¿Hay alguien ahí?: recomendaciones de historias sobre fantasmas

0

Los fantasmas forman parte del imaginario colectivo desde el principio de los tiempos. Ya creas en su existencia o no, es poco probable que no hayas leído o visto alguna obra en la que cosas inexplicables sucedían a manos de entes que siguen en este mundo para provocar en los personajes (o a nosotros, por qué no decirlo) escalofríos por hacerles partícipes de las más temibles experiencias sobrenaturales, aunque luego el fantasma termine descubriéndose como una persona de carne y hueso o seguir siendo una criatura que vaga por este mundo por un sinfín de motivos. Así, aprovechando que estamos en plena época de Halloween, en esta entrada te recomendaré quince obras literarias que harán tus delicias si te gustan las historias de fantasmas y que abarcan un amplio abanico de espectros y distintas situaciones que se pueden vivir cuando alguno llega a tu vida.

Os dejamos con el artículo en formato vídeo. Si os gusta no olvidéis suscribiros al canal:

 

Ahora bien, ¿te atreverás a leerlas con la luz apagada por mucha ficción que sea?

1. Cuento de Navidad, de Charles Dickens (1843)

Esta obra tiene como protagonista al egoísta y cruel Ebenezer Scrooge, quien desprecia la Navidad, y se sitúa en la Nochebuena en la que se cumplen siete años de la muerte de su socio, Jacob Marley. Esa noche, el fantasma de Marley se le presentará en su casa y le anunciará la visita de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras para que tome conciencia de las consecuencias que sufrirá si persiste con su actitud tiránica y avara. Que no te engañe su ambientación navideña pues es una obra con la suficiente oscuridad como para provocarte algún que otro escalofrío. Además, ya que en muchas superficies comerciales están empezando a poner turrones, es perfecta para leer en esta época.

2. La puerta abierta, de Margaret Oliphant (1882)

El coronel Mortimer se traslada desde la India británica hasta Escocia para pasar una temporada con su familia en una mansión llamada Brentwood, situada a poca distancia de las ruinas de una mansión de unas dimensiones mayores. Su hijo Roland cae enfermo y empieza a contarle a su padre que una voz le acosa pidiéndole ayuda y suplicándole que le deje entrar. Es entonces cuando los lugareños informan al coronel del espectro que se aparece en las noches de noviembre y diciembre y la maldición que parece pesar sobre la mansión, siendo testigo Mortimer de una serie de sucesos paranormales y tomando conciencia de que hay algo que puede sentir pero no ver que le acecha.

3. El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde (1887)

Pasamos de una historia que necesitarás leer con la luz apaga a otra que te hará reír casi sin darte cuenta. En este relato, Oscar Wilde nos presenta a la familia Otis, la cual se muda al castillo de Canterville aun sabiendo por el anterior propietario de que en este lugar mora el fantasma de sir Simon de Canterville (menos mal que hay personas que sí avisan antes de tiempo de que hay fantasmas). La familia toma a broma su advertencia y se muestran indiferentes a los sucesos paranormales que acontencen. Así, el fantasma de sir Simon se sentirá frustrado por no lograr asustarlos y tendrá que hacer frente a las bromas pesadas de los dos pequeños de la familia, contando solo con el apoyo y comprensión de la hija mayor, Virginia, quien procurará ayudarle a que alcance el descanso eterno.

4. Otra vuelta de tuerca, de Henry James (1898)

Una casa encantada con niños. Podéis llamarme simple pero si una obra tiene un tópico logra despertar mi interés. A lo largo de las páginas, se nos pone en la piel de una joven institutriz que llega a Bly para encargarse de los pequeños Flora y Miles. La institutriz pronto se enfrentará con sucesos paranormales provocados por la anterior institutriz y el ayudante de cámara del tío de los pequeños, quienes murieron un año antes. Aunque no solo tendrá que enfrentarse a estos fantasmas para proteger a los pequeños sino que poco a poco irá descubriendo un pasado aún más turbio que los sucesos que tienen lugar.

5. El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux (1910)

Esta obra la consideraría un crossover entre La Bella y la Bestia y Nuestra Señora de París y nos enfrenta a la perspectiva de que las cosas supuestamente más incomprensibles y paranormales a menudo tienen una explicación muy lógica. La historia transcurre en la Ópera Garnier, en París, donde tienen lugar accidentes provocados, según los propios empleados, por un terrible fantasma que habita en la ópera y que también extorsiona a los dos propietarios del lugar. No obstante, también se convertirá en el mentor de la joven diva Christine Daaé, quien no se imagina lo mucho que cambiará su vida a partir de la llegada de este ¿fantasma?

6. La maldición de Hill House, de Shirley Jackson (1959)

Sí, estás en lo correcto: esta es la novela en la que se basa la serie de Netflix. La novela está protagonizada por el doctor en Filosofía John Montague, quien está en busca de una casa que le sirva como material para elaborar el libro sobre casas encantadas que está elaborando (como si no hubiera temas más tranquilitos sobre los que investigar). Es así como llega hasta la mansión de Hill House, la cual por supuesto tiene una fama terrible por sucesos que han acontecido entre sus paredes, por lo que decide alquilarla e inicia su investigación sobre los efectos de las casas encantadas con tres voluntarios: Eleanor, una mujer solitaria que ha pasado años cuidando de su madre enferma, la joven Theodora que parece tener telepatía y el sobrino de la propietaria de la mansión, Luke. Como no podía ser menos, el grupo vivirá todo tipo de experiencias impactantes en la casa que cambiarán sus vidas para siempre.

7. La casa infernal, de Richard Matheson (1971)

Continuamos con historias de personas que parece que no tienen nada mejor que hacer que internarse en una casa encantada. En esta novela, la historia transcurre entre las paredes de la casa Belasco, que ha permanecido vacía durante años por los horribles e inexplicables sucesos que han acontecido a las personas que han intentado adentrarse en la casa para explicar lo que ahí ocurría. Sabiendo esto, un nuevo grupo se interna en la casa para intentar obtener respuestas: el físico interesado en la parasicología Lionel Barret (sí, un hombre de ciencia que tiene que enfrentarse a lo inexplicable), su esposa Edith y dos médiums llamados Florence Tanner y Benjamin Franklin. A lo largo de las páginas, nuestros protagonistas vivirán acontecimientos que sacarán a flote todas sus debilidades, haciendo la casa justicia a su adjetivo de infernal al suponer un tormento para ellos.

8. El resplandor, de Stephen King (1977)

Hacer un top de recomendaciones sin meter a Stephen King debería ser considerado un delito en el código penal. Para quien no haya escuchado hablar de esta novela, el protagonista es Jack Torrance, un escritor que acepta un trabajo como cuidador del hotel Overlook, trasladándose ahí junto a su familia en invierno y quedando prácticamente aislados del mundo. En el hotel pronto se dan sucesos extraños y empieza a intentar alterar la mente del hijo de Jack, Danny, quien es capaz de ver a los fantasmas y tiene premoniciones sobre el peligro que supone quedarse en el hotel. Danny no sucumbe a esto pero sí lo hace su padre, quien empieza a trastornarse y ser el cuerpo que el propio hotel pretende usar para sus siniestros planes.

9. Un saco de huesos, de Stephen King (1998)

Sí, esto ya es gula, lo sé, pero es que no podía elegir solo una novela de King para esta entrada. Esta novela también está protagonizada por un escritor (ser un escritor en las obras de King es sinónimo de desgracia), Mike Noonan, un viudo que decide trasladarse a la casa del lago que tenía junto a su mujer, Johana. Una vez ahí, se verá envuelto en el conflicto entre Mattie, su pequeña hija Kira y el cruel abuelo de esta que quiere su custodia. A los conflictos entre los vivos se sumará otro más siniestro: voces y presencias que perturbarán la vida de Mike en la casa, incluyendo la de su propia esposa, y que le llevarán a descubrir de qué manera le afectan los acontecimientos que sucedieron en el lugar.

10. Mimi´s Ghost Stories, de Junji Ito (2002-2003)

Pasamos de uno de los genios del terror occidental a una leyenda oriental del terror. En esta obra, Junji Ito recopila sucesos sobrenaturales que le ocurren a Mimi, una joven que parece tener un imán para atraer todo lo terrorífico. Son historias cortas basadas en la vida cotidiana que te pondrán los pelos de punta y, todo sea dicho, te harán sentir lástima por la pobre Mimi y querer llamar a alguien para quitarle la maldición que parece que le han lanzado.

11. El traje del muerto, de Joe Hill (2007)

De casta le viene al galgo y si no que se lo digan a Joe Hill, hijo de Stephen King, quien deja claro que si es escritor es porque tiene talento más que suficiente. El protagonista es Judas Coyne, una estrella del rock retirada que vive en una mansión con la compañía de su representante y su novia y cuya afición es comprar objetos relacionados con lo paranormal. Un día, compra por Internet un traje que trae escondido un fantasma, sin imaginarse lo mucho que cambiará su vida y las de su alrededor una vez llegue el artículo a su casa…y no precisamente para bien.

12. La puerta de Audrey, de Sarah Langan (2009)

Lo barato sale caro y eso terminará sabiéndolo muy bien la protagonista de esta novela, Audrey Lucas, quien ha alquilado el apartamento 14B en el elegante edificio del Breviary, donde han ocurrido todo tipo de desgracias que han ahuyentado a todos los inquilinos excepto a Audrey. Sumados a los traumas de su infancia, esta mujer empezará a ser atormentada por una serie de visiones que comenzarán a trastornarla al mismo tiempo que una voz le exige construir una puerta que no lleva a ningún sitio bueno.

13. Tasogare Otome x Amnesia, de Maybe (2009-2012)

¿Te imaginas empezar la secundaria y conocer a una hermosa chica que es un fantasma? Pues esa es la premisa de este manga protagonizado por Teiichi Niiya, quien conocerá a Yuko, el fantasma de una joven sin recuerdos de su vida pasada. Teiichi se unirá al club de investigación paranormal del instituto para investigar el pasado de Yuko y los extraños sucesos que han acontecido en el instituto al mismo tiempo que va enamorándose de este fantasma.

14. American Ghost Jack, de Ji Hye Han y Jeong Eun Ahn (2013-2016)

Este manhwa retoma la premisa de las casas encantadas siguiendo a la joven Go-eun, quien decide viajar a Estados Unidos para internarse junto a otro grupo de personas en la casa embrujada que alberga el espíritu del artista Jack para lograr el premio valorado en un millón de dólares y salvar la casa embrujada que van a arrebatarle a su padre y a ella en su país. Sinceramente, no me interno yo en una casa así ni por todo el oro del mundo.

15. 13 días a medianoche, de Leo Hunt (2016)

Historia juvenil que combina el humor y el terror, nos presenta a Luke, un joven de 16 años que fue abandonado a los seis por su padre, un nigromante que acaba de fallecer y que le ha legado como herencia dinero y ocho fantasmas dispuestos a lo que sea por librarse de estar bajo los órdenes de Luke aprovechándose de su inexperiencia en lo paranormal, aunque tampoco es que Luke esté muy entusiasmado con tener que lidiar con un grupo de fantasmas de lo más variopinto.

¿Alguna de estas obras te ha llamado la atención?



el autor

Maestra de profesión y friki desde que tengo uso de razón. Devoradora de novelas y mangas. Mi espíritu animal es Umaru-chan. Mis padres son DC y Marvel así que no puedo elegir. Necesito más de una vida para cumplir con mi lista de cosas por ver y leer.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Seamos sinceros, el universo de Star Wars en la gran pantalla no está pasando por su mejor momento. Muchos esperábamos que la llegada de Disney…