Dolmen Editorial nos trae una nueva edición, revisada y ampliada, de Marvel: Crónica de una época, el libro de Rafael Marín sobre los orígenes de La Casa de las Ideas. Se trata de una obra indispensable para todos los aficionados a los cómics Marvel, una máquina del tiempo a una época (la de los primeros años de la editorial) a menudo denostada por los fans más recientes, aquellos surgidos a raíz del UCM.
Biblioteca Marvel #0
Marvel: Crónica de una época cuenta con un prólogo del añorado Carlos Pacheco, otro prólogo de Julián M. Clemente (editor Marvel en España) y una estructura formada por una introducción, 13 capítulos, un bonus tracks de relatos, un apéndice y un breve post scriptum. La edición es inmejorable, en tapa dura y papel de calidad, como siempre hace Dolmen Editorial.
Rafael Marín empieza por situar el nacimiento del Universo Marvel en su contexto histórico y continua estableciendo las diferencias del nuevo universo superheroíco con aquellos que le antecedieron, es decir el realismo y el melodrama como banderas frente al anquilosamiento de los cómics de su Distinguida Competencia en aquella época.
Y ya que estamos repasando la etapa fundacional de Marvel, se centra en sus principales creadores. Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko tienen un capítulo para ellos solitos; el resto del bullpen (o por lo menos los más importantes: Roy Thomas, John Romita, John Buscema, Jim Steranko, Gil Kane, Gerry Conway, Gene Colan, Neal Adams, Steve Englehart, Steve Gerber, Chris Claremont, John Byrne, Frank Miller y el indispensable Jim Shooter) deben compartir páginas.
Es significativo que dedique un capítulo a Spiderman, el héroe más emblemático de la editorial (y el más importante sin duda) y otro a los X-Men, con el título de El universo que se comió al universo Marvel, un título más que necesario (que siempre se nos llena la boca de lo maravillosos que eran los X-Men de Claremont pero se nos olvida pronto en que degeneraron). Marvel: Crónica de una época finaliza su viaje con capítulos dedicados al Universo Marvel en España y al UCM, como no podía ser de otra forma.
Viaje al pasado
Marvel: Crónica de una época es un libro apasionante, especialmente para todos aquellos que somos fans de los cómics y mucho más de una época (los años 60, 70 y 80 de la editorial, los años dorados en cuanto a creatividad) que ya no va a volver. Una época que las generaciones más jóvenes desconocen e incluso creo que desprecian. Se trata de unos cómics con un ritmo, unas tramas y un dibujo que, a ojos actuales, parecen del pleistoceno. Siempre he dicho que hay que saber lo que se lee y este libro ayuda a hacerlo.
En cuanto a cómics, Rafael Marín es de los que más saben en España, por lo menos en lo que a cómics Marvel se refiere. Lo sabe de primera mano. Es de los pocos españoles que ha trabajado para la editorial, sobre todo en calidad de guionista. Guionizar Los 4 Fantásticos y Los Inhumanos es poner una pica en Flandes, como se suele decir.
Sus reflexiones sobre el medio y sus análisis en redes, artículos y libros (no os perdáis W de Watchmen) nos abren los ojos y denotan un amor por el medio que muy pocos saben transmitir. Aún a riesgo de parecer pelota, se trata del escritor que más me ha enseñado sobre cómics y sobre cultura popular. Crisei, su bitácora ahora algo abandonada, sigue albergando artículos imprescindibles. Gracias a él descubrí Perdidos y sentí que no estaba solo al defender Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.
Marvel: Crónica de una época debería ser una compra obligada para aquellos que amamos los cómics Marvel. Se trata de la visión de una de las mentes más preclaras del medio, un repaso exhaustivo a lo que fue y a cómo hemos llegado al punto en el que estamos. No os lo perdáis. Un saludo, sed felices.