Inicio videojuegos Noticias y novedades de videojuegos Nintendo Labo, ¿cachondeo o genialidad?

Nintendo Labo, ¿cachondeo o genialidad?

Nintendo es una de las compañías de videojuegos más duraderas y más rentables de la historia. En sus casi 130 años de vida, 46 de ellos dedicados a la industria del entretenimiento digital, Nintendo ha revolucionado el mercado considerables veces. Desde Mario, Peach, Luigi, Link, Zelda… Hasta las consolas NES, SNES, Game Boy y la más reciente Switch, Nintendo ha estado presente en la vida de millones de personas y ha marcado a grandes creativos a seguir los pasos de figuras tan ilustres de la Gran N como IwataShigeru Miyamoto. A Nintendo se le perdona todo porque aún con casi 50 años de vida, sigue emocionando a todos y de todas las edades.

Sin embargo, no es la primera vez que la compañía se ha topado de frente con decisiones cuestionables como fue aquella Virtual Boy o la WiiU, que parecía ser lo mejor de la compañía desde Wii, pero esta semana Nintendo ha dado a conocer Nintendo Labo, una especie de Do it yourselfe donde la compañía pretende incentivar la capacidad imaginativa de los mayores y no tan mayores. Sobre el papel suena bien, pero cuando descubres que se trata de manualidades en cartón para jugar con la Switch por un precio desorbitado, la sonrisa desaparece de la cara aunque las ganas aumentan.

¿Qué es Nintendo Labo?

Esto de aquí arriba es Nintendo Labo. Estas actividades interactivas apelan al origen juguetero de la compañía mucho antes de dedicarse a esta industria.

A fin de cuentas, Nintendo ofrece la posibilidad de crear estos kits para vivir experiencias interactivas con la última consola de la compañía, Nintendo Switch. Es una especie de fusión entre el juguete digital y el tradicional en lo que llaman Toy-Con.

Cada una de las cajas de Nintendo Labo que la compañía venderá incluye las láminas de cartón, una bolsa con los accesorios necesarios para cada uno de los juegos y la tarjeta para jugar en la Nintendo Swicth. Con estos cartones no podrás construir lo que quieras, los diseños son predeterminados y poco te puedes salir más allá de ellos porque responden a los parámetros incorporados en el juego.

¿Qué hay de interactivo en todo esto? Aunque no puedas construir lo que quieras, Nintendo anima al jugador a pintar y hacer lo que quiera con esas maquetas. Las instrucciones de esas manualides vendrán en papel y dentro de la consola una imagen 3D te ayudará a acabarla. A partir de ahí comienza la diversión y es que con cada uno de los elementos que construyas, ¡podrás jugar a minijuegos, historias cortas o simplemente divertirte con una caja de cartón de 80 dólares! Espera, 80 ¿qué?

Como la caja de zapatos no hay nada

Una de las muchas imágenes paródicas hacia Nintendo Labo

La idea está genial. Nintendo siempre es un abanderado a la hora de dar la vuelta a todo, por muy arriesgado que sea. Lo han demostrado con su última consola, con la cual muchos estaban en cierta manera indecisos por su uso de unas especificaciones algo limitadas al tratarse de una consola portátil y de sobremesa, pero ahí están las 15 millones de unidades a nivel mundial para cerrar la boca, pero creo que con esto ya es pasarse.

Sus prácticas no son abusivas como las de otras compañías, pero en ocasiones es de no entender su medio. Limitar las existencias físicas de Switch ha supuesto ser una genialidad a la hora de vender, pero las betas de Splatoon 2 por horas, los cartuchos, el hardware limitado de su consola principal… Y ahora vender cartón.

Nintendo innova y ofrece la vuelta de la imaginación, tú lo compras si quieres

El problema ya no es la idea sino lo que cuesta esta “diversión”. 80 euros por un par de accesorios y unos trozos de cartón son tan abusivos como podrían ser las microtransaciones de otros juegos, a excepción de que esto último es casi obligatorio en determinados juegos y lo primero solo opcional. Por ahí es donde se salva Nintendo, compras el Nintendo Labo si quieres. Desembolsas los 80 solo si quieres jugar aesto.

Nintendo Labo es de sobra interesante y arriesgado. Fomentar la imaginación más allá de los 4 polígonos que aparecen en pantalla y que te inhiben de pensar por ti mismo es soberbio. Nintendo no obliga a sus compradores, sus fans, a desembolsar tal cantidad de dinero.

La Gran N no subirá a la red los patrones de Labo gratuitamente. Es cuestión de tiempo que alguien lo haga, pero sin cartucho la cosa sigue estando igual. Muchos tildan esta estrategia como “la revolución del cartón” y tienen razón, es hacer que los niños y no tan niños aúnen el juego digital y tradicional en uno. ¿Habéis visto ese robot? Imaginad lo divertido que tiene que ser. Más si pudiera incorporársele unas gafas de realidad virtual. El problema es que por muy interesante que sea, es un precio excesivamente caro para ser rentable. ¿Supondrá pérdidas millonarias a la compañía? Nintendo Switch gana suficiente como para que la compañía se quede de brazos cruzados durante mucho tiempo, pero es una idea para un sector específico del público.

El futuro de Nintendo Labo y el abuso de los accesorios

Su futuro, sin medias tintas, está en ir más allá de unos cuantos minijuegos e incorporar, a modo de Amiibo, sus cartones en sus grandes juegos. Imaginad lo que podría salir si Nintendo optase por introducir el pedal que se ve en el vídeo con un volante de Mario Kart. O incluso la caña de pescar en Zelda. O el robot en una IP nueva o en el propio Mario.

Media de edad y porcentaje de sexo de los usuarios de Nintendo Switch

Todo esto está bien, pero supone un abuso aún mayor de unos fans que se cuentan por millones, y que casi la mitad de ellos superan los 25 años. Nintendo es agradable para todos y siempre quiere ir más allá que las compañías convencionales, pero el futuro de Labo es difuso.

Alberto Lloria
Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad