InicioCineLas 25 mejores escenas de la historia del cine en cuartos de...

Las 25 mejores escenas de la historia del cine en cuartos de baño

Muchas son, a lo largo de la historia del cine, las películas que contienen escenas que se desarrollan en cuartos de baño, algunas incluso icónicas. Aquí un repaso de las que son a mi juicio las veinticinco mejores.

El baño es, desde luego, el ámbito más privado de la casa, donde se hacen las necesidades fundamentales, pero también donde solemos tomar decisiones igualmente fundamentales o confrontar con nosotros mismos. Hacemos repaso de las veinticinco mejores escenas en cuartos de baño dejando en claro, desde ya, que es mi opinión.

# 25 – Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)

Poltergeist escena bano e1768968301227

Comenzamos con una que, a decir verdad, tiene poca relación con el desarrollo posterior de la película, aunque la muerte del canario es el primer síntoma de que algo raro está pasando en esa casa.

Cuando Diane (JoBeth Williams) descubre al ave sin vida, se apresura a deshacerse de la misma en el cuarto de baño antes de que su hija Carol (Heather O´Rourke) se percate. No llega a hacerlo: cuando ya tiene al canario pendiendo sobre el váter, la niña aparece y acusa tal impacto que su madre debe organizar un funeral con flores y todo. Puede parecer banal o desconectada, pero es una escena en la cual el baño resume a la perfección la diferencia entre valores infantiles y adultos en torno a la muerte.

# 24 – Algo pasa con Mary (There´s something about Mary, Peter y Bobby Farrelly, 1998)

Algo pasa con Mary escena bano e1768968236589

Exitazo de taquilla conocido en Latinoamérica como Loco por Mary. Ted (Ben Stiller) asiste a casa de Mary (Cameron Diaz) para llevarla al baile de graduación, pero la cosa se complica cuando pide ir al baño y se le atascan los testículos con el cierre del pantalón. Al oír sus gritos y viendo que tarda en salir, por el baño irán desfilando primero el padrastro de Mary (Keith David), luego su madre (Markie Prost) e incluso policía y bomberos, terminando el pobre hospitalizado y su cita arruinada.

# 23 – Mujer Bonita (Pretty Woman, Garry Marshall, 1990)

Mujer Bonita escena bano e1768967961744

Edward (Richard Gere) es un poderoso hombre de negocios y Vivian (Julia Roberts) una prostituta de Hollywood Boulevard. En la habitación del hotel, auriculares puestos y copa en mano, ella toma un baño de burbujas mientras canta (o grazna) Kiss, de Prince, cuando él se acerca para ofrecerle tres mil dólares si le acompaña el resto de la semana en una serie de eventos sociales y empresariales. Con desinhibida sonrisa de oreja a oreja, ella se sumerge en la espuma y durante algún rato no da señales de vida. Él pregunta si eso equivale a un “sí”.

# 22 – The Doors (Oliver Stone, 1991)

The Doors escena bano e1768967900718

Con obvias licencias estéticas, la escena reproduce la forma en que, en un hotel de París y con los brazos a ambos lados de la tina, murió Jim Morrison (Val Kilmer) luego de una aparente ingesta de alcohol o drogas (jamás confirmada al no hacerse autopsia).

Su compañera Pamela (Meg Ryan) se dirige al baño en su búsqueda tras haber creído ver a un misterioso sujeto calvo y desnudo en la habitación. Creyéndolo entregado al simple placer, intenta hablarle hasta que se da cuenta que Jim, efectivamente, ha partido. Devastada y deslizándose hacia el piso, le pregunta si fue como lo esperaba mientras, reversionados, comienzan a sonar los trágicos acordes del Adagio de Albinoni con recitado del propio Jim (The Severed Garden).

# 21 – El Sexto Sentido (The Sixth Sense, M. Night Shyamalan, 1999)

El Sexto Sentido escena bano e1768966843680

Como es ya bien sabido, el niño Cole (Haley Joel Osment) sufre el tormento de ver permanentemente gente muerta, secreto que únicamente comparte con el psicólogo infantil Malcolm Crowe (Bruce Willis). La escena del cuarto de baño es corta pero impactante y me hizo saltar en la butaca del cine…

Cole se levanta en la noche al baño y, en su urgencia, deja la puerta abierta y se dedica a orinar mientras la cámara lo toma desde el corredor cuando, durante una fracción de segundo, su imagen se ve súbitamente eclipsada por alguien que cruza velozmente. No diré más….

# 20 – Pink Floyd: The Wall (Alan Parker, 1982)

The Wall escena bano e1768966748847

Siendo una película sobre la alineación y la introspección, son varias las escenas de cuarto de baño en Pink Floyd: The Wall. Pero elijo la de Pink (Bob Geldof) afeitándose ante el espejo primero rostro y luego pecho para que después veamos caer gotas de sangre en el lavabo.

Todo indica que se está cortando las venas pero, un instante después, su imagen difusa se dibuja tras el mamparo empañado y le vemos salir con la cabeza rapada y las cejas afeitadas, luciendo ya así el look de dirigente neonazi que le veremos después.

# 19 – La Mosca (The Fly, David Cronenberg, 1986)

La Mosca escena bano scaled e1768966653577

Seth Brundle (Jeff Goldblum) es un brillante científico que experimenta con la teleportación, pero al introducirse en su propio invento para transportarse de una cabina a otra, no advierte que también lo hace una mosca y el dispositivo resuelve el problema fusionándolos.

Mientras sea afeita en el cuarto de baño, ve en el espejo que a su rostro le han salido unos pelos duros que no logra quitar, además de descubrir horrorizado que las uñas se le están cayendo y de sus dedos brota una sustancia pútrida y viscosa. Está, desde luego, sufriendo una metamorfosis y convirtiéndose en mosca.

# 18 – Resacón en Las Vegas (The Hangover, Todd Phillips, 2009)

Resacon en Las Vegas escena bano e1768966570664

Un grupo de amigos ha alquilado una lujosa suite de hotel en Las Vegas para una despedida de soltero, pero nadie sabe qué pasó en la noche, aunque todo indica una intensa velada de juerga y excesos.

Hay copas, botellas, latas de cerveza y hasta una gallina rondando, pero falta lo peor: cuando Alan (Zach Galifianakis) se dirige al baño a orinar, oye un rugido ahogado y al girar despreocupado la vista se encuentra con… ¡un tigre! Los enredos se seguirán sumando y después sabremos que el propietario del animal es… ¡Mike Tyson!

# 17 – Saw (James Wan, 2004)

Saw escena bano e1768966457538

Más que una escena, la trama del baño es aquí núcleo de la película. Adam y Gordon (Leigh Whannell y Cary Elwes) despiertan en extremos opuestos de un baño encadenados por sus respectivos tobillos a sendas tuberías y entre medio de ambos yace un cadáver. Jigsaw (Tobin Bell), ha dejado a cada uno instrucciones diferentes, y mientras las de Adam solo le instan a sobrevivir, las de Gordon le impelen a matar a Adam antes de las 6:00 si no quiere que su familia muera. Y como esto es sadismo puro bien gore, hay dos sierras oxidadas que no sirven para cortar la cadena, pero sí un pie…

Ya he dicho bastante, aunque la resolución es conocida y fue parodiada en Scary Movie 4 (2006), donde alguien se corta equivocadamente el pie no encadenado…

 

# 16 – El Cisne Negro (Black Swan, Darren Aronofsky, 2010)

El Cisne Negro escena bano e1768966386263

Nina (Natalie Portman) es una joven bailarina que quiere obtener en El Lago de los Cisnes de Chaikovsky el doble papel de Cisne Blanco y Cisne Negro, respectivamente el bien y el mal. Pero mientras el primero le sale a la perfección, no logra dar con el lado oscuro, perverso y sexual del segundo entre las presiones del director y su propia madre.

Comienza a sufrir alucinaciones y su personalidad a desdoblarse, al punto de toparse permanentemente con su propio doble, una especie de doppelganger que, vistiendo de negro, representa lo que ella quiere ser y no puede.

Nina está sumergida en la tina tomando un baño de burbujas cuando experimenta un violento sobresalto al ver a su doble mirándola sonriente desde fuera del agua. Cuando se incorpora, no hay nadie, el agua está teñida de rojo y los dedos le sangran, además de descubrirse luego arañazos en la zona del omóplato. Todo es producido por ella misma en una espiral de obsesión que consume su cordura.

# 15 – Pactar con el Diablo (The Devil´s Advocate, Taylor Hackford, 1997)

Pactar con el Diablo escena bano e1768966240676

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un exitoso abogado a quien le toca defender a un maestro de escuela acusado de abuso infantil. Al descubrirlo tocándose durante el testimonio de una niña, estalla en ira por darse cuenta que defiende a un culpable y se marcha al cuarto de baño.

Después de remojar su cara nervioso en el lavabo, todo será diferente. Acabará obteniendo la falsa inocencia de su cliente y aceptando el ofrecimiento laboral de un jefe de bufete llamado alegóricamente John Milton (Al Pacino), sobre el cual no quiero adelantar mucho, pero estamos ante una reinterpretación de la clásica historia de Fausto.

La escena del baño representa un quiebre para el personaje y para la historia haciéndonos entrar en una dimensión en la cual nada es lo que parece y, de hecho, la película terminará volviendo sobre su final al mismo cuarto de baño.

# 14 – Arma Letal 2 (Lethal Weapon 2, Richard Donner, 1987)

Arma Letal 2 escena bano

En medio de una investigación por contrabando de oro con conexiones con el apartheid sudafricano, hay alguien matando policías y al sargento Roger Murtaugh (Danny Glover)le han colocado una bomba tras el váter en que se halla sentado.

Se anoticia en la forma más incómoda, al ser el baño invadido por efectivos de un grupo especial de la policía y, por supuesto, Martin Riggs (Mel Gibson). El plan es que se levante rápido y salte con Riggs a la bañera para ponerse a cubierto de la explosión. Cuando la misma llega, el váter vuela al exterior de la vivienda y, por algún momento, no sabemos si la dupla lo ha logrado pero sí: allí están riendo en la tina, cubiertos de polvo y mampostería. Eso sí, una pregunta: ¿por qué tiene Murtaugh sus calzoncillos puestos al saltar si se supone que estaba cagando?

# 13 – Nikita (Luc Besson, 1990)

Nikita escena bano e1768966051936

Nikita (Anne Parillaud) es una joven marginal y ex adicta que ha sido condenada a muerte después de que, en absoluto estado alucinatorio, diera muerte a un policía mientras atracaba con sus amigos una droguería. El gobierno, no obstante, le da una “segunda oportunidad” al sumarla, con nueva identidad por estar supuestamente muerta, a una fuerza especial y secreta de asesinos profesionales a su servicio.

Se acaba enamorando de un dependiente de supermercado que nada sabe de su trabajo e incluso se casan, con luna de miel pagada por su propia agencia aunque él no lo sepa. Cuando la pareja tiene su momento soñado en una lujosa suite de hotel, ella recibe un mensaje y se entera, decepcionada, que solo le han puesto allí para asesinar a un pez gordo desde la ventana y en el cuarto de baño se halla el arma destinada a utilizar.

Mientras enfoca la mirilla, su pareja le habla desde el otro lado de la puerta sobre lo mucho que con ella ha cambiado su vida pero Nikita, con los ojos llorosos, no responde o lo hace con monosílabos porque, claro, está ocupada en disparar a alguien. Él se intranquiliza y entra, pero la encuentra tomando un baño de inmersión sin trazas de nada raro. Cuando se retira, ella saca del agua espumosa la fatídica arma con que acaba de hacer su trabajo.

Aquí retro-análisis

.

# 12 – En Busca de la Felicidad (The Pursuit of Happyness, Gabriele Muccino, 2006)

En Busca de la Felicidad escena bano scaled e1768965974899

Probablemente la escena más conmovedora y desgarradora del listado. La película se basa en la historia real de Chris Gardner (Will Smith), quien, a pesar de sus esfuerzos y dar lo mejor en su trabajo, sufre un desalojo y queda en la calle con su hijo Christopher (interpretado por Jaden, también hijo del actor).

No teniendo donde dormir, pasa la noche con él en el baño de una estación de metro tras prepararle en el piso un colchón de papel higiénico. Alguien golpea impaciente a la puerta pero Chris, entre lágrimas, solo acuna a su hijo buscando que no llegue a dimensionar la situación. Gloriosa escena que alerta sobre la insensibilidad social y destaca el valor de la esperanza en los peores contextos. Y el error ortográfico del título original en inglés (happyness en lugar de happiness) es deliberado y tiene sentido en la película…

# 11 – Único Testigo (Witness, Peter Weir, 1985)

Unico Testigo escena bano

Rachel (Kelly McGillis) es una mujer de una comunidad amish que acaba de enviudar y se halla en viaje para visitar a su hermana junto a su pequeño hijo Samuel (Lukas Haas). Al tener que hacer transbordo de tren en Filadelfia, el niño se dirige al baño y, desde la entreabierta puerta de uno de los retretes, es testigo involuntario de cómo dos sujetos asesinan brutalmente a otro.

Cuando terminan su labor, uno de ellos (Danny Glover) cree escuchar ruidos, por lo que comienza a abrir a puntapiés los retretes. Cuando llega al de Samuel, la puerta está trabada desde adentro y la termina forzando, pero ya el niño, valiéndose de su pequeña contextura, se ha deslizado al retrete contiguo por debajo del mamparo y posado sobre el váter para que sus pies no sean vistos desde afuera.

# 10 – La Conversación (The Conversation, Francis Ford Coppola, 1974)

La Conversacion escena bano

Gene Hackman da vida a un espía que ha pasado de cazador a cazado al interesarse más de lo debido por las personas a quienes debía investigar, así como por el destino de la información que consigue. La Conversación, de la cual pueden leer aquí el retro-análisis de mi compañero Jordi, es una historia de paranoia, suspenso psicológico y un clima como solo pueden lograr Coppola y algunos más…

Cuando el personaje se introduce sigilosamente en una habitación de hotel en cuyo balcón cree haber presenciado un asesinato, recorre el lugar sin encontrar rastro de violencia ni cuerpo alguno en la bañadera, además de estar el váter fajado como si no se hubiera usado recientemente. Pero bajo la tapa se oye agua correr y, si bien nada encuentra al levantarla, todo cambia brutalmente al accionar el depósito y comenzar el agua a teñirse de rojo para terminar en un verdadero volcán de sangre.

Coppola maneja el clima a lo Hitchcock, sin utilizar música de fondo durante la mayor parte de la escena (el agua corriendo es prácticamente lo único que oímos) y ni siquiera nos deja seguros sobre si esto realmente ocurrió o está todo en la cabeza del personaje como parte de su galopante paranoia.

# 9 – Vestida para Matar (Dressed to Kill, Brian De Palma, 1980)

Vestida para Matar escena bano

Brian De Palma es un especialista en escenas oníricas. En el comienzo del filme, Kate Miller (Angie Dickinson) se enjabona bajo la ducha mientras la música de Pino Donaggio nos engaña con una falsa aureola de romanticismo y sensualidad que no se condice con lo que va a venir.  Así, se entrega a la autosatisfacción y su esposo, afeitándose desnudo tras el mamparo contiguo, mira de tanto en tanto como si no le importara.

De pronto, un misterioso sujeto le tapa la boca y procede a violarla sin que el marido se entere. Es un sueño, claro, y representa la fantasía sexual de una esposa desatendida e insatisfecha que, en su búsqueda de emociones fuertes, llega al límite de poner en peligro su propia vida, como terminará ocurriendo en la realidad.

Como dato, el cuerpo que la cámara recorre con perversa impudicia no es el de Dickinson (su rostro nunca se ve al mostrar sus partes íntimas), sino el de Victoria Lynn Johnson, modelo de la revista Penthouse.

Aquí mi retro-análisis de Vestida para Matar

# 8 – Pesadilla en la Calle Elm (A Nightmare on Elm Street, Wes Craven, 1984)

Freddy krueger horror pesadilla en elm street GIF en GIFER - de Fenrigul

 

Uno, dos, Freddy viene por ti”, dice la siniestra cancioncilla infantil del comienzo del filme y no es para menos. Él puede encontrarte mientras estás durmiendo o incluso tomando un baño en la tina. Si lo sabrán los adolescentes de la calle Elm, cuyos padres literalmente incineraron años atrás a un asesino que asolaba el barrio, pero nunca les contaron esa historia y ahora Freddy Krueger (Robert Englund) los acecha en sueños y puede darles muerte mientras duermen.

Nancy Thompson (Heather Langenkamp) toma un baño de inmersión mientras los ojos le pesan por el tiempo que lleva evitando dormir. En un momento el sueño la vence, pero la despierta la voz de su madre desde el otro lado de la puerta advirtiéndole que no se duerma o podría morir ahogada. Lejos está de saber que el peligro para su hija es mucho más escalofriante que eso…

Nancy vuelve a dormirse y ante su desnudo cuerpo emerge de las jabonosas aguas el inconfundible guante de dedos de cuchillo para, instantes después, arrastrarla hacia abajo en lo que parece un verdadero océano. Por suerte, la joven grita desesperada mientras duerme y eso atrae nuevamente a su madre, cuyos gritos y golpes al otro lado de la puerta acaban por despertarla.

Magnífica y terrorífica escena con el sello de Wes Craven. Aquí mi retro-análisis

# 7 – La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket, Stanley Kubrick, 1986)

Full Metal Jacket escena bano e1768965518799

En vísperas de partir los marines a Vietnam, el intenso entrenamiento y constantes humillaciones han hecho mella en la cordura del recluta “Pyle” (Vincent D’Onofrio), a quien su compañero “Joker” (Matthew Modine) encuentra sentado en el váter y cargando su fusil. Cuando le pregunta si son municiones reales, responde con la información técnica completa y remata con el “full metal jacket” (completo blindaje metálico) que, incorrectamente traducido como “chaqueta metálica”, da título a la película.

Pocos rostros como el de D’Onofrio han generado tanta inquietud como cuando mira fijamente a la cámara y, tras decir que está “en un mundo de mierda”, ponerse de pie y comenzar a pasar frenéticamente el fusil de una posición a otra mientras recita a viva voz el Manual del Fusilero, como tantas veces se le obligara a hacer.

Sus gritos causan alarma y pronto está allí el sargento Hartman (R. Lee Ermey) exigiéndole dejar su fusil, pero Pyle le apunta al pecho y simplemente dispara. Pareciera por un momento que va a hacer lo mismo con Joker, pero acaba tomando asiento nuevamente en el váter para llevarse a la boca el arma y dejar su sangre y sesos contra la pared.

Brutal escena con el sello de Kubrick y les dejo aquí retro-análisis de mi compañero Jordi…

# 6 – Sin City (Robert Rodriguez y Frank Miller, 2005)

Sin City escena bano

Shellie (Brittany Murphy) es una camarera de bar que intenta construir una relación con el detective Dwight McCarthy (Clive Owen), pero sufre el acoso permanente de su ex novio, el matón Jackie Boy (Benicio del Toro). Cuando este último le hace una visita con sus pandilleros y, tras golpearla, pasa al baño, ignora que detrás suyo está McCarthy, quien le pone una navaja junto al rostro después de orinar.

Estás cometiendo un grave error, amigo” – advierte Jackie Boy. “Tú también cometiste uno – replica el detective –. No hiciste correr el agua”. Y le sumerge la cabeza en el váter mientras en genial toma vemos el rostro del matón pugnando por respirar sin dejar de sostener su cigarrillo entre dientes.

Brillante escena de una brillante película. Aquí mi retro-análisis

# 5 – Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Pulp Fiction escena bano

Si tu padre se ha guardado un reloj en el trasero y otro tanto un compañero suyo de Vietnam, lo menos que puedes hacer es volver a buscarlo. Eso hace Butch (Bruce Willis), boxeador que, tras desobedecer la orden mafiosa de perder un combate, decide escapar, pero su novia francesa ha olvidado cargar entre las cosas el preciado objeto.

Regresa pues al apartamento, pero quienes le persiguen ya han enviado sus esbirros y uno de ellos es Vincent (John Travolta), que está defecando en el baño. Al oír ruidos, Butch termina yendo a ver y lo mata aunque, siendo un filme de Tarantino, el particular manejo del tiempo hará que volvamos a verle. Si deseas saber más sobre Pulp Fiction, aquí retro-análisis de un servidor…

# 4 – Trainspotting (Danny Boyle, 1996)

Trainspotting escena bano

Las películas británicas siempre tienen escenas de baño, ¿verdad? – dijo alguna vez el director Danny Boyle y Trainspotting tiene por cierto una de las más magistralmente desagradables cuando, para combatir su estreñimiento, Renton (Ewan McGregor) se aplica supositorios de opio y debe entrar de urgencia al “peor retrete de Escocia”, como reza la puerta.

Todo es inmundicia: piso, paredes y váter, en el cual Renton, tras hacer lo suyo, introduce sus manos a la búsqueda de los supositorios para, instantes después y en escena de lo más delirante, sumergirse de cuerpo entero y nadar cual sirena en aguas perfectamente cristalinas mientras sube, baja y gira en modo Esther Williams.

Dato curioso: mucha gente cree recordar como fondo musical de la escena al tema Born Slippy, de Underworld (seguramente por el videoclip basado en la película), pero lo que suena es la famosa aria del Acto I de la ópera Carmen, de Georges Bizet. Y la supuesta mierda es en realidad… chocolate.

# 3 – El Padrino (The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972)

El Padrino escena bano e1768965200225

Después de que casi asesinan a su padre Vito (Marlon Brando), Michael Corleone (Al Pacino), hasta entonces eminente abogado y héroe de guerra, se encuentra en la encrucijada de tener que asumir el liderazgo de una familia mafiosa de la cual siempre había renegado. Al reunirse en un restaurante con “el turco” Sollozzo (Al Lettieri) y su guardaespaldas (Sterling Hayden), el plan es asesinarles en venganza por el hecho.

Pero el momento en que Michael se dirige al baño es prácticamente una escena dentro de otra. Detrás del depósito de agua le han dejado el arma a utilizar, pero tarda en hallarla y ello genera un nervioso suspenso en él y en nosotros.

Finalmente la encuentra y el rostro de Pacino evidencia que cuando salga del baño habrá cruzado el Rubicón y dejará de ser quien era. A la excelencia de la escena contribuye no solo su increíble trabajo sino también que no haya música de fondo: solo el sonido de un tren en las cercanías como metáfora de una última oportunidad que acaba de pasar si quería mantener la vida que llevaba.

Aquí mi retro-análisis

# 2 – El Resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980)

El Resplandor escena bano

Ninguna película con tantas escenas icónicas como El Resplandor y una es la que nos ocupa. Un sórdido y sobrecogedor silencio hace de fondo mientras una impactante paleta de colores con preponderancia del verde y una iluminación terrorífica de tan nítida construyen un clima en el que no puede pasar nada bueno. Todo ello mientras Jack Torrance (Jack Nicholson) encuentra en el cuarto de baño a una bella mujer desnuda saliendo de la ducha y no puede contener el impulso de ir a abrazarla.

Cuando la tiene en brazos, sin embargo, descubre con horror en el espejo que el hermoso cuerpo no es tal sino uno añoso, decrépito y cubierto de horrendas manchas que se corresponde con el de una anciana que no para de reír de forma alocada, burlona y desdentada. Soberbio y escalofriante…

# 1 – Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960)

Psicosis escena bano e1768965075408

Seguramente ninguna escena de baño tan icónica como la de Marion Crane (Janet Leigh) asesinada en la ducha, aunque todo comienza un poco antes, cuando arroja al váter los restos de una nota comprometedora, en desafío a los tabúes de una época en que estaba prácticamente prohibido mostrar uno en pantalla. Y luego la recordada ducha…

De las cuatro semanas que llevó el rodaje de Psicosis, una completa se dedicó a la escena. Setenta enfoques, cincuenta y dos cortes y al día de hoy no se sabe cómo se logró tomar la ducha desde abajo sin que la cámara se mojase. El solo correr del agua sirve desde un primer momento como banda sonora y prólogo para cuando lleguen los violines chirriantes de la partitura de Bernard Herrmann. Para generar el efecto sonoro de la cuchillada se seccionó un melón y la sangre que corre hacia la cañería mientras Marion se desliza arrancando la cortina es jarabe de chocolate.

Curioso: ni Janet Leigh ni Anthony Perkins participaron del rodaje de la escena. La primera tuvo como doble de cuerpo a la conejita de Playboy Marli Renfro y el segundo, por estar enfermo esos días, debió ser reemplazado por Saul Bass, habitual encargado de storyboards, afiches y créditos.

Aquí mi retro-análisis

Y así hemos llegado al primer puesto, creo yo bastante indiscutible. Espero que les haya gustado el listado y no dejen de decirme si he olvidado alguna. Hasta pronto y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes