Las cosas que nos hacen felices opinan: las películas más esperadas de 2019

4

Se nota, se siente… gente en la calle como si no hubiera un mañana, incremento en la frecuencia de anuncios de perfumes, polvorones a mitad de precio, Mariah Carey en televisión… la Navidad ya está encima y, como en esta sacrosanta web nos gustan las tradiciones, nos debemos al repaso de lo mejor que nos ha deparado el año y, dado nuestro natural optimismo, lo que nos espera para un ilusionante 2019. Como diría Laporta:

Las mejores series de 2018

Las mejores películas de 2018

Los mejores videojuegos de 2018

Los mejores animes de 2018

Los mejores cómics de 2018

En esta ocasión, me ha tocado repasar la que para mí son las películas más esperadas y deseadas en el año que está a punto de entrar. Obviamente, no es una lista del gusto de todos, y por ello espero ver vuestros comentarios con vuestra lista particular. Comenzamos:

EL VICIO DEL PODER (Adam McKay)

Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell.

Comenzamos con una de esas películas que parece un valor seguro para los Oscar. Que está prefabricada para ganar premios. Sin embargo, no es fácil mezclar sátira con un tema tan serio como la política estadounidense a principios de siglo XXI. Y tampoco es fácil mimetizarse tanto físicamente con un papel como lo hace Christian Bale, carne de premios este año. McKay ya sorprendió a muchos con La Gran Apuesta, una película con un tono mordaz acertadísimo pese a que se perdía entre tanto personaje y concepto. En esta ocasión, con la biografía del vicepresidente de George Bush hijo parece haber encontrado la trama ideal para su estilo.

THE OLD MAN AND THE GUN (David Lowery)

Reparto: Robert Redford, Casey Affleck, Sissy Spacek, Danny Glover

Reconozco haber tenido serias dudas entre esta cinta y Mula, la nueva película dirigida e interpretada por Clint Eastwood. Sin embargo, solo con ver el tráiler me hace más ilusión asistir a la despedida cinematográfica de un titán como Robert Redford, actor durante más de cincuenta años, director ganador del Oscar y fundador del festival de Sundance. El actor interpreta a Forrest Tucker, un veterano ladrón que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o escapando de ella. Por el tráiler, Lowery (director de la magnífica A Ghost Story) parece dotar a la película de un tono vitalista y de un sentido del humor que le viene que ni pintado a la historia.

GREEN BOOK (Peter Farrelly)

Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini

La amistad basada en una historia real entre un rudo italoamericano del Bronx y un culto pianista negro durante los años 60 podría dar para una simpática historia al estilo Paseando Miss Daisy. Pero cuando encontramos en el reparto a Viggo Mortensen y a Mahershala Ali, las expectativas pueden elevarse exponencialmente. Green Book arrasa todo festival que pisa. Hasta cierto punto es entendible, dado el interés que suele tener Mortensen por proyectos que le aporten como actor, tratando en segundo plano el tema monetario (es conocido su rechazo a varias superproducciones hollywoodienses).

GLASS (M. Night Shyamalan)

Reparto: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy, Sarah Paulson

Aunque me llama la atención el Joker de Joaquin Phoenix y de Todd Phillips, más cercano a un drama criminal que a una película de superhéroes, me atrae mucho más la visión de Shyamalan, cineasta tan genial como irregular que cuenta con una nueva oportunidad de resurgir de sus cenizas tras la estimable Multiple. Se cierra la trilogía de superhéroes (El protegido) y supervillanos (Múltiple) con una cinta que promete enfrentar a sus protagonistas contra una aterradora pregunta: ¿Son o, por el contrario, se creen superhéroes? De aquí solo puede salir algo inolvidable, para bien o para mal.

TRIPLE FRONTERA (J.C. Chandor)

Reparto: Ben Affleck, Charlie Hunnam, Oscar Isaac, Garreth Dihallund…

La primera de las dos películas de esta lista que Netflix estrenará en 2019 es un thriller de acción con un reparto repleto de tipos duros bajo la dirección a uno de los directores más interesantes del Hollywood actual. Uno de esos tapados al que no se le aplaude todo lo que se debería, pese a haber sido el autor de Margin Call y El año más violento. Veremos cómo se desenvuelve en una trama con tensión y testosterona.

VENGADORES 4: ENDGAME (Joe y Anthony Russo)

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson…

La madre de todas las superproducciones del año. Ni la segunda entrega de Spiderman ni Capitana Marvel pueden eclipsar el gran evento cinematográfico del año, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de su predecesora. Muchas incógnitas para una película que promete terminar una época. Lo que sí es seguro es que disfrutáremos y, probablemente, soltemos alguna que otra lagrimita ante las despedidas que se prevén.

IDENTIDAD BORRADA (Joel Edgerton)

Reparto: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton

Tras la sorprendente El regalo, Joel Edgerton vuelve como director en una emotiva historia real. Unos padres frente a la revelación de la homosexualidad de su hijo y las medidas que deciden tomar. Un tema duro y necesario que, seguro, será tratado con elegancia por Edgerton y que promete devolver las mejores versiones de Crowe y Kidman.

ONCE UPON A TIME  IN HOLLYWOOD (Quentin Tarantino)

Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino…

Soy muy del Tarantino de los inicios y, aunque tengo en estima a Malditos Bastardos (gana mucho con los revisionados) y Django, me defraudó mucho Los odioso ocho. Sin embargo, el repartazo que ha reunido y una historia de cambio basado en ese Hollywood que abandonaba el clásico sistema de estudios y abrazaba el cine independiente y a los nuevos gurús de la televisión (el germen de los Spielberg, Lucas, Coppola, Scorsese…) me da muchas esperanzas.

KINGSMAN: THE GREAT GAME (Matthew Vaughn)

Reparto: Ralph Fiennes, Brad Pitt, Rachel Weisz, Rhys Ifans, Charles Dance

Matthew Vaughn es un auténtico valor seguro en esto del cine comercial. La secuela de Kingsman mantuvo el nivel de la original (aunque no tuvo los resultados esperados en taquilla), pero lo que no nos esperábamos era el abandono de su protagonista, Taron Edgerton, y una continuación-precuela ambientada en la Primera Guerra Mundial. Poco más se sabe, pero seguro que no decepcionará.

STAR WARS EPISODIO IX (J.J. Abrahams)

Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver

Poco sabemos del que será el fin de fiesta de la familia Skywalker en el universo ideado por George Lucas. Ni sinopsis ni otra pista similar que nos sugiera hacia dónde se dirigirán las vicisitudes de la Rebelión tras quedar casi diezmada a final de Los últimos Jedi. Pero es Star Wars, y polémicas aparte, se trata de la saga más importante del cine y, como tal, estaremos esperando con los ojos como platos a su estreno en diciembre.

BONUS: THE IRISHMAN (Martin Scorsese)

Reparto: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin

Seguimos sin saber nada parecido a una fecha concreta en lo que respecta al nuevo proyecto del gran Martin Scorsese. En postproducción desde marzo de 2017, el gran tiempo invertido se debe a la aplicación de efectos digitales de rejuvenecimiento nunca vistos antes para rejuvenecer a tres leyendas del cine como son De Niro, Pacino y Pesci, como si de una gran superproducción de gángster de los ochenta se tratase. Una de las apuestas más arriesgadas de Scorsese, que vio como Paramount le retiraba la financiación y “san” (veremos) Netflix la rescató con una inyección superior a los 100 millones de dólares.

Un saludo y sed felices!

 



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

4 comentarios

    • Fernando Vílchez el

      Películas interesantes pero que, a mi juicio, no merecen estar en la lista. It primera parte no me emocionó. Menos todavía el live action/copia plano por plano de El Rey León. Sí que me atraía más Joker, pero pensándolo bien, me decanto por el resto de películas de la lista antes de por el drama criminal con Joaquin Phoenix.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Llegamos a final de año y Netflix se ha ido consolidando en cuanto a producciones cinematograficas se refiere. Fue precisamente a finales del año pasado…