la amenaza que viene.

Si el trabajo de Venditti en los guiones es bastante bueno, que podemos decir del arte de Bryan Hitch. El dibujante sí que es una gran estrella del medio, pero llevaba un tiempo sin ofrecer un trabajo a la altura de sus cualidades. Su encargó anterior fue la Liga de la Justicia, donde también se hizo cargo de los guiones. No sé si por la dispersión que pudo ocasionar esta duplicidad de funciones, o por el hecho de que en la Liga se veía obligado a dibujar muchos personajes, su arte quedó en esa colección un poco por debajo de su nivel habitual.

pasado
El pasado de Carter Hall es muy oscuro

Pero en Hawkman tenemos a un Hitch desatado, espectacular como en sus mejores tiempos y con un nivel de trabajo y acabado sobresaliente. Se nota que está a gusto con el personaje, y eso no es fácil, ya que hacer que este sea expresivo y amenazante con una máscara como la suya es complicado. Los dibujos brillan en las múltiples escenas de acción que Venditti brinda a Hitch, pero son igual de efectivos en las escenas más tranquilas, siempre con una gran puesta en escena.

La nueva serie de Hawkman es una acertada mezcla de aventura, acción, misterio y ciencia ficción que no deja un momento de respiro y que cuenta con unos dibujos espectaculares. ¿Qué más se puede pedir?

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes