Inicio cine Lo que pudo ser y no fue: el Watchmen de Terry Gilliam.

Lo que pudo ser y no fue: el Watchmen de Terry Gilliam.

Con el estreno de la serie homónima de HBO el 21 de octubre, con críticas más que positivas, es obvio que Watchmen, el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, está de moda, si es que alguna vez dejó de estarlo.

Aunque la versión que llegó a los cines fue la dirigida por el polémico Zack Snyder en 2009 (a mí, personalmente, me encanta como película y me horripila como adaptación), lo cierto es que Watchmen fue un proyecto cinematográfico largamente codiciado por las productoras desde que el material original cambiara el mundo del cómic para siempre allá por 1985.

En este artículo vamos a repasar lo poco que sabemos del intento más serio por adaptarla antes de la llegada de Snyder: una versión dirigida por el ex Monty Python Terry Gilliam a principios de los 90.

¿Y quién es Terry Gilliam? Para resumir, miembro del grupo cómico Monty Phyton (Flying Circus, La vida de Brian, El sentido de la vida…) que, posteriormente, se convirtió en director de culto con películas que no dejan indiferente como Brazil, El rey pescador, Miedo y asco en las Vegas o su película más reconocida, 12 monos.

La versión de Gilliam contaba con un guión original de Sm Hamn, el escritor de las dos Batman de Tim Burton. Sin embargo, el director, ayudado por su colaborador en Brazil Charles Mckeown realizaron numerosos cambios, ya que no estaban satisfechos con el tratamiento puramente superheroico de Hamn.

Algunos de estos cambios fueron:

  • En vez de ser conocidos como “Crimebusters“, el grupo es directamente llamado como “The Watchmen“.
  • Hollis Mason no es mencionado ni mostrado.
  • La subtrama de Dolores Shairp sobre estar involucrada en prostitución y mentir a la prensa sobre Kovacs es omitida completamente.
  • El cómic dentro del cómic “Tales of the Black Freighter” no se muestra, pero Bernie Bernard tienen pequeñas apariciones.
  • Aparte de Capitán Metrópolis, ninguno de los otros Minutemen son mostrados o mencionados.
  • Sally Jupiter no está en el guión, y menos el intento de violación de parte del comediante.
  • La subtrama de Laurie con las peleas con su madre y el problema de su paternidad es omitido por razones previamente mencionadas.
  • La falta de confianza de Dan se le atribuye a su añoranza a sus años como vigilante; su problema eréctil no es mencionado.
  • La infancia de Walter Kovacs no es mencionada. El único flashback que queda sobre su personaje es sobre su reacción a la muerte de Blair Roche.
  • Los problemas maritales de Malcolm Long tampoco están incluidos.
  • Laurie contrae cáncer por fumar, y durante la charla con Dr Manhattan en Marte le quita todo remanente de cáncer de su cuerpo.

Para el reparto de la película, la productora considero a Kevin Costner como Dan Dreiberg (Búho nocturno), Jamie Lee Curtis como Laurie Juspeczyc (Espectro de seda), Arnold Schwarzennegger como Dr. Manhattan, Gary Busey como Edward Blake (el Comediante) y Robin Williams como Roscharch. Recientemente ha circulado la noticia del interés que tenía David Bowie por interpretar a este personaje.

Como principal aporte de Gilliam al guión, el director británico pretendió cambiar el final original del cómic: debido a la noción de que la existencia del Doctor Manhattan había cambiado el equilibrio de la economía y la política mundial, Ozymandias convence al Doc de viajar al pasado y detener su propia creación. En el vórtice creado por esa paradoja temporal, los personajes de Watchmen terminaban siendo personajes de cómic.

Al intentar abordar la adaptación, Gilliam consultó al mismísimo Alan Moore. Cuando este le pregunto cómo le gustaría que adaptara Watchmen, el guionista replicó:

No la adaptes

Según Moore, el cómic supone el control absoluto de la experiencia para el lector y, si sienten que algún diálogo que hace eco a algo que ocurrió antes, pueden volver atrás. Lógicamente, eso no se puede dar en el cine, al igual que intercalar la historia principal con los relatos de Hollis Mason.

De hecho, Gilliam pensaba que el mejor medio para adaptar Watchmen era la televisión, por la necesidad de abarcar varias horas de metraje. Sin embargo, todo esto quedó en nada por el mismo motivo que el Dune de Jodorowsky tampoco se llevó a cabo: financiación.

Está claro que Watchmen sigue teniendo influencia tanto en el mundo del cómic (Renacimiento se ampara en el universo creado por Moore y Gibbons) y HBO estrena una auténtica revolución superheroica liderada por Damon Lindelof.

Una revolución que podréis encontrar analizada en Lascosasquenoshacenfelices.

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

2 COMENTARIOS

    • Vi Watchmen cuando todavía no había tenido la oportunidad de leer el cómic. Me pareció, y me sigue pareciendo, una película muy entretenida, con un uso más que acertado de la música. Aún hoy, la mejor película de Zack Snyder.
      Sin embargo, cuando leí el cómic, comprendí que el material es imposible de adaptar o, al menos, que Snyder no lo consiguió, quedándose únicamente en lo más superficial. Por eso afirmo que me encanta como película pero que no es una buena adaptación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad