Muy buenas. Lo prometido es deuda y vengo con la reseña de La insurgente de Varsovia, segundo número de la colección Historias de la guerra, publicada por cARTEm Cómics.
Jean-Pierre Pécau, como ya hiciese en El guardaespaldas de Masud, muestra una historia bélica inspirada en el artículo n.º 21 de la revista Guerres & Histoire.
El alzamiento de Varsovia
Pongamos un poco de contexto histórico. El AK (Ejército Nacional) de Polonia, lucharía hasta la extenuación en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.
El Alzamiento de Varsovia se produjo entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de 1944, dentro de la Operación Tempestad, aunque se esperaba que la Unión Soviética acudiera al rescate, los polacos preferían perecer si hacía falta en pos de la libertad que ser rescatados por los soviéticos.
La insurgente de Varsovia
En este contexto conoceremos a nuestra protagonista, la polaca Maria Sabina Devrim, una joven de 21 años que luchó entre las ruinas de Varsovia en el año 1944 durante el levantamiento contra los nazis protagonizado por la resistencia polaca.
La Insurgente de Varsovia está guionizado por Jean-Pierre Pécau, profesor universitario y autor de un buen número de álbumes dedicados a este conflicto y se nota. Va al grano y la exposición de los hechos es muy clara, entendiéndose con pocos textos explicativos, por lo que no le hace falta caer en dramatizaciones para reflejar la crueldad del pueblo polaco.
En el aspecto artístico, el croata Dragan Paunovic, consigue trasladar los horrores cometidos por los nazis, mostrando como sería una ciudad arrasada por los bombardeos.
Esta es una historia dura que se muestra de forma aséptica, no hay héroes, solo supervivientes que luchan por sobrevivir un día más.
El tomo se complementa con unos extras que nos dan un mayor y mejor contexto de lo que ocurrió y nos presenta al personaje principal.
Como nota un tanto negativa, decir que la historia transcurre demasiado abrupta debido al número de páginas, 60, lo que provoca que vaya la historia directo al grano en la mayor parte del relato.
Consideraciones finales
La insurgente de Varsovia es un cómic ideal para los fanáticos a la Historia y a la II Guerra Mundial, donde destaca ante todo el arte de Dragan Paunovic.
Descripción:
La lucha incansable contra la opresión nazi
En 1944, mientras el Ejército Rojo se acercaba a Varsovia, la valiente resistencia polaca dio inicio a un levantamiento contra las fuerzas alemanas. Los combatientes insurgentes se enfrentaron con coraje y determinación a las temibles SS durante tres largos meses. Entre ellos, se encontraba Maria Sabina Devrim, una joven de tan solo 21 años en ese entonces, quien se unió a la resistencia con una férrea determinación. A lo largo de aquel conflicto, María luchó incansablemente hasta el final, eludiendo de manera milagrosa la cruel mano de la muerte. Posteriormente, tras haberse exiliado en Francia, decidió compartir su inspiradora historia con el mundo.
Colección Historias de la guerra
Una historia inspirada en el artículo y la entrevista a Lasha Otkhmezuri publicados en el n.º 21 de Guerres & Histoire (2014), publicado originalmente por la editorial Delcourt en 2021.
Un saludo y sed felices.