InicioCómicsLos distintos mundos de DC (IV): En busca del Hipertiempo perdido

Los distintos mundos de DC (IV): En busca del Hipertiempo perdido

Durante los años siguientes al macroevento conocido como Crisis en Tierras Infinitas‚ DC evitó el uso de sus tierras alternativas‚ para no confundir al personal. Algo lógico‚ ya que oficialmente las habían eliminado‚ y el lector medio de cómic ya tiene bastantes quebraderos de cabeza como para que le mareen con distintos universos después de decir que los van a eliminar todos. Durante años‚ pese a algunos recordatorios en colecciones como el Animal Man de Morrison‚ el viejo Multiverso parecía olvidado. ¿Perros con capa? ¿Superman dividido en dos? ¡No‚ por favor! Eso son cosas para críos. La nueva DC va de señores que aprietan mucho los dientes y reflexionan en cajas en lugar de en bocadillos de pensamiento.

Se trata de una exageración‚ por supuesto: como ya comenté en el capítulo anterior‚ la editorial alcanzó sus más altas cotas de calidad durante esa época. Pero‚ por parte de algunos autores y aficionados que habían conocido a los personajes de niños‚ existía cierta creencia de que se había perdido parte de lo que había hecho especial a esos cómics‚ el “sentido de la maravilla”‚ por así decirlo. Fue un sentimiento común en los 80 y‚ sobre todo‚ los 90‚ donde los defectos de la década anterior se vieron tremendamente acrecentados‚ mientras que sus virtudes se esfumaron. Por eso‚ frente a un universo superheroico que ya no reconocían o que limitaba sus posibilidades creativas‚ algunos autores optaron por contar historias distintas pero con los mismos personajes‚ historias que no tenían en cuenta lo que había sucedido y no afectarían al universo compartido‚ historias… alternativas.

batman vampiro las cosas que nos hacen felices
Batman en el Siglo XIX o convertido en vampiro‚ Superman adoptado por los Wayne… como reclamo comercial‚ funcionaba perfectamente: eran pequeños relatos autoconclusivos que no pretendían crear una nueva continuidad‚ sino librarse de las limitaciones de la antigua. Algunos de estos cómics comenzaron a llamar la atención de los aficionados‚ por lo que DC decidió englobarlas dentro de un sello que serviría para distinguirlas de las historias “reales” que publicaban. Este sello se bautizó como “Elsewords”‚ y se distinguía de los antiguos universos paralelos en varios puntos: la gran mayoría de los tebeos carecían de continuaciones y jamás se cruzarían con el universo principal. Pero‚ a pesar de esto‚ muchas de estas historietas empezaron a ser mucho más populares que la continuidad oficial.
Este proceso de relevancia culminó con la publicación del Elseword más popular de todos‚ y también uno de los más trabajados y que más influencia tendrían: Kingdom Come. Esta obra‚ que criticaba el giro violento que habían tomado los cómics de superhéroes‚ mostraba un futuro distópico en el que los campeones del pasado volvían a tomar las riendas para librar al mundo de sus irresponsables sucesores. Con un cuidado guión de Mark Waid‚ repleto de referencias bíblicas‚ y con el dibujo revolucionario de Alex Ross‚ esta publicación tuvo un gran éxito y fue la que marcó el camino para volver al estilo clásico a la hora de narrar esta clase de cómics. Si te interesa saber más sobre ella‚ aquí tienes una recomendación‚ pero lo importante ahora es conocer sus consecuencias sobre los tebeos de DC.
kingdom come las cosas que nos hacen felices
Los responsables creativos de la editorial comprendieron que los universos alternativos tenían un valor de potencial incalculable a la hora de contar historias y ganar dinero. Por lo tanto‚ tras más de una década proscritos‚ decidieron recuperar estos cruces con el universo principal‚ en la casi olvidada miniserie The Kingdom‚ secuela de Kingdom Come. En ella‚ los personajes de este futuro alternativo viajarían al presente para encontrarse con sus otras versiones‚ en una aventura entretenida pero que no está ni mucho menos a la altura del producto original.
Sin embargo‚ lo importante de este tebeo es el concepto del Hipertiempo‚ creado por Waid para explicar la convivencia de estas líneas paralelas. Y precisamente “paralelas” es la palabra clave: se trata de divergencias en la línea temporal principal‚ que crean anomalías como estos futuros paralelos. Cuando el Multiverso todavía estaba vetado en DC‚ este capaz guionista logró sacarse un sucedáneo de la manga. Sin embargo‚ como veremos a continuación‚ lo que sucedió en esta miniserie fue ignorado por los guionistas que vinieron después y que recuperaron el conjunto de realidades alternativas que se había olvidado. Algo confuso‚ lo sé‚ pero aquí va un dato: el responsable de los eventos de los que hablaremos a continuación es Dan Didio‚ editor de DC que ha tenido algunas disputas con Waid a lo largo de los años. Por supuesto‚ también podría ser un mero cambio de dirección‚ pero cabe destacar que ambos profesionales acabaron enfrentados el uno con el otro.
hipertiempo las cosas que nos hacen felices
En cualquier caso‚ el siguiente evento que trató este tema fue Crisis Infinita‚ en el que se recuperaba el Multiverso en su concepción original por parte de Geoff Johns‚ con ayuda de Phil Jiménez‚ George Pérez‚ Ivan Reis y Jerry Ordway a los dibujos. En esta historia‚ unos supervivientes de las Crisis originales lograron regenerar las antiguas realidades‚ tras enfrentarse a unos héroes que consideraban demasiado oscuros y despreocupados por la vida humana. Al final del cómic, tras una serie de acontecimientos trágicos, surgieron un total de 52 universos distintos. Este número será importante para la editorial en el futuro‚ dando lugar a diversos proyectos que tienen mucho que ver con las tierras paralelas. Los comentaremos en los siguientes artículos.
Por ahora‚ basta con decir que este recurso no se utilizó tanto durante estos años como durante la DC Pre-Crisis‚ en los que entrar a otra tierra era tan factible como perderse en el metro, pero sí que dio algunas buenas historias que trataremos en el próximo artículo… el último de esta serie sobre el Multiverso.
Máximo Simancas
Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes