InicioCineLas 10 mejores películas de género postapocalíptico

Las 10 mejores películas de género postapocalíptico

El género postapocalíptico es tan versátil como morbosa la imaginación humana. Cómo acabará el mundo es una pregunta que muchos nos hemos hecho y que, en la mayoría de ocasiones, decidimos ignorar por el bien de nuestra salud mental. Pero, sin duda, los contenidos que tratan estos temas tan escabrosos nos permiten explorar los miedos de cada época: los virus asesinos, las catástrofes naturales, la tan manida guerra nuclear… distintos problemas que acechan a nuestros protagonistas sin cuartel y a los que estos reaccionan de forma muy distinta.

Exploremos, pues, los diez futuros catastróficos más fascinantes del Séptimo Arte, y agradezcamos no tener que vivir en ninguno de ellos.

10. Cartas de un hombre muerto (1986)

Género postapocalíptico

Comenzamos con un filme semidesconocido pero muy interesante, influenciado por el Stalker de Tarkovski y en el que se explora un mundo devastado por el conflicto atómico entre la Unión Soviética y Estados Unidos. De ritmo lento y basando su atractivo principalmente en sus diálogos, la película sigue la historia de un científico que malgasta su tiempo escribiendo cartas a su hijo muerto. Aunque sus imágenes son muy impactantes, la calidad de esta propuesta se sustenta básicamente en el retrato psicológico que se hace de unos supervivientes sin esperanza.

9. Wall.E (2008)

Género postapocalíptico

Una fábula postapocalíptica mucho más agradable que otras a las que estamos acostumbrados, Wall.E nos mete en la piel de un robot dedicado a limpiar los residuos de una Tierra convertida en un gigantesco basurero. Un día, su vida dará un giro inesperado cuando se encuentre con otro androide que aterriza en el planeta y que hará que se embarque en una fascinante aventura. Este filme, tan adecuado para los pequeños como para los mayores, nos recuerda que no será una bomba nuclear la que acabe con nosotros, sino nuestra propia autocomplacencia.

8. Mad Max 2: El guerrero de la carretera (1981)

Género postapocalíptico

Esta película es responsable de que, cuando pensamos en el género postapocalíptico, nos imaginemos a una banda ochentera de motoristas  peinados con crestas horteras. Con una influencia innegable en el mundo de la ciencia ficción y decenas de imitadores en el cine de serie B y el anime, El guerrero de la carretera sigue los pasos de un superviviente del holocausto nuclear que tendrá que salvar a una aldea. Los villanos, una comuna de desaprensivos bandidos, le harán la vida imposible a Max Rockatansky y a unos secundarios inolvidables y divertidísimos. Imprescindible.

7. La Jetée/12 monos (1962/1995)

Género postapocalíptico

Esta entrada contiene dos obras, ya que el clásico de Terry Gilliam 12 monos está basado en el revolucionario corto de Chris Marker conocido como La Jetée, en el que se siguen los pasos de un viajero en el tiempo con el objetivo de prevenir el futuro apocalíptico donde se encuentra. Con un giro extraordinario, una estética única y unas escenas brutalmente horribles, estas dos historias se complementan perfectamente y harán las delicias de los amantes de la ciencia ficción más inteligente. Una curiosidad significativa: mientras que el clásico de los años 60 culpa a la guerra nuclear del fin del mundo, la película de los noventa atribuye el apocalipsis a un virus. Los miedos del ser humano, como se ve, cambian con mucha rapidez.

6. Mad Max: Furia en la carretera (2015)

mad max 4 furia en la carretera las cosas que nos hacen felices

La saga Mad Max volvió en 2015 con una cuarta entrega que superó en espectacularidad a cualquiera de sus predecesoras y que, en una época dominada por el CGI, sorprendió a los espectadores con unos efectos prácticos que dejaron a todos con la boca abierta. Enarbolando un claro mensaje ecologista y feminista, George Miller nos presentó a los mejores villanos de la franquicia y nos regaló unas hermosas persecuciones que ocupan prácticamente todo el metraje. Visualmente, una de las mejores películas de los últimos años.

5. Snowpiercer (2013)

Género postapocalíptico

Pero quien filmó la mejor película de género postapocalíptico de la década pasada no fue Miller, sino Bong Joon-ho. El director de la oscarizada Parásitos ya introducía en esta cinta protagonizada por Chris Evans una crítica nada sutil al capitalismo salvaje, contándonos la historia de un movimiento revolucionario que surge en un tren que contiene a los últimos supervivientes de la raza humana. Los gobernantes utilizan el miedo al gélido exterior para oprimir a sus súbditos, presentándonos un conflicto muy claro pero no tan maniqueo como podría parecer en un principio. A pesar de la serie del mismo nombre, esta cinta sigue estando injustamente ignorada a día de hoy.

4. La carretera (2009)

Género postapocalíptico

Al igual que nuestra primera elección, la película que ocupa este puesto no es apta para todos los estómagos. La carretera, basada en la novela de Cormac McCarthy, sigue los pasos de un padre y su hijo que intentarán encontrar un hogar en un erial devastado por una catástrofe que no se nos revela pero que nos podemos imaginar. A pesar de sus escenas de gran dureza y del tono indudablemente sombrío, este filme muestra que hay lugar para la humanidad incluso en las situaciones más extremas.

3. El día de los muertos (1985)

el dia de los muertos 1985 las cosas que nos hacen felices

Pensé en incluir las dos entregas anteriores de la saga de los muertos vivientes dentro de la lista, pero caí en la cuenta de que no eran películas postapocalípticas propiamente dichas, ya que sucedían durante el apocalipsis o los días inmediatamente posteriores. Por suerte, George A. Romero era un director incombustible con una gran imaginación, y nos mostró en El día de los muertos cómo las sociedades formadas por los supervivientes se fueron resquebrajando poco a poco. Su crítica al militarismo (durante los años de Reagan) da lugar a una obra amarga de difícil digestión pero aderezada con las dosis adecuadas de gore y humor.

2. Nausicaä del Valle del Viento (1984)

nausicaa del valle del viento las cosas que nos hacen felices

Este largometraje está ambientado generaciones después de una guerra que diezmó al mundo, pero se aleja radicalmente de la mayoría de exponentes del género postapocalíptico de la lista. El apocalipsis resulta tan lejano que los protagonistas pueden permitirse cierto optimismo, a pesar de que están enfrentándose a una invasión por parte de un reino rival. Y, sin embargo, ese genio que es Hayao Miyazaki se las arregla para reflexionar sobre las guerras que pueden acabar con el planeta. Una gran aventura con una estética sublime que nadie debería perderse y que casi ocupa el primer lugar.

Quizás no sea necesario decirlo cuando la película del primer puesto ha sido destripada y parodiada hasta la saciedad pero, si alguien puede verla sin haberse comido ningún spoiler, se trata de una experiencia única e irrepetible. Avisamos, pues, de que no se sabe que pertenece al género postapocalíptico hasta el final. Por tanto, avanza solo si reconoces la escena en la que un astronauta cae de rodillas ante una Estatua de la Libertad destruida.

Antes de continuar, me gustaría añadir que hay muchas otras cintas meritorias que no han entrado en la lista, como algunas adaptaciones de Soy leyenda o Logan. Asimismo, hay otros filmes que no entran teóricamente en esta categoría (como la mentada Stalker, Hijos de los hombres o 1997: Rescate en Nueva York), ya que sigue existiendo la sociedad de modo u otro, pero que hay que mencionar porque comparten una estética y unas tramas similares.

Sin más dilación, vamos con el primer puesto…

1. El planeta de los simios (1968)

el planeta de los simios las cosas que nos hacen felices

Basada en una novela de escasa repercusión y con reescrituras muy profundas, nada hacía augurar que El planeta de los simios acabaría engendrando una franquicia que sobreviviría al cambio de siglo y que se convertiría en uno de los clásicos indiscutibles de la ciencia ficción. Sin embargo, el buen hacer de todo el equipo dio a luz a una aventura trepidante pero que se tomaba sus momentos para reflexionar sobre el devenir del ser humano. En este clásico no hay buenos ni malos, sino un protagonista atrapado en un mundo aparentemente demencial y un antagonista que quiere evitar que los hombres vuelvan a convertir el mundo en un erial pero que, irónicamente, repite sus mismos errores. A pesar de que entregas posteriores reconectarían la causa del apocalipsis en numerosas ocasiones, el final original no deja ninguna duda: ha sido la guerra nuclear.

Les dejamos link con nuestro retro-análisis del filme:

Retro-Análisis: El Planeta de los Simios (1968)

El género postapocalíptico: Conclusión

¿Qué nos lleva a fantasear sobre la caída de nuestra civilización? A saber. Quizás lo hagamos para prevenir a nuestros semejantes de lo que podría suceder o, tal vez, por satisfacer nuestros impulsos más malsanos. En cualquier caso, lo que es cierto es que hay tantos futuros apocalípticos como creadores.

Probablemente, las circunstancias de los años venideros den lugar a nuevos productos que nos revelarán nuevas y creativas formas en las que nuestra normalidad puede llegar a su fin. Esperemos que, como los estoicos protagonistas de estas películas, sepamos soportar el futuro que nos aguarda.

Máximo Simancas
Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.
ARTICULOS RELACIONADOS

4 COMENTARIOS

  1. Hola Máximo: gran artículo y gran listado. Felicitaciones. Salvo una, las he visto a todas y son elecciones excelentes. Totalmente de acuerdo con el primer puesto y me pone feliz ver en el listado a Nausicaa, a La Carretera o a 12 Monos:todas ellas son indiscutibles y tienen que estar, al igual que las de Mad Max. Quizás yo hubiera incluido también La Fuga de Logan (1976) y Hardware (1990), pero nunca se puede incluir todo y la lista es buenísima. Y ya que mencionas 12 Monos, me permito al margen y aunque escapa a este listado por no tratarse de cine, recomendar la serie homónima, que es igual de excelente: Dark tomó muchas cosas de ella y no sé por qué razón nadie lo señaló. Un saludo Máximo!

    • ¡Gracias! Es verdad que ha sido muy difícil hacer la selección, sobre todo cuando hay películas (como las dos primeras) en las que uno no pensaría a priori pero que forman parte de ese género.
      En cuanto a Dark, llevo tiempo queriendo verla, pero me parece que de momento va a tener que esperar.
      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes